Entrevistas Cerveceras, ‘Portus Blendium

Después de la última entrevista publicada en esta sección y a raíz de la cual se abrió un amplio debate en algunas redes sociales, hoy abrimos las páginas del blog a los cerveceros de ‘Portus Blendium’ quienes nos descubren y presentan su proyecto y a quienes agradecenis nos hayan dedicado un poco de su tiempo.

portus logo

¿Quién o quienes estáis detrás de ‘Portus Blendium’?

Tras Cervezas Artesanas Portus Blendium nos encontramos tres amigos muy inquietos y con muchas ambiciones a los cuales nos gusta por encima de todo lo que hacemos. Nuestro trabajo es nuestro hobby y nuestra pasión, somos cerveceros porque nos gusta y porque actualmente no concebimos la posibilidad de trabajar en nada que no sea diseñando y elaborando nuestras propias cervezas, nosotros somos amigos, socios y empleados de nuestra ilusión hecha realidad Cervezas Artesanas Portus Blendium S.L., ha costado mucho esfuerzo y tiempo pero la constancia nos ha dado la posibilidad de aflorar y aquí estamos. Somos: Marcos Rodríguez Méndez, Eliecer Díaz Suarez y Luis Pérez Rodríguez

¿Cuándo y por qué os lanzasteis a la aventura cervecera?

Hace siete años comenzamos nuestros primeros pinitos como homebrewers y hace dos decidimos hacerlo como profesionales del mundo de la cerveza ya que nuestras recetas cada vez eran más elaboradas y con mejores resultados, hasta el punto de que nos gustaba mucho el resultado obtenido y eso nos dio la visión de plantearnos arrancar nuestra propia micro cervecera con un claro objetivo, elaborar cervezas de autor.

¿Por qué el nombre de Portus Blendium?

Fácil! Porque Portus Blendium es el nombre que los Romanos dieron a la zona de la que somos oriundos y en la cual estamos afincados (municipio de Suances), traducido del latín al castellano moderno seria El Puerto de la Blenda, la cual es un mineral muy brillante parecido a la plata y del cual se extrae el Zinc, de hecho en la actualidad la empresa Asturiana de Zinc aun explota las minas de blenda que en su origen descubrieron los romanos a su llegada..

¿Dónde elaboráis y qué producción sacáis al mercado?

Actualmente elaboramos en el semisótano totalmente acondicionado para cumplir con las estrictas normas de industria, sanidad y medioambiente de una casa independiente la cual es la sede de la empresa y que está perfectamente preparada para alojar a huéspedes que pretendan formarse en el área de elaboración de cerveza, puesto que esperamos en breve ofrecer a través de nuestra web www.portusblendiumsl.com cursos de fin de semana con alojamiento incluido en la propia sede de la micro cervecería. La producción que sale de nuestra micro actualmente es de 6000 botellas de 33cl al mes.

portus1

¿Qué tipos de cerveza elaboráis? (y una pequeña descripción de cada una de ellas y explicación del porqué de su nombre)

Actualmente tenemos en mercado dos cervezas, comenzaremos hablando de la BREZO, una cerveza tostada de estilo abadía única y singular por estar inspirada en los aromas que nos deja el campo de nuestra zona, elaborada con cuatro maltas y tres lúpulos diferentes tiene una parte de miel de brezo y flores de brezo, planta que abunda en todos los campo de la zona y que le aporta un agradable bouquet a esta deliciosa cerveza que tiene un equilibrio prefecto entre el amargor de sus lúpulos y el dulzor que la miel de brezo le aporta. Por todo lo anteriormente dicho es justo que su nombre fuese BREZO ya que es su ingrediente particular.

BREZO

Tipo fermentación:   Alta

Estilo: Ale

Nombre: BREZO

Alcohol:  7,2%

Color:  39,0 Ebc

Amargor:  24,2 Ibu

Envase:  botella vidrio

Capacidad: 33cl

Consumir:  copa balón

Tª optima de consumo:  8º y 12º

Nuestra otra cerveza se llama Blenda ya que cumple casi al dedillo con la descripción del mineral que se extrae de las antiguas minas romanas que están en la zona, se trata de una cerveza única en su género pues es una cerveza de trigo ahumada y si uno busca información en internet acerca de una cerveza de trigo ahumada solo encontrara una en el mercado alemán o al menos nosotros no hemos sido capaces de encontrar ninguna mas así que tenemos a gala en decir casi con toda seguridad que es la primera y única por el momento cerveza de trigo ahumada que existe en España, si alguien puede corregir esta información estaremos encantados de modificar lo necesario, pero hasta entonces la definimos como su propio nombre indica de BRILLANTE, pues eso es lo que significa la palabra blenda. Una cerveza diseñada para acompañar a cualquier producto que le valla el ahumado como los quesos, los embutidos o los pescados.

BLENDA

Tipo fermentación: Alta

Estilo: Ale

Nombre: Blenda

Alcohol: 6,3%

Color: 7,6 Ebc

Amargor: 21.2 Ibu

Envase: botella vidrio

Capacidad: 33cl

Consumir: copa alta

Tª optima de consumo:  8º y 12º

 ¿Alguna novedad o aspiración de cara al futuro?

De cara al futuro nos proponemos producir  una cerveza muy ligera y afrutada , fácil de beber y con poca gradación alcohólica de las que te dejan en boca un agradable sabor y ganadas de tomarte otra, estará lista para la primavera y el verano.

Para el invierno una Portus Imperial Stout con bouquet  a chocolate y 9.1 grados de alcohol, algo que nos permita disfrutar de ella como si de un postre se tratase.

En otro orden de cosas indicar que estamos próximos a cuadruplicar nuestra producción de cara a un par de meses.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria, paso por ferias, o algo que queráis añadir a este cuestionario

Como anécdota empresarial os podremos contar que nadie sabe a lo que se enfrenta en realidad cuando decide poner en marcha un negocio de este tipo pues si no tiene las espaldas bien cubiertas y nos referimos económicamente, las administraciones pueden quebrar la empresa antes de que esta abra al publico, dado que los periodos de espera para la concesión de las licencias oportunas pueden demorarse casi hasta los dos años y medio y todo eso mientras uno constituye la empresa y por tanto ya comienza a generar gastos y a pagar impuestos, pero eso si… no puede producir ni vender lo que se produzca en caso de hacerlo. Una vez dicho esto y hay queda como aviso para emprendedores os contaremos que Cervezas Artesanas Portus Blendium S.L. tiene un corto periodo de vida en el mercado dado que nuestra comercialización ha empezado en el mes de Noviembre del 2013 debutando en la primera feria de productores de cerveza cántabra a la cual acudimos 5 de los 6 productores de cerveza con permiso de venta y comercialización en Cantabria, tras nuestro paso por la feria nuestras cervezas fueron muy valoradas a todos los niveles hasta el punto de haber sido invitados a participar en Fitur 2014 dentro del stand de Cantabria Infinita que todos los años acude a dicho evento, pasada la feria se nos ha convocado en el aula de sumilleres de la escuela superior de cocina de Cantabria, “Las Carolinas” en la cual se degustaron nuestras cervezas por más de 32 profesionales del sector de la hostelería con la participación de cocineros reconocidos a nivel nacional como Floren Bueyes y diversos directores de cocina y sumilleres de los mejores negocios de restauración de Cantabria, así como alguno de los propietarios de los mejores negocios de restauración de la región.

Nosotros como siempre hacemos con todos los cerveceros que pasan por esta sección les deseamos la mejor de las suertes en su trabajo y que mantengan esa ilusión. Salud!

 

   Cerveceros