0 961

Logotipo Lagunitas

Asistimos a la presentación de la americana Lagunitas en el Club Belafonte de Barcelona, convertido para la ocasión en TapRoom de la marca. Un tap takeover con barriles de su buque insignia, la IPA, y también una de sus cervezas de trigo, la Little Sumpin’ Sumpin’ ale, ésta embotellada.

Lagunitas es la Quinta mayor cerveza artesanal de Estados Unidos, los últimos años con crecimientos que duplicaban a los del sector y previsiones de desarrollo que hicieron que una de las marcas globales se fijase en ella para entrar en la elaboración artesanal. La holandesa Heikenen adquirió el 50% de las acciones en 2015 en su estrategia de expansión.

Fue fundada 1993 y ha crecido a golpe de acontecimiento desde sus orígenes. Tony Magee elaboraba cerveza en el sótano, hasta que un Día de Acción de Gracias sufrió un incendio y quemó parte de la cocina. Así que su mujer le obligó a buscarse otra ubicación donde desarrollar su afición de homebrewer y aprovechó para crecer. Un año después de constituirse la empresa en Lagunitas, la empresa y sus vertidos aumentaron tanto que de los desagües de los domicilios de la población manaba cerveza. Así que la empresa fue invitada a mudarse, y nuevamente crecer, esta vez en Petaluma, pero llevándose con ella el nombre de Lagunitas. Posteriormente se creó la fábrica de Chicago, y su formidable TapRoom, para abastecer la costa este. Y una tercera fábrica en Azusa, California.

Lagunitas sigue siendo dirigida por Tony Magee, su fundador y presidente ejecutivo, y opera como una unidad independiente de Heikenen. Mantiene su carácter irreverente y elaboraciones singulares, tanto las clásicas como las actuales. Hay que considerar que Tony Magee ha transmitido su personalidad a todo lo relativo a la marca, desde el diseño de etiquetas, la mascota inspirada en Petey de The Little Rascals, las recetas, etc.

Fotos presentación Lagunitas

La primera cerveza que presentaron fue su famosa IPA de 1995, originalmente elaborada con 43 lúpulos y 65 maltas diferentes. Una IPA fácilmente bebible de 52 IBUs. Muy aromática. Las maltas Crystal inglesas, Munich y Caramel aportan un poco de tostado y cuerpo, y suavizan los lúpulos americanos (Columbus, Tomahawk, Zeus, Willamette, Cascade, etc.). Como dicen ellos, no es una IPA que vaya a arruinarte el paladar, sino que va a maridar bien con la comida. De entrada, es lupulada, resinosa y cítrica, pero acaba con un final maltoso, caramelizado, que diluye el amargor.

Y la Littel Sumpin’ Sumpin’ ale, a medio camino de la Hefeweizen y la IPA. 50% de malta de trigo: blanco, torrefacto inglés, tostado belga, etc. que aportan diferentes sabores. Y un 80% del lúpulo para aroma. Aun así, cuenta con 65 IBUs. Resulta un sabor complejo con notas muy variadas que no desentonan: piña, cedro, pino, pomelo, lima… pero también frutas como cerezas, arándanos, etc. Muy clara y sin poso, filtrada. Tiene un final fuerte a lúpulo, pero sin sensación de amargor ni demasiada acidez, y cuerpo sedoso.

Esperamos que quieran construir alguna fábrica por estos lares, para tomar sus cervezas más frescas si cabe.

Birrapedia – Lagunitas – Lagunitas IPA – Lagunitas Little Sumpin

0 276

Logoitipo y fotografias BBF2017

Un año más del colosal Barcelona Beer Festival: casi 500 cervezas, 100 surtidores, 26 stands de expositores profesionales y preparado para acoger 40.000 asistentes.

Les Drassanes era lugar muy atractivo, toda aquella arquitectura gótica se corresponde mucho con la actividad cerveza si uno piensa en la imagen medieval, monjes, abadías … pero quedaba abarrotado a medida que ha ido creciendo el festival. De los 10.000 asistentes el primer año a 30.000 en la pasada edición. Muchas colas, saturación, imposibilidad de ubicar más stands y actividades, pocas mesas y, en el exterior, separados de los turistas y otros peatones por unas vallas metálicas, de aquellas de obras, que daba sensación de provisionalidad.

En La Farga de L’Hospitalet hay mucho más espacio tanto en el exterior como en el interior. Y en esta edición todavía había una buena parte del recinto sin utilizar. Pierde encanto, eso sí.

Tuve dos impresiones del certamen. Pasé el sábado hacia el mediodía arrastrando a toda la familia, en plan tapeo. A esa hora era ideal para un público familiar. Ambiente tranquilo, mesas libres, prácticamente sin colas para la comida y la bebida, los críos corriendo por allí sin temor a perderlos ni ser tragados por una avalancha humana, y con alguna actividad familiar en el escenario. Y bien lograda la oferta gastronómica de proximidad del Parque Agrario del Baix Llobregat: alcachofas del Prat, calçots de Gavà, pollos Pota Blava del Prat transformados en pollycaos, croquetas y albóndigas.

Después volví a última hora del sábado. Me encontré una cola de espanto para comprar las entradas. Suerte que estaban previstos accesos separados para acreditados y asistentes que ya habían retirado las entradas anteriormente y que llevaban la pulsera correspondiente. Dentro, todos los espacios estaban ocupados y abarrotados, mucho ruido ambiente, asistentes y niños sentados por el suelo y mucho calor humano.

Una sugerencia para la organización. Aprovechando que hay espacio, podrían haber repartido los surtidores por todo alrededor y separarlos un poco, así las colas, las aglomeraciones, no serían tan agobiantes. También podrían poner más fregaderos donde enjuagar los vasos, que es otro de los puntos donde se hacina el personal.

Por cierto, un detalle bonito, este año las fichas de la feria estaban dedicadas al maestro Steve Huxley.
Había actividades de asociaciones como la francesa Brassage d’Artistes, del Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural (Gecan), Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, la americana Brewers Association, etc. y de productores, distribuidores, elaboradores, sumilleres y chefs reconocidos.

En cuanto a las cervezas, una participación inabarcable, 468 cervezas y algunas sorpresas:

Es ya un clásico el pack de cada año dedicado a los cuatro ingredientes de la cerveza. Este año elaboradas por Cervezas Espiga (Agua, una IPA con agua burtonizada), Más Malta (como no, la dedicada a la Malta, una Red Ale), Edge Brewing (Lúpulo, una APA afrutada, con muchos lúpulos de aroma y dry hopping) y La Calavera (Levadura, mirando hacia uno de los lugares donde más importancia se le da, una Belgian Golden Ale).

La edición especial por BBF2017 de Stone Brewing desde sus instalaciones de Berlín, una Milk Stout con café. Realmente buena, sabor bien redondeado, torrefacto pero redondo, nada empalagosa.

Fotos BBF2017

También propuestas no muy habituales, como las Sours Petrus de la Brouwerij De Brabandere. Ofrecen un pack de sus Aged Pale (100% procedente de los foeders, barricas de roble de envejecimiento, después de 2 años de fermentación), Aged Red con cerezas y Roodbrun (33% del FOED y el resto cerveza joven) para hacerse uno mismo el blending, la mezcla. Probé la Aged Pale, acética pero muy comedida.

De As Cerveza Artesana me quedé con las ganas de probar el Black & Tan, mezcla inglesa de dos cervezas parecido al café irlandés, donde las dos cervezas se mantienen separadas en el mismo vaso por la distinta densidad de cada una de ellas.

También había elaboradores rusos (probé alguna IPA bien lograda), los habituales de Quebec (Brasseur du Monde, Farnham, etc.)…

Y también hicieron incursión algunas de las grandes marcas, que han logrado poner un pie de forma testimonial en el BBF: Moritz justificando su condición de elaborardor artesano por el brewpub de La Fábrica Moritz, presentaba una Scotch Ale. Pilsner Urquell con su Tankovna itinerante de pilsen fresca y sin pasteurizar. Nómada Brewing, que desde la entrada de una gran cervecera en el capital habían sido invitados a no participar en alguna feria. Viendo el revuelo que tomaba el tema y como algunos opinadores empezaban a repartir caña, tampoco me pareció demasiado molesto, la verdad. Casi que me pareció más inapropiado que en medio de tanto ambiente de cerveza artesanal, camisetas y sudaderas con mensaje, encontrase una chica que atendía una de las barras de comida llevando una camiseta de… ¡Estrella Galicia!

2 366

Petainer

Durante el Barcelona Beer Festival pasamos por el stand de Petainer, empresa líder del sector en envases PET, con una producción anual cercana a los 12 millones de kegs, que ha fijado su atención en los mercados de microcerveceras y cerveceras artesanales tras la experiencia adquirida en su trabajo con cerveceras globales.

En sus planes de crecimiento en España y Portugal han designado nuevos distribuidores de PetainerKeg. Nos atendió Dani Vall como distribuidor oficial de PetainerKeg.

Desde los primeros pasos de los kegs de polietileno desechables, en 1996, cada vez más están sustituyendo a los tradicionales barriles metálicos, de acero inoxidable o aluminio. Más aún con la expansión de las compañías cerveceras a mercados extranjeros, que suponen un reto para la cadena de suministro por el aumento de la distancia con los clientes a la vez que disminuyen los ratios de circulación y capacidades de los barriles de 50 litros a los de 30 y 20.

Los costes de los barriles metálicos reutilizables son elevados, no sólo por la propia adquisición de los barriles en un número suficiente para afrontar picos de demanda, sino por su almacenamiento, el mayor peso a transportar, el retorno, limpieza y reparaciones. Además de tener estos inconvenientes para el elaborador, también requiere que los establecimientos dediquen espacio a almacenarlos una vez utilizados.

petainerKegs

El uso de kegs desechables facilita el proceso de suministro. En el caso de Petainer, con stock en Barcelona, el suministro es inmediato.

El coste de adquisición de los barriles disminuye significativamente respecto a los metálicos tradicionales, hasta a una octava parte.

Supone un transporte más económico por el menor peso a transportar, de hasta 10 kg por barril, de lo que también resultan beneficiados los distribuidores y establecimientos al manejar los barriles. Buena parte del ahorro de costes de transporte es debido a la supresión del retorno. Una vez utilizado el barril se desecha y recicla. Además implica otras ventajas, como compatibilidad con líneas de llenado y sistemas dispensadores ya implantados, proporcionar mayor protección para el producto (hasta un año), costes inferiores a otros productos similares gracias al mayor estirado del polietileno que reduce el peso y facilita el reciclaje, o por personalizar el envoltorio.

Los conocimientos y experiencia de Petainer les ha llevado a establecer la tienda en línea Petainershop.com para adquirir pequeñas cantidades de petainerKeg, con un plazo de entrega de tres o cuatro días, y a desarrollar una app gratuita para el correcto uso de petainerKeg (en App Store de Apple y en Google Play). Seguramente una alternativa económica y funcional a considerar por las microcervecerías.

Tienda Petainer Europa – https://www.petainershop.eu/

PetainerKeg – http://www.petainerkeg.com/

Contacto en España – danivall@rastal.es – Tlf. 661677862

0 358

Constantemente en Birrapedia estamos realizando numerosas mejoras, muchas son internas pero otras se puede ver y disfrutar de forma inmediata, entre ellas se encuentra la mejora de los mapas de localización de las empresas cerveceras, locales, microcervecerías, tiendas de cervezas….

Aprovechando la funcionalidad de Google Maps, ahora establecemos enlaces directos donde se muestra la localización de la empresa y la posibilidad de indicar el camino para llegar desde cualquier punto y por supuesto desde la ubicación donde te encuentres.

Esta funcionalidad es enormemente práctica ya que te permite no solo encontrar la tienda o bar donde quieres acudir si no mostrar las diferentes rutas para llegar lo antes posible a por tu cerveza.

En el ejemplo de la imagen de portada se muestra la ruta para llegar desde el Barcelona Beer Festival 2017 que se realiza este fin de semana hasta BierCaB, local y tienda de cervezas que no necesita mayor presentación.

En este segundo mapa os muestro la ruta desde Madrid directo al BBF 2017, que se encuentra en La Farga de L’Hospitalet, Carrer Barcelona, 2, 08901 L’Hospitalet de Llobregat

Prueba a buscar cualquier empresa en Birrapedia y al clicar en el mapa de ubicación accederás a esta maravillosa solución.

Si permites acceso a la ubicación de tu móvil, la aplicación te llevará desde donde estás a tu local preferido, pero también puedes simplemente consultar los mapas para planificar una ruta de locales a visitar.

Esperamos que esta mejora sea de vuestro agrado.

https://birrapedia.com/cervecerias/biercab

0 332

Barcelona Beer Festival 2017

Localización

La Farga de L’Hospitalet
Carrer Barcelona, 2, 08901 L’Hospitalet de Llobregat

Funcionamiento

El festival funciona con vaso y moneda propios que se adquieren en los puntos de venta. Sólo se servirá en el vaso del festival y sólo se cobrará con las monedas del festival. La entrada al festival incluye vaso, guía y las primeras dos fichas. No todas las cervezas valen igual, depende de los costes de producción que hemos tenido para cada cerveza. Hay una gran barra de más de 100 tiradores donde irán rotando las más de 450 cervezas presentes. También encontrareis una serie de stands que corresponden a colaboraciones con otros festivales internacionales.
La entrada del festival se compra sólo en las taquillas del mismo recinto y asegura el acceso durante los tres días del festival mediante brazalete identificativo. Tiene un coste de 7 € e incluye el vaso, la guía en papel y las 2 primeras fichas. Cada ficha vale 1 € y las cervezas valen 2, 3 y muy puntualmente 4 fichas. Existe un pase VIP llamado BBF-Experience, con un gran número de extras, que sí se puede comprar por adelantado en el siguiente link.
Debido a que los gustos e intereses del público no se pueden predecir, no se puede avanzar el día y hora que será servida cada una. Aún así, nos esforzamos para que en todo momento haya un equilibrio de estilos, procedencias e intereses.

La guía

El festival edita una guía en papel para que no pierdas detalle. Casi 100 páginas a color en donde encontrar el funcionamiento del festival, artículos sobre el mundo de la cerveza artesana, reseñas de las cervezas presentes.
Este año como novedad se hace entrega de un mapa donde situar los bares y tiendas donde cada día se tiene cuidado de la cerveza artesana.

Beer-Informer

El recinto es adecuado para la entrada en silla de ruedas.
Para llegar recomendamos el transporte público. Encontraréis tanto metro (L1 – Rambla Just Oliveras), tren (Sant Josep, linias R5, R6, R50, R60, S4, S8, S33 i L8) i autobús.
Para llegar recomiendan el transporte público. Si desea venir en transporte privado motorizado se trata de una zona de difícil aparcamiento en la calle aunque hay diferentes parkings de pago alrededor. Obviamente, es mala opción si vienes a degustar cerveza. Designad vuestro conductor responsable con antelación.

Moderación

Entendemos la cerveza como un producto gastronómico y el festival es una plataforma donde probar novedades recientes o estilos desconocidos; no es un lugar de beber en grandes cantidades. Así que te pedimos el consumo en moderación para que puedas apreciar lo que catas. La organización se reserva el derecho de no servir bebida alcohólica a toda aquella persona que considere nociva para su seguridad y la del resto.

Acceso y Transporte

El recinto es adecuado para la entrada en silla de ruedas.
Para llegar recomendamos el transporte público. Encontraréis tanto metro (L1 – Rambla Just Oliveras), tren (Sant Josep, linias R5, R6, R50, R60, S4, S8, S33 i L8) i autobús.
Para llegar recomiendan el transporte público. Si desea venir en transporte privado motorizado se trata de una zona de difícil aparcamiento en la calle aunque hay diferentes parkings de pago alrededor. Obviamente, es mala opción si vienes a degustar cerveza. Designad vuestro conductor responsable con antelación.

Aforo

El aforo es limitado respondiendo a criterios de seguridad y calidad del servicio a prestar. Con el cambio de emplazamiento confiamos reducir las colas en los accesos en las horas puntas. Pero igualmente, recomendamos venir a primeras horas para disfrutar del festival.

¿Dónde alojarse?

El festival ha llegado a una serie de acuerdos con hoteles para disfrutar de descuentos. Puede ver esto en el siguiente apartado.

Cerveza apta para celíacos

Como no podía ser de otra manera, habrá cerveza artesana apta para celíacos. Siempre estará en el mismo surtidor debidamente señalizado. Por cierto, no es una cerveza exclusiva para celíac@s. L@s no-celíac@s la disfrutarán igual dado que es una cerveza excelente.

Cerveza sin alcohol

Habrá cerveza sin alcohol de calidad, que no desentona con el nivel de cervezas del festival. Para que todos aquellos que por motivos médicos o porque deben conducir puedan disfrutar también del festival.

http://barcelonabeerfestival.com/

https://www.facebook.com/BcnBeerFest/

0 2862

Ambar presenta la primera serie sobre el oficio de hacer cerveza

La cervecera se estrena en el panorama publicitario nacional con una serie basada en hechos y personajes reales.

La serie, rodada por completo en las localizaciones originales de la fábrica, está repleta de caras conocidas como Jose Coronado, Enrique Villén, Chema Ruiz o Cristina de Inza

Haciendo Cerveza es la primera serie hecha en España sobre el oficio cervecero. Una producción basada en hechos y personajes reales que consta de ocho capítulos en su primera temporada y cuenta con un conocido elenco de actores que dan vida a los trabajadores de Cervezas Ambar.

Haciendo Cerveza es además la primera campaña de carácter nacional de Cervezas Ambar. Rodada por completo en sus instalaciones cerveceras, este formato publicitario poco convencional trata de reflejar el día a día de una cervecera centenaria algo atípica desde una óptica bastante realista.

La idea creativa, que parte de Mr. John Sample, ha sido ejecutada por la productora Tesauro, que puso al frente de la dirección de esta mini serie, con tintes de factura americana, a Félix Fernández de Castro, y contó con la colaboración del reputado Javier Olivares para el guión.

“La pasión que transmiten por su oficio nos llevó directamente a esta fórmula creativa, que trata de reflejar la peculiaridad de estos cerveceros; su fábrica centenaria en la que conviven máquinas muy modernas y rápidas con procesos lentos, artesanales, que mantienen viva la parte más tradicional de la cerveza, la obsesión que tienen por experimentar y descubrir nuevas cervezas, e incluso la curiosa relación entre algunos de los trabajadores”, explica Borja Orozco, director creativo de la campaña.

Un humor cotidiano, salpicado de anécdotas basadas en situaciones reales, sirven de hilo conductor de la trama cervecera. La cabecera es un diseño del estudio User T38 con música original creada en exclusiva para la serie por Ramón Martínez de Le Crem.

Basada en personajes reales y en personajes conocidos

Cristina de Inza, Chema Ruiz, Esperanza Pedreño, Enrique Ruiz, David García y Hugo Alejo coprotagonizan esta producción coral que refleja las distintas fases de la elaboración de la cerveza; desde el maestro cervecero hasta el director de marketing. Los actores tuvieron la oportunidad de convivir con los trabajadores de Ambar a los que interpretan y cuyos nombres reales mantienen en la ficción.

No podía faltar en esta serie con rasgos cinematográficos la figura imprescindible del cameo. Jose Coronado como Jose Coronado, o Enrique Villén en el papel de guardia civil, quizá el rol más veces interpretado en su carrera, buscan la sorpresa cómplice del espectador.

La serie completa se encuentra en www.ambar.com/haciendocerveza, y cuenta además con abundante material “making of” complementario en el que personajes reales y actores se ven las caras.

“La campaña tiene mucho de verdad”, comenta Enrique Torguet, director de marketing de Cervezas Ambar. “Nosotros no hacemos cerveza, somos cerveceros. Vivimos nuestro oficio y necesitábamos encontrar una forma de transmitir la pasión con la que hacemos los productos en los que creemos”.

Un escenario de excepción.

La fábrica centenaria de Cervezas Ambar, ubicada en el histórico barrio zaragozano de San José, ha sido un escenario de excepción. Una localización real para recrear historias, igualmente reales. El último resquicio del patrimonio industrial de la ciudad, todavía en uso, es una auténtica joya de la historia de la cervecería española. En pie desde el año 1900, tras sus muros de ladrillo se encuentra la maltería original de los años 30, que continúa en activo, y la única sala de fermentación tradicional que se conserva en nuestro país.

Este museo vivo de la cerveza, donde se sigue fabricando la totalidad de la producción de Cervezas Ambar, convive con la modernísima planta de envasado ubicada en La Cartuja, también filmada en los capítulos de la serie.

Capítulos

01 Falla la mojadora

02 Pareces un señor normal

03 ¿A dónde vamos?

04 Antonio no sale nunca

05 Hay muchos Joses en el mundo

06 Somos dos desconocidos

07 En la azotea

08 El nacimiento

Algunas anécdotas:

El equipo de rodaje estuvo formado por 94 personas.

El rodaje de todos los capítulos de la serie duró cinco jornadas completas.

En el capítulo “Somos dos desconocidos” David se comió dos bocadillos de chorizo ¡y medio del tercero!

El capítulo “Antonio no sale nunca” se terminó de rodar a las 5.30 a.m… y ya no eran horas ni de beber cerveza.

www.ambar.com/haciendocerveza

Birrapedia – Cervezas Ambar

12029575_535693683250088_4038137481989753123_o

Hoy entrevistamos a Francisco Gálvez, Gerente de Condal Chef responsable de la división de cervezas artesanas dentro de la empresa.

Hablamos un poco sobre Condal Chef , ¿no sólo vendéis cerveza artesana verdad?

Nuestra empresa es una empresa familiar, fue fundada en el año 1965 por mis padres (Francisco Gálvez). Sus inicios fueron como una pequeña tienda de ultramarinos local muy muy pequeña.   Los productos que se comercializaban eran básicamente bebidas y licores de todo tipo incluyendo cervezas comerciales.

Desde el año 2.000 en que asumí la Gerencia de la empresa tenía claro que nos teníamos que especializar y mi apuesta fue por el producto Gourmet. La cerveza artesana para mí es un producto Gourmet en el que nos iniciamos un poco por mi pasión por la cerveza.

¿En qué año comenzó la pasión por la cerveza artesana?

Pues, fue por el año 2001 en el que comenzamos a hacer alguna importación de productos muy concretos para clientes muy especialistas. “casi por encargo”.

En el año 2003 con la apertura nuestra Cerveteca fue cuando comenzamos a inundar la empresa de Cerveza Artesana. Fue la primera tienda degustación de cervezas artesanas especialista en Barcelona.

condal chef

¿Cuántas marcas lleváis actualmente?

“Jajaja” he perdido la cuenta. Lo que te puedo decir es que intentamos tener un portfolio novedoso y a poder ser de todas partes del mundo. Y tener las marcas más importantes. Si ojeas nuestra página web www.condalchef.com verás que tenemos cervezas de unos 25 países con un total de aproximadamente mil referencias solamente en cervezas, ¡ acabamos de ampliar nuestra Beer Bodega! .

¿Explícanos un poco sobre la Beer Bodega?

Bueno, desde que nos dedicamos al mundo de la cerveza hemos hecho ya dos ampliaciones de la Beer Bodega. Hacemos nuestras importaciones siempre en frío y la almacenamos a 9ºC de temperatura en nuestra bodega. Toda nuestra flota de camiones de reparto en Barcelona es de frío , es decir, que además también la servimos fría con lo cual aseguramos una calidad excelente del producto. “somos la marca del frío”.

beerbodega cerveteca

¿Vuestro público es profesional?

Sí, sobre todo en Barcelona nuestro principal cliente es la cervecería especialista, aunque por nuestro perfil de alimentación gourmet tenemos muchos clientes, restaurantes, hoteles, caterings siempre de alto nivel etc.. donde cada vez tenemos más demanda de cerveza artesana. En el resto de España tenemos partners en cada zona que distribuyen nuestros productos.

¿Por qué una tienda online?

Tenemos un portfolio tan amplio y hay tanto desconocimiento que era necesario mostrarlo online. Hemos intentado que cualquier persona, pueda hacer una carta de cervezas, ya sea experto o no y encuentre su cerveza artesana. Puedes buscar por niveles, cervezas fáciles, para expertos, para especialistas y extremos, por estilos, por marcas, por grados, etc…

Hace poco habéis cerrado un acuerdo de Importación para toda Europa con Casa Bruja. ¿Cómo sucede esto, qué visteis en Casa Bruja y qué tiene de especial?

Es la primera que cerramos acuerdo para toda Europa. Conocimos a Jonathan Pragnell, fundador de Casa Bruja, nos explicó un poco su historia y bueno nos embrujó con sus cervezas . Visitamos el pasado año la fábrica y todo nos encantó. Es la primera productora dentro de su país.

Nos impresionó como una cervecería tan joven, solo tres años, recibiera medallas en la Copa de Cervezas de America en chile con un “oro” para la Sir Francis y Chivoperro como la mejor Ipa. También las medalla de bronce en Londres con Talingo y Chivoperro en la World Beer Awards y Best of the Americas con Sir Francis y Fula.

También nos llamó mucho la atención a parte de la buena cerveza, los nombres de las cervezas. Todas con nombres de historias populares ó expresiones del país. Por ejemplo “Fula” una blonde ale es el nombre con el que llaman a las mujeres rubias.

¿Algo más que destacar?

Sí, nos encanta la cerveza artesana y animamos a todo aquél que no lo conoce a sumergirse porque es un mundo que nunca se acaba.

www.condalchef.com

https://www.facebook.com/beerartesanas.condalchef/

https://twitter.com/condalchefbeer

Birrapedia – Condal Chef – Tienda Condal Chef

Birrapedia – Casa Bruja

0 640

Cruzcampo Cruzial

Cruzcampo Cruzial: una cerveza centenaria de sabor intenso

Hace casi un año, Cruzcampo sorprendía al mercado cervecero con una nueva cerveza Premium inspirada en una receta centenaria de los maestros cerveceros de la compañía. Pero… ¿qué novedades nos ofrecía esta nueva rubia de la marca andaluza?

La Cruzcampo Cruzial es una cerveza elaborada con un lúpulo 100% seleccionado, lo que le otorga un sabor más intenso, convirtiéndola en una bebida con mucha más presencia y cuerpo en el paladar que otras variantes de Cruzcampo. Estas cualidades la convierten en una perfecta para el día a día, con un toque aromático que la distingue del resto de las pilsner.

Y es que si algo hace especial a la Cruzcampo Cruzial, es la elección de sus ingredientes. Al haber seleccionado el lúpulo de forma concienzuda, se mejoran las características de la cerveza. Ya no solo en su sabor más intenso, sino también en otros detalles que a los amantes de la cerveza nos han conquistado, como su color dorado con reflejos ámbar, su espuma y su aroma tan singular, característico del lúpulo perle de origen alemán.

Sin embargo, para poder disfrutar de esta pilsner Premium, los fabricantes recomiendan consumirla a unos 2.º C. A esta temperatura y después de unos segundos de reposo, se consigue potenciar las cualidades de la Cruzcampo Cruzial y maximizar la experiencia de su consumo.

Así pues, los responsables de esta cerveza la han convertido en una opción equilibrada y elegante que busca reconciliarse con los orígenes de la marca, algo que es obvio ya no solo en su sabor y cualidades, sino también su etiqueta, que representa las cerámicas andaluzas. Todo un homenaje en condiciones para más de 100 años de tradición cervecera.

Si quieres probar todas las cualidades de esta Pilsner, Cruzcampo está realizando un concurso en Instagram donde lo único que tendrás que hacer es seguir estos pasos:

  • Sube una foto con el hashtag #CruZial.
  • Sigue a la marca en Instagram.
  • Utiliza el hashtag oficial y que la foto cumpla los siguientes requisitos:
    • Debe aparecer la botella de manera visible.
    • No pueden aparecer menores de edad.
    • No pueden aparecer situaciones que evidencien un consumo irresponsable de alcohol.
    • No pueden apareces imágenes sexistas, xenófobas o que agredan a algún colectivo.

Así que ya sabes, si quieres ganar un pack de 24 cervezas Cruzial, ponte guapo, sube una foto original con una Cruzcampo Cruzial y ¡que haya suerte!

Cruzcampo Cruzial

Birrapedia – Cruzcampo Cruzial

0 772

Jef Van den Steen de De Glazen Toren

Volvemos a Lambicus con motivo de la cata guiada de las cervezas de De Glazen Toren, esta vez de la mano de uno de sus creadores. Recordad que los productos de la marca de la torre de cristal están disponibles en Lambicus (C. Tamarit, 107 08015 Barcelona info@lambicus.com) tanto para el público como para distribución a otros establecimientos.

La cata empezó con un Jef Van den Steen desenfadado tras salvar los retrasos aéreos que casi nos arruinan la tarde. Todo un personaje con el que recorrimos el origen de su pasión por la cerveza, los inicios en su garaje con un equipo de 60 litros, su titulación como gran maestro cervecero en la Universidad e Gante y la reconversión del lupanar De Glazen Toren en obrador.

Mostró sus dotes comunicativas atesoradas tras años de profesor de matemáticas, transitamos entre anécdotas por la evolución de la cerveza belga, sazonada con detalles técnicos de sus elaboraciones y la descripción de las cervezas que catamos.

Cabe recordar que Jef Van den Steen posee un bagaje considerable. Fue editor de The Zytholoog (la revista de la confederación de catadores belgas) y autor de numerosos libros publicados sobre la cerveza belga (Les trappistes: Bières de tradition, Geuze en kriek. De champagne onder de vieren, Trappist: de tien heerlijke vieren, etc.).

Cerveza de De Glazen Toren
La primera que catamos es la primera que elaboró de manera profesional: la Saison D’Erpe-Mere. Es un estilo genuinamente valón, de Hainaut, donde se encuentran 22 de los 23 productores de esta Saison tradicional. El único que se halla en la zona flamenca no podía ser otro que De Glazen Toren, que la elabora en su fábrica de Erpe-Mere, a medio camino de Bruselas y Gante.

Es una cerveza vinculada a la vida agraria, de temporada, que se elaboraba en invierno principalmente por dos razones: controlar la temperatura de fermentación y maduración, y aprovechar la disminución del trabajo del campo. Y se consumía en primavera y verano, durante intensas jornadas de trabajo. Por este motivo no es una cerveza dulce, sino que se caracteriza por su acidez, para que resulte refrescante y aplaque la sed.

Es una saison muy lupulada. Aunque emplean Hallertau y Target, es determinante la gran cantidad que se añade durante el enfriado de lúpulo Saaz con un porcentaje de alfa ácidos muy bajo (2,5%), con lo que consiguen un aroma remarcable mientras el amargor se mantiene comedido. Turbia, de color amarillo muy pálido. La espuma es muy generosa, blanca, cremosa y persistente. Bien carbonatada, discreta acidez por el uso de una octava parte de trigo, y un final tirando a largo.

Esta cerveza ha recibido diversos galardones y su demanda impulsó el aumento de la capacidad de producción de la cervecería y como remarcó Jef, disminuir sus días de ocio.

A continuación, probamos la Jan De Lichte, la cerveza Dubbel de trigo de De Glazen Toren elaborada según la tradición de la región de Brabante, con coriandro y piel de naranja dulce de curaçao. El gusto especiado es sutil, sólo emplean 1 gramo de cilantro cada 5 litros. Espuma blanca, densa, de burbuja pequeña. Turbia. Se aprecia el refrescante trigo y reminiscencias de pomelo o naranja, y cilantro. Ofrece un final seco.

Se diferencia de otras cervezas de trigo por un mayor contenido alcohólico, con un 7%.

Como curiosidad, sus botellas van etiquetadas con la fecha de embotellado y no la de consumo preferente. Nos recomienda que la guardemos 2 años o más para apreciar cómo cambia el perfil al atenuarse los aspectos más frescos.

Después probamos la Tripel de Glazen Toren, la Ondineke. De color miel, ligeramente acaramelada con textura cremosa y perfectamente carbonatada. Espuma blanca, cremosa, de las que deja encaje belga en el cristal. Más alcohólica (8,5%) que las anteriores y más sutil en todos los perfiles. No se nota para nada el alcohol, resultando muy fácilmente bebible.

De Glazen Toren 1976
Para acabar pudimos probar la excelente 1976. Dedicada a Lucien Van Impe, el último campeón belga del Tour de France ya hace 40 años, originario de Erpe-Mere y antiguo compañero de escuela de Jef Van den Steen.

Es una Tripel de 9%, sin filtrar, pero muy transparente tras acondicionarla un mes antes de embotellar para que decanten las partículas en suspensión. Evitando así un filtrado que reduciría sus características. A continuación, añaden una levadura de embotellado.

Como puntualizó Jef, es la única cerveza de De Glazen Toren que no presentan con su habitual envoltorio de papel, sino con una sugestiva etiqueta de color maillot jaune. Y es así pensando en mantenerla fría en la cubitera.

Y aún pude comprar la Cuvée Angélique para completar toda la gama de De Glazen Toren. Es una Dubbel Special Belge de 8%. Un estilo de inicios de siglo XX que se acabó de perfilar con un alto porcentaje de alcohol tras la segunda guerra mundial, y que De Glazen Toren ha querido recuperar. De color ámbar y con una generosa espuma beige, de burbuja pequeña y bien densa. De gran cuerpo y efervescencia. Es la típica cerveza belga dulzona, con sabores a caramelo, pero con un final seco agradable. Con un amargor moderado y terroso, con alguna nota a madera.

Sólo nos queda por decir: Proost! O Santé!

Lambicus

Birrapedia – Lambicus

Birrapedia – De Glazen Toren

0 862

La Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) amplía su oferta formativa En su 50º Aniversario.

La Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) se crea en 1.965 con el fin de fomentar la enseñanza y la investigación en el campo cervecero. Desde entonces, viene funcionando ininterrumpidamente y más de 600 alumnos han pasado ya por sus aulas, laboratorios e instalaciones de fabricación. El Instituto de Fermentaciones Industriales y la Planta Piloto de Arganda del Rey (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, la nueva Planta Piloto de TecnoAlcalá y la Universidad de Alcalá de Henares, estos últimos en la actualidad, han sido los escenarios que han acogido los estudios cerveceros de posgrado de la Escuela hasta hoy.

La ESCYM goza de un prestigio nacional e internacional avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan cargos de alta responsabilidad en el sector cervecero, de los cuales un 42% procede de la industria cervecera y maltera internacional (Hispanoamerica y otros).

En la actualidad, la Fundación Benéfico Docente-ESCYM promueve y organiza el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera junto con la Universidad de Alcalá de Henares dentro de su programa de Títulos Propios de Posgrado.

El curso está dirigido a personas con titulación de grado que deseen adquirir una amplia y profunda visión de la Ciencia y Tecnología Cervecera. Se trata de formar a los participantes, no solamente mediante la transmisión de conocimientos, sino provocando encuentros de reflexión sobre aspectos conceptuales y metodológicos haciéndoles asumir un papel activo en las clases. Además, el programa del Máster se revisa y actualiza anualmente, ofreciendo en sus enseñanzas las últimas novedades científicas y tecnológicas sobre la fabricación de cerveza y malta.

escym1

escym2

escym3

ecym4

El cuadro de docentes de la ESCYM está compuesto por Profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, Profesionales Cerveceros y consultores de reconocido prestigio. Para la labor docente se dispone de los medios aportados por la Universidad de Alcalá de Henares y una planta piloto de cervecería de 50 litros para las prácticas de fabricación y envasado. Además de contar con unos laboratorios completamente equipados para la realización de análisis físico-químicos y microbiológicos de producto en proceso y del producto terminado.

escym5
A partir del curso 2015-2016, se puede cursar el Máster también en dos años, a través de los Módulos de Experto en Ciencia Cervecera y Especialista en Tecnología Cervecera, con lo que se pretende facilitar el reparto del coste de matriculación y la disponibilidad de tiempo de los alumnos.

escym6

Otra de las actividades formativas de la ESCYM, que celebrará una nueva edición los días 25, 26 y 27 de octubre de este mismo año, es su Curso General de Fabricación de Cerveza, que está en continua actualización y que cuenta para su realización con las instalaciones de la UAH y de la Planta Piloto de la AETCM.

escym7

Además, en febrero del 2017 tendrá lugar un nuevo Curso intensivo de una semana de duración de Gestión Sensorial e Introducción a la Cultura de las Cervezas que será impartido por la brasileña Cilene Saorin, una de las Biersommelier más prestigiosas del mundo.

escym8

Birrapedia – Escuela Superior de Cerveza y Malta – ESCYM

https://www.facebook.com/quierosermaestrocervecero

http://escym.com/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.