Meet the Brewer con Jef Van den Steen de De Glazen Toren

Jef Van den Steen de De Glazen Toren

Volvemos a Lambicus con motivo de la cata guiada de las cervezas de De Glazen Toren, esta vez de la mano de uno de sus creadores. Recordad que los productos de la marca de la torre de cristal están disponibles en Lambicus (C. Tamarit, 107 08015 Barcelona info@lambicus.com) tanto para el público como para distribución a otros establecimientos.

La cata empezó con un Jef Van den Steen desenfadado tras salvar los retrasos aéreos que casi nos arruinan la tarde. Todo un personaje con el que recorrimos el origen de su pasión por la cerveza, los inicios en su garaje con un equipo de 60 litros, su titulación como gran maestro cervecero en la Universidad e Gante y la reconversión del lupanar De Glazen Toren en obrador.

Mostró sus dotes comunicativas atesoradas tras años de profesor de matemáticas, transitamos entre anécdotas por la evolución de la cerveza belga, sazonada con detalles técnicos de sus elaboraciones y la descripción de las cervezas que catamos.

Cabe recordar que Jef Van den Steen posee un bagaje considerable. Fue editor de The Zytholoog (la revista de la confederación de catadores belgas) y autor de numerosos libros publicados sobre la cerveza belga (Les trappistes: Bières de tradition, Geuze en kriek. De champagne onder de vieren, Trappist: de tien heerlijke vieren, etc.).

Cerveza de De Glazen Toren
La primera que catamos es la primera que elaboró de manera profesional: la Saison D’Erpe-Mere. Es un estilo genuinamente valón, de Hainaut, donde se encuentran 22 de los 23 productores de esta Saison tradicional. El único que se halla en la zona flamenca no podía ser otro que De Glazen Toren, que la elabora en su fábrica de Erpe-Mere, a medio camino de Bruselas y Gante.

Es una cerveza vinculada a la vida agraria, de temporada, que se elaboraba en invierno principalmente por dos razones: controlar la temperatura de fermentación y maduración, y aprovechar la disminución del trabajo del campo. Y se consumía en primavera y verano, durante intensas jornadas de trabajo. Por este motivo no es una cerveza dulce, sino que se caracteriza por su acidez, para que resulte refrescante y aplaque la sed.

Es una saison muy lupulada. Aunque emplean Hallertau y Target, es determinante la gran cantidad que se añade durante el enfriado de lúpulo Saaz con un porcentaje de alfa ácidos muy bajo (2,5%), con lo que consiguen un aroma remarcable mientras el amargor se mantiene comedido. Turbia, de color amarillo muy pálido. La espuma es muy generosa, blanca, cremosa y persistente. Bien carbonatada, discreta acidez por el uso de una octava parte de trigo, y un final tirando a largo.

Esta cerveza ha recibido diversos galardones y su demanda impulsó el aumento de la capacidad de producción de la cervecería y como remarcó Jef, disminuir sus días de ocio.

A continuación, probamos la Jan De Lichte, la cerveza Dubbel de trigo de De Glazen Toren elaborada según la tradición de la región de Brabante, con coriandro y piel de naranja dulce de curaçao. El gusto especiado es sutil, sólo emplean 1 gramo de cilantro cada 5 litros. Espuma blanca, densa, de burbuja pequeña. Turbia. Se aprecia el refrescante trigo y reminiscencias de pomelo o naranja, y cilantro. Ofrece un final seco.

Se diferencia de otras cervezas de trigo por un mayor contenido alcohólico, con un 7%.

Como curiosidad, sus botellas van etiquetadas con la fecha de embotellado y no la de consumo preferente. Nos recomienda que la guardemos 2 años o más para apreciar cómo cambia el perfil al atenuarse los aspectos más frescos.

Después probamos la Tripel de Glazen Toren, la Ondineke. De color miel, ligeramente acaramelada con textura cremosa y perfectamente carbonatada. Espuma blanca, cremosa, de las que deja encaje belga en el cristal. Más alcohólica (8,5%) que las anteriores y más sutil en todos los perfiles. No se nota para nada el alcohol, resultando muy fácilmente bebible.

De Glazen Toren 1976
Para acabar pudimos probar la excelente 1976. Dedicada a Lucien Van Impe, el último campeón belga del Tour de France ya hace 40 años, originario de Erpe-Mere y antiguo compañero de escuela de Jef Van den Steen.

Es una Tripel de 9%, sin filtrar, pero muy transparente tras acondicionarla un mes antes de embotellar para que decanten las partículas en suspensión. Evitando así un filtrado que reduciría sus características. A continuación, añaden una levadura de embotellado.

Como puntualizó Jef, es la única cerveza de De Glazen Toren que no presentan con su habitual envoltorio de papel, sino con una sugestiva etiqueta de color maillot jaune. Y es así pensando en mantenerla fría en la cubitera.

Y aún pude comprar la Cuvée Angélique para completar toda la gama de De Glazen Toren. Es una Dubbel Special Belge de 8%. Un estilo de inicios de siglo XX que se acabó de perfilar con un alto porcentaje de alcohol tras la segunda guerra mundial, y que De Glazen Toren ha querido recuperar. De color ámbar y con una generosa espuma beige, de burbuja pequeña y bien densa. De gran cuerpo y efervescencia. Es la típica cerveza belga dulzona, con sabores a caramelo, pero con un final seco agradable. Con un amargor moderado y terroso, con alguna nota a madera.

Sólo nos queda por decir: Proost! O Santé!

Lambicus

Birrapedia – Lambicus

Birrapedia – De Glazen Toren

   Cerveceros