Cervezas Arriaca: el sí a la lata en la artesana

Cervezas Arriaca: el sí a la lata en la artesana

El proyecto de Cervezas Arriaca nace entre la primavera y el verano del año 2014, después de que sus mentores acumularan años previos de experimentación en la elaboración cervecera, de un lado, y de preparación y planificación del proyecto empresarial, del otro.

Las tres variedades con las que arrancaron de inicio se han convertido en la actualidad en 8 referencias fijas manadas de su fábrica de Yunquera de Henares (Guadalajara): Trigo, Rubia, RYE IPL (Centeno), Session IPA, IPA, Imperial Red IPA, Porter e Imperial Russian Stout.

En este tiempo, la cervecera de Guadalajara ha sido reconocida con más 30 premios y galardones -relacionados con sus cervezas o con su modelo empresarial- y ha sido socio fundador de AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes.

Con el enumerado catálogo cervecero “queremos cubrir un amplio espacio del abanico cervecero y propiciar, en mesa, un maridaje gastronómico posible de principio a fin”, señala Jesús León, CEO de Arriaca.

El objetivo de Arriaca es dotar a sus cervezas de una apreciada relación calidad/precio, equilibradas en su receta y sin excesivas estridencias. “Buscamos, desde luego, cervezas muy bebibles, que tiene mucho que ver con nuestra forma de entender la cerveza artesana y que, creemos, contribuye a expandir la llamada cultura cervecera”, apunta León.

La fábrica de Arriaca: capacidad de producción

La fábrica de Arriaca de Guadalajara posee actualmente una capacidad de producción anual de 750.000 litros, si bien en estos momentos se encuentra en un proceso de expansión que permitirá elevar ostensiblemente esas cifras próximamente.

Las instalaciones cuentan con más de 2.000 metros cuadrados e incluyen una zona de catas donde concluyen las visitas guiadas a la fábrica cervecera.

La primera artesana en lata de España

Uno de los aspectos más conocidos de Arriaca fue el hecho de que se convirtió, en los primeros meses del año 2016, en la primera cervecera artesana de España en apostar por el envase en lata, formato actualmente en alza y tendencia en el sector craft beer español y mundial.

De hecho, de la fábrica de Guadalajara, y desde el pasado ejercicio 2018, ya salen más latas que botellas en la producción de Arriaca, primer año en el que se volteó la estadística.

Dentro, igualmente, de su voluntad de innovación e investigación, Arriaca fue la primera cervecera de Europa en introducir el filtrado tangencial en algunas de sus variedades de cerveza.

Cerveza sin trucos y sin prisas

En su filosofía cervecera, Arriaca concibe la elaboración de su cerveza artesana acorde al proceso original de elaboración. “No nos gustan ni las prisas ni los trucos”, señalan.

En su producción mantiene un notable vínculo con su tierra, la Campiña de Guadalajara; y no sólo por el asentamiento celtíbero del que adoptaron su nombre comercial, Arriaca, sino porque de esos parajes toman el agua del río Sorbe -de calidad excelente- para elaborar su cerveza, al igual que otras materias primas surgidas de esa fértil tierra de tradición cerealista.

Arriaca en Birrapedia – Cervezas Arriaca

Arriaca en el market de Birrapedia – Arriaca

Web Arriaca

AECAI en Birrapedia – AECAI – Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes

   Cerveceros