Ambar, Amstel, Mahou, Damm – Turia. Nueva imagen en grandes marcas

nueva ambar

vieja ambar

Las grandes marcas cerveceras españolas que han decidido cambiar de imagen corporativa en este 2015 y además en prácticamente poco más de mes y medio. Se trata de La Zaragozana (Cervezas Ambar), Grupo Mahou-San Miguel, Amstel y nueva apuesta de Damm con Turia en lata.

Cambios en sus logotipos, etiquetas, chapas, botellas y latas que si bien por un lado reflejan una apuesta por el diseño y por la inquietud por otro lado se siguen demostrando precipitados y mal comunicados ya que si bien los nuevos productos han salido ya al mercado (acompañados en algunos casos de notas de prensa y las presentaciones correspondientes) en las webs oficiales siguen mostrándose los antiguos, al igual que en la mayoría de redes sociales, algo imperdonable desde nuestro punto de vista cuando detrás de cambios tan sustanciales hay un gran trabajo detrás y un importante desembolso económico.

chapa ambar

En fin, reflexiones particulares aparte, iniciamos nuestro recorrido en Zaragoza, donde el cambio de imagen de la marca ‘Ambar’ (ahora un triángulo que simboliza según sus creadores los elementos agua, malta y lúpulo) se enmarca en la inversión de 100 millones de euros que el Grupo La Zaragozana ha detinado para el período 2015-2018 y que contempla, además de un refuerzo en el área comercial y de márketing y en la ampliación de la nueva fábrica con el objetivo de ampliar la producción pasando de los 66 millones de litros del año pasado a los esperados 200 millones.

img-mahou-san-miguel-se-viste-de-gala-en-su-125-aniversario-653

El cambio de imagen corporativa del grupo Mahou San Miguel en teoría es efímero y se mantendrá sólo durante este 2015. Para celebrar los 125 años de historia, la ‘M’ roja del logotipo se tornará en dorada e incorporará la fecha de 1890, año en que empezó la cerveza y el momento actual, 2015

Sin embargo, esta campaña y este cambio coincide en el tiempo con la exitosa campaña #soymuydemahou donde un buen grupo de famosos de diferentes ámbitos rememoran sus mejores momentos vividos con la cerveza madrileña y en donde aún aparece la hasta ahora actual imagen de la marca

spot mahou

img-mahou-san-miguel-se-viste-de-gala-en-su-125-aniversario-684

Coincidiendo con este 125 aniversario, además del cambio de imagen corporativa, Mahou ha decidio ‘resucitar’ o relanzar la mítica litrona serigrafiada de los años 70-80.

 

litrona mahou

‘Amstel’ es la última marca en cambiar el diseño de sus etiquetas en botellas y diseño en latas y lo ha hecho prácticamente por sorpresa ya que ni en su web se notifica nada, ni aparecen los nuevos productos ni hemos encontrado nota de prensa que acompañe a esta nueva imagen

amstel nueva botella

Finalmente, Damm refuerza su apuesta por Turia Märzen sacando una lata de diseño innovador para este tipo de cervezas, una atractiva lata de cerveza completamente blanca con letras y grafismo en negro y oro. Un diseño que rompe la estética reinante y que incluso contrasta con el de su propia botella, donde empleando los mismos elementos se percibe más fresca, opción estética que resulta curiosa tratándose de una Marzënbier.

Sin embargo, siguiendo la linea comunicativa de las grandes cervecerías españolas, este nuevo producto simplemente ha aparecido en las estanterías de los supermercados, con una comunicación limitada a menciones en facebook y twitter.

¿Miedo al cambio?

turia

 

Birrapedia – Cervezas Grupo Mahou San Miguel

Birrapedia – Cervezas Grupo Amstel (Heineken España)

Birrapedia – Cervezas Ambar (La Zaragozana)

Birrapedia – Turia Märzen (Damm)

   Cerveceros