Entrevistas Cerveceras. ‘Cervezas Olañeta’

olañeta

‘Cervezas Olañeta’ fue una de las primeras cerveceras en confiar en el proyecto Birrapedia.com . Rápidamente se pusieron en contacto con nosotros y nos remitieron sus elaboraciones para que las probáramos, además hemos ido manteniendo una fluida relación hablando del panorama cervecero y también sobre la evolución de sus cervezas, cuyas muestras siempre hemos tenido ocasión de catar. Sin duda, son unos cerveceros muy activos y muy interesados en el producto y era ya un pecado que no estuvieran presentes en este apartado. Ha llegado el momento de conocer mucho más de ellos

El vuestro es un caso curioso ya que vuestra empresa es centenaria y se ha dedicado siempre a la fabricación y destilación de licores. Contadnos un poco la historia de la marca y quienes estáis detrás de ‘Cervezas Olañeta’

Olañeta es una pequeña empresa familiar de Gipuzkoa ( con más de 8 apellidos vascos ) que llevamos desde 1921 elaborando licores y bebidas espirituosas y que en la actualidad llegamos a la tercera generación (José Luis, Iñigo y Pablo).

Comenzó nuestro abuelo José Luis ya en 1910 comercializando con vinos pero es en 1921 cuando se apuesta por la elaboración de licores y bebidas espirituosas hasta nuestros días que seguimos en esa línea.

La política de la empresa de elaborar finos licores se mantiene, potenciando la especialización como método de obtención de la excelencia, para con ello conseguir el reconocimiento de sus clientes (principalmente por el método de boca en boca) y poder poco a poco ir ampliando el ámbito geográfico local de comercialización a lo largo de toda la Península.

En 2007 se produce el traslado de la empresa de Donostia-San Sebastián a su actual ubicación en Errenteria, pasando a doblar el espacio utilizado consistente actualmente en unas modernas instalaciones de 2.000 metros cuadrados.

¿Cuándo y por qué os planteáis la elaboración de cerveza?

Una noche acudimos a una cena con unos amigos y uno de ellos nos trajo unas botellas de Cerveza Artesana de doble fermentación (en botella con sedimento), las catamos y como buen amor el flechazo fue al instante. Vimos potencial y comenzamos a estudiar la viabilidad.

Siempre estamos atentos a los gustos del mercado, ten en cuenta que llevamos muchos años en ésto y hemos visto pasar muchas modas en las bebidas: brandy, anís, ponche, gin, ron, whisky, vodkas, absenta y ahora lleva ya unos años el gin otra vez, pero no te quepa duda que pasará, la vida son ciclos. Hay que producir lo que se vende y no tener que vender lo que se produce.

En el 2010 empezamos a fijarnos en este nicho de mercado y a estudiar todo lo relacionado con la cerveza artesana ya que coincidía bastante con nuestra manera de hacer las bebidas: naturales sin aditivos. Encontramos varias similitudes con el Patxaran, como por ejemplo que uno mismo la pueda elaborar en casa, su carácter artesano y la diferenciación en la venta de su localización geográfica (local beer). En seguida nos dimos cuenta de su potencial pero también de que requería mucho estudio e innovación, y 4 años después somos la primera cerveza artesana sin filtrar ni pasteurizar de doble fermentación en botella que se elabora en GIPUZKOA.

10448734_722665947772615_3214176100822419948_n

¿Cómo hacéis la planificación para abrir esta nueva línea?

Como se hacen estas cosas: Detectamos una necesidad del mercado, estudiamos su viabilidad y la acometemos o rechazamos. Luego es el tiempo el que te dice si has acertado o no.

¿Qué tipos de cervezas elaboráis y qué cantidad de producción sacáis al mercado?

Hemos empezado con una Blonde Ale y una Brown Ale, pero la idea es ir investigando y sacando más estilos siempre que el público lo demande. Nuestra capacidad máxima productiva es de 60.000L/año.

En nuestro primer año vendimos 10.000 litros y para este 2014 esperamos doblar esta cantidad, es decir, vender 20.000 litros.

Estamos muy contentos, vamos poco a poco pero pisando firme, preferimos decir al cliente que tiene que esperar que sacar al mercado una cerveza que no ha completado todo su periodo de maduración que en nuestro caso es de 60 días aproximadamente , ésto nos ha llevado a roturas de stock pero el cliente lo entiende, lo valora y lo agradece.

Hemos visto que en el tiempo que lleváis en el mercado habéis modificado varias veces la receta y también el etiquetado e imagen de la marca. ¿A qué se debe esta inquietud?

Siempre buscamos perfeccionar el producto tanto en la producción como en el etiquetado y packaging. La calidad y diferenciación son nuestra meta. Lo hemos hecho siempre con las bebidas espirituosas y lo seguiremos haciendo con las cervezas, hay que estar siempre atento a los gustos y tendencias de los consumidores.

Tampoco hemos parado de cara a conseguir un control térmico de todo el proceso ya que eso lleva tiempo y dinero. Pero a día de hoy ya lo tenemos conseguido redundando en beneficio de la cerveza. Hemos instalado una cámara frigorífica para mantener nuestras cervezas a 12º grados, ganando en calidad de producto y durabilidad .

Esos son los cambios, lógicos por otra parte en una micro de nueva implantación.

¿Alguna novedad de cara al futuro?

La idea es ir lanzando poco a poco diferentes estilos de cerveza a medida que nuestras investigaciones vayan fructificando y el público lo vaya demandando.

Este Verano del 2014 lanzamos nuestra IPA Dry Hopping (Indian Pale Ale) , que por cierto será la primera IPA que se elabore y comercialice en Gipuzkoa, con 128 IBUS y una densidad original de 1060 , lo que indica que no sólo es lúpulo sino que está bien balanceada con alta cantidad de maltas .

Os mostráis también muy arraigados a la tierra y nos consta que defendéis el origen vasco de vuestro producto frente a otros elaboradores que o bien producen fuera de España o en otras comunidades.

Es algo que hacen la mayoría de Cervezas Artesanas por toda la geografía, incidir en su origen o dónde se elaboran. No hay que olvidar que este tipo de cervezas artesanas donde deben consumirse principalmente es donde son elaboradas, es decir, en un ámbito cercano y local para guardar su frescura y así evitar transportes que les puedan dañar o perjudicar. Es un elemento vivo que hay que mimar y cuidar.

La clave está en la DIFERENCIACIÓN , nuestra experiencia en las bebidas espirituosas nos enseña la importancia del origen geográfico de los productos y en este caso con más razón en la cerveza donde el mayor ingrediente ( 90%) es el agua. En nuestro caso contamos con un agua excepcional, la del Añarbe y lo ponemos en valor.

Nosotros damos valor al Made in Gipuzkoa, entendemos en nuestra humilde opinión, que se deben consumir las cervezas locales propias de cada región. Este concepto está muy arraigado en nuestros alrededores con la sidra y el txakoli y esperemos que de aquí a unos años pase lo mismo con nuestra Basque Beer.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria o reconocimiento recibido

Anécdotas tenemos muchas para relatar , este último año ha sido muy intenso promocionando y elaborando las cervezas. El día a día con todas las elaboraciones ,catas y eventos ……el tiempo se nos está pasando muy rápido .

El reconocimiento es diario cuando te sientas en un restaurante , bar o cafetería y ves consumir y disfrutar a las personas con tu cerveza, eso es impagable.

En nuestra primeria feria que acudimos en concreto en Donostia-San Sebastián, nos lo pasamos muy bien y será algo inolvidable. El propio organizador del evento reconoció nuestra cerveza como la que más le gustó y eso resultó un espaldarazo a nuestro proyecto.

 

   Cerveceros