Presentación de la cerveza escocesa Tennent´s en la Fábrica Moritz de Barcelona

tennents

El panorama cervecero español, dominado por las marcas industriales tradicionales, va recibiendo nuevos actores que aspiran a hacerse un hueco. Tennent’s, marca con gran implantación en Escocia y tradicionalmente orientada a la exportación, parece que ha venido para quedarse, en este caso rebasando las tiendas especializadas para dar batalla en el ramo de la hostelería y restauración.

El origen de Tennent’s se remonta a 1556, cuando se documenta la producción de cerveza en Drygate Bridge, cerca de la catedral de Glasgow. En 1740 los hermanos Hugh i Robert Tennent crean Drygate Brewery, actualmente Wellpark Brewery. En 1850 era el mayor exportador mundial de cerveza embotellada y desde 1885 su Lager es la más vendida y preciada de Escocia.

Tennent’s ha llegado a un acuerdo de colaboración con Rio Marketing, importador exclusivo de Tennent’s en España (entre otras marcas bien conocidas) y Distribuciones Pozo (que también distribuye la marca Moritz en Catalunya), para llegar a locales especializados, restaurantes, hoteles, bares y clubs.

Así pudimos asistir en la Fábrica Moritz de Barcelona al acto de presentación de la marca escocesa para degustar sus cervezas y conocer más de cerca la historia de Escocia. Fue la llamada “Barcelona Scottish Night”, con mucha animación y buena asistencia.

moritz

Los sótanos de la fábrica Moritz son espectaculares, como el resto de la nueva fábrica inaugurada en 1864 (la antigua data de 1856) en una de las primeras construcciones del Eixample y rediseñada por Jean Nouvel, que por sí sola ya merece una visita. Un espacio que conjuga restauración, ocio, cultura y ciencia. Allí actualmente hay emplazada una microcervecería en la que elaboran especialidades de Moritz sin pasteurizar y otros artículos con los productos restantes de la producción.

Volviendo a los sótanos y a lo que nos ocupa, ambiente de pub gracias a la iluminación y la música, proyecciones sobre las paredes, decoración escocesa, un par de barras para degustar las cervezas a discreción acompañándolas de aperitivos, etc.

tennents2

Tras los parlamentos del director comercial de Rio Marketing y del country manager de Distribuciones Pozo, Martin McLeish, gerente de Rio Marketing y precisamente escocés, recitó la “Oda al Haggis” (el poema dedicado al plato más típico escocés por Richard Burns, el poeta nacional de Escocia) con mucha pasión y también hizo alguna referencia a su simpatía con Cataluña, donde reside desde hace años y a los paralelismos entre la situación política de Escocia y Cataluña. Aunque al preciado haggis simplemente lo vi de lejos. La aglomeración de las 150 personas que asistimos no daba para llegar a probarlo, aunque a continuación ofrecieron tapas inspiradas en este típico embuchado.

Respecto a las tres cervezas del catálogo de Tennent’s que distribuirán, pude probarlas sobradamente y con gran satisfacción:

Scottishnights_PresentaciónTennents_2 (1)

Tennent’s Stout, que empezó a exportarse en 1812 y a la que Beer Advocate otorgó una valoración de 100 puntos sobre 100. Es una cerveza ahumada, con carácter de malta i ligeros toques de café y chocolate. La versión de barril me pareció con mucho cuerpo y muy cremosa (cosa del nitrógeno). Habrá que probarla en botella, a ver si mantiene la cremosidad. Y es muy equilibrada, ningún sabor tapa a otro: malta, ahumado, torrefacto…

Tennent’s Beer Aged with Whisky Oak, fusión de la maestría cervecera con la más pura tradición del Scotch Whisky. Es una cerveza de cuerpo medio que ha madurado en barricas de roble en las que ha envejecido whisky escocés, que le da un carácter de malta, frutas, ahumados, roble y tostados. Es apta para todos los públicos, las notas de roble y destilado son muy discretas.

Tennent’s Gluten Free, una Lager sin gluten pero con gusto a Lager. Ganadora de la Medalla de Oro en el World Beer Championship de 2014. Está realmente bien. A diferencia de otras industriales, aun un siendo Lager se aprecia el lúpulo y la malta. En vez de utilizar otros cereales y que el resultado sea algo parecido a la cerveza, usan cebada malteada y luego extraen las proteínas. Como dicen ellos, no es sólo una buena cerveza sin gluten, es simplemente una buena cerveza.

Esperamos ver pronto las Tennent’s no sólo accesibles a un público especializado, sino en cualquier establecimiento.

Birrapedia – Tennent´s

 

   Cerveceros