Entrevistas Cerveceras. ‘Santa Pau Ales’

santaPau

En Birrapedia.com retomamos las entrevistas cerveceras de los miércoles y lo hacemos hablando con una cervecera catalana que se está mostrando muy activa en los últimos tiempos. Se trata de ‘Santa Pau Ales’. Cervesa Volcànica’, ubicada en la comarca gerundense de La Garrotxa

¿Quién o quiénes estáis detrás de ‘Santa Pau Ales Cervesa Volcánica’?

Mi nombre es Pep. Hace muchos años dejé Barcelona para venir a vivir a la Garrotxa y he vivido en varios pueblos de la comarca antes de asentarme en Santa Pau.

¿Cuándo, cómo y por qué os decidisteis a apostar por la fabricación de cervezas?

Supongo que soy uno de tantos que hemos sufrido las consecuencias de las políticas neoliberales de este gobierno que, con la escusa de la crisis, ha destruido los derechos laborales y sociales.

Trabajé durante cinco años en la que, en teoría, era una de las empresas más sólidas de la Garrotxa. Distribuía toda clase de licores, alimentación y cerveza de importación de manera exclusiva. Budejovicky Budvar, entre otras. El gobierno ha dado tantas facilidades para despedir a la gente, que las empresas no han dudado en hacerlo. No me quejo de la empresa, que conste, me quejo de las políticas de austeridad.

Poco antes de salir de dicha empresa, tuve la suerte de probar una cerveza artesana del amigo de un amigo. Era una IPA. Literalmente, se me saltó una lágrima de la emoción. Flipé tanto que enseguida sentí la necesidad de formar parte de aquello.

Contacté con Carlos, de Tro Ales, que era el que había elaborado aquella birra, para ver si podíamos hacer algo juntos ya que yo trabajaba en una distribuidora. Por aquel entonces, él aún no había dado el paso de sacar su cerveza al mercado y después de explicarme un montón de cosas de las que yo no tenía ni idea, se quedó con una tarjeta del responsable de compras de mi empresa y me dijo que tal vez llamase.

Yo, por mi parte, empecé a hacer birra en casa. No hice ningún curso ni tuve la suerte de que nadie me enseñase. Pasé un año investigando en internet. Dedicaba todo mi tiempo libre y los descansos en el curro a conocer todo lo que rodeaba al Homebrew. Así estuve un tiempo, hasta que me quedé sin trabajo y decidí arriesgarme a probarlo.

santapaullupol

Santa Pau es un pueblo de gente trabajadora del campo principalmente y la cebada cervecera estaba por todas partes. También está lleno de lúpulo silvestre. Lleno. Comenté el proyecto en el Ayuntamiento y me dijeron que adelante, así que, todo parecía ponerse a favor y después de hacer varias elaboraciones en la fábrica de otra marca y aprender todo lo posible, capitalicé el paro, encontré un local y me puse a construir mi propio obrador.

Explicadnos el porqué de vuestro nombre (significado) y un poco su origen, aunque parece evidente

Ante todo, la idea original, era hacer cervezas muy locales, de proximidad y usando el agua del Parc Natural y el máximo de ingredientes de Santa Pau. Este pueblo es una joya medieval en el centro del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa y me pareció oportuno adoptar el nombre del pueblo donde se elaborarían las cervezas. También para colaborar, en la medida de mis posibilidades, a la difusión del nombre del pueblo y de la comarca.

Lo de Ales, además de ser una declaración de intenciones, ya que no soy amante de las lagers, supongo que lo tomé inconscientemente de Tro Ales. Ahora que Carlos ha sacado sus cervezas al mercado, es muy probable que cambie lo de Ales por algún otro término o simplemente lo elimine.

¿Qué tipos de cervezas elaboráis, dónde las hacéis y qué cantidad de producción sacáis al mercado?

La primera fue una brown ale, después una porter con miel de Santa Pau y algo de cebada también de aquí.

A estas dos les siguió una blonde ale con la que tuvimos problemas muy serios. Sufrimos una contaminación bastante rara y hubo botellas en perfecto estado y otras que sabían a cloro o a medicamento. Fue un desastre. Tuve problemas con la fábrica donde la hicimos y además, no conseguí recuperar todas las cajas que se habían repartido. Así que desde aquí pido disculpas si a alguien le tocó una de esas botellas. No la he vuelto a elaborar, pero no creo que tarde en hacerlo. Hoy en día soy extremadamente cauteloso con la cerveza que sale del obrador y me aseguro 20 veces de que está en condiciones óptimas, además, trabajo en distribución con gente muy profesional y conocedora del producto que me ayuda a exigirme el máximo antes de lanzar la cerveza al mercado.

santapaubrown

Tengo una pale ale que no he sacado aún precisamente por este motivo y una ipa que ya está esperando en el almacén de la distribuidora a alcanzar la maduración óptima para empezar a venderse.

Alguna de vuestras cervezas es fruto de colaboración con otros cerveceros, algo que cada vez es más común en el sector. ¿Creéis que es una buena forma de ir sacando novedades y abaratar costes?

A ver…

Mi equipo es de 400 litros y es evidente que elaborando con algún compañero que tenga uno de 2000, los costes se abaratan, pero para mí no es esto lo más importante. Yo necesito aprender, aprender mucho cada día, porque hay cientos de cosas que desconozco sobre la elaboración profesional de cerveza y trabajar con otra gente te aporta mucho a nivel de aprendizaje, de compartir. Si la otra parte aprende algo de ti, pues perfecto, y si no es de ti, seguro aprenderá de otro. Hay que fomentar la colaboración. Ver a otros cerveceros como competencia es un error muy grave bajo mi punto de vista.

Hacer colaboraciones es un ejercicio muy recomendable. Yo me conformo con no perder dinero, pero si además ganas cuatro duros, pues bienvenidos sean. También es una buena manera de darte a conocer por otros canales.

Respecto a sacar novedades, con un equipo tan pequeño como el mío y una excelente relación con la distribuidora como la que afortunadamente tengo, no es complicado.

¿Alguna novedad de cara al futuro?

Se están cocinando algunos proyectos, un par de colaboraciones, pero prefiero esperar a que se materialicen para darlos a conocer.

Por otro lado, al tener ya un pequeño mercado ganado, me planteo de ahora en adelante, empezar a hacer birras más ambiciosas, más experimentales, arriesgadas…  estoy bastante ilusionado con eso.

Agradecemos las respuestas y sinceridad de Pep respondiendo este cuestionario. En estos momentos de sus manos ha salido la primera cerveza del proyecto ‘ImpliK2’ detrás del cual se encuentra la tienda 2D2Dspuma y que ha sido bautizada con el nombre de ‘IPAntoja’

 

   Cerveceros