Entrevistas Cerveceras. ‘Cerveza La Cala’

Entrevistas Cerveceras. ‘Cerveza La Cala’

lacalalogo

En esta ocasión, cedemos la palabra en nuestra ronda de entrevistas a unos recién llegados a este mundo cervecero. Ellos son ‘Cerveza La Cala’ de Almería, un proyecto familiar que acaba de ver la luz y a quienes nos hemos dirigido para conocerles un poco mejor y saber algo más de los productos que elaboran.

¿Quién o quienes estáis detrás de Cerveza La Cala?
Estamos dos personas, mi padre José Luis Hernández Bosquet, que ha cambiado el estudio de ingeniería por la fábrica de cerveza y yo, José Luis Hernández Paredes.

¿Cuándo y por qué os lanzasteis a la aventura cervecera?
A primeros del año pasado empecé a hacer mis pinitos con ollas en la cocina en plan hobby, hice una primera cerveza negra y la di a probar a mi padre y amigos, luego hice una segunda rubia y a mi padre le gusto mucho y como vio que estaba muy ilusionado me compró un kit de cerveza con olla de 25 litros.
Ese fue el inicio de la futura empresa, hasta el punto que mi padre se involucró en esto de tal manera que empezamos a diseñar el logo, la marca, las etiquetas, llegamos a hacer 400 litros al mes y veíamos que gustaba a todos los que la probaban. Fue cuando decidimos montar esta pequeña fábrica de cerveza artesana en nuestro pueblo.
En Junio de 2013 creamos la empresa y en Diciembre de ese mismo año empezamos a fabricar nuestras primeras cervezas.
No lo sé, posiblemente tenga que ver los genes de familia, el abuelo de mi padre, o sea, mi bisabuelo, cultivaba viñas en Laujar y hacia vino, que por cierto, según mi padre, era un vino muy bien considerado, como la mayoría de los vinos de Laujar, luego sus hijos también se dedicaron al tema del vino incluso mi tío Vicente llego a poner una fábrica de refrescos y helados. Te cuento esto porque mi padre me lo dice. El cree que la falta de trabajo, el estar cansado de cervezas industriales, estar en paro y no tener perspectivas, la imaginación tiró por los genes familiares.

lacala1

¿Por qué el nombre de ‘La Cala’?
Reconocimiento a Almería, proyección internacional, nos gustan nuestras calas, nos gusta nuestra tierra.

¿Dónde elaboráis y qué producción sacáis al mercado?
En una pequeña fábrica que hemos montado en el local de una casa que tenemos en nuestro pueblo (Laujar de Andarax) y la producción inicial es de 2000 litros al mes.

¿Qué tipos de cerveza elaboráis?
De los cuatro tipos de cerveza que tenemos en la actualidad, se están comercializando dos.
CERVEZA TRIPLE:
Cerveza artesana, 100% natural, de color ámbar, con un brillo particular gracias a la adición de avena, con 8,5% vol. de alcohol. Con un sabor maltoso con matices cítricos y toque dulzón, que no te dejará indiferente. Espuma blanca y muy persistente, con apariencia de merengue. Cerveza con cuerpo medio-alto, sin ser pesada, que puede maridar con todas las comidas. Se recomienda servir en un vaso con curva, como puede ser el vaso de pinta inglés, irlandés, vaso de tubo, o copa con forma de tulipán.
Se debe servir entre 4 y 7 grados.
CERVEZA DOBLE:
Cerveza artesana, 100% natural, tostada, con 7,5% vol. de alcohol, de rico olor y sabor a maltas torrefactas, con un toque afrutado y floral. El sabor permanece en el paladar después de su consumo. Espuma dorada. Una rica cerveza con cuerpo medio-alto que puede maridar con comidas ligeras o como (aperitivo, quesos curados, jamón, etc) copa.
Se recomienda tomar en vaso de pinta inglés. Se debe servir entre 4 y 11 grados.

¿Alguna novedad o aspiración de cara al futuro?
Tenemos en proyecto otras variedades de cerveza que con el tiempo iremos sacando, nuestro objetivo no es solo hacer cerveza, es innovar, investigar, descubrir, sorprender.

A pesar de vuestra corta vida cervecera, ¿tenéis alguna anécdota de vuestros inicios, pasos por ferias, etc?
Por nuestra juventud (un mes) aun no hemos pasado por ferias, pero en nos ha ocurrido una anécdota curiosa:
Llegue un día a un bar que deje el día anterior unas cervezas para que se las diera a tomar a sus clientes y me pregunto el dueño señalándome un agujero del suelo, si teníamos seguro en la empresa, le respondí que sí y él me dijo que un cliente después de probar nuestra cerveza cayó al suelo del placer que le produjo rompiendo una losa.
Como comprenderás, es lo menos que te puedes esperar cuando empiezas a vender tus cervezas.

Desde Birrapedia.com les deseamos que mantengan ese empuje y ganas iniciales y que la buena suerte y mejor cerveza les acompañe allá donde vayan

SIMILAR ARTICLES

4 COMMENTS

  1. ESTE ES UN CLARO EJEMPLO DE MUCHO DE LO QUE PASA EN ESTE PAIS CON LA CERVEZA. FABRICA CON PEROLOS HACE UN AÑO Y EN SEIS MESES SE MONTA UNA FÁBRICA, EN UN AÑO YA ESTÁ EN EL MERCADO…
    NO SE COMO ESTARÁ LA CERVEZA, OJALÁ QUE BIEN, PERO CON ESTE BAGAJE Y EXPERIENCIA PUEDE SALIR CUALQUIER COSA.
    SALUDOS CHICOS!

    • Hombre Jorge! Habrá que probar las cervezas para juzgar, no? Evidentemente puede sorprender la precocidad pero no son los únicos y los hay que siguen ahí, buenos y malos.

  2. Muy buenas me gustaria saber donde podria conseguir esta cerveza ya que tengo un pequeño megocio y me gustaria vender cervezas de nuestra tierra

    • Gracias Emilio por tu interés. Mira la ficha de la cervecera:
      http://birrapedia.com/Empresas.+Microcervecerias+La+Cala

      Ahí tienes los datos y teléfonos de contacto

      Un saludo!
      Birrapedia.com

Leave a Reply