Cervezas de Batalla (I). ‘Waterloo’

18 de Junio de 1815, día de Santa Marina. El ejército francés dirigido por el emperador Napoleón Bonaparte cae ante las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el Duque de Wellington y reforzadas por el ejército prusiano. La derrota se produce muy cerca de la localidad belga de Waterloo.

Se trata de una batalla que ha pasado a la historia como crucial para Europa, supuso la retirada de las tropas francesas de los Países Bajos tras tres días de combate y dio lugar a la entrada de Prusia en Francia, la restauración de la monarquía, la rendición de Napoleón y su posterior exilio hasta su muerte en la isla de Elba

visu7 (1)

En las tierras de Waterloo se elaboraba cerveza desde 1456, concretamente en la Brasserie de Marché, y la a leyenda cuenta que en la crucial batalla el Duque de Wellington instó a sus hombres a que la bebieran para que les infundiera valor en el combate. En 1971 la cervecería cerró sus puertas hasta que en 2005, el empresario Adrien Desclée decidió resucitar la marca y sus recetas, que actualmente se ciñen a la ‘Waterloo Récolte’, la ‘Waterloo Strong Dark’,  la ‘Waterloo Triple y la ‘Waterloo Cuvée Impériale’.

slide-teaser-beer-visu

 

Otra de las características de la marca es el particular cáliz con el que se aconseja beber la cerveza y cuyo proceso de fabricación lleva unos 7 días

https://vimeo.com/115260567

En 2013, se integra la marca en el grupo John Martin y cada año por estas fechas, una fiesta en la cervecería recuerda la famosa batalla. Este 2015, con motivo del bicentenario, la celebración tendrá un aire especial.

Birrapedia – Cervezas Waterloo

 

   Cerveceros