Las Cervezas del BBF 2015. ‘Tacoa’, la veterana desconocida.

BBF 2015

Como quien no quiere la cosa ya estamos ahí otra vez. En poco más de un mes, Barcelona volverá a ser capital mundial de la cerveza en una nueva edición del BBF. Este año el festival repite sede (les Drassanes – Atarazanas) y vuelve a sus fechas primigenias, en marzo.

Un años más, la organización del evento, procede a una presentación colaborativa de las cervezas (casi 300) que se servirán en los grifos durante del BBF a través de los blogs y medios especializados. El año pasado hablamos de la cervecera californiana ‘Anderson Valley’ y este año nos apetecía hacerlo de una cervecera nacional y en cuanto vimos el listado de participantes tuvimos claro cual.

tacoa LOGO

‘Tacoa’ es la primera cervecera artesanal de las Islas Canarias y una de las primeras de España. Desde su restaurante-brauhaus llevan ni más ni menos que 14 años (los cumplen en junio) elaborando cerveza. Será su primera participación en el BBF y de ello hemos querido hablar con Teresa Queipo, alma máter junto a su marido Jochen Zeisel de la cervecería.

¿Qué supone para ‘Tacoa’ a nivel personal y profesional estar presentes en el BBF?

De entrada, un orgullo y una alegría enorme, qué duda cabe! A nivel profesional, nos gustaría dar a conocer nuestras cervezas y nuestra marca. TACOA comenzó a elaborar cervezas artesanales cuando en este país ese término se oía de lejos, y si acaso… Y empezó ya con cuatro modalidades. TACOA-Clara (Golden Ale), TACOA-Cobre (cerveza roja), TACOA-Negra (Bock negra) y TACOA-Trigo. A partir de estas cuatro que nosotros denominamos las básicas de TACOA, se ha ido abriendo un extenso abanico que va desde una Fest Bier (nuestra cerveza de octubre), pasando por una TACOA-Canela en Navidad, hasta una con frutas en verano (manzanas, moras, cerezas, maracuyá…).

Este abanico se ha seguido ampliando y nos hemos atrevido con una TACOA –Pimienta, una TACOA-Blanche, una Summer Ale, … y otras muchas hasta llegar a la IPA-Bock.

Para el BBF hemos elaborado una Special Bock con miel de retama, guardando nuestras raíces canarias.

 

Sois una de las cervezas artesanales más antiguas de España, pero ¿creéis que al estar en las islas y no haber embotellado hasta ahora seguís siendo unos desconocidos?

Sin lugar a dudas.

Influyen varios factores:

Evidentemente, el estar a 1.700 km de la costa de Algeciras, nos condiciona para absolutamente todo. Fijaos hasta que punto, que nuestro Estado español califica de “exportar /importar” los productos que se envían de Canarias a Península y viceversa. Esto implica, obviamente,  unos costes de transporte astronómicos. Cualquiera envía cerveza fuera… Tendríamos que tener otras condiciones de comercio más asequibles para poder estar presentes por ahí. Lucharemos por ello!

Por otro lado, TACOA  no solo es una microcervecería sino, además, una cervecería-restaurante. Hasta hace pocos meses nuestras cervezas solo se vendían a los clientes que nos visitaban y únicamente en barril .

tacoa tirador

¿Desde la distancia y desde la perspectiva del tiempo, cómo valoráis el movimiento cervecero artesanal en España que se ha intensificado en los últimos años?

Increíble!!! En tan poco tiempo Barcelona ha pasado a ser una de las ciudades claves en el movimiento de Craft Beer. Así mismo otras muchas ciudades, es alucinante. Ya no estamos solos! Cuando abrimos TACOA, en junio del 2001, nuestro punto de referencia en este país fue Naturbier. Anda que no ha llovido… Si es verdad que nos ha extrañado la grandísima influencia de las IPAS sobre todo en este último año. El verano pasado estuvimos en la Feria de Berlin, y nos dimos cuenta de que este movimiento IPA se ha extendido a nivel mundial, de tal manera que abarcaba el 80 % de las cervezas allí expuestas. Aquí, en Canarias, a la gente le cuesta entrar en los sabores extremadamente lupulados. Será por aquello de que “el canario es dulce?” (jajaja…J)

Ahora solo nos falta UNIRNOS TODOS para lograr que haya un modelo común para cerveceros artesanos por parte de la Agencia Tributaria, porque lo que nos están haciendo es de locos!

En 2014 habéis empezado a embotellar, ¿Por qué ha pasado tanto tiempo?

Pues creo que nunca fue un planteamiento realmente serio, la idea estuvo siempre ahí, pero te metes en tu casita de caracol y entras en una dinámica, en una rutina, que ha sido la de producir para nuestro restaurante, eso si, sacando siempre nuevas cervezas. Creatividad a tope!. Por otro lado, tampoco había el movimiento cervecero que hay ahora, ni mucho menos!

tacoa birras

Además en 2014 os habéis hecho si cabe más conocidos por haber elaborado la cerveza a mayor altura de Europa. ¿Cómo surgió la idea, cómo fue el proceso y cuál ha sido el resultado?

Pues la idea se le ocurrió a mi hijo Eric, comercial de TACOA. Buscamos en internet y, efectivamente, vimos que había un récord de altura en la estación de esquí de Leogang, Austria, donde se había elaborado la cerveza más alta de Europa, a 1.760 m de altura. Y pensamos: y por qué no en las Cañadas, a 2.150 m???

El problema nos lo planteó en un inicio ls ley de protección del medio ambiente tan severa que hay en el Parque Nacional del Teide. Solo gracias a Lilian Ferral, Directora del Parador Nacional de Las Cañadas nos fue posible montar el evento, ya que desde el primer momento se mostró muy entusiasmada con el proyecto y nos dio todo su apoyo y el consentimiento para elaborar la cerveza en una de las terrazas del Parador. La experiencia fue INOLVIDABLE, no tenemos palabras para describir lo que sentimos al estar, en un día de cielo azul rompedor, a las faldas del Teide –no sabíamos si nos lo comíamos nosotros a él, o él a nosotros- , con todo el cotarro montado, elaborando cerveza en plena naturaleza volcánica… Es francamente difícil de describir. Fue maravilloso.

El resultado ha sido fantástico: TACOA El Teide National Park, elaborada con miel de tajinaste –planta endémica del lugar-  se vende exclusivamente en el Parador de Las Cañadas, y se vende super bien!!! Tenemos en vista extendernos en breve a los otros Paradores de las islas.

tacoa teide

Por último, ¿cómo veis el movimiento cervecero artesanal en Canarias y qué tipo de relación tenéis con otros productores?

El movimiento cervecero canario va en auge, si bien es verdad que no a la velocidad que lo ha hecho, por ejemplo, Barcelona, pero es que aquí estamos donde estamos, y tenemos la mentalidad que tenemos y las dificultades que se nos presentan a la hora de querer emprender algo.

Han ido surgiendo cervezas artesanas como La Gara y la Tomasa, en La Palma, también la Danza del Diablo y la Pícara. En Tenerife han surgido primero la Chutney y posteriormente Tierra de Perros.

Pero hay otros artesanos cerveceros a punto de sacar sus “garimbas” al mercado. Bien, eso es muestra de que hay demanda!!!

La relación con los demás cerveceros es buena, si bien es verdad que aquí no existe la unión que hemos visto en Barcelona… Ya quisiera yo…. Pero esto es parte de la idiosincrasia del canario.

Tacoa

Entradas sobre Tacoa

Entradas sobre el BBF

   Cerveceros