Madrilian Ale

Madrilian ale

Mañana , sábado 29 se celebra en Madrid una reunión – concurso homebrewer que considero más que interesante.

Hasta ahora la voz cantante del panorama cervecero español tenía como punto de referencia Barcelona, con una actividad cervecera envidiable, pero últimamente Madrid ha elevado su repercusión con numerosas ferias, concursos, eventos…..uno de los cuales es el proyecto Madrilian Ale, que por su originalidad y ambición merecen atención.

¿Qué es Madrid Ale?, nada más y nada menos que el proyecto de creación de un estilo propio de cerveza madrileña.

Enmarcado en un concurso de cerveceros caseros con ciertas reglas bastante abiertas y propuesto por Manuel Jim, se presenta así:

«Estimados cerveceros madrileños:

Madrid destaca por una amplia concentración de cerveceros y una ausencia de cohesión regional, y creemos que es precisamente lo que les falta a los cerveceros madrileños, una unión que facilite el avanzar juntos y compartir recursos.

El proyecto Madrilian Ale espera ser la primera piedra de un nuevo estilo local, entablando la búsqueda de una identidad propia para la cerveza madrileña. Para ello, proponemos organizar un concurso cervecero en el que los participantes presentarán cervezas elaboradas en base a unos los patrones básicos definidos con anterioridad. La cerveza ganadora podrá ser considerada la precursora de un nuevo estilo. Pretendemos que los participantes del concurso sean también los jueces del mismo, y que se conviertan en los encargados de determinar las mejores cervezas mediante una cata común.»

No puedo dejar de pensar que el formato de creación de este nuevo estilo cervecero me recuerde al fenómeno «Podemos», una visión desde la base para consensuar una cerveza que el conjunto de participantes asuma como » madrileña».

Aunque con cierto marco de actuación, el enfoque es altamente democrático para facilitar la participación, con detalles como que solo se permite emplear agua del grifo para igualar las opciones ( se nota que en Madrid están orgullosos de su agua porque en otras provincias esto seria sinónimo de cargarse la cerveza).

«El estilo de la Madrilian ALE se inspirará en las pale ale: es suficientemente sencillo para que los
cerveceros caseros menos experimentados logren buenos resultados, y lo suficientemente abierto
como para permitir a los más habilidosos expresarse libremente.»

Maltas

Malta base: pale ale, pilsner, DME/LME pálido o ámbar sin lupulizar

Malta crystal: crystal, caramel, Carastan, Carapils, dextrin, CaraVienna, CaraMunich u otras variedades de malta cristal

Otros cereales: trigo, cebada, avena y centeno, ya sean malteados, crudos o en copos.

Lúpulos

East Kent, Goldings Cascade, Fuggles, Nugget, Perlé, Hersbrucker, Columbus

Deseamos suerte al proyecto, que puede llegar lejos o deshacerse por falta de participación pero que en cualquier caso puede ser principio de ambiciosos y nuevos enfoques sobre la cerveza.

Más información:

Bases concurso Madrilian Ale

ACCE – Asociación Cerveceros Caseros Españoles – Madrilian Ale

Birrapedia – Evento Madrilian Ale 2014 – Friends Tavern

Birrapedia – Cervezas de Madrid

Birrapedia – Cervecerías de Madrid

 

   Cerveceros