Interesante iniciativa de Global Association of Craft Beer Brewers

cervezas hort del barret

Fermí Cueva, de la microcervecería artesanal Hort del Barret, nos presenta una interesante iniciativa de la Global Association of Craft Beer Brewers para la elaboración de una cerveza de colaboración entre 7 cervecerías de 7 países diferentes.

El resultado se llama GlobAle y en el caso de Hort del Barret es fruto del empleo de la levadura Mauribrew Draught, una levadura que por sus características realza el carácter frutado de la cerveza y produce un final limpio con un perfil bajo de ésteres.

Dejo que el propio Fermí os explique el proyecto:

En estos momentos, estamos elaborando una nueva cerveza. Se trata de un proyecto de colaboración internacional entre siete cerveceros de todo el mundo, patrocinado por la Global Association of Craft Beer Brewers.

√ Bierfabrik, de Alemania
√ Browar Ninkasi, de Polonia
√ Vandestreek bien, de Holanda
√ Lucky Bastard, de la República Txeca
√ Trigger Fisc, de Sudáfrica
√ Elysian Boeing, de los Estados Unidos
√ I Hort del Barret como productor local
La cerveza, que se llamará GlobAle, la hemos elaborado en las instalaciones de Catalán Brewery y saldrá a la venta en marzo.
La Globale es un proyecto colaborativo que nace del reto propuesto por la GACBB consistente en buscar las posibilidades de colaboración de los miembros de la asociación en materia de producción.
Así pues, una vez establecido el listado de cerveceros que aceptan el reto, empezamos a discutir los detalles de la elaboración, como la fórmula, el procedimiento, los ingredientes, etc.
Finalmente se decidió que todo el mundo haría la misma fórmula con una variante: Cada uno de los elaboradores ha elegido una levadura diferente y es una experiencia interesantísima para comparar los efectos de la levadura en la cerveza.
El modo de elaborar esta cerveza será bien simple. Cada uno hará su versión en su microcervecería, siguiendo los parámetros de producción estipulados y entre los que os podemos adelantar que hay un tiempo de maduración de entre 6 y 8 semanas después de la fermentación y antes de envasar la cerveza, que después volverá a pasar unas semanas en la botella para carbonatar y terminar su proceso.
Finalmente, cuando todo esté listo, se harán llegar unas muestras a la sede de la GACBB en Berlín, donde comenzará a hacerse la difusión del proyecto en todo el mundo. La asociación gestionará al menos dos anuncios en la prensa de los países de los productores implicados en esta interesante elaboración colaborativa.
globale
Como información complementaria, añadimos que esta cerveza será envasada en formato de 33 cl y algún barril. También hay que mencionar que la etiqueta ha sido diseñada por la GACBB, siendo común para todos los elaboradores y con los cambios necesarios, tanto para identificar la versión que se trata como para incluir la normativa legal de cada país.
Un aspecto interesante de este proyecto en el que se refiere a la línea seguida por Hort del Barret en cuanto a sus producciones es que el estilo está fuera de lo que venimos elaborando habitualmente.
En Hort del Barret elaboramos cervezas que tienen como protagonista la malta y en esta ocasión será el lúpulo que dará gran parte de la personalidad a esta cerveza.
Por lo menos, las maltas elegidos para elaborar esta referencia tienen gran personalidad y serán muy presentes en las cualidades organolépticas finales.
No hay duda de que estamos ante una cerveza que hay que probar para comprobar qué se puede llegar a hacer cuando los cerveceros artesanos deciden implicarse en tareas como la que nos ocupa.
Las pruebas y las catas que vamos haciendo conforme evoluciona en los fermentadores están dando muy buenas referencias y estamos seguros que os gustará. Os invitamos a probarla tan pronto pasen los dos meses que requiere su elaboración.
Birrapedia – Hort del Barret
Birrapedia – Catalan Brewery

 

   Cerveceros