‘Bronhër Brew’ Heavy Beer from Alicante

cropped-bronher-pre-1-02-verde

Retomamos la sección de entrevistas cerveceras con los chicos de ‘Bronher’, una cervecera alicantina (La Vila Joiosa) cuyos productos ya se han visto en el pasado BBF y que irrumpen sobretodo con aire fresco, un divertido diseño y unas contestaciones muy interesantes y dicharacheras. La entrevista la contestaron hace tiempo pero es precisamente ahora cuando ve la luz, coincidiendo con la salida en el mercado de su última elaboración

¿Quién o quiénes estáis detrás de Cervezas Bronhër?

Brønhër Brew lo formamos dos personas, Rafa y Santi, y un lúpulo, el Brønhër. Y aunque no forma parte del equipo por más que insista, también tenemos una olla brønhëlectric de 20 litros, que es donde el Brønher se da los chapuzones caseros que nos sirven de referencia para luego llevar las recetas a la piscina municipal.

¿Cuándo, cómo y por qué os decidisteis a apostar por la fabricación de cervezas?

El porqué está claro, y es que nos encanta la cerveza…¡¡¡borrachuzos!!! Sobre los inicios te puedes hacer una idea. Te habitúas a la cerveza industrial, te gusta, te encanta, hay momentos en los que cierras los ojos y ves una jarra fría, escarchadita, con su espumita rebosante…la imaginas acompañada de un buen pincho y la asocias a un momento muy agradable con la gente con la que estás tan a gusto…te pides otra…y otra…empiezas a imaginar doble…

Y llega el momento en el que por curiosidad, o porque quiere el destino que tuvieras en el bolsillo unas monedas con las que no contabas te pides una cerveza fuera de lo normal. No hablo de cervezas de culto tipo Westvleteren, Alesmith o similares; algo más convencional y al alcance: una Judas, una Guinness y dices ¿pero esto qué es? No renuncias a tu querida cerveza industrial favorita pero te entra el gusanillo y vas probando novedades y clásicos hasta que descubres que la cerveza artesanal es un mundo en sí mismo.

Y a nosotros, este mundo nos cazó. Y seguimos atrapados en sus burbujas.

Ya para empezar a fabricar en serio (o en serie, aunque de momento no en Soria ni en Siria) tuvieron que darse algunas coincidencias: uno se quedó sin trabajo, y el otro trabajaba en el noble sector del comercio del bebercio…¿qué podíamos hacer? Y nos pusimos manos a la obra yo creo que hará dos o tres años, y nuestra primera cerveza salió hace un año más o menos.

Bronher_card_WEB

 Explicadnos el porqué de vuestro nombre (significado) y un poco su origen

Esta es sencilla. Brønhër viene de juntar nuestros apellidos, Bronchales y Hereza. La verdad es que sonaba bastante bien, así que para qué seguir buscando. Antes habíamos pensado otros nombres como Mahou, San Miguel, Cruzcampo o Estrella Damm, pero cada vez que íbamos al registro nos decían que estaban pilladas y nos miraban raro. No nos habíamos sentido igual desde que compusimos en 2.007 la novena sinfonía de Beethoven.

-¿Qué tipos de cervezas elaboráis, dónde lo hacéis y qué cantidad de producción sacáis al mercado?

Intentamos llevar al mercado cervezas poco habituales e interesantes, que el público quiera al menos probarlas una vez; y luego ya que se quede a quien le guste. Nosotros nos hemos quedado y sin duda estamos entre nuestros mejores clientes, jeje. Sin dar la chapa (a no ser que lea esto algún coleccionista de las susodichas) con las características de cada una, hasta la fecha hemos elaborado una lager con dry hopping final muy rica, una wee heavy muy rica y una mezcla de variedades lager y ale de una misma receta , muy rica. Como veis, lo que no tenemos muy rico es el vocabulario. Ni nosotros. Así que no tenemos instalaciones propias. Esto tiene claro sus inconvenientes, pero está muy bien porque podemos optar a instalaciones de primer nivel. Cada tirada que hacemos es de unos 2.000 litros, litro arriba litro abajo litro al centro litro pa´dentro, jijijiji

-Tenéis una imagen muy característica, con reminiscencias heavies. ¿Quién es el autor de los dibujos?

La verdad es que pensamos que nuestros dibujos pueden ser tan importantes como nuestras cervezas, al menos para darnos a conocer; así que intentamos que sean bonitos y simpáticos. Nosotros tenemos ideas sobre los dibujos y cómo queremos que sean…¡pero no tenemos ni pajolera idea de dibujar! Así que le mandamos al Brønher a nuestra amiga Nuria Ortega, y ella es la que le va pidiendo las poses y haciendo los retratos. La verdad es que dibuja muy bien…pero es que además es cada vez mejor.

Sobre las reminiscencias al Heavy Metal, pues tenían que ser así. De hecho los papás de Brønhër somos compañeros de grupo, y ahí fue donde nos conocimos hace ya unos cuantos años. Uno destroza las canciones con la guitarra y otro con la voz, cada uno en la medida de sus posibilidades y según lo pida cada temazo en concreto. Que noooo que noooo, que somos la leche. Y además como somos un grupo, si un día no damos la talla, pues las destroza bien Jorge a la batería, bien Javi al bajo. No tenemos problemas de egos en este sentido.

bronher3

¿Alguna novedad de cara al futuro?

Pues sí. Bueno, dependiendo de cuando se publique la entrevista es posible que ya esté en el mercado nuestra nueva cerveza, de la que ya hablé antes. Una Cream Ale elaborada a partir de dos producciones de una misma receta, una hecha en estilo lager y otra en estilo ale. Y la verdad es que ha quedado muy cream. Con mucho sabor, con dry hopping en las dos variantes, rubita, con 5,5 grados de alcohol… Muy apetecible para el verano, la verdad. Nota: También la recomendamos para el otoño…y si no se ha acabado, también para el invierno y la primavera. Porque se va a llamar Drink me alive! que si no la llamábamos Vivaldi, jeje. La etiqueta, también de Nuria, es realmente buena, con el Brønhër en la isla Cascade of Columbus esperando al tío Christophorus que viene con lúpulos de las Américas. Nos salió por un dineral bronhérico, pero conseguimos contar con la inigualable Brønhërita Hayworth en el diseño.

Si cuando salga la entrevista ya ha salido la ‘Drink me alive! Lager Ale Brew Blend’, que así se llama, contactadnos otra vez y os contamos otra novedad, que también está al caer tras haber pasado satisfactoriamente todos los pasos previos. Algunas eses han dejado las huellas de esos pasos, por supuesto.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria

Pues seguro que hay muchas…pero también es seguro que de las mejores no nos acordaremos, por motivos que no vienen al caso, jajaja. La principal, que en una de nuestras primeras cervezas caseras, por supuesto después de pesar con todo el mimo en la báscula de superprecisión el lúpulo de aroma…golpecito en la encimera y caída del lúpulo restante en la olla. ¡A hacer puñetas!

Y como quedó rica, ya siempre lo hemos hecho así. Pero tranquilos, que en las que hacemos para venta al público lo controlamos un poquito más…pero un poquito ¿eh?

Buen humor sin duda no les falta a estos muchachos, cuyas cervezas nos han gustado y a quienes deseamos sigan en la brecha mucho tiempo

   Cerveceros