Entrevistas Cerveceras. ‘Cervexa Faxilda’

faxilda

En nuestra sección de ‘Entrevistas Cerveceras’ nos trasladamos hoy a Galicia para conocer la historia de una de las ‘micros’ que está a punto de ver realizada su ilusión, la elaboración de una nueva cerveza artesanal. Ellos son ‘Faxilda’

¿Quién o quiénes estáis detrás de Cervexa Faxilda?

Detrás de Faxilda estamos Eneko Abad y Virginia Vidal, que somos los socios y administradores de Birreina Galaica S.L, una empresa familiar fundada hace ya casi un año, cuando empezó a materializarse nuestro proyecto empresarial.

Eneko es de Vitoria-Gasteiz y lleva muchos años dedicándose  al mundo de audiovisual y la publicidad. Ahora lleva él toda la gestión de la empresa.

Virginia es de Pontevedra, es Química y trabaja por cuenta ajena pero colabora con en el diseño de recetas y en la promoción de las cervezas.

¿Cuándo, cómo y por qué os decidisteis a apostar por la fabricación de cervezas?

Además de grandes fans de la cerveza, siempre nos atrajo el tema del producto local y artesanal, el mundillo de la agricultura ecológica, etc.

Por otro lado, vivíamos en Barcelona y llevábamos un tiempo con ganas de venirnos a Galicia, pero la situación económica nos complicaba mucho el asunto. Así que un verano, al atardecer, paseando por la playa de A Lanzada (Pontevedra), que tiene un punto de mística, nos encontramos visualizando nuestra pequeña fábrica de cerveza artesana y ahí empezó todo.

Empezamos a leer, formarnos e informarnos y por fin nos instalamos en Galicia así que empezamos a hacer pruebas, fabricar nuestra cerveza casera y diseñar nuestras recetas.

Cada vez iba tomando más forma el proyecto, nos encantaba hacer cerveza e investigar recetas nuevas y además el resultado era más que bueno! Las cervezas que hacíamos tenían siempre muy buena acogida así que nos animamos y en Octubre de 2013 nos pusimos manos a la obra para materializar al fin nuestro proyecto.

Explicadnos el porqué de vuestro nombre (significado) y un poco su origen

El nombre viene porque el lugar donde nació esta cerveza se llama Punta Faxilda (Sanxenxo). Allí, en una casa familiar fue donde empezamos a fabricar y experimentar. Además, Faxilda le da nombre a la Sirena que aparece en nuestras etiquetas, un personaje muy místico que como muy pronto podréis leer en nuestra página web viene de los acantilados de Punta Faxilda y tiene mucho que ver con la receta original de nuestra cerveza…

faxilda cervezas

¿Qué tipos de cervezas elaboráis, dónde lo hacéis y qué producción sacáis al mercado?

Hasta ahora tenemos tres variedades de cerveza: rubia (Oria), tostada (Faisca) y negra (Conxuro).

Son tres cervezas muy diferentes, todas elaboradas con ingredientes de primera calidad y cuidando mucho el proceso de producción.

Nuestra fábrica está en Paredes (Vilaboa) y allí organizaremos visitas, catas y otras actividades que iremos anunciando a través de las redes sociales y de nuestra web una vez que la tengamos activa.

Tenemos un equipo de cocción con capacidad de 300 litros y opción de doble cocción. De momento empezaremos a producir 600 litros al mes que podremos aumentar en función de la demanda.

¿Cómo veis actualmente el panorama cervecero en Galicia?

En cuanto al panorama de la cerveza artesanal en Galicia somos muy positivos. En los últimos años se han instalado varias empresas de cerveza con buenos productos, lo cual ha ayudado mucho a la dar a conocer la cerveza artesanal y a que la gente empiece a apostar por este producto. Cada vez hay más gente que conoce y demanda un producto de más calidad y estamos viendo que cantidad de tiendas y locales ya lo están ofertando.

Poco a poco cada vez se ve más gente que tiene cultura cervecera, que es algo fundamental para que pequeñas empresas como nosotros podamos funcionar.

¿Alguna novedad de cara al futuro?

La novedad es que en breve tendremos nuestra cerveza lista para salir al mercado.

Además cuando el producto esté listo celebraremos una inauguración en la fábrica e invitaremos a la gente a probar nuestras cervezas y conocer nuestro local.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria

Mas que anécdota os podríamos contar cómo fue nuestra primera experiencia con la cerveza en casa, llena de fallos, de errores en el proceso… qué mes de espera más eterno… pero cuando abrimos por primera vez cervezas hechas con nuestras manos qué ricas nos supieron, fue toda una satisfacción!

Visto con perspectiva ahora pasado un tiempo, estaban horribles, pero la ilusión hace maravillas. Me imagino que nos ha pasado a casi todos los cerveceros caseros.

Eso sí, las 50 cervezas que sacamos duraron muy poco en la nevera!!

Birrapedia – Cervexa Faxilda

   Cerveceros