Entrevistas Cerveceras. ‘Cervezas Mayos’

Mayos

Como cada miércoles retomamos la sección de entrevistas que nos permite conocer un poco mejor a nuestros cerveceros. Lo hacemos hablando con los responsables de ‘Cervezas Mayos’, de la comarca leonesa de El Bierzo.

¿Quién o quiénes estáis detrás de ‘Cervezas Mayos’?

Somos un loco de la birra, y excelente productor, y dos hermanos amantes de la cerveza, con muchas ideas en la cabeza y ganas de desarrollarlas.

¿Cuándo, cómo y por qué os decidisteis a apostar por la fabricación de cervezas?

Eduardo lleva fabricando cerveza 7-8 años, de manera casera. Nos lo dio a probar hace algo más de un año, y nos dejó maravillados con esa cerveza. A partir de ahí, empezamos a intriducirnos en el mundo de la cerveza artesanal y proyectar el proyecto, su viabilidad, línea de negocio, etc. Nos enamoramos rápidamente de este mundo.

Explicadnos el porqué de vuestro nombre (significado) y un poco su origen

Los Mayos es una fiesta popular que se celebra en muchas regiones de España, pero en el Bierzo siempre ha tenido mucha popularidad. Celebra la llegada del buen tiempo, y con ello, los hombres salían a cortejar a mujeres casaderas.

Nos pareció una fiesta alegre, natural. Natural, como la cerveza que producimos y alegre como el efecto que queremos transmitir a los que la beba.

¿Qué tipos de cerveza elaboráis, dónde lo hacéis y que volumen de producción sacáis al mercado? Explicadnos también por favor el origen de los nombres de vuestras cervezas

Fabricamos actualmente 3 tipos de cervezas, si bien tenemos otro tipo que verá la luz en unos meses. Estas son:

  • Burbia (cerveza tipo Golden Ale): el nombre se debe al río Burbia que pasa, entre otros muchos pueblos, por Villafranca del Bierzo, pueblo donde nuestras familias Alvarez de Toledo y Díaz tienen sus raíces.
  • Sil (cerveza tipo Red Ale): decicada al río Sil, el cual pasa a escasos metros de nuestra fábrica. Desde nuestro Obrador podemos ver y oir este afluente del Miño. En este río desembocan los otros tres ríos que tenemos por nombres de cerveza
  • Cúa (cerveza tipo Indian Pale Ale): dedicada al río Cúa, que pasa por Cacabelos. Otro pueblo al que tenemos especial cariño desde nuestra infancia.
  • Primout (cerveza estilo Stout): es la cerveza negra que saldrá en unos meses. Nuestra cerveza está hecha con agua de este río, por lo que ni que decir tiene el cariño y especial que es para nosotros.

Por último decir que nuestras cervezas están dedicadas al Bierzo, su gente, sus ríos y sus montañas.

Mayos tipos

Hemos visto que dais bastante importancia a conceptos como Km0 o ‘slow food’… ¿Creéis que esa es una de las principales armas de la cerveza artesana y que quizás no se está explotando cómo es debido?

Creemos en un cambio de tendencia. Si bien hace décadas era la industrialización lo que primaba, donde productos hechos en masa triunfaban entre el público, creemos que estamos volviendo a las raíces.

Cada vez más, abren sitios “hand made”, sitios de venta de productos ecológicos (sin fertilizantes ni aditivos), una vuelta a lo original. Menos pizzas congeladas, menos zumos de bote. Restaurantes triunfan por la calidad de su producto, de km 0.

Esto pasa en áreas tan diversas como el textil, gastronomía, bebidas… A la gente le gusta la calidad y lo auténtico.

Castilla y León se ha destapado como uno de los grandes motores cerveceros artesanales de España en los últimos tiempos. ¿Cómo veis este movimiento y qué tipo de relación / seguimiento mantenéis con otros cerveceros de la zona?

Estamos encantados de formar parte de este interesantísimo mapa cervecero. Creemos que vamos de la mano en esto con el resto de cervezas, no vemos la competencia.

Estamos trabajando por el cambio de tendencia como hemos comentado antes. Y para ello, debemos trabajar juntos, ya que al tratarse de una cerveza artesanal, no se puede masificar. No tendría sentido que Cervezas Mayos produjera 4 millones de litros y vendiera tanto en el Bierzo como en Cataluña, Andalucía y Murcia, por poner un ejemplo.

Quiero decir, es un mercado regional, y que puedes tener presencia en más sitios, pero que existan más cervezas artesanales en España es muy bueno e importante para nosotros.

Tenemos buena relación con productores de la zona, hemos visitado fábricas y hablando con ellos, pasando siempre un gran rato y recibiendo un trato excelente. Se nota que esa unión que comenté antes, es un pensamiento más común en el resto de productores.

¿Alguna novedad de cara al futuro? 

Sí, tenemos varias cosas en mente. Todas muy apetecibles, y seguro exitosas, pero… nos lo guardamos de momento para nosotros mismos.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria

Empezamos a trabajar en esto, como os contamos, a principios de 2014. Sin embargo, fue en noviembre 2013 cuando empezamos a ver la posibilidad que tendría hacerlo. Y todo empezó en un viaje a Toreno, donde tenemos actualmente la fábrica. En este viaje eramos 5 personas.

Los primeros esbozos del proyecto los hicimos entre 5 personas, pero finalmente al proyecto nos lanzamos 3. Teníamos diferentes puntos de vista todos, y de hecho, de ese viaje no volvimos con ninguna idea clara. Rediseñamos el proyecto inicial entero en los siguientes meses, y aquí estamos. ¡Felices de la vida!

Lo más destacado que te puedo decir, es que el frío que pasamos ese fin de semana no se lo deseo ni a mi peor enemigo; se nos rompió la calefacción y la casa donde nos alojamos era muy grande. El frío que hace en el Bierzo en noviembre os lo podéis imaginar, pero sin calefacción, ¡madre mía!

 

 

   Cerveceros