Presentación Brasserie St-Feuillien

Logotipo Saint Fuillien

Pudimos asistir a la presentación de la marca St-Feuillien en la tienda especializada en cerveza belga Lambicus (www.lambicus.com). Agradecemos a Albert y Henk su invitación al evento y que nos cedan sus fotografías.

El origen remoto de la Brasserie St-Feuillien se encuentra en la abadía de St-Feuillien du Roeulx, erigida en 1125 sobre la capilla donde se veneraba a un monje irlandés llamado Feuillien, que fue martirizado cuando predicaba en ese territorio en el siglo VII. Durante siglos los monjes elaboraron cerveza y su tradición se ha preservado hasta hoy gracias a la conservación de sus recetas de abadía. En 1873 la familia Friart reemprende la producción que quedó interrumpida tras la Revolución Francesa y actualmente la cuarta generación de la familia dirige Brasserie St-Feuillien, siendo miembro de la asociación Belgian Family Brewers. Además de sus tradicionales cervezas de abadía galardonadas con numerosos premios se orienta a la creación de nuevos productos y colaboraciones con cervecerías otros países, de las que pudimos probar un par de elaboraciones.

La cata fue guiada de manera irreprochable por Pierre Hensenne, Export Manager de Brasserie St-Feuillien, y su distribuidor, Sergio Ruiz de Cervezas artesanas LupuluS. Y acompañada de una excelente selección de quesos belgas y franceses.

Fotografías assistente al lk

Empezamos por la primera de una serie de producciones únicas de 36.000 litros que irán sacando al mercado y que no está previsto que se repitan, a pesar de las buenas críticas recibidas: la Limited Edition Nº1. Es una cerveza rubia sin filtrar, cruce de Blanche y Saison. De la Blanche tiene el frescor, ligera acidez, intenso afrutado y aroma cítrico y de coriandro. Y de la Saison, el largo sabor y amargor sin excesos que combina lúpulos europeos (Aramis, Saaz) y americanos (Cascade, Amarillo) con el aroma fresco del dry hopping. El uso de distintos cereales le da en boca una diversidad bien redondeada. En opinión de los presentes es una lástima que no esté prevista producirla de nuevo.

A continuación, degustamos la Saison, una clásica cerveza de Valonia, del terroir del sur de Bélgica. Es la tradicional cerveza de temporada rústica y agraria. Una cálida golden blonde ale sin filtrar llena de matices que entre otros reconocimientos posee la medalla de bronce del Barcelona Beer Challenge celebrado en el último Barcelona Beer Festival.

Seguimos con una cerveza que ella sola ya merece una cata: la Grand Cru, término que indica la versión más elaborada de una marca. Espuma generosa, blanca y compacta, de burbuja pequeña, color claro y cristalina. Lúpulos nobles, con aromas frutales, ausencia de especies y el uso de azúcar para lograr un nivel alcohólico elevado sin densificar el cuerpo. Es una extra-blonde de abadía a la que se añade una segunda levadura de champagne tolerante a sus 9,5% de alcohol para lograr una atenuación completa y sabores propios del cava, pero muy limpios. A diferencia de las anteriores, que se proporcionan en versión de barril y también en su versión con segunda fermentación en botella, ésta es siempre refermentada en botella.

La Triple vendría a ser la hermana pequeña de la Grand Cru. Con cercano grado alcohólico (8,5%) y densidad inicial, comparte una corona de espuma perfecta, de las que producen encajes en la copa, y aunque tiene más color y sabor a malta y especias, a mí personalmente me parece más plana. La Triple obtuvo la medalla de oro de su categoría en el reciente Barcelona Beer Challenge.

Fotografías cervezas St.Feuillien

Y para acabar, una cerveza que no tiene nada que ver con todo lo anterior. Es la colaboración entre Brasserie St-Feuillien y la americana Green Flash gracias a la amistad de sus maestros cerveceros. Tras seis meses de pruebas han logrado replicar la West Coast IPA de Green Flash Brewing, elaborada en Bélgica con la receta e ingredientes americanos originales, produciendo de esta manera una IPA americana de proximidad, fresca y sin oxidar, como ocurre a menudo al importarlas. Es una doble IPA de 95 IBUs y 8%, hecha con lúpulo Simcoe, Columbus, Centennial, Citra y Cascade y malta British Crystal que le confiere una combinación de sabores y aromas a caramelo con tropicales, de pomelo, pino, cítricos y florales de marcada aspereza y persistencia muy distinta de las cervezas de inspiración belga.

Si os dejáis caer por Bélgica, no dudéis en poneros en contacto con la Brasserie St-Feuillien con una semana de antelación, os organizarán una visita guiada y cata de sus cervezas.

Birrapedia – Brasserie St-Feuillien

Birrapedia – Lambicus

Birrapedia – Cervezas Artesanas LupuluS

   Cerveceros