Entrevistas Cerveceras. ‘Ceuta Star’

Esta semana en la sección de entrevistas del blog conocemos más de cerca un proyecto que nace al otro lado del Estrecho de Gibraltar, en la ciudad autónoma de Ceuta, lo cual entre otrsa muchas cosas lo hace especialmente interesante.

ceuta star2

¿Quién o quienes estáis detrás de Cervezas ‘Ceuta Star’?

‘Ceuta Star’ es un proyecto familiar que desarrollan Rocío Morano y Paco Ojeda. Rocío es la gerente de la microcervecería y responsable de las recetas, materias primas y elaboración, así como del resto de procesos, mientras que Paco hace las veces de consultor técnico, resolviendo problemas de equipos, suministros, clientes, distribución, marketing, etc. Casi todas las labores paralelas a la ejecución de la cerveza propiamente dicha, son de ejecución propia, siendo nosotros mismos los que hemos desarrollado el logo y la imagen de la empresa en todos sus usos y versiones, los que hacemos nuestras fotos publicitarias, e incluso nuestra incipiente web y redes sociales. Pronto descargaremos parte de esos trabajos en externos, pero por ahora seguimos al pié del cañón.

¿Cuándo, cómo y por qué os decidisteis a apostar por la fabricación de cervezas?

El comienzo de nuestra aventura se fragua tomando unas cervezas con nuestro buen amigo José Luis Cordero en “La Esquina Ibérica” de la calle Jaúdenes, donde los dueños del bar tienen botellas de Africa Star en una estantería. Por curiosidad Paco pide al dueño que le deje ver una de las botellas, le hace unas fotos con el teléfono y le dice a nuestro amigo José Luis: “Ves ésta?, pues pronto habrá otra cerveza hecha en Ceuta, 100% caballa, y la voy a hacer yo” Nos reímos un rato, pero al poco tiempo ya estábamos buscando los equipos adecuados y un local.

Paco había hecho algunas incursiones en el mundo de las cervezas artesanas como mero consumidor pero con la inquietud de conocer los procesos de elaboración, las técnicas, etc. Esta inquietud y el planteamiento de Rocío de emprender con algún tipo de negocio nos hace comenzar a investigar en el mundo de las cervezas e iniciar nuestra formación al respecto. Tras contactar con otros cerveceros y visitar sus instalaciones, tomar sus cervezas y fabricar con ellos, la decisión se torna firme y comienza la carrera, los créditos, los pagos y las dificultades de emprender en este país que todos conocemos. La decisión se tomó el Julio del año pasado y esperamos lanzar la primera producción en abril de este año.

El nombre de ‘Ceuta Star’ inevitablemente nos recuerda al de la extinta ‘Africa Star’. ¿Viene de ahí la similitud?

Por supuesto, en Ceuta se añora aquella cerveza que se elaboraba en la ciudad, con agua del arroyo de Las Bombas, y que en 1.992 dejó de existir. Nuestro nombre es un tributo a aquella cerveza que ocupó las mesas de las últimas generaciones de ceutíes, y que se echa de menos. Retomando el espíritu de aquellos cerveceros queremos que Ceuta vuelva a tener su propia marca de cerveza.

ceuta star1

¿Qué tipos de cervezas elaboráis y qué cantidad de producción sacáis al mercado?

Las recetas que elaboramos son tres fundamentalmente, aunque en ocasiones puntuales pretendemos lanzar alguna edición especial.

Una Pale Ale muy tradicional, una con maltas de trigo que llamamos La Rubia y una con maltas caramel mas intensa llamada La Morena. Todas ellas realizan la segunda fermentación con aporte de miel, que les da un toque especial.

La cerveza es de nuevo lanzamiento, y aún no hay producción en el mercado, el lanzamiento se hará en Semana Santa, si no hay ningún contratiempo. La producción dependerá un poco de la demanda, con el límite de nuestros equipos. Ahora tenemos 6 fermentadores de 400 litros cada uno en nuestra micro, siendo este nuestro techo de producción.

¿Cómo se vive el panorama cervecero en una ciudad como Ceuta, de la que lamentablemente desde la Península existe aún gran desconocimiento?

El mundo de la cerveza se ve igual en Ceuta que en el resto del país, existen las mismas tendencias con respecto al consumo de productos de alta calidad, naturales y artesanales. La dificultad logística del paso del Estrecho de Gibraltar para cualquier mercancía, hace que no sea fácil encontrar cervezas artesanas, aunque se ven cada vez más en establecimientos especializados de productos de calidad. Lo cierto es que hay afición, nosotros incluso hemos contactado con gente de Ceuta que se está fabricando la cerveza en casa con los típicos kits, para tomarlas con sus grupos de amigos.

¿Alguna novedad de cara al futuro?

Para el futuro inmediato lo que deseamos es que nuestra cerveza tenga buena aceptación en la ciudad y que consigamos ofrecer un producto de alta calidad a los consumidores. De cara al futuro, cien mil ideas para desarrollar, depende del comportamiento del producto, pero seguro que en breve sorprendemos con algo nuevo.

Pues a la espera estamos de ver como se produce esta irrupción en el mercado y ojalá la podamos probar en breve

   Cerveceros