Cerveza Artesanal – Cerveza Industrial

cerveza artesanal

Esta es una pequeña entrada que como veréis no he titulado Cerveza Artesanal versus Cerveza Industrial porque no va de luchas y competencias sino de cierta alegría en la constatación de un crecimiento de la cerveza artesana y el interés de la gente por ella.

No por esto, nadie debe llevarse a engaño y como en cualquier otro ámbito que pretende llegar al máximo de consumidores, estamos ante una realidad que no admite comparación numérica o bien dicho, sí la admite pero para dejar claro que nos encontramos en ámbitos diferentes.

La cerveza industrial y en general todo lo industrial es la forma de que la cerveza llegue al máximo número de consumidores y hay que alegrarse de ello.

La cerveza artesanal es el reto de lo personal, la diversidad y conlleva limitaciones inherentes a su producción, por lo que también debemos congratularnos por ello.

No hay lucha, no hay versus y ahí quedan los datos.

Aunque siempre andamos contrastando datos, esto me llegó por un tweet de Alejandro Farré @alejandrofarreg con los enlaces de sus comparativas propuestas.

En la parte superior he pegado la imagen de la comparativa ds las artesanales y su bonita gráfica de crecimiento.

cerveza industrial

En esta otra aparece la comparativa que Alejandro había hecho de la comparativa de las industriales a las que he añadido la de cerveza artesanal.

La artesanal es la línea morada que crece tímidamente en la base.

Se ve claramente que las distancias son enormes, pero como curiosidad, dentro de su gran volumen, las industriales se estancan, decrecen o con alguna excepción crecen tímidamente.

La cerveza artesanal parece que tiene buena acogida por el consumidor, aunque repito, nada que ver en volumen de ventas, pero bueno, subiendo se llega a la cima……..

Salud!

   Cerveceros