Abirradero, el abrevadero del ICA

Logotipo Abirradero

“La proximidad del Poble-sec con las canteras de Montjuïc y con el puerto de la ciudad hizo que el barrio fuera, durante muchos años, sede de arrieros y carreteros. Y uno de sus principales ejes, la calle de Vila i Vilà, era camino de paso obligado. Por eso, a lo largo de su recorrido había tabernas donde los arrieros paraban a tomarse la barreja, una mezcla de bebidas alcohólicas, mientras los caballos descansaban y se refrescaban en los abrevaderos que estos establecimientos ponían a disposición de la clientela. Uno de estos abrevaderos está en el número 77 de la calle de Vila i Vilà y se ha conservado hasta hoy; … Ahora forma parte de la red de pequeños paisajes de Barcelona.” Extraído de «El abrevadero del Poble-Sec testimonio de carros y arrieros»

Fotos Abirradero

 

Precisamente en el número 77 de Vila i Vilà, en el local que ocupaba el restaurante El Abrevadero, frente a este abrevadero que aún se conserva, el ICA (Instituto de la Cerveza Artesana) inaugura su brewpub, que no podía tener nombre más apropiado que “Abirradero”.

Nada más entrar te recibe la barra, llena de diversos formatos de copas y vasos, y los tiradores. 40 grifos seguidos con tres líneas de frío. La primera de 2-3 grados para Lagers, otra intermedia de 4-7 grados para Ales, Lámbicas, IPAs, etc. y una última de 8-10 grados para las Stouts, Barley Wine, etc. Y aún han reservado los últimos 4 grifos para sodas, refrescos como la ICA Ginger Soda o la ICA Mojito Soda para sufridos acompañantes no cerveceros.

En los monitores, bajo menciones actualizadas de Twitter, Foursquare y Untappd, o su página de Facebook, se muestra la oferta de cerveza ‘mediterránea’: unas 20 elaboradas por ellos mismos, otras producciones catalanas y algunas vascas e italianas.

La cocina está a la altura de tal oferta. Pudimos probar algunos maridajes, alguno tan sorprendente como tiramisú de cerveza con una Quadruple de cerezas negras.

Fotografías Abirradero

Por el momento no van a embotellar sus elaboraciones, por lo que quien quiera probar la ICA Relaxing Cofee/Milk Stout Cup, la Encantada versión Sour (su conocida recreación de la cerveza neolítica, pero un poco más salvaje) o la ICA Malalts de Malt, no tendrá más remedio que dejarse caer por allí.

Birrapedia – Abirradero

   Cerveceros