Las aguas revueltas de Damm, los problemas fiscales de la dinastía Carceller

Las aguas revueltas de Damm, los problemas fiscales de la dinastía Carceller

5 1814

carce

No es cerveza todo lo que reluce y después de unos años de máxima bonanza y gran expansión, el imperio Damm y todos los que le rodean se ven envueltos en graves problemas fiscales en los que se ven implicados sus más altos directivos y que los han llevado a los tribunales. Una situación que ya veremos cómo se resuelve y cómo afecta al futuro de la gran cervecera catalana.

Recapitulemos empezando por las noticias más actuales y que son la imminente apertura de juicio oral en la Audiencia Nacional contra el actual propietario de Damm, Demetrio Carceller Arce (Demetrio III), a quien se ve en la foto, y su padre y gran impulsor del ‘emporio’ no sólo cervecero, Demetrio Carceller Coll (Demetrio II) como responsables de 13 delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales. Para ello, el juez Pablo Ruz ha solicitado fianzas superiores a los 510 millones de euros (en caso del padre) y a los 253 (en el caso del actual presidente)  en concepto de responsabilidad civil y multas. Cantidades que superan de largo, los 72 millones que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, que solicita penas de cárcel de 48 años y seis meses para el expresidente y 14 años para el actual responsable de la cervecera.

Junto a los Carceller, se sentarán en el banquillo de los acusados José Luis Serrano Florez, hombre de confianza de Carceller Coll, y el asesor Gabriel Ignacio Petrus Labayen. A estos dos últimos Ruz les  impone también fianzas millonarias, superiores a los 269 y 402 millones de euros, respectivamente. Además, como medidas cautelares, el padre ve bloqueado y prohibido la disposición de la totalidad de acciones de SA Damm de la que es titular la mercantil Seegrund BV (un total de 36.272.424 acciones con un valor actual de 208.566.438 euros) , un bloqueo que se hace extensible a los dividendos que estos títulos generen. Según los informes elaborados por la Agencia Tributaria, Carceller podría haber defraudado entre los años 2001 y 2009 un total de 42,34 millones de euros en concepto de IRPF y 29,69 millones más en relación con el Impuesto de Patrimonio.

Sin duda un embrollo considerable que de un modo u otro afectará a Damm y a todo el panorama cervecero nacional y que deja tocada una saga empresarial familiar que vivía envuelta de ciertos misterios y precauciones (evitar que los medios de comunicación tomaran imágenes durante las juntas de accionistas) y que tiene un interesante pasado que recomendamos leer en enlaces como los adjuntos

http://www.expansion.com/2010/07/10/empresas/1278713903.html

http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/03/demetrio_carceller_iii_una_herencia_silenciosa_de_la_espana_de_franco_39022.php

SIMILAR ARTICLES

5 COMMENTS

  1. Es una pena llegar a esta situación porque Damm es una de las 3 cerveceras industriales que ofrecen mayor calidad en España. Pero a estas alturas del panorama socioeconómico y político español ya no sorprenden estas noticias.

  2. No veo porqué el asunto de la cervecera DAMM tiene que afectar al resto de las cervecerías nacionales, que tan pingues beneficios dejan a las arcas del Estado.
    Por otra parte y como veterano cervecero, aunque sea de la competencia, mis mejores deseos para el futuro de la empresa.

    • Hola Alfredo! Gracias por tu comentario y hacerte saber en primer lugar que lo del ‘comentario pendiente de moderación’ es un filtro de WordPress para evitar la publicación de comentarios de tipo ‘spam’. Dicho esto y esperando haberte aclarado la cuestión, la verdad es que no sabemos en qué medida puede afectar el asunto DAMM al resto del panorama, si afecta pero cualquier ‘escándalo’, movimiento, paralización de capital, va a influir obviamente creemos en la política futura de la empresa Damm y eso obviamente tiene su reflejo en el conjunto de actividades de los grandes grupos cerveceros. Un saludo! Txema

Leave a Reply