Entrevistas Cerveceras. Francisco Martín, el padre de ‘Sombriya’

sombriya4

Hace unos días os hablábamos de un curioso y original invento que sorprendía tanto por su sencillez como por su aplicación en el consumo de cerveza. Se trataba de la ‘Sombriya’ y hoy queremos saber un poco más en que consiste este simpático artilugio de la mano de su creador. Él es Francisco Martín, profesor y empresario de la formación, de 48 años, nacido en Ávila y desde los 3 años, residente en Cantabria. ‘Sombriya’ ha sido su primear patente

¿Cómo surgió la idea de ‘Sombriya’?

Como consumidor «casi empedernido» de cerveza, sufro muchas veces el efecto del sol sobre el vaso, al carecer de sombra las terrazas, o tomarla en la playa, sin sombrilla. Llevaba años con ello, pero siempre piensas ¿a nadie en el mundo se le habrá ocurrido?………..imposible, seguro que ya está inventado. Pero con las posibilidades que da internet, me sumergí a buscar, y nada de nada. En la vida, tampoco había visto nada para evitar que el sol impactase individualmente contra el vaso, y dicho y hecho, me puse con ello. Como veis por el diseño, buscabamos algo duradero, sencillo y barato, pero muy efectivo, que es lo que hemos conseguido.

¿Cómo os decidisteis a presentar el proyecto y dónde?

Pues envié a varios sitios, y la agencia EFE, nos llamaron, sorprendidos por el objeto en cuestión, porque todo el mundo, en alguno ocasión, hemos puesto el servilletero, o la carta de picoteo, para dar un poco de sombra al vaso. EFE EMPRENDE, nos dijo que había un concurso en Madrid y nos animó a presentarlo. Con lo cual, fué un punto importantísimo, ya que hasta entonces, habíamos nacido «legalmente» y a partir de ese concurso,fué como una presentación al mundo exterior; ahora cualquiera teclea SOMBRIYA o DRINK SHADOW FRESH desde cualquier parte del mundo y………………zas, allí estamos.

Por cierto, en el concurso, ante numerosos proyectos, todos de alta tecnología, arrasamos, fué muy simpatico y conseguimos la máxima puntuación del jurado, ja ja ja. A todos se los había calentado la cerveza………………………y hemos dado con la tecla de la solución. JAJAJA

¿En qué fase se encuentra el proyecto?
Actualmente en fase de expansión, dandolo a conocer y negociando la venta de royalties, y por otro lado, produciendo las primeras unidades de manera industrial. La idea es que empiece a ser visible en Semana Santa 2.015 y ese mismo verano, sea el de su implantación en todas las terrazas, playas, campings, etc.

¿Por qué el nombre de ‘Sombriya’ así, con ‘y’?
No sabíamos como ponerlo, fué como un hijo «no esperado» ja ja ja, y pensamos en SOMBRA y YA, no podíamos llamar Sombrilla, por que es un objeto, pues dijimos, sencillo, fácil de acordarse y aunque en castellano no se escribe así, casi la falta ortográfica, hace que sea un poco más impactante.

¿Qué estudio realizasteis sobre tiempo de exposición al sol de las bebidas?
Aprovechando viajes de época estival, probamos en Tarragona y Valencia, donde la humedad es alta, Lleida, Sevilla y Avila, así como en Santander y Bilbao, donde la humedad es muy diferente, tomando siempre como referencia, una temperatura exterior de entre 28 y 32 grados. La cerveza servida a 4º es decir, deliciosamente fresquita. Pues sin aparato, a los 9 grados (temperatura donde está la barrera del disfrute, para convertirse en poco agradable) se llegaba entre 6 y 7,5 minutos, mientras que otra misma, servida igual, pero con SOMBRIYA, evitando el impacto directo de los rayos del sol, hasta los 17 minutos, no se ponía a esos 9 grados. Tiempo medio suficiente para disfrutar de una cerveza FRESCA, consumida al sol y en buena compañía.

¿Cuál es el coste del proyecto o de cada ‘sombriya’ y que expectativas de viabilidad le encontráis?
Las sombriyas, se pueden producir desde 0,04 euros, en carton o derivados, aunque si buscamos duraderas y con muy buen acabado, por 1,30 euros unidad, tenemos un producto óptimo. Luego un bar de 15 mesas en terraza, vamos 60 sillas, por menos de 80 Euros tiene su terraza cubierta, luego si las cerveceras están poniendo una terraza con sus anagramas, por unos 3.500 euros, esto no supone apenas coste, da un gran servicio y además tiene un componente publicitario, que estoy seguro marcará una época, como el cenicero de Cinzano, o el mechero de Bic, productos que daban un servicio y que llevaban incorporado una marca publicitaria. Grandes inventos del ‘merchandising’.

sombriya foto

¿Se ha interesado ya algún inversor por el proyecto ya sea para llevarlo a cabo o como elemento publicitario?

Estamos recibiendo propuestas, si es cierto que hay 2 grupos empresariales, cuya sede está en Madrid, con los que estamos conversando, y creo que llegaremos a buen puerto, pero como os digo, estamos en plena fase de dar a conocer el producto.

Nosotros somos cerveceros y no sabemos si tú también lo eres Lo decimos porque para nosotros la originalidad y utilidad del producto está pensada ante todo para cerveza

Sin duda, ambas cosas, tanto en lo de ser un amante fiel o fielísimo de la cerveza, «practicante confeso», como su utilidad principal, al ser un producto que no se puede servir con hielo, y al que si metes la jarra en la nevera, tambien fabrica hielo en su interior y desvirtua el sabor, aunque cuando se utiliza con refrescos, tambien es muy útil, ya que no se dehiela tanto el cubito y no hay tanta agua en el refresco.

Cuéntanos un poco que es lo más curioso que te ha pasado en este tiempo desde que lanzaste el proyecto
Como dicen algunos amigos, «no si al final, vas a recuperar todo el dinero que te gastaste (yo considero invertí) en cerveza, de una sola vez».

O mis alumnos «manda narices, que te vayas a hacer rico, patentando el portal de belén»…….jajaja.

Fué muy gracioso en el concurso de Madrid, donde estaba Tele Madrid, Agencia EFE, Banco Popular, o el ex jugador de baloncesto de del R. Madrid y Selección Española Jose Luis Llorente, que me dice «oye me puedo sacar una foto contigo y tu SOMBRIYA», es un invento fantástico, que dará mucho que hablar………….que quereis que os diga…………………Jose Luis Llorente, el mismo que yo admiraba por la tele, en sus enfrentamientos contra Maccabi, o la Cibona de Zagreb, pidiendome sacarse una foto………………………jajaja.

Por último… ¿estás trabajando en algún otro invento /patente?
Hemos presentado otra, que tambien es muy sencilla y que hará un poco más fácil la vida a las personas, el día a día y que cuando consigamos implantar SOMBRIYA, seguiremos los mismos pasos, pero esa será más fácil. Lo complicado en esta jungla mercantil es ir abriendo camino, luego los contactos son los mismos.

Agradecemos el tiempo que Francisco nos ha dedicado para presentarnos su producto y le deseamos la mejor de las suertes.

   Cerveceros