‘R-22.2’. Chiquita pero matona, la cerveza española más fuerte

‘R-22.2’. Chiquita pero matona, la cerveza española más fuerte

6 3865

2014-03-06 18.43.19

‘La cerveza más fuerte del mundo’. Ese es siempre uno de los leit-motiv entre los cerveceros más extremos, que pugnan entre ellos por añadir más grados a sus elaboraciones para hacerse con ese dudoso ‘galardón’. También suele ser uno de los ránkings más buscados en internet por los curiosos y al que más recurren los blogueros. Pues bien, en Birrapedia.com nos habíamos planteado más de una vez la búsqueda de la cerveza española más fuerte (en alcohol, obviamente)

2014-03-06 18.43.52

Y por aquellas casualidades de la vida, cayó en nuestras manos la ‘R-22.2’ una ‘lager’ de ni más ni menos 22º. Obviamente es una elaboración de un homebrewer pero eso no le quita nada de mérito a la cosa y más si tenemos en cuenta que para conseguir tamaña graduación hubo que recurrir a una destilación que acabó convirtiendo 22 litros de cerveza iniciales en los 2 finales (unos 6 botellines)

2014-03-06 18.43.28

Detrás de todo este trabajo hay además una bonita y a la vez triste historia personal, la de ‘Cerveza Mitja Galta’, de Valencia o lo que es lo mismo, la de dos cerveceros caseros Quique y Damián (de ahí ese símbolo en la etiqueta). Dos amigos unidos por una misma pasión y de los cuales uno de ellos, Damián, marchó antes de tiempo, dejando huérfano el proyecto. Aún así, su amigo Quique siguió elaborando y lo hizo además con la hija de Damián, de sólo 10 años.

2014-03-06 18.48.46

La cerveza, que pudimos probar entre cuatro personas, estaba realmente buena, esperábamos un pelotazo alcohólico en nariz pero ni mucho menos… en boca, obviamente si se notaban esos 22 grados, pero mucho mejor integrados que alguna belga del mercado que ronda los 12º. Evidentemente se trata de un experimento, pero muy interesante. Por ahora sólo teníamos constancia de la existencia de la ‘Poborina’, una cerveza de 15º elaborada por ‘Castel’ para las fiestas de El Pobo (Teruel) y de la que se embotellaron 75 unidades. Este año dicen que intentarán los 25º… Empieza la guerra!!!!

SIMILAR ARTICLES

6 COMMENTS

  1. También aquí la batalla por conseguir la cerveza más fuerte. Me imagino que cuatro probásteis esa cerveza y con tan ilustres paladares y las buenas sensaciones me imagino que estaría bastante decente. El otro día probé yo en el Gourmet (por cierto…, algo hay…) una de 14º y la vi batante descompensada. Le faltaba envejecer mucho.
    Como bien dices…, comienza la batalla

    • Pues eso lo debería establecer más correctamente un experto en alcoholes y destilados pero podemos asegurar que lo que bebimos era una cerveza. De hecho el proceso de destilado a que fue sometida y que su creador tampoco nos especificó a fondo fue posterior a la primera fermentación, obviamente.

  2. La verdad es que esperábamos el clásico aroma potente a alcohol y después un producto ultradescompensado y la verdad nada de nada. Luego en boca se notaba al final el alcohol obviamente y además al ser una lager, o sea con un cuerpo bastante flojo, era una sensación extraña. De ser más maltosa, podríamos estar hablando de una espléndida cerveza.

  3. Bajo mi punto de vista, si se destila ya no es cerveza. Las macarradas alcohólicas relativamente conocidas (Brewdog vs Schorsbräu, por ejemplo) parten del uso de “eisbockizar” la birra, pero nunca destilar; básicamente, congelar, quitar agua, descongelar, y repetir el proceso varias veces… De hecho, un whisky es grosso modo una cerveza (con una levadura diferente, eso sí) que se ha destilado, pero en el fondo es un mosto de malta que en lugar de convertirse en birra se ha hecho “néctar escocés” (vale, o irlandés o alguna otra nacionalidad, para que nadie se me enfade :P). Pero bueno, sea o no sea cerveza, seguramente un traguito no me disgustaría 😀

    • De todos modos realmente estaba bastante buena y para salir perfectamente de dudas emplazaremos la pregunta exacta sobre su elaboración al ‘homebrewer’ que tuvo la paciencia y osadía de crearla y la gentileza de cedernos una de las escasas muestras. Creemos que ese ‘traguito’ te hubiera gustado

Leave a Reply