‘Kukuxumusu’. Camisetas y cervezas. Entrevista a Mikel Urmeneta

kukuxumusu

En 1989 tres amigos (Mikel, Koldo y Txomin) deciden unir su creatividad para dar a luz una de las empresas que, a pesar de su nombre, no es desconocida para nadie. ‘Kukuxumusu’ (beso de pulga en euskara) es 26 años después una compañía mundialmente famosa por sus diseños ‘animales’ plasmados tanto en camisetas (quizás el ‘souvenir’ más conocido) como en cualquier tipo de objetos a los cuales no escapan nuestras queridas cervezas.

Así, varias elaboraciones tanto españolas como visten etiquetas creadas por el equipo creativo de la compañía y por eso hemos querido conocer más de cerca este trabajo cervecero y cómo lo llevan a cabo. Mikel Urmeneta, socio fundador y una de las caras más conocidas de ‘Kukuxumusu’, nos explica la tradición cervecera de la marca.

‘Kukuxumusu’ se hizo famosa por sus camisetas y después habéis extendido el modelo a un sinfín de objetos pero ¿os imaginabais diseñando etiquetas cerveceras?

Sí y no. ‘Kukuxumusu’ es una marca abierta a todo tipo de proyectos, por lo que hasta hace poco no habíamos pensado en poder hacer etiquetas de cerveza, pero cuando llegaron los primeros encargos no se nos hicieron raros.

Zarabanda2

Vuestro trabajo cervecero quizá más conocido es ‘Zarabanda’, para el chef José Andrés y Deschutes Brewery… ¿cómo se produjo ese contacto y de quién surgió la idea?

José Andrés es amigo mío desde hace muchos años y hemos colaborado con él en muchas ocasiones. También tengo mucha amistad con gente de su equipo en Washington y su antiguo jefe de bodega y sumiller Lucas Paya contactó conmigo para hablarme del proyecto. Luego ‘Kukuxumusu’ puso en marcha su maquinaria creativa y ahí está el resultado.

En Birrapedia, nos ha sorprendido mucho más la colaboración con el cervecero / cocinero italiano, Ivan Borsato, que es anterior creemos a ‘Zarabanda’. Igual que antes os preguntamos ¿cómo llegó el a vosotros?

Hace mucho tiempo. Era fan de nuestros dibujos y pensó que podía ser una buena idea trabajar con nosotros. La verdad que poco a poco le hemos hecho un montón de etiquetas. Eso quiere decir que ambas partes estamos satisfechas.

ivan borsato birre

En ‘Zarabanda’ se trataba de una sola cerveza, pero con Ivan es una serie de etiquetas… en ambos casos, ¿antes de diseñarlas habéis probado la cerveza o hablado con los maestros cerveceros para trasladar sus características a la etiqueta o el trabajo de cada uno va por un lado?

Con Ivan no. El pasa el briefing de cada trabajo y diseñamos en base a sus explicaciones. Después sí que hemos probado las distintas cervezas y hemos comprobado que las etiquetas encajan.

También si mal no recordamos habéis trabajado para ‘Keler’ pero sólo en el diseño de camisetas. En el tema etiquetas o imagen corporativa, ¿alguna otra cerveza de aquí o de fuera? Y ¿quien ha sido en cada caso –los mencionados anteriormente y otros si los hay- el dibujante que las ha realizado?

En este momento recuerdo las grandes campañas que hicimos en Sanfermin con ‘Keler’ o las camisetas que diseñamos en su día para ‘Paulaner’. En ‘Kukuxumusu’ no hay un dibujante por proyecto. Siempre es el equipo de diseño y de dibujantes quien desarrolla el trabajo. Es obvio que acaba teniendo más protagonismo este o aquel dibujante, pero sí que en esta área cervecera me gustaría destacar la labor de César Garralda.

 

oktoberfestkukuxumusu

 

Puestos a preguntar y si se puede saber ¿Cuánto cuesta el trabajo de ‘Kukuxumusu’ para diseñar una etiqueta?

Pus no se puede saber, ya que cada trabajo tiene diferentes características y no sería ético hablar de este o aquel cliente.

Con el ‘boom’ de las cervezas artesanas tanto en España como internacionalmente, hay una gran cantidad de ilustradores que se están labrando un nombre como diseñadores de etiquetas. ¿Sois conocedores del tema y de ser así, quienes son vuestros favoritos?

Ha sido impresionante la velocidad con la que ha crecido la producción de cervezas artesanas y su buena acogida en el público. A diferencia del vino, los elementos para su producción son mucho más accesibles y de algún modo ha democratizado la producción. Respecto a la ilustración, este factor ha resultado primordial y ha dado posibilidad de expresar esa frescura en el diseño acorde con la efervescencia del sector. Barriendo para casa, Naparbier está haciendo un gran trabajo de alcance ya internacional y otras como Sesma o 942 por ejemplo.

En ‘Kukuxumusu’ os definís como ‘hijos del kalimotxo’ pero ¿sois también cerveceros? ¿Alguna preferencia de marca o estilo?

El Kalimotxo es una invención popular, una pócima. La cultura de la cerveza logra también romper distancias entre productor y consumidor. En muchas ciudades del panorama estatal hay ya una gran oferta y no está tan centralizado como otros mercados. Pamplona, aunque es pequeña, cuenta con nuestros amigos de Manneken beer, un bar con una extensa selección y su propia cerveza llamada Biribil, ¡gran nivel! Entre mis preferidas están las lupuladas, estilo IPA  en imperial IPA y también estilo Geuze para cambiar la monotonía del lúpulo. Lo mejor es variar entre ellas y disfrutar sus matices.

¿Alguna novedad de cara al futuro?

Las que vayan llegando, que llegarán. Es un mundo que nos interesa y que lo vivimos y bebemos intensamente.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria

Probar la cerveza Zarabanda por primera vez el día de Thanksgiving del año pasado en Washington en compañía de José Andrés y del tremendo pavo que cocinó compitiendo con otro del amigo Jon, que resultó vencedor. Fue bonito brindar con Zarabanda en un día tan especial, entre grandes amigos y en Estados Unidos. Kukuxumusu estaba allí, y eso hace mucha ilusión.

Cerveza ‘Zarabanda’ 

Cervezas de Ivan Borsato Birraio

Kukuxumusu

 

   Cerveceros