Pilsner Urquell Tankovna, fresca y sin pasteurizar

Pilsner Urquell Tankovna

El 27 de octubre asistimos al acto organizado con motivo del 173 aniversario de Pilsner Urquell, celebrado en el espacio Ailaic.

Como no, la protagonista fue la misma cerveza Pilsner Urquell que sirven de los barriles de madera de la cervecería en Pilsner y que no se encuentra fuera de la cervecería ni en cualquier otro bar de la República Checa. Una cerveza conservada en tanque refrigerado, más robusta y aromática, fresca, sin filtrar ni pasteurizar. La primera vez que tankovna (instalación de tanque, en checo) llegaba a estas tierras.

Fotografías posavasos y carteles Pilsner Urkell

Ejerció de maestro de ceremonias Vaclav Berka, tercera generación de brewmaster de Pilsner Urquell. En una animada charla señaló que utilizan los mismos ingredientes que en 1842, cuando Josef Groll creó la primera Pilsner: agua blanda de Pilsner, cebada malteada de Moravia y lúpulo Saaz. Con la misma cepa H de levadura de Pilsner y el mismo método de trabajo que asegura que esta cerveza es hoy como era entonces.

Aunque adaptaron la fábrica a los nuevos tiempos, en las bodegas mantienen una instalación de producción paralela, tradicional, con fuego directo a las calderas de cobre, y cerveza fermentada en tinas de madera, para comparar los resultados con la producida en los modernos depósitos de acero.

A continuación mostró las tres maneras tradicionales para tirar (servir) la Pilsner, con clase práctica incluida que disfrutó Guillem Laporta (Homo Sibaris, exdirector Humulus Lupulus).

Tanque Pilsner Urquell

El evento contó con música en vivo por parte del islandés afincado en Barcelona Halldor Mar y  jarras de recuerdo con el nombre de los asistentes grabado gracias a Irene Marsans.

   Cerveceros