Entrevistas cerveceras. Cerveza Artesana Castel

castel

Después de un pequeño parón veraniego, arrancamos de nuevo el blog con una de las entrevistas que teníamos pendientes de publicar. Conocimos la existencia de Cerveza Castel a principios de este año, sobretodo cuando montaron un ‘stand’ durante la celebración de ‘Las Bodas de Isabel de Segura’, las fiestas que devuelven a Teruel a la época medieval con la recreación de la historia de los ‘Amantes’. En poco tiempo, Castel han dado un salto importante y los hemos podido ver en Ferias tan importantes como Mediona, donde sus cervezas cosecharon muy buenas críticas. En Birrapedia también hemos tenido el placer de probarlas y la verdad es que nos han gustado mucho. Pero vayamos ya a conocer alguna cosa más de esta cervecera turolense.

Quien o quienes estáis detrás de Cerveza Castel?

La que lleva el nombre en la empresa soy yo, Rebeca Jordán, mi marido aunque es pieza importantísima en el puzzle, Francisco Gadea, le gusta más mantenerse al margen.

Hace unos 8 años decidimos comprar una casita en El Pobo de la Sierra (Teruel) con la idea de pasar alli el verano y todos los fines de semana posibles. Empezó la ya conocida «crisis» y nos fuimos a vivir a El Pobo con la idea de la montar la micro-cervecería. Teníamos muy claro emprender esta nueva etapa aquí, por diferentes razones, la tranquilidad, un cambio de aires y por el agua, ya que la analizamos y resultó ser similar a la del Pirineo.

Por qué el nombre de Castel?

El nombre de Castel viene de un monte de El Pobo llamado Castelfrío de donde viene la famosa agua

Cuando y por qué os lanzasteis a la aventura cervecera?

El porqué ya os lo hemos avanzado antes. Como empresa, Castel se fundó en 2011,  empezamos con las primeras pruebas en verano de 2012 y sacamos las primeras cervezas a la venta en otoño del mismo año. Anteriormente a la puesta en marcha de la micro-cervecería realizamos diferentes cursos relacionados con el mundo cervecero para ampliar nuestros conocimientos y tuvimos durante un año el asesoramiento de un maestro cervecero, Daniel de Cerveza Artesana Homebrew

Qué producción elaboráis?

Trabajamos con una Slowbeer de 200 litros haciendo doble cocción. Tenemos dos  fermentadores con camisa de frio y una  capacidad de 1000 litros cada uno. Molemos la cebada malteada para sacar todo el partido a la misma. Elaboramos unos 3.500 / 3.800 litros al mes, así pues al año pensamos producir unos 40.000 litros.

Qué tipos de cerveza elaboráis?

Elaboramos la variedad Ale. Dentro de esta variedad optaremos por una cerveza  “Blonde”  en nuestro caso, por ser de mayor consumo la cerveza rubia, incluyendo también otras variedades como es la “Toast”  (tostada), y a “More Taste” de más sabor y mayor graduación (tipo belga). El contenido alcohólico es del 5,5% en volumen para la variedad “Blonde” y para la “Toast” y  8,5% en volumen para la variedad “More Taste” y la gasificación es natural a causa de una doble fermentación en botella.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria, paso por ferias, o galardón o reconocimiento recibido

Como anécdota os podemos decir que está gustando tanto que la gente cuando la prueba a parte de repetir nos trae más clientes, con lo cual nos entusiasma más la idea de seguir elaborando porque no hay mayor recompensa que hacer el trabajo que te gusta y encima le guste a la gente.

Agradecemos la atención dedicada por Rebeca para contestar nuestro comentario y desde Birrapedia les animamos a seguir con este entusiasmo y buen hacer dentro del mundo cervecero.

   Cerveceros