Entrevistas Cerveceras. ‘Monkey Beer’

monkeybeer logo

Nueva entrega de las entrevistas cerveceras en Birrapedia.com y lo hacemos de la mano de dos hermanos que están a punto de ver como su proyecto cervecero ve la luz y sus elaboraciones salen al mercado. Ellos son ‘Monkey Beer’ y como nos cuentan, el suyo, como el de tantos y tantos productores, no ha sido un camino fácil.

¿Quién o quiénes estáis detrás de ‘Monkey Beer’?

Bueno, estamos mi hermano Roberto y yo mismo (Rual Prieto)

¿Cuándo, cómo y por qué os decidisteis a apostar por la fabricación de cervezas?

Casi como todos los que terminan en esta aventura, nos divertíamos haciendo cerveza casera en el garaje de la casa de mis padres en el pueblo. Poco a poco vimos cómo íbamos mejorando y cada vez estudiábamos más el proceso. Estábamos todo el día experimentando.

Básicamente era nuestro sueño, ambos teníamos nuestro trabajo y la cerveza era un hobby. Tal y como andaban las cosas primero mi hermano se quedó sin empleo y mis condiciones una multinacional ya no eran las de antes. Así que tras muchas charlas nos decidimos a dar el salto….imaginaros la cara de mi mujer y mi familia al decirles que dejaba mi trabajo fijo en una multinacional para montar una fábrica de cerveza…la verdad es que tuvo su gracia.

Explicadnos el porqué de vuestro nombre (significado) y un poco su origen

Queríamos un nombre fácil e internacional, ya sabes, soñando un poco más allá. Así que termínanos con el inglés, ‘Monkey beer’, a nosotros nos sonó fenomenal.

También es un guiño nostálgico a Anís del Mono. Una de las marcas más antiguas de nuestro país, que en su época fue rompedora por su diseño y sarcasmo al utilizar un mono con la cara de Darwin. A nosotros nos encaja con la referencia a la evolución, la capacidad de adaptación, que es lo que nos toca. Adaptarnos a lo que venga.

monkey birras

¿En qué fase se encuentra actualmente el proyecto y qué tipos de cervezas queréis elaborar, dónde las hacéis y qué producción pretendéis sacar al mercado?

Estamos terminando de hacer la pruebas para salir al mercado y en breve empezaremos a comercializar, casi está todo listo para empezar.

Empezaremos con 4 estilos, Pale Ale (‘Mia’), American Wheat (‘Bill’), Stout e IPA (‘Akira’) bastante influidos por el estilo americano de lúpulos cítricos y aromáticos.

Tenemos una capacidad de fermentación en isobárico de 8.000 litros, contamos también con un obrador automatizado, construido y diseñado por nosotros. Cuando nos planteamos la fábrica surgieron una serie de problemáticas con respecto a la maquinaria. Y viendo que otros fabricantes la recibían con muchos meses de retraso y los obradores no eran como nosotros queríamos, así que ya que estábamos liados soñando, nos pusimos con las máquinas. Nos ha costado mucho trabajo, pero nos hemos rodeado de gente muy competente y al final también hemos plasmado nuestra idea automatizando todo el proceso de elaboración. Las estamos elaborando en Torrijos (Toledo), en el vivero de empresas.

¿Cómo veis actualmente el panorama cervecero en Castilla La Mancha?

Sinceramente prometedor, con un crecimiento muy importante. Cada vez somos más y eso en estos momentos es beneficioso para que el consumidor final conozca que hay muchas más alternativas a la cerveza Pilsen industrial. Esto se mueve.

monkeyfabrica

¿Alguna novedad de cara al futuro?

Claramente nuestro primer objetivo es salir al mercado y empezar a ser conocidos pero también trabajamos en el desarrollo de nuestra propia maquinaria y en este sentido nos gustaría seguir avanzando para abrir nuevas líneas de negocio.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria

Creo que me iría al primer lote que fabricamos sin cubos, con una pequeña máquina hecha de bidones de cerveza en el garaje. Fue una verdadera película de 10 horas sobre todo lo que no se debe hacer al elaborar cerveza. Empezamos temprano con la inquietud del que no sabe a lo que se enfrenta, calentando el agua y preparando, hasta ahí bien…después fue no calcular la perdidas de temperatura al echar la malta, los litros de agua que la misma malta absorbía a la hora de calcular los litros, la bayeta que se cae dentro del macerador y, como no, el típico atasco al filtrar el mosto. Después, quien midio la densidad antes de hervir, yo no y tú, …oye cuanto agua has echado al filtrar, pues no sé ahora mismo , pero yo creo que vale tal que así, ah pues venga, cuánto lleva cociendo, no has puesto la alarma, sí pero hacía en cuenta atrás como dijimos, entonces se nos ha pasado la primera adición de lúpulo, joder macho no damos una, bueno bueno, no pasa nada, le ponemos más en la segunda y listo.

Hasta ahí bien je,je …muy relajados y disfrutando de nuestro día de cerveza. Lo peor vino después al enfriar, que se nos ocurrió meter el serpentín en el congelador dentro de un cubo por eso de ayudar a la bomba con la velocidad y se nos congelo quedándose como una piedra y por supuesto no pasaba el mosto, por lo que el hielo que teníamos preparado para sumergir el serpentín no nos valía, …joder que hacemos…pues lo metemos en la damajuana( tinaja de vidrio) de mamá, la que tiene de la abuela en el pasillo y luego la metemos en agua o la regamos para enfriar el mosto …¿y que paso cuando la damajuana de la abuela con mosto a 100º la regamos con agua helada?,,,,,exacto lo que pensáis pero mi abuela debio de estar al tanto dejando que se rajase sólo hasta donde llegaba la cerveza, uff gran pérdida pero todavía había esperanza…rescatamos los restos que quedaron y lo metimos en un cubo de fermentación como pudimos echando levadura, que sería ultra resistente porque fermento y TUVIMOS CERVEZA, mala, bastante mala, tanto que la llamamos ‘Monster’ y, todo hay que decirlo, nos la bebimos con mucho cariño.

Toda una anécdota que siempre me hace recordar que “el que la sigue la consigue”. Salud!

Sin duda una anécdota digna de ser recordada con buen humor y sobretodo para evitar que se no les suceda ahora que el proyecto está ya a punto de ver la luz. Un placer y mucha suerte!

Para valorar ‘Monkey Beer’:

http://birrapedia.com/Cerveza.+Monkey+Beer+Akira

http://birrapedia.com/Cerveza.+Monkey+Beer+Bill

http://birrapedia.com/Cerveza.+Monkey+Beer+Mia

Monkey Beer

 

 

 

   Cerveceros