Entrevistas Cerveceras. ‘Ancestra Ibérica’

ancestra

Hoy nos acercamos a Castilla-La Mancha, concretamente a Albacete, donde entrevistamos a los chicos de Ancestra Ibérica que se estrenan con una Rubia Pale Ale suave y fácil de beber.

¿Quién o quiénes estáis detrás de Cerveza ‘Ancestra Ibérica’?

Detrás de Ancestra Artesana, S.L. nos encontramos dos socios, uno que es socio capitalista y nada más, y otro que soy yo, socio capitalista y gerente de la misma, es decir, gestiono la empresa, realizo las elaboraciones, embotello, establezco relaciones comerciales, etc….

¿Cuándo, cómo y por qué os decidisteis a apostar por la fabricación de cervezas?

La idea surge a raíz de que empiezo hacer cerveza en casa hace unos tres años y justamente me queda poco para terminar la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Además, es un sector que está en auge y puede ser una oportunidad de negocio, dándote la oportunidad de tener un trabajo propio y apasionante como es este mundillo, por lo que decidimos llevarlo a cabo.

Explicadnos el porqué de vuestro nombre (significado) y un poco su origen

El significado de nuestro nombre la verdad es que es un placer explicarnos ya que me gusta mucho hacerlo. Para llevar a cabo nuestro nombre tratamos con profesionales, pero para ello nosotros les damos nuestras ideas. La idea comienza en que fuese un nombre serio, elegante y con significado. La idea empieza en tener presente los origines de la cerveza, por ello buscamos y encontramos “Ancestra” que viene de la palabra ancestral y significa origen. Esta palabra, también empezaba y terminaba por “A” al igual que la palabra “Artesana”.

Con el nombre definido, decidimos buscar una imagen de un animal ya que suelen acompañar muy bien a las bebidas, ropa, etc… Este animal nace al descubrir que una localidad de la provincia de Albacete se encuentra un yacimiento egipcio “Las gemelas del salobral”. Este yacimiento, es una figura donde aparece un cuerpo de animal como con una especie de espiga. Con esto, decidimos darle nuestro toque basándonos en esa escultura, y todo ello, con motivo de hacer alusión a que el origen de la empresa se encuentra en Albacete.

ancestraiberica
¿Qué tipos de cervezas elaboráis y qué cantidad de producción sacáis al mercado?

Ahora mismo hemos elaborado y sacado al mercado un tipo solamente, es una cerveza rubia de tipo “pale ale”, muy agradable y fácil de beber. Estamos trabajando una nueva cerveza de trigo de estilo “weizen”, que sacaremos al mercado en los próximos días.

La cantidad de producción que hacemos en cada elaboración es de 2.500 litros de los cuales suelen ser efectivos para embotellar entorno a los 2.300 litros.

¿Cómo veis el panorama cervecero en Castilla La Mancha y más concretamente en Albacete?

La verdad que en la región de Castilla La Mancha se consume mucha cerveza, concretamente Albacete hace poco tiempo fue valorada como una de las principales ciudades bebedoras de cerveza, pero creo que el tema de la cerveza artesana está todavía poco introducido en la sociedad, para ello, se necesita hacer cervezas fáciles de beber y dárselas a conocer mediante catas comentadas, visitas a fábrica, etc, con el fin de darles conocimientos sobre el interesante mundo cervecero, ya que las personas somos gente de costumbres y por eso muchas veces no nos atrevemos a probar una cerveza que no sea la típica cerveza industrial que hemos bebido siempre.

ancestra etiquetaje

¿Alguna novedad de cara al futuro?

Pues la verdad que al haber comenzado hace poquito piensas en abrir mercado y hacer tus primeras cervezas los mejor posible, pero sí, en mente se encuentra tener para este año más estilos de cervezas y por supuesto, como todo emprendedor es poder crecer

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria

Bueno pues una anécdota de los principios fue, que cuando ya tenía definida la receta de mi primera cerveza y realizo una elaboración de 1500 litros, al poquito de terminar la fermentación, la incertidumbre y las ganas de ver lo que te ha salido te llevan a probar la cerveza antes de tiempo, ya que la cerveza necesita su tiempo de reposo. Cuando comienzo a probarla empiezo a ver que no es lo que esperaba y me empiezo a poner nervioso y me dan ganas hasta de tirarlos por el sumidero y empezar otra. Cuando lo comento con varios amigos cerveceros, me comienzan a tranquilizar diciendo que no tenga prisa y que deje que la cerveza lleve su curso. Pues después de todo de eso y tras varios de días de reposo, ha salido una cerveza estupenda y que ha sido muy valorada por los consumidores, en definitiva, un sustillo por las ganas de ver tu producto.

Birrapedia – Ancestra Ibérica

   Cerveceros