Entrevistas Cerveceras.’Hort del Barret’

hortbarret

Retomamos en este 2014 nuestra sección de entrevistas cerveceras y lo hacemos con Fermí Cueva, de la cervecera catalana ‘Hort del Barret’ a quien pudimos saludar personalmente en la pasada Fira de la Cervesa Artesana de Sant Feliu de Llobregat y quien muy amablemente ha respondido nuestras preguntas.

¿Quién está detrás de ‘Cerveses Artesanes Hort del Barret ?

Detrás d’Hort del Barret hay una persona: Fermí , licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y máster en Gestión y Ordenación del Comercio Urbano . Sin embargo , Emi , experta en gestión laboral y que trabaja en una gestoría , aporta un apoyo imprescindible sin la que no habria podido llevar a cabo el proyecto.

Me considero una persona que aporta frescura, buenas ideas , curiosidad y un gran don para la tecnología. Me caracterizo por mi seriedad , así como por mi capacidad para iniciar y desarrollar proyectos , aporto muchos conocimientos derivados de una trayectoria vital muy extensa y siempre estoy predispuesto al trabajo .

Además de los conocimientos necesarios para la producción de cervezas , también tengo experiencia en el ámbito de la gestión de empresas, ya que , después de dos años gestionando mi propia empresa de productos de tecnología de gestión de la formación a distancia, he trabajado durante cuatro años como técnico de formación en nuevas tecnologías y seis años más como técnico de apoyo a empresas, emprendedores, comercio y movilidad por varios ayuntamientos . Siendo la creación y consolidación de empresas una de mis actividades habituales.

¿Cuándo y por qué te lanzastes  a la aventura cervecera ?
Para entender mi respuesta hay que aclarar que, antes de trabajar en la administración , pasé cerca de veinte años en Castellserà, un pequeño pueblo de l’Urgell. Allí me dediqué principalmente primero a la artesanía del cuero y luego a los trabajos relacionados con la producción de fruta dulce .
Cuando dejé la administración me planteé que quería volver a hacer un trabajo manual y artesanal, lejos de políticos y funcionarios . Entonces, entre todas las habilidades de carácter artesano que hacía como afición (trabajo el cuero, la madera, la cuerda, hago jabones, cultivo huerto ecológico, etc . ) elegí la producción de cerveza artesana.

¿Por qué el nombre d’Hort del Barret ?
Bueno, por una parte, todas las primeras experiencias de producción casera de cerveza se hicieron alrededor del huerto de casa . Allí también hacía probar a mis amistades y familia el resultado de las diversas pruebas que hice unos años antes de dedicarme profesionalmente. Por otra parte, yo hace muchos años que llevo sombrero (barret en catalán). Sumando estos dos factores no resulta difícil adivinar el porqué del nombre de la empresa .

¿Dónde elaboras tus cervezas y cuál es la producción?
Empezamos elaborando en las instalaciones de Fortiverd, en Rubí, allí trabajamos con el inestimable apoyo de Salvador, el propietario y creador de las cervezas Bleder y fue donde se empezaron a comercializar, primero la Barret Belgian Ale (que pronto comenzará a llamarse Calotte ) y después la TAM , una Scottish Ale.
Con el tiempo,  Andrés abrió su micro en Montornés , donde fabrica sus AS , muy cerca de mi casa y me ofreció producir mis cervezas en sus instalaciones. Durante un tiempo trabajamos conjuntamente en las dos micros, elaborando una referencia en cada una de ellas, pero finalmente, por razones principalmente de movilidad , trasladé toda la producción a Montornés .
En las nuevas instalaciones nació la Caubeen , una IPA de estilo más bien inglés y muy afrutada y que está causando sensación allá donde va.
Actualmente estamos haciendo pruebas con centeno y , seguramente, en primavera veremos las primeras pruebas de la Canoutier .
Actualmente elaboramos unos 800 litros mensuales entre las tres referencias .

¿Qué tipos de cerveza elaboras?
Nuestras cervezas se caracterizan por ser cervezas aromáticas , formuladas con la intención de producir cervezas como se hacían antes de la aparición de las grandes cerveceras, aromáticas y ligeras; frescas y mediterráneas. Lejos de la moda del lúpulo.
Como he comentado antes, hacemos una belga , una scottish , una IPA y pronto también una cerveza de centeno . De las dos primeras , la Calotte y TAM , hacemos una doble versión: La clásica, que sigue el procedimiento cervecero habitual y la couvee .
Cuando hacemos la cocción de estas dos cervezas, apartamos una cantidad , que en lugar de envasar , ponemos en barricas de madera durante unos meses . Entonces, una vez maduradas, vuelven a ser fermentadas y es cuando las envasamos .

¿Alguna novedad o proyecto de cara al futuro ?
De cara al futuro inmediato está la creación de la Canoutier , la cerveza de centeno . A medio plazo, quizás el próximo año, empezaremos a estudiar la creación de nuestra propia micro .
De momento, estamos estudiando el tema de la financiación y hay varias opciones a considerar, tanto desde el punto de vista de la financiación como de la forma final del proyecto .

Además de la cerveza, elaboras otro tipo de bebidas artesanalment, explícanos esto

Así es, me gustaría comentar los ensayos que empezamos a hacer el año pasado con el 4 Ginger Lemon, una bebida fermentada diseñada a partir del tradicional ginger ale casero que hacen los ingleses en su casa, pero aquí termina toda similitud.

Nuestro producto está fabricado siguiendo el método cervecero y, además , hemos modificado la fórmula original , añadiendo menta y estevia , que lo convierten en una bebida dulce y aromática , lejos de la acritud del producto que nos sirvió de punto de partida. Sin aditivos y fabricado artesanalmente, es una bebida natural que, poco a poco, va abriéndose camino . Debemos tener en cuenta que, además de crear el producto, hemos tenido que crear el mercado que no existía. Como anécdota os diré que, no hace mucho , se llevaron el » 4 Ginger Lemon » a Suecia para hacer una prueba de consumo de cara al mercado de productos naturales. Actualmente , también estamos investigando ampliar la gama a otra referencia y es posible que este verano salga a la venta .

 

   Cerveceros