Entrevistas Cerveceras. ‘Volaera’

volaera socios

En nuestro espacio de entrevistas para conocer a nuevos cerveceros artesanos, nos desplazamos hasta la provincia de Cádiz, al Puerto de Santa María para conocer mejor a los responsables de un proyecto joven pero con las ideas claras. Se llama ‘Volaera’ y detrás de esta cervecera seencuentra el trabajo y la ilusión de tres personas que han sabido reorientar sus vidas.

¿Quién o quiénes estáis detrás de ‘Cerveza Volaera’?

Bueno, ‘Volaera’ es la marca. La empresa es MCJ cerveceros portuenses S.L. y esta empresa la montamos tres socios que procedemos del sector industrial. Concretamente dos,  Cristobal Perez y Jose M. Quetal vienen de la industria del automóvil (Delphi) y yo, Manuel Comino, del sector de las renovables (plantas de cogeneración con Abengoa).

volaera logo

 

¿Cuándo, cómo y por qué os decidisteis a apostar por la fabricación de cervezas?

Antes de meternos en esto, nosotros ya hacíamos cerveza artesana. Nos reuníamos los fines de semana y la elaborábamos para nosotros, así llevábamos más de dos años, por lo que no es un tema desconocido para nosotros cuando decidimos empezar a elaborar cerveza para comercializarla.

¿Cuando nos decidimos a apostar por este sector?. Pues el tema surge por la necesidad de buscar una salida laboral a nuestra situación, ya que cuando cierra Delphi nos encontramos en la calle y con pocas posibilidades de colocación, por no decir ningunas. Estudiamos distintas opciones y al final nos decidimos por elaborar cerveza porque era algo innovador, conocíamos algo el tema y vimos que en la zona de Cádiz solo estaba ‘Kettal’ y ‘Maier’.

También nos anima Javier de Miguel, un profesor que tuvimos en un curso de emprendedores y que conoce muy bien el sector.

Explicadnos el porqué de vuestro nombre (significado) y un poco su origen

Bueno aunque parezca menntira, esta es la parte mas complicada que tuvimos que superar. Primero por el tema del registro de marcas, es complicadísimo registrar una marca en este país. Es lento y caro, después de varios intentos, a la tercera nos decidimos por buscar una palabra típica de la zona y entre otras muchas, nuestro diseñador grafico se decidió por volaera. Por si no sabéis qué es volaera, según la gente mayor de El Puerto, se entiende por volaera una parte de la arena de playa que no se moja y también a unos molinillos de papel con los que jugaban los niños de la localidad. El mismo que llevamos como logo.

volaera produccion

¿Qué tipos de cerveza elaboráis, dónde lo hacéis y que volumen de producción sacáis al mercado?

Cuando nos planteamos sacar la cerveza al mercado  (eso fue por Marzo de 2014) pedimos precios de equipos,  plazos de entrega, etc. Nos daban precios de seis meses o mas por lo que la campaña de verano la perdíamos y no llegábamos, entonces nos veíamos lanzando una cerveza en el mes de Diciembre  como muy pronto. En esa fecha hacer un lanzamiento de una cerveza lo veíamos muy arriesgado. Entonces decidimos pedir los equipos y contratar una micro donde poder elaborar nuestras recetas. Nos ponemos mano a la obra y después de varias reuniones con Sagra, Maier, Son, Kettal, etc., contactamos con Grupo Indalo de Almería, con ellos llegamos a un acuerdo para elaborar nuestra cerveza en sus instalaciones y al mismo tiempo poner en marcha el tema de los equipos con ellos. Las causas por las que nos decidimos por ellos fueron: son cien por cien andaluces, las maquinas donde elaboramos nuestro producto son las mismas que nos están fabricando pero mejoradas, tienen experiencia en la fabricación de equipos, gente muy seria y al mismo tiempo tienen un buen producto.

Desde estas páginas le quiero dar públicamente las gracias a mi amigo Carlos, nos está ayudando bastante y al mismo tiempo, estamos estudiando distintas posibilidades de colaboración. Por cierto, el último fin de semana de Noviembre, hacemos un certamen cervecero de toda Andalucía aquí en el Puerto, nos juntamos doce micros  de Andalucía y estaremos tres días ofreciendo nuestros productos en la Sala Milwaukee.

En cuanto a los estilos, tenemos una especial que es la primera que sacamos, que no la queremos encasillar dentro de ningún estilo concreto pero muy cercana a una red ale, una segunda que es una pale ale la cual llamamos blonde.

En cuanto al volumen que tenemos mensualmente, estamos en torno a los 2000 litros de ventas al mes y la capacidad de nuestros equipos esta aproximadamente en 22.000 litros mes.

En Andalucía el movimiento cervecero artesanal es intenso y en Cádiz concretamente también parece que está al alza. ¿Cuál es vuestra opinión ante este panorama? ¿Creéis que en la provincia hay hueco de mercado?

Es verdad que el movimiento cervecero artesano está creciendo en Andalucía, también en Cádiz este movimiento está en alza, pero el principal problema que nos encontramos en Cádiz es: por una parte el tema económico, tenemos los índices de paro más alta de España y por otra parte el desconocimiento tan grande que hay en el publico sobre este producto, para cambiar sobre esto último, necesitamos la colaboración de la hostelería  ofreciendo el producto y dando más  información por parte de las distintas micros. Con estos inconvenientes, yo creo que no es suficiente el vender el producto solo a nivel local, tenemos que sacar el producto a nivel nacional y eso es bastante complicado, ya que nos encontramos con cervezas artesanas ya consolidadas y de grandes volúmenes.

volaera black ipa

¿Alguna novedad de cara al futuro?

Bueno llevamos en el mercado desde Julio de este año. Tenemos ya dos estilos de cerveza y actualmente estamos elaborando una receta para lanzar una black ipa , tenemos en mente abrir nuestro brew pub, bueno y muchas mas ideas que ya iremos contando. Creemos que en tan poco tiempo que llevamos hemos dados pasos muy grande y que nos queda mucho por hacer pero todo llegara.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria

Bueno en el poco tiempo que llevamos pocas anécdotas nos han pasado y si pasaron no nos dimos cuenta de ellas ya que solo tenemos tiempo para dedicar a este producto del cual estamos muy enamorados y el poco tiempo que nos queda se lo dedicamos a la familia y a medios como ustedes que tanto bien estáis haciendo por el mundo de la cerveza y especialmente por la cerveza artesana.

   Cerveceros