Pink Boots – Women in (Love) Beer

Con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, ya hemos hablado en otras ocasiones de Pink Boots Society, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2008 en EEUU por Teri Fahrendorf cuyo objetivo es ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera.

Sin embargo en esta ocasión nos vamos a centrar en las figuras de esta iniciativa en España. Aunque en esta relación faltan interesantes perfiles de mujeres trabajando en diferentes aspectos de la cadena cervecera al fin y al cabo esto es Pink Boots. Entre las que puedo echar de menos nombraría a Teresa Queipo de Tacoa, Ani de Yria, María y Susana de 2d2spuma, Sonia de Condalchef, Laura de la Lonja de la Cerveza… y tantas otras que trabajan en el sector artesanal o industrial, en micros, tiendas, distribuidoras….  con la seguridad de que me dejo muchas que han contribuido y contribuyen a la promoción del mundo cervecero.

Socias PBS Spain

Jing Chen: Directora y propietaria de Blacklab. Nací en China y desde niña, nos mudamos a Galicia donde me eduqué. Descubrí el craftbeer como consumidora en Chicago, en 2008, cuando vivía ahí y mi cerveza favorita era 312 de Goose Island. Siempre, desde niña, he querido crear algo por mí misma, no quería convertirme en un “adulto más” con las expectativas sociales establecidas (carrera, matrimonio, casa, coche, hijos etc.). Desde muy joven estaba decidida en crear una empresa propia que durase generaciones, pero no sabía en qué, y cuando conocí a mi marido, Matt fue una combinación perfecta. Juntos, hemos creado BlackLab en 2014 en Barcelona, en donde combinamos mi capacidad de dirigir y su rigurosidad en las recetas. Considero que BlackLab es, como cualquier otra empresa familiar, un proyecto con visión de largo plazo.

 

Bárbara Chaves Carvajal: Enamorada de la cerveza desde mis tempranos inicios me gradué en enología con el objetivo de especializarme en cerveza, cosa que hice gracias al máster de Ciencia y Tecnología Cervecera de la Universidad Rovira i Virgili. Además de los estudios, en mi tiempo libre escribo para el blog El Jardín del Lúpulo y soy homebrewer. Actualmente busco trabajo dentro del sector y espero poder empezar pronto mi carrera profesional.

 

Lorena Bazán: La primera cerveza de calidad cautivo mis sentidos hace como 9 años… desde entonces no paré de interesarme por este mundo, llegando a convertir mi afición en profesión. Hace 4 años que soy co-propietaria de Flor de Llúpol, un espacio donde no sólo se vende cerveza, sino que siempre pretendemos aportar valor al mercado ofreciendo cultura cervecera en cada servicio; y trabajando en una amplia oferta de entretenimiento (catas, eventos cerveceros, conciertos etc) que propician el acercamiento de los posibles consumidores al producto. Dentro del sector, me apasiona la parte gastronómica de la cerveza; me encanta encontrar los matices y características organolépticas a cada cerveza de manera que pueda encontrarle en la comida el complemento perfecto… los maridajes me cautivan.

 

Liseth Hurtado: Soy Profesora de Tecnología, graduada de la Universidad Pedagógica en Colombia, conocí la cerveza artesanal en una cervecería de Bogotá llamada BBC (Bogotá Beer Company) desde entonces no he parado de probar, aunque todas las cervezas que he probado hasta el momento, me quedo con la Trappist Westvleteren Blond. No sabía que podía elaborar cerveza en casa hasta que conocí a Xavi mi pareja, un apasionado por la cerveza que años atrás tuvo el interés por aprender a elaborar cerveza artesanal, pero creo que le hacía falta una ayudita. Así que después de conocernos decidimos unir fuerzas, aprender y comenzamos a elaborar juntos desde hace un año. Ahora tenemos a Terránea, es nuestro pequeño proyecto cervecero que aún se encuentra en proceso de construcción. No paramos de experimentar, aprender, diseñar y probar nuevas recetas, pues en Terránea se está fermentando algo para este año. Formar parte de las PBS es unirse a la iniciativa de fomentar la igualdad y dar a conocer la implicación de la mujer en la Industria Cervecera.

 

Anna Hereu: Soy doctora en tecnología alimentaria y me inicié en el sector cervecero en Haandbryggeriet (Noruega) donde aprendí casi todo lo que sé. También he trabajado en MadBrewing y actualmente trabajo como consultora en este apasionante sector, ayudando a los cerveceros en temas de calidad del proceso y del producto, APPCC, análisis y formación en general. Nunca me gustó la cerveza, hasta que encontré mi estilo, ¡soy geuze-sour-lambicoholic! Y estoy orgullosísima de haber importado e impulsado la idea PBS de Estados Unidos.

 

Rosa Matias: Tras una larga carrera en el mundo de la comunicación, en 2016 me embarqué en el fascinante mundo del emprendimiento familiar apoyando la puesta en marcha de Cerveza 90 varas. La microcervecería, ubicada en un pequeñísimo pueblo segoviano, es un proyecto pegado a la tierra, comprometido con su entorno y orientado a ofrecer cervezas artesanas de calidad con un sello propio. Nuestras cervezas de cañada hablan de caminos y viajes, de sirenas y montañas, de templos y tradiciones. Aunque hago de todo en la cervecería, centro mis esfuerzos en la comunicación y tengo un empeño especial en la divulgación de la cultura cervecera.

 

Alejandra Abeijón: Soy graduada en química y un viaje por Praga prendió la llama de la pasión que tengo actualmente por la cerveza artesana. Mis ganas de saber más me llevaron a seguir buceando en este ámbito de la poesía líquida, realicé varios cursos de elaboración y actualmente me encuentro cursando el máster en Ciencia y Tecnología Cervecera en la Universidad Rovira i Virgili. Bebiendo cerveza, colaborando en elaboraciones cuando puedo y aprendiendo un poco más cada día.

 

 

Mayte Pardo: Soy ingeniero agrónomo y con formación también en enología, me considero productora de vocación. Tras adentrarme en el mundo del vino y trabajar en distintos los campos del sector durante varios años hace unos 5 años mi marido Jorge me introdujo en el mundo de la cerveza artesanal y desde entonces estoy enganchada. Y aquí estamos, aprendiendo y tratando de mejorar cada día. Co-propietaria de Cervezas Althaia Artesana. Como otras compañeras soy multitarea: hacemos de todo y lo que no sabemos, lo aprendemos.

 

Sonia Meroño. Arquitecto técnico de profesión y cervecera de pasión. Nunca me interesó la cerveza, ni como consumidora ni como elaboradora. Todo cambió hace unos 7 años, cuando probé mi primera cerveza artesana. Me pareció espectacular. Pronto llegó el poder elaborar cerveza en casa y fue el camino de no-retorno en este sector. En octubre de 2012, Andrés me propuso contratarme y empezar juntos como profesionales en este mundillo, crear nuestra propia marca e iniciar el proyecto de construir una microcervecería. Mi función en AsCervesa es multitarea: gestión, administración, contabilidad, dirección, planificación, ayudante brewer, ventas, compras, impuestos especiales… y disfrutar haciendo lo que me gusta.

 

Patricia Aparicio, gerente de Cervezas La Piñonera. Licenciada en Ciencias del Mar, me hice amante de la cerveza desde la universidad. Israel Pérez, mi pareja y creador de todas las recetas y yo empezamos a hacer cerveza en el 2008 junto con los amigos. En 2014, tras 2 años de trámites, comenzamos con nuestra marca, La Piñonera, homenaje mujer típica de nuestra localidad, Puerto Real, que recogía piñones de nuestros pinares para alimentar a la familia. Hacemos lo que nos gusta, cervezas belgas, intentando en ocasiones aunar la cerveza con nuestra tierra (cervezas envejecidas en barricas de brandy de Jerez, fermentadas con mosto de uva con levadura salvaje de la tierra, etc.) y siempre comprometidos con un comercio mayoritariamente de cercanía. Orgullosa socia de PBS desde que las descubrí, me encanta fomentar la cultura cervecera en RRSS, ferias, catas y visitas a la fábrica.

 

Patrizia Crespi, es italiana, pero vive en España desde el 92. Ha viajado y trabajado en todo el país. Mi verdadero oficio es ser traductora pero una enfermedad crónica me impide seguir con ello así que con mi pareja, que es belga y la cerveza la ha vivido desde la más tierna edad, hemos decidido devolver a la Terreta (que es como aquí llamamos a la zona de Alicante) todo lo bueno que nos ha dado en estos últimos años: la calidez del sol, productos frescos y sabrosos, y muchas ganas de vivir al aire libre. En la Cervecería de la Marina Alta me ocupo de todo, como muchas otras Pink Booters… el que más está detrás de las recetas es Jorge pero a mí también me gusta aprender y suelo participar en la elección de los lúpulos para nuestras cervezas, así como en las decisiones sobre qué estilos crear para las novedades. Me encantaría realizar el examen de juez de la BJCP: ¡próximo reto!

 

Anabel Navas: Soy licenciada en Pedagogía y llevo 25 trabajando en el mundo de la cerveza en Bierwinkel. Descubrí la diversidad de las cervezas en el trascurso de un viaje con mi marido, nos cautivó tanto que nos decidimos a montar una de las primeras cervecerías especializadas en España. Fuimos creciendo, especializándonos y comenzamos a dedicarnos a la importación y distribución cervezas, sobre todo belgas y alemanas. En la Comunidad Valenciana, hemos apostado desde sus inicios por la cerveza artesanal, distribuimos Cervezas Lluna (nos conocemos desde que iniciaron su andadura), Zeta, Tyris, Birra&Blues y Galana. Colaboramos muy activamente y realizamos eventos de difusión y divulgación cuyo tema central es la cerveza. Orgullosa de haber participado en la elaboración de la edición Deliria 2016. Mi trabajo en la actualidad se desarrolla en el departamento de marketing y eventos.

 

Rosa Panisiello: Mi trayectoria profesional arranca 15 años atrás en una fábrica de cervezas catalana, como Ingeniera, en el departamento de fabricación. En el 2009 curse el Máster en Ciencia y Tecnología cervecera. Actualmente soy responsable de turno del departamento de producción y mi trabajo consiste en el seguimiento y control del proceso de elaboración, gestión de equipo humano, puesta en marcha de nuevas instalaciones, coordinación de intervenciones con mantenimiento, implantación de procesos de mejora continua, control de la calidad,…Hace unos 6 años me regalaron un libro de cómo elaborar cerveza en casa, un equipo de la tienda 2d2 de espuma y un curso de elaboración con Pablo Vijande. Me sorprendió ver cómo suplían las carencias tecnológicas por otras técnicas y obtener resultados increíbles. Y así fue como me convertí en hombrewer. Me gusta la cerveza en todas sus versiones!

 

 

Irene Dorado: Licenciada en biología y especialista en ecología microbiana, pero sobre todo amante de la buena cerveza. Empecé en este mundillo de la cerveza artesana elaborando en casa con Guille allá por 2012, y poco a poco esa afición, esas ganas de probar cosas nuevas, de diseñar recetas hicieron que en 2014 naciera Cerveza Artesana Alegría de la que soy co-propietaria. Mis tareas son multi-task (elaborar, embotellar, reparar, preparar pedidos, facturas…) y seguir aprendiendo de este maravilloso mundo.

 

 

 

Toñi Muñoz. Soy la propietaria de El salón de la cerveza, un pequeño local en Villena que nació en 2015 para transmitir y compartir mi pasión, la cerveza. No solo vendemos cerveza, sino que ofrecemos un viaje a través de sabores, aromas y colores… Además, también hemos iniciado tareas de microdistribución para hacer llegar la buena cerveza a los locales de la zona.Soy Ingeniera Tec. Informática, pero llevo desde hace 15 años dentro del sector cervecero. En los primeros años como coleccionista (tenemos una colección de más de 3000 botellas), y poco a poco se fue convirtiendo en algo más. Hace más de 10 años hicimos nuestro primer taller de elaboración, y ese fue solo el inicio.He seguido formándome… Especialista en cerveza artesana y en Microcervecerias de la Universidad de Alicante. Soy juez BJCP reconocido. Y por supuesto sigo estudiando y formándome para conocer mejor este apasionante mundo.Actualmente, junto con Jose mi marido, estamos preparando un nuevo e ilusionante proyecto que esperamos vea la luz el próximo año. El primer brewpub de nuestra comarca. ¡Todo un reto!

 

Susana Hernandez.. Soy ingeniera técnica química, y trabajo desde hace 15 años en el mundo cervecero, soy maestra cervecera y desde hace un tiempo intento estar más en contacto en lo referente a la cerveza artesana.

 

Anna Castell Delgado: A mi pareja y a mí siempre nos ha gustado todo lo relacionado con la gastronomía así que nuestra llegada al mundo de la cerveza artesana fue algo muy natural. Nos encanta comer y beber, descubrir y probar productos de calidad. Fruto de esta pasión nos formamos como sommeliers en la UdG. Abrimos la tienda 5 titius en 2008 ya con 80 cervezas artesanas. El deseo de hacer llegar otras cervezas nos hizo dar el salto a la importación y el 2011 empezamos con la distribuidora. Ahora mismo estamos orgullosos de contar con unas 30 marcas en nuestro porfolio. También intentamos fomentar la cultura cervecera en la zona organizando catas con cerveceros nacionales e internacionales. Este año nuestra empresa cumplirá 10 años así que ¡!estad atentos a las celebraciones!!

 

Maria del Puig Vicente Viñas: De pequeña crecí con una fábrica de cerveza a escasos kilómetros de casa, y la brisa del mar me traía los aromas de mosto y lúpulo en cada cocimiento. Durante mis estudios de Ingeniería Superior en Química, cada verano hice prácticas en esa fábrica de El Puig (Valencia) y unos años más tarde, me adentré junto a mi compañero David, en el “homebrewing”. En 2007 creamos una cooperativa de trabajo, para profesionalizar nuestra pasión y nació Cerveses Lluna. Todas nuestras cervezas son ecológicas por principios. Hace 2 años nos trasladamos a una nave antigua en el centro de Alcoi con nuevos equipos y retos. Queremos cambiar el mundo y queremos hacerlo contigo!!

 

 

Por supuesto toso sus proyectos los podéis encontrar en Birrapedia

https://birrapedia.com/cervecerias/blacklab

https://birrapedia.com/cervecerias/flor-de-llupol

https://birrapedia.com/cervecerias/damm

https://birrapedia.com/cervecerias/terranea

https://birrapedia.com/cervecerias/anna-brewing-consultant

https://birrapedia.com/cervecerias/cerveza-90-varas/5a5c66931603da5a6ea437a8

https://birrapedia.com/cervecerias/althaia-artesana

https://birrapedia.com/cervecerias/as-cervesa-artesana

https://birrapedia.com/cervecerias/la-pinonera

https://birrapedia.com/cervecerias/cerveceria-marina-alta

https://birrapedia.com/cervecerias/bierwinkel-cash-carry

https://birrapedia.com/cervecerias/cervezas-alegria

https://birrapedia.com/cervecerias/el-salon-de-la-cerveza

https://birrapedia.com/cervecerias/5titius

https://birrapedia.com/cervecerias/cerveses-lluna

https://birrapedia.com/cervecerias/yria

https://birrapedia.com/cervecerias/2d2dspuma

https://birrapedia.com/cervecerias/condal-chef

   Cerveceros