Nace la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes

Logo AECAI

Nace la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes y nos alegramos de ello.

Para la defensa y promoción de cualquier colectivo es necesario la creación de estructuras o asociaciones que aglutinen y defiendan los intereses del sector.

Ya van surgiendo iniciativas, aunque son bastante tímidas en proporción, recursos y objetivos. Esperemos que cunda el ejemplo y se siga organizando el colectivo de cerveceros artesanos en cada país y región para combatir la excesiva atomización actual.

En España conocemos algunas asociaciones locales y regionales, pero el carácter nacional de AECAI y las cervecerías implicadas le dan otra perspectiva y la dotan de magnitud. Parten 7 y les queda un arduo camino ya que a día de hoy unas 375 microcervecerías artesanales producen cerveza con maquinaria y registro propio que cumplirían las condiciones para pertenecer a la asociación.

Suerte y Salud!

Adjuntamos nota de prensa:

Nace la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) para el fomento y la defensa del sector.

Siete de las principales microcerveceras productoras de cerveza artesanal de España -Domus (Toledo), Sagra (Toledo), La Virgen (Madrid), La Cibeles (Madrid), Dawat (Cuenca), San Frutos (Segovia) y Arriaca (Guadalajara)- acaban de fundar y poner en marcha la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), el primer colectivo de estas características con ámbito de influencia y actuación en todo el país que nace con un claro objetivo: el fomento de la cultura cervecera artesanal y la defensa del sector.

Sello AECAI

AECAI pretende aunar en un mismo impulso reglado a los integrantes de un sector que está experimentado un sobresaliente crecimiento: el de la cerveza artesanal. Por ello, la Asociación de Cerveceras Independientes abre sus puertas a todos aquellos productores de España que cumplan con los requisitos establecidos para garantizar la calidad de este producto.

El compromiso común de los cerveceros artesanales por la calidad, sostenibilidad y el desarrollo de la economía y cultura de proximidad son los pilares con los que nace la Asociación. Todas las marcas asociadas pondrán en las etiquetas de sus cervezas un sello distintivo de la AECAI, para garantizar al consumidor final que está comprando una cerveza artesanal con esas características.

¿Qué se considera cerveza artesana según la definición AECAI?

En sus estatutos fundacionales, AECAI establece una definición de cerveza artesanal y las condiciones requeridas para formar parte del colectivo:

“Cerveceras con instalaciones propias, que cumplan con la normativa vigente en cuanto a la fabricación de cerveza y su venta; y que no estén participadas, directa o indirectamente, por parte de una empresa del sector que incumpla volúmenes/método/ingredientes. Su volumen de producción anual máxima se establece en 5.000.000 litros, no utilizarán ingredientes distintos a la malta, de cebada y/o trigo, como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos, a excepción de aquellas cervezas que por sus características requieran usar otro tipo de materia prima y no superen el 10% de la producción total de la fábrica.”

https://youtu.be/Ohk-Y9cBnmg

AECAI ha elaborado el vídeo Soy cervecero artesano, no tengo miedo, contenedor de mensajes reivindicativos del sector y que tiene por objetivo acercar al consumidor las peculiaridades de la cerveza artesanal y dar a conocer las diferencias respecto a la industrial.

http://aecai.es/

Birrapedia:

DAWAT

La Virgen

San Frutos

Arriaca

La Cibeles

Domus

Sagra

   Cerveceros