Entrevistas Cerveceras. ‘Cervesa Terra’

Una semana más seguimos con nuestra sección de entrevistas y en esta ocasión lo hacemos con los elaboradores de ‘Cervesa Terra’, en Centelles (Barcelona), quienes muy gratamente han accedido a responder nuestro cuestionario para que conozcamos algo más de ello y de sus cervezas.

Terra

¿Quién está detrás de Cervesa Terra?

Somos dos emprendedores con muchas ganas de hacer un gran producto, nos dimos cuenta hace unos 5 años que las cervezas que había en el mercado no nos gustaban nada, las cervezas industriales no eran lo nuestro, y fuimos a parar a un curso de elaboración de cerveza artesana por casualidad, después de muchos años de elaboración de Ratafía .

¿Cuándo y por qué os lanzasteis a la aventura cervecera ?
Hacer una cerveza que nos gustara a nosotros, que nos sintiéramos a gusto, que pudiéramos compartir con los amigos fue nuestro inicio, hacer realmente lo que nos gusta , además la elaboración propia aseguraba también que el producto tuviera todo el amor y el cuidado que pensamos que un producto que nos llevaremos al buche debe llevar.

¿Por qué el nombre de ‘Terra’?
‘Cervesa Terra’ salió porque nosotros estamos muy arraigados a esta tierra, además venimos de familia del campo, eso hace que la tierra la sintamos nuestra, y por eso registramos el nombre de ‘Cervesa Terra’ en 2010

¿Dónde elaboráis vuestras cervezas y qué producción hacéis?
Nuestra producción comenzó en un garaje y de momento hacemos producción en lotes de 1800L en una fábrica externa , donde nos dan plena libertad para hacerlo todo nosotros. que era  lo que más nos interesaba.

terrafabrica

¿Qué tipos de cerveza elaboráis ?

A día de hoy tenemos 3 variantes, la rubia de trigo que es nuestra cerveza inicial , una cerveza que nació como una cerveza tradicional de trigo y que se ha modificado hasta alcanzar una cerveza donde el trigo esté presente pero no sea ​​predominante. Nos gusta el redondeo del trigo , pero no la predominancia de este por encima de las maltas o lúpulos.

Nuestra segunda cerveza ‘Terra de Foc’ (Tierra de Fuego) es una brown ale, donde buscamos un cuerpo más tostado con más amargura para combinar de manera redondeada con las maltas utilizadas que tienen un carácter más tostado que nuestra rubia .
Por otro lado la tercera cerveza saldrá a finales de año pero mientras vamos haciendo ( con botellas diferentes e incluso etiquetas diferenciadas) lo que nosotros llamamos ‘frikada’ … son cervezas que producimos en mucho menor número  de botellas y de manera esporádica. Sabemos que se acaban y que desparecen del mercado. Son cervezas más complicadas de hacer, más elaboradas, más caras … Actualmente tenemos en juego nuestra ‘Pòlvora’, es una cerveza de 9,7 grados, eso ya la hace bastante especial , pero además suma que es una cerveza ‘dulce’ con una amargura pronunciada pero que queda oculta por esta dulzura extraña.

¿Alguna novedad o proyecto de cara al futuro ?
De cara a este 2014 tenemos claro que lanzaremos nuestra 3ª variante que sera una cerveza negra (aún por definir estilo ) y una o dos ‘frikadas’ como nos gusta denominar, para ir llevando a ferias.

   Cerveceros