Grecia y sus cervezas, las grandes desconocidas

volkan beer

Grecia, cuna de civilizaciones y últimamente de revoluciones y movimientos sociales como consecuencia de la crisis económica. Un país que se enfrenta a unas elecciones esta misma semana que pueden ser decisivas a nivel local y (según vaticinan otros) a nivel europeo.  Una república de 11 millones de habitantes que, cerveceramente hablando, y a pesar de su relativa proximidad y mediterraneidad, sigue siendo un auténtico desconocido.

fix anuncio

Durante años, hablar de cerveza en Grecia era hacerlo de ‘Fix Hellas’, fundada en 1864 y que monopolizaba el mercado, eclipsando a otras pequeñas marcas como ‘Akropol’ (famosa por las imágenes de chicas en bikini junto al conjunto monumental de la Acrópolis, que da nombre a la marca).

akropol

Sin embargo, a mediados de los 60, las grandes marcas europeas (Amstel, Heineken, Lowenbräu o Henninger, entre otras) se introdujeron con fuerza en el sector cervecero helénico. Todo ello llevó a Fix al declive y la bancarrota. La marca fue liquidada, vendida, reflotada, vuelta a vender hasta que en 2010 se relanzó por la creada Olympic Brewery.

Pero mientras, las grandes compañías ya habían hecho los deberes y bajo su manto habían comercializado cervezas griegas, como ‘Mythos’ y ‘Spartan’ (auspiciadas por el grupo Carlsberg) o ‘Alpha’ y ‘Marathon’ (Amstel-Heinekekn).

En esas estando, el movimiento cervecero artesanal que sacude Europa en mayor o menor medida también se abre hueco y hoy en día ya podemos encontrar varias microcervecerías como ‘Zeos’, ‘Craft Beer’, ‘Corfu Beer’, ‘Piraiki’, ‘Septem’, ‘Neda’, ‘Brinks’, ‘Chios’, ‘Cyclades’, ‘Creta’, ‘Epirus’, ‘Volkan’ y algunas más.

La gran mayoría de cervezas griegas, como habréis podido observar, tanto las micros como las pertenecientes a grandes compañías, lucen nombres mitológicos o con referencias a las localidades donde han sido producidas. Sólo las más vendidas llegan de manera esporádica a nuestro país, si bien, la irrupción de un mercado muy activo de blogs, webs, tiendas y distribuidores, está permitiendo ya encontrar algunas de ellas aquí.

Más información:

Fix Hellas

   Cerveceros