Entrevistas Cerveceras. ‘Desiderata’

desiderata coccion

Nueva entrevista a nuevos proyectos cerveceros que ven la luz a lo largo y ancho de nuestra geografía, en esta ocasión a los sevillanos ‘Desiderata’ y con uno de sus responsables, Santiago García-Casarrubios.

¿Quién o quienes estáis detrás de Cerveza Desiderata?

Detrás de Desiderata, Cerveza Artesanal, se encuentra Beer&Dreams, nombre comercial de la marca nodriza y detrás de ésta se encuentran sus creadores, los hermanos García-Casarrubios y un equipo de diseñadores y amigos comprometidos con el producto y con su filosofía.

¿Cuándo y por qué os lanzasteis a la aventura cervecera?

Beer&Dreams fue un proyecto que nació en la Escuela de Organización Industrial de Sevilla en el año 2013. Inicialmente nació como un proyecto de creación de una Microcervecería y poco a poco fue derivando en una marca debido a los altos costes y el largo periodo que implicaba el establecimiento de un negocio de tal índole. Dicha aventura cervecera fue el resultado de soñar día a día con un negocio propio en el que se mezclaran la química y el marketing, de ahí su nombre que traducido al castellano sería cerveza y sueños, un sueño que poco a poco se está cumpliendo.

¿Por qué el nombre de Desiderata?

Durante la primera fase de la creación de la marca, es decir, el ‘naming’, buscamos posibles nombres que encajaran en el mercado hacia el cual nos queríamos dirigir y no fue tarea fácil puesto que muchos ya estaban registrados y otros no nos terminaban de llenar. Finalmente un día en el que nos encontrábamos lúcidos y serenos, se nos vino el nombre de Deseada, y recordamos que había un poema de un autor americano llamado Max Ehrmann cuyo nombre era Desiderata y que daba una serie de consejos para alcanzar la felicidad. Al leerlo supimos que sería el nombre que finalmente le daríamos a la cerveza.

Desiderata, del latín desiderata “cosas deseadas”, plural de desideratum. Técnicamente, son cosas consideradas necesarias o altamente deseadas. También se le atribuye el significado de cosas que se quieren y que se echan en falta.

Desiderata es la materialización de todo el esfuerzo e ilusión puestos en dicho proyecto y una recomendación para alcanzar la felicidad en la vida.

¿Donde elaboráis y qué producción sacáis al mercado?

Elaboramos en Numancia de la Sagra (Toledo) y la producción que llevamos vendida desde que el producto está en el mercado (finales de Julio de 2013) es de alrededor de los 10.000 litros y va en aumento.

¿Qué tipos de cerveza elaboráis? 

Por el momento sólo elaboramos ‘Desiderata’. Sobre ella, decir que es una cerveza tipo Pils con sabor afrutado, aroma floral y buen cuerpo

La delicadeza del malteado y la lupulización hacen de ella una cerveza equilibrada que combina armoniosamente todos sus matices.

Su baja fermentación le proporciona un carácter ideal para maridar con el aroma de los jazmines y azahares en primavera o bien con las cálidas noches de verano en la ciudad de Sevilla.

Su filtrado garantiza que se mantengan constantes sus características organolépticas en el tiempo y evita cualquier tipo de sobrecarbonatación posterior.

¿Alguna novedad o aspiración de cara al futuro?

La novedad por el momento es que vamos a incluir un formato de 75 cl y vamos a crear una segunda marca cuyo nombre y estilos aún no se pueden decir.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria

Con respecto a la trayectoria decir que empezamos abriendo de dos a tres puntos de venta por semana y que actualmente poseemos una red comercial de alrededor de 100 puntos en Sevilla y algunos más en Madrid. También tenemos presencia en tiendas online cerveceras y seguimos sumando día a día con mucho esfuerzo e ilusión.

Con respecto a la anécdota cervecera contaros la satisfacción que supone ir a un buen restaurante en Sevilla y ver a Desiderata compartiendo mesa con esta mágica Ciudad y con su gente, sin lugar a dudas es un sueño hecho realidad.

Pues desde Birrapedia.com les deseamos que este sueño siga haciéndose real y les damos la bienvenida al panorama cervecero que se está mostrando muy activo últimamente en Andalucía.

   Cerveceros