Alhambra Baltic Porter

Últimamente estamos asistiendo a la presentación por parte de los grandes grupos cerveceros de apuestas arriesgadas en forma de series de cervezas que podríamos llamar especiales puesto que se salen de las consabidas Lager Pilsen. Son cervezas de un carácter más pronunciado que nos presentan estilos diferentes en busca de un público cada vez más informado y que han dado como consecuencia una más amplia variedad con resultados desiguales.

Entre estas cervezas encontramos la Baltic Porter de Alhambra, cerveza que ha surgido de la serie Las Lentas, cervezas complejas bajo el espíritu «creadas lentas, degustadas lentas», pensadas para desafiar a los sentidos.

Alhambra Baltic Porter es una de estas cervezas que nos ha llamado la atención, tras recibir Medalla de Bronze en el Barcelona Beer Challenge dentro de su categoría y en el contexto de una serie de críticas positivas por parte de la comunidad cervecera. Es curioso como uno de los comentarios más leídos sobre esta cervezas es «nos ha sorprendido», «sorpresa de la jornada»… y es que no es fácil contentar al consumidor iniciado.

Pero ¿Qué es una Baltic Porter? Echando mano de nuestra enciclopedia https://birrapedia.com/enciclopedia-de-la-cerveza/baltic-porter/b vemos que se trata de una cerveza tradicional de los países lindantes al mar Báltico. Derivada de la Porter inglesa pero influenciada por la Russian Imperial Stout.

¿Cómo es una Baltic Porter? Nos encontramos con cervezas oscuras, con cuerpo, dulces, maltosas, de fondos tostados, café, chocolate…sabrosas pero suaves, sin llegar a la potente presencia de las Stout.

¿Es la Alhambra una Baltic Porter? Sí, desde luego se trata de una interpretación, todas lo son, pero como podemos ver en la misma ficha, no solo su descripción de cata es correcta si no que sus características tanto de graduación (7.8%), IBUs (35) etc, se encuentran en medio de los parámetros del estilo.

Desde Cervezas Alhambra comentan que «en esta reinterpretación, se han intensificado los aromas ahumados, a chocolate y café, y han suavizado la textura, equilibrando los matices y haciéndola más sedosa en el paladar… Para ello se han empleado cuatro tipos de malta de cebada y una cebada sin maltear, obteniendo un líquido de color marrón oscuro casi negro, profundo e intenso, y su corona de espuma, firme y consistente, de tonalidades chocolate… Se trata de una cerveza larga y profunda, creada por la marca para disfrutar sin prisas de su evolución aromática».

Mi experiencia personal.

Nos encontramos ante una cerveza de color negro profundo, con espuma no excesivamente densa ni abundante de color marrón caramelo.

El primer impacto nos da un aroma licoroso con fondo de café que desaparece rápidamente y deja paso a una presencia de café mucho más acentuada con el licor como fondo. No aprecio el típico chocolate sino más bien cacao y cierto amargor que me recuerda a los chocolates puros, amargos, todo agrupado en un dulzor integrado con la acidez que producen los sabores tostados de café.

La cerveza deja un retrogusto de tostados con persistencia que no se alarga en exceso lo que invita a beber más.

Creo que hay que felicitar a Cervezas Alhambra por el esfuerzo en la creación de la serie Las lentas y en particular por esta Baltic Porter que acerca el mundo de las cervezas complejas a los consumidores menos experimentados. Es igualmente de agradecer que la imagen acompañe al carácter especial de la cerveza con envases y etiquetas trabajados así como una importante labor divulgativa que presenta al producto en su complejidad.

Para saber más – Alhambra Baltic Porter

Birrapedia – Alhambra Baltic Porter

Birrapedia – Cervezas Alhambra

   Cerveceros