Gran de Select

grandeselectlogo

Hoy entrevistamos a la microcervecería Gran de Select, un interesante proyecto ubicado en Manilva (Málaga), fruto de la ilusión de una familia de daneses enamorados de España y la cerveza.

¿Quién está detrás de la fábrica de cerveza ‘Gran de Select ’?

Detrás de la fábrica de cerveza Gran de Select están 3 daneses: Diana Soerensen, Frederik Avenstrup y Mads Soerensen.

Diana es el nexo de unión de los dos maestros cerveceros, pues es hija de Mads y esposa de Frederik.

Por amor a España y a la cerveza de calidad, decidimos establecer la fábrica de cerveza en el año 2012. Tras trámites burocráticos, permisos, obras en las instalaciones, pruebas de distintas fórmulas y demás pasos a hacer en cualquier proyecto que arranca de 0, es ahora por fin cuando ya tenemos todo listo y estamos preparados para ofrecer nuestro producto.

¿Cuándo, cómo y por qué os decidisteis a apostar por la fabricación de cervezas?

Comenzamos hace más de 20 años a degustar diferentes cervezas, y pronto nos dimos cuenta de que la cerveza no es sólo cerveza, es un mundo de experiencias por descubrir. Desde entonces el mundo de la cerveza fue de gran interés y se convirtió en nuestro hobby.

Nos decidimos a intentar hacer nuestra propia elaboración y empezamos a hacer cerveza en Dinamarca. El resultado fue bueno.

Mads Soerensen está casado con una española, andaluza para ser más exactos. Por este motivo, hemos pasado mucho tiempo en España y soñábamos con un día poder compartir nuestro amor por la cerveza con el resto de los españoles y el mundo. Por supuesto, el sur sería el lugar elegido, por arraigo de la mujer de Mads.

Queríamos haber establecido una fábrica de cerveza en España hace años, pero no veíamos que el mercado estuviese preparado. En estos últimos años el mercado español de la cerveza artesana está cobrando mucha importancia, y creemos que sólo hemos visto el principio de esta evolución.

grandeselect brewmasters

Explicadnos el porqué de vuestro nombre y un poco su origen

Gran de Select nace de la unión de dos conceptos para nosotros esenciales. Frederik, enólogo de profesión, buscaba un Grand Cru en cerveza y Mads quería un producto especial. De ahí, nacio Gran de Select, “la versión más elaborada del producto más selecto”

Contadnos un poco de vuestra cerveza…que la hace diferente..

Elaboramos nuestra cerveza con el mismo proceso de elaboración del champagne y cava. Frederik Avenstrup ha incorporado su conocimiento del mundo del vino a la producción de cerveza para al fin, hacer cerveza única y con personalidad.

El vocablo Umami, se deriva de dos vocablos, Umai (delicioso) y mi (sabor) y se utiliza para referirse a los alimentos cuando tienen un sabor delicioso y pronunciado o intenso. Creamos cerveza que combina esta idea. Cerveza que se perfecciona para crear un equilibrio entre las expresiones del gusto. Estos variantes no deben competir, pero si deben formar una armonía perfecta en boca. Esa es la esencia de la buena cerveza, no demasiado de uno ni de lo otro.

Solo queremos producir cerveza de la más alta calidad, por lo que su elaboración requiere más tiempo que lo normal.

La cerveza está viva y se puede guardar en la bodega al igual que un vino de alta calidad. Como un buen vino, con el tiempo mejora.

¿Qué tipos de cervezas elaboráis?

Nuestra idea es de producir diferente tipos de cervezas, no tenemos límites.

Actualmente tenemos en producción continua 3 tipos de cerveza, cada una de una serie que hemos creado con un significado propio.

Selection Yellow (Pilsner). Selection es la viva expresión del elegante y sutil sabor. Es una serie que promete frescura, aun poseyendo una notable personalidad. Especialmente perfeccionada y elaborada para el disfrute cotidiano.

Reserva I (Pale Ale). Reserva es una cerveza con cuerpo, de temperamento sutil pero apasionado, que no deja a nadie indiferente. Elaborada con esmero y paciencia, está creada para aportar armonía a la complejidad gastronómica, siendo pues un regalo para el mundo de las excelentes sensaciones del maridaje.

Vintage Cristian (Belga-Brown Ale). La serie Vintage es el intento más formal e ilustrativo de simbolizar nuestro compromiso, reconocimiento y admiración hacia las personas que han estado o siguen estando incondicional y eternamente a nuestro lado o personas que han marcado nuestras vidas. Siendo la serie Vintage nuestro intento de materializar los rasgos de personalidad de admirables individuos, innovamos experimentando y dejando que nuestra creatividad no conozca de limites.

Igualmente tenemos dos ediciones limitadas, Limited Edition 2014 (producción 75 botellas) y Limited Edition 2015 ( producción 125 botellas), ambas estilo Barley Wine .Con Limited Edition vamos más allá de los límites ordinarios del arte de la fabricación de cerveza mediante la experimentación de técnicas y materias primas de primera calidad.

La serie Limited Edition es creada para honrar, celebrar y conmemorar eventos extraordinariamente únicos y aquellos que tienen lugar tan solo una vez en la vida. Como su nombre da a entender, es una variedad de cerveza exclusiva y limitada elaborada únicamente una vez al año, bajo condiciones y circunstancias predeterminadas.

Limited Edition es limitada en número pero ilimitada en esencia. Limited Edition está provista de una etiqueta personalizada y rústica y como identificador de autenticidad cada botella es numerada, y es a su vez firmada individualmente por el Maestro de Cerveza.

grandeselectreserva

Habéis apostado por un formato digamos “gourmet” … ¿lo veis como una apuesta arriesgada o bien sois conocedores del poder adquisitivo del turismo en la zona y de la calidad de vuestro producto?

La idea y meta de la cerveza no son las estanterías de los supermercados, pero si tiendas gourmet, restaurantes selectos así como por supuesto cualquier lugar donde haya cultura de cerveza artesanal. Consideramos que todo amante de la cerveza artesana debe probar nuestro producto.

Nuestro exclusivo envase, en botella de champagne con tapón de corcho es seleccionado por su calidad y su estilo elegante. Pensamos que las botellas son otro canal donde contar nuestra historia y su elegancia describe muy bien el contenido. Técnicamente además es perfecta para poder realizarse la segunda fermentación. Nuestra cerveza tiene una presión mayor de lo normal, la cual no cualquier botella puede soportar. El tapón de corcho lo seleccionamos especialmente pues la calidad tiene que ser completa y de esta manera nuestra cerveza está en contacto con producto natural.

Las cervezas son para disfrutar maridadas con una buena comida o solas en compañía de un buen amigo/a.

Incorporamos en muy breve tiempo, el envase benjamín (33cl) y el Magnum (175 cl) a nuestra familia, que a dia de hoy solo tiene botella de 75 cl. Ya habrá una botella perfecta para cada momento.

¿Alguna novedad de cara al futuro?

Cada día tenemos nuevas ideas para nuevas cervezas, vamos a ver, quizás sorpresas derivadas de la cerveza que no son tal … Además estamos trabajando en expandir nuestra cerveza en el resto del mundo.

Birrapedia – Gran de Select

   Cerveceros