Entrevistas cerveceras. Cervesa Gàrgola

Gàrgola

Dentro de nuestra sección de entrevistas cerveceras, hoy os acercamos una pequeña empresa seguramente desconocida para aquellos que no estén al día de lo que se cuece en el panorama catalán. Ellos son ‘Cervesa Gàrgola’ y hemos tenido la oportunidad de contactar con Josep María Molina, uno de los artífices de este producto que os pasamos a presentar.

¿Quién está detrás de Cervesa Gàrgola?
Detrás de Cervesa Gàrgola está la Asociación Cultural Cervecera Ges-Bisaura. Una asociación sin ánimo de lucro creada para fomentar la cerveza de calidad. Desde la asociación se realizan talleres de elaboración, catas, y diferentes actividades relacionadas con la cerveza.

¿Cuándo y por qué os lanzasteis a la aventura cervecera?
Empezamos ahora hará dos años y medio, y como muchos otros empezamos con botes de extractos. Siempre nos había gustado probar diferentes tipos de cervezas, y un día descubrimos que podíamos hacernlo nosotros mismos. Con el tiempo una cosa fue llevando a la otra, hasta que un día nos dimos cuenta de que empezamos a hacer algo de una cierta calidad. Pensamos que la mejor manera de saber si lo que hacíamos era bueno, sería compartirlo con el resto de gente, y así nació Cervesa Gàrgola.

¿Por qué el nombre de Gàrgola?
Buscábamos un nombre que tuviera una cierta sonoridad y un cierto gancho, pero además hay diferentes aspectos de la Gárgola que nos atraen.

Se dice que Gargola puede derivar del francés gargouille (gargouiller, el típico ruido del líquido saliendo de la botella).

Por otra parte el nombre también nos debía definir un poco a nosotros mismos. Las Gárgolas tienen mucho de nuestra personalidad ya que suelen ser grotescas, macabros, monstruosas, pintorescas … Aspectos que siempre nos han atraído mucho.

¿Dónde elaboráis vuestras cervezas y cuánta producción hacéis?
Nuestra producción es muy reducida, ya que tenemos un pequeño obrador de sólo 50 Litros que está en el garaje de su casa.

¿Qué tipos de cerveza elaboráis?
Actualmente tenemos un total de 6 cervezas diferentes.
Pixanúvies, una Pale Ale monovarietal de Cascade; Chupacabras, American Pale Ale; Soquerracristos que se una Scotish Export Ale; Eclipsi la que se podría definir como una Black IPA y Sang D’Orc una Stout con mucho cuerpo.
Aparte estamos trabajando en algunas recetas más, Segador, que es una Witbier; Kukulkan una Bitter; Hija de Arena, una Summer Ale ligera irefrescant y una nueva IPA aún sin nombre.

¿Alguna novedad o proyecto de cara al futuro?
A corto plazo, estamos estudiando la posibilidad de sacar nuestra primera cerveza con registro sanitario, así que estamos viendo las posibles alternativas que tenemos.

De cara al futuro esperamos simplemente seguir disfrutando de la cerveza en todo sus ámbitos, tanto elaborándose como consumiéndola igual que el primer día y sobre todo seguir haciendo cerveza de calidad.

Contádnos alguna anécdota o reconocimiento relacionado con vuestra cerveza
No tenemos ningún tipo de premio, reconocimiento ni premio especial. No hacemos la cerveza para ganar premios.

Pero me quedo con una pequeña anécdota de nuestra primera feria, a la que fuimos sin saber si nuestra cerveza estaría a la altura del resto. El caso es que dimos a probar nuestra Stout a un elaborador cervecero catalán, el cual es referencia para muchos de nosotros y dijo que lo único malo de aquella cerveza era no haber sido tirada con una bomba de mano. Este pequeño detalle nos llenó mucho y nos dio ánimos a seguir trabajando duro para mejorar si cabe cada receta.

Nosotros, desde la Birrapedia, también deseamos a Cervesa Gàrgola que ese trabajo dé los resultados esperados y les agradecemos que hayan dedicado una parte de su tiempo a contestar este cuestionario

   Cerveceros