De Glazen Toren, tradición belga

Logotipo y envoltorios De Glazen Toren

Repetimos visita a Lambicus (www.lambicus.com) para la presentación de las cervezas de De Glazen Toren, marca de reconocido prestigio, como atestiguan galardones y buenas críticas. Las cervezas están disponibles en Lambicus para el público, pero también para otras tiendas, bares y restaurantes.

La compañía fue creada en el 2002 por Jef Van den Steen y Dirk De Pauw. Su historia común empieza en el ayuntamiento de Erpe-Mere, donde coinciden en 1980 compartiendo su pasión por la cerveza y decidieron convertir su pasatiempo en un proyecto empresarial. Una vez titulados grandes maestros cerveceros por la Universidad de Gante incorporaron a Mark De Neef y recuperaron equipamiento del cierre de la fábrica Meesters para empezar su singladura oficialmente el 2004.

Fotografía de los fundadores de De Glazen Toren e instalaciones

Además, Jef Van den Steen ha desarrollado una prolífica actividad, siendo editor de The Zytholoog (la revista de la confederación de catadores belgas) y autor de numerosos libros publicados sobre la cerveza belga (Les trappistes: Bières de tradition, Geuze en kriek. De champagne onder de vieren, Trappist: de tien heerlijke vieren, etc.).

BeerAdvocate situó su primera cerveza, la Saison D’Erpe-Mere, entre las 50 mejores del mundo. Este éxito, sobretodo en EE.UU., les empujó a ampliar su capacidad de producción en diversas ocasiones. De Glazen Toren está orientada a la exportación, llegando a EE.UU., Italia, Japón, Suecia, Australia, Canadá, etc.

Elaboran cerveza sin filtrar, de estilos y métodos tradicionales, sin ningún tipo de adiciones o medios artificiales y donde prima la calidad. Como particularidad, en botella solamente ofrecen la medida de 75 cl., sin etiquetar, presentadas en un envoltorio de papel.

Catamos tres de sus cervezas: la Saison d’Erpe-Mere, la Dubbel Witbier Jan De Lichte y la Tripel Ondineke.

Fotografia cervezas de De Glazen Toren

La más representativa como fábrica tradicional y la primera que sacaron al mercado es una saison. Es un estilo genuinamente belga, de Valonia, de la parte francófona, vinculado a la vida agraria, tradicional y rústica. De alta fermentación, de temporada, que los granjeros elaboraban en invierno para controlar la temperatura de fermentación y maduración, cosa que no era posible en los meses más calurosos. Es de color pálido, suele ser altamente carbonatada, pueden añadirse otros cereales aparte de la cebada, por lo general se da un uso atrevido del lúpulo, probablemente para asegurar la conservación de la cerveza, pudiendo añadir especias para complementar el carácter de la levadura y una mayor acidez que otros estilos belgas, llegando a mezclarlas con cervezas lámbicas para aumentar la acidez. La atenuación también es elevada, por lo que debería tener un final seco.

La Saison d’Erpe-Mere sigue la antigua tradición saison de la provincia de Hainaut. A juzgar por las valoraciones de RateBeer y BeerAdvocate se ajusta escrupulosamente al estilo, como no podía ser de otra manera vista la motivación de los productores. Turbia de color amarillo pálido. La espuma es muy generosa, blanca, cremosa y persistente. Bien carbonatada, discreta acidez que la hace refrescante, con uso de malta Pilsner y trigo. Bastante lupulada con cuotas de amargor, aroma y hop stand (lúpulos Saaz, Hallertau y Target) y aroma cítrico, que recuerda al limón. El final está dentro del estilo, pero con un sabor tirando a largo, amargo. Es de las que hay que degustar con calma, y no tan fáciles de tomar como otras saison sin tanto carácter.

Fue galardonada con el USA drafts top 25 beers of the year 2009, Silver Medal Belgian Beer Awards 2014 y medalla de plata de la revista noruega Klikk.

A continuación, probamos la Jan De Lichte, la cerveza de trigo de De Glazen Toren elaborada según la tradición de la región de Brabante, con cilantro y piel de curaçao. Es una Dubbel Witbier. Espuma blanca, densa, de burbuja pequeña. Turbia.  Se aprecia un refrescante trigo y reminiscencias de pomelo o naranja, y cilantro. Ofrece un final seco. A destacar sus 7%.

Y para finalizar, la Tripel de Glazen Toren, la Ondineke. De color miel, ligeramente acaramelada con textura cremosa y perfectamente carbonatada. Espuma blanca, cremosa, de las que deja encaje belga en el cristal. Es una cerveza con similitudes a su Saison, pero más alcohólica (8,5%) y menos intensa en el resto de perfiles. Menos lupulada, de menor amargor y menor carácter de la levadura y no me pareció nada especiada. Ofrece un sabor más limpio y plano. Muy fácilmente bebible considerando su nivel de alcohol.

En definitiva, unas excelentes cervezas que nada tienen que envidiar a marcas más publicitadas, especialmente su Saison de remarcable carácter.

Birrapedia – De Glazen Toren

   Cerveceros