0 865

El Tritordeum es un nuevo cereal mediterráneo, que combina los mejor del trigo y la cebada. Su grano destaca por sus beneficios nutricionales, agronómicos y organolépticos que lo hacen único. El Tritordeum es ya una realidad también en el sector cervecero puesto que la malta de este cereal ya está disponible.

¿Qué es el Tritordeum?

El Tritordeum es un cereal mediterráneo – hijo de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada salvaje (Hordeum chilense) – con beneficios reales para el medioambiente, los agricultores y el consumidor.

Este cereal permite elaborar una amplia gama de productos cerealistas. Desde harina, pan, galletas, pasta, pizza o, incluso, cerveza (de varias tipologías y estilos). Sus productos ya están disponibles en 9 países, incluyendo España, Italia, Francia, Suiza, Turquía, Suecia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

“Sin duda, el Tritordeum está conquistando España y otros países del viejo continente por sus ventajas nutricionales: altos niveles de fibra, ácidos grasos, antioxidantes como la luteína y un gluten más digestible”, asegura Verónica Guerra, responsable de comunicación de la compañía española que comercializa y promueve el consumo de este cereal.

¿Qué beneficios nutricionales tiene?

En comparación con el trigo, tiene altos niveles de fibra dietética con efectos positivos en la salud cardiovascular; 10 veces más luteína – un antioxidante relacionado con la salud ocular que protege la retina de los rayos UV y de los efectos de la edad –; más ácidos grasos del tipo oleico – considerado un pilar central en nuestra dieta mediterránea. Además, tiene un gluten más digestible. Según un reciente estudio científico, Tritordeum presenta una reducción importante en las proteínas del gluten asociadas con las intolerancias alimentarias (las gliadinas) en comparación con el trigo. Aunque contiene gluten y no es apto para celíacos, puede ser un cereal alternativo para aquellos que quieren reducir la ingesta de gluten o para las personas con sensibilidad al gluten no celíaca. Fuente: Vaquero et. al., (2017)

Un cereal más sostenible y adaptado al cambio climático

Como cultivo, Tritordeum es más sostenible y tiene una menor huella medioambiental. Recientemente recibió el primer premio en la categoría “Ingrediente Sostenible” dentro de los Sustainable Food Awards 2018, organizado por Ecovia Intelligence.

Se trata de un cereal robusto, adaptado a las inclemencias del cambio climático. Resiste bien a la sequía y a las altas temperaturas. El hecho que Tritordeum hace un uso eficiente del agua y tiene una buena resistencia a algunas enfermedades hace que el Tritordeum sea un cereal sostenible con un impacto medioambiental menor.

Se cultiva en el área mediterránea – España, Italia y sur de Francia – en convencional y ecológico. Actualmente, el 70% de la producción viene de agricultores locales con certificación ecológica.

Sobre la malta de Tritordeum

Desde hace bien poquito la malta de Tritordeum es una realidad para el sector de las cervezas.

La malta de Tritordeum está elaborada 100% con granos de este nuevo cereal mediterráneo, bajo un proceso de germinado, secado y tostado en condiciones controladas de humedad, concentración de oxígeno y temperatura. Al igual que el trigo, el grano de Tritordeum es desnudo, es decir, sin cascarilla, por lo que se recomienda dosificarlo en la receta con malta de cebada o cascarilla de arroz para facilitar la filtración del mosto.

Los expertos cerveceros coinciden en que el Tritordeum es un cereal alternativo muy interesante y auguran un futuro muy prometedor para este nuevo cereal maltero. Juan Galvañ, Director de Maltas Seleccionadas, destaca: “tiene un alto rendimiento en extracto, un extraordinario poder enzimático y muy baja viscosidad”

Por todo ello, Tritordeum es más que un cereal.

www.masqueuncereal.com

http://tritordeum.com/

Agrasys, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una empresa dedicada a contribuir de forma beneficiosa a nuestra sociedad a través del desarrollo de cultivos de valor añadido

http://www.agrasys.es/

0 2076

Por Install Beer

¿Cómo integran la cerveza artesanal los grandes grupos cerveceros?

Que la cerveza artesanal en España es una tendencia al alza resulta innegable. Nuevas microcerveceras aparecen cada poco tiempo. La demanda de productos diferentes a la clásica Lager internacional también aumenta. Desde una perspectiva marketiniana, podemos asegurar que la cerveza artesanal es una oportunidad de mercado. Las empresas que saben moverse en este escenario ganan una nueva línea de negocio. Cabe esperar, en consecuencia, que las grandes corporaciones cerveceras reaccionen al fenómeno de la cerveza artesanal. Veamos cómo se adaptan y qué decisiones toman.

Avery, Mahou San Miguel, Founders, Nomada

Mahou San Miguel no solo es el grupo cervecero más grande de España, sino también el que más apuesta por la cerveza artesanal. A través de Cervecera Independiente, la unidad de nuevos negocios del grupo, Mahou San Miguel participa y distribuye la estadounidense Founders Brewing, así como la española Nómada. El grupo español también ha participado la norteamericana Avery Brewing en el último año. Asimismo, Mahou San Miguel organiza la feria de cerveza artesanal Madrid Beer Week y el Founders Beer & Music Fest. Las últimas inversiones del grupo son una bodega de barricas para elaborar cervezas envejecidas y un brewhub, un espacio de desarrollo cervecero, en la provincia de Córdoba.

Heineken, Cruzcampo Malaga

Por su parte, Heineken, que entre otras marcas posee Cruzcampo, no se queda atrás. Aunque todavía no la distribuye en España, el grupo holandés participa la marca estadounidense Lagunitas. El último movimiento de Heineken en nuestro país ha sido la apertura del brewpub La Fábrica en Málaga. Es un espacio donde Cruzcampo elabora y sirve estilos de cerveza distintos a su habitual Lager. Desde el norte, Hijos de Rivera también se adapta a las tendencias del mercado. El grupo gallego, conocido por su cerveza Estrella Galicia, participa y distribuye la marca escocesa BrewDog y la irlandesa Carlow O’Hara’s. También Grupo Ágora, con cervezas Ámbar y Moritz como principales marcas, ha cerrado la distribución en España de la marca estadounidense Sierra Nevada.Ambar Ambiciosas

Más que participar marcas españolas o buscar sinergias con las microcerveceras locales, los grandes grupos cerveceros españoles miran hacia las “craft breweries” extranjeras, consolidadas ya en sus respectivos países; sobre todo en Norteamérica y las islas británicas. La estrategia pasa por hacer suyas las cervezas que triunfan en los negocios especializados. Aunque estos movimientos deberían, en teoría, contribuir a la bajada de los precios de las marcas participadas, no existe todavía una repercusión evidente. El futuro es prometedor para los sujetos económicos que sepan moverse.

Birrapedia:

Install Beer

Productos Install Beer

La Fábrica Málaga

Mahou San Miguel

Cervezas Ambar

Estrella Galicia

Art Cervesers

El sábado pasado tuvimos el placer de asistir a una visita y maridaje organizado por Art Cervecers en su masía y fábrica de Can Partegàs, en Canovelles, en la llanura del Vallès. El propósito era transmitir la filosofía que impulsa el proyecto, y ciertamente que lo consiguieron.

Cabe decir que Art Cervecers ha sido uno de los precursores de la expansión de la cerveza artesana en nuestro país. Cuando concibieron la idea en 2006 eran unos de los pioneros. Después de años de lidiar para conseguir los permisos para iniciar la actividad en un entorno rural, la fábrica se inauguró en 2009. Entonces apenas había una decena de elaboradores de cerveza artesana en Cataluña. Actualmente hay unos 90 productores con fábrica propia y unos 240 entre marquistas, nómadas, etc.

Un proyecto que integra en todos los aspectos las particularidades del territorio, de los ingredientes de proximidad y todo lo que puede hacer singulares sus cervezas reinterpretando los estilos tradicionales. Empezando por la masía de Can Partegàs que recuperaron de un estado ruinoso conservando el uso agrícola de los campos de cultivo que la rodean. Y de la última habitante de la masía, Matilda, a quien han dedicado una Wild Ale, una cerveza de fermentación espontánea fermentada por las “Matildes”, los microorganismos del ambiente de Can Partegàs. También la espelta ecológica del espacio rural de Gallecs que utilizan en alguna de sus cervezas, o la harina de algarroba. Hasta los cultivos en el laboratorio (área particular de Albert Tintó, uno de los socios fundadores) de las levaduras de la variedad elegida para cada cerveza. O el uso para elaborar cerveza de pan de espelta sobrante de la panadería Bargalló de Arenys de Mar, que supone una cuarta parte del cereal de su Saison.

Art Cervesers instalaciones

Nos explicó Joan Rota (socio cofundador de Art Cervesers) que la fábrica de Can Partegàs está llegando a su límite productivo y la prevén ampliar en el Cluster de la Cerveza Artesana que se está proyectando en Can Malè, en Lliçà d’Amunt. Una apuesta ambiciosa que supone la creación del Consorcio Catalán de la Cerveza Artesana con participación del Ayuntamiento de Lliçà d’Amunt y empresas vinculadas al sector de la cerveza artesana interesadas en tener su sede social o las instalaciones productivas en Can Malé. La misión de este Consorcio consistiría en la investigación, experimentación y formación de futuros empresarios y productores de este producto, así como contribuir en el desarrollo y la dinamización del sector de la cerveza artesana. Pero Can Partegàs no pondría fin a la actividad, sino que se elaborarían lotes de cervezas experimentales y se continuará difundiendo la cultura de la cerveza artesana.

La tarea de difundir la cultura de la cerveza artesana va más allá de simplemente la elaboración y comercialización de la cerveza artesana. Esto se evidencia en las prioridades de la empresa: anteponen crear un producto diferenciado, singular, autóctono, que tenga sentido con el territorio, cuidando la distribución local, antes que tratar de reproducir productos similares a tantos otros y distribuirlos sin control de las condiciones en que llegarán al cliente final.

Art Cervesers interior

En las instalaciones actuales se realizan cursos, actividades, degustaciones, talleres del curso de Fundamentos Técnicos de la Elaboración de Cerveza de la Universidad de Alicante del que Albert Tintó es uno de los profesores. También potencian el área de Control de Calidad sobre los ingredientes y producto terminado (con el carismático Albert Barrachina), y la de Investigación y Desarrollo con proyectos que han dado aplicaciones prácticas como llevar a cabo la propuesta de la Plataforma para el Aprovechamiento de los Alimentos (PAA) por el uso de pan sobrante para elaborar cerveza.

Otro de los aspectos culturales y locales que integra es la gastronomía, tratando de difundir la cerveza como un producto gastronómico, de mesa, un acompañamiento para cualquier comida como es el vino. Frecuentes las colaboraciones con el somellier Edgar Rodríguez y el chef Toni Romero del restaurante El Racó d’en Cesc. Y los maridajes creados por Natalia Martínez, de la familia de Art Cervesers, de platos elaborados con productos de proximidad y de temporada y, como no podía ser de otra manera, con sus propias cervezas como uno más de los ingredientes.

Así disfrutamos de cada una de las cervezas de Art Cervesers acompañadas por los platos elaborados con la misma cerveza, una afinidad pensada para potenciar sus características.

Art BlancaLa primera fue la Art Blanca, la cerveza de espelta, pariente de las cervezas de trigo, turbia, con aroma a plátano y clavo, ligeramente ácida y refrescante. Con ella estaban hechos los entrantes: pan de torta de Blanca con tomate y queso de La Cleda, boquerones marinados en Blanca y fresas con balsámico de Fosca (su Oatmeal Stout), calamares en Orly de Blanca y harina de Espelta de Gallecs con una mayonesa de lúpulo bastante amargante.

Art OrusDespués la Art Orus, una Marzen Lager, la típica cerveza del Oktoberfest, con aroma y sabor de pan y corteza de pan, de final seco, maridada como si fuera picatostes con la crema de calabaza con Ours, aceite de lúpulo y crostones de Oscura.

Art CoureLa Art Coure, la cerveza de invierno de 8,3%, efervescente y dulce, casi melaza, servida con una brocheta de gamba con reducción y espuma de Coure. Una combinación muy acertada.

Art La IndianaLa Art La Indiana, una IPA con algarroba de agradable carácter maltoso y a licor, con todo un acierto: lentejas de Gallecs guisadas con La Indiana con foie de Can Manent. Las seguía la entraña a la brasa marinada 48 horas con La Indiana y chimichurri acompañada con patatas y alcachofas a la Franceska, su Steam Pilsner hecha con maltas y lúpulos propios de la Pilsner, levadura californiana y dry-hopping de vigoroso lúpulo neozelandés.

Art FoscaY para terminar la Art Fosca, la Oatmeal Stout, gustos torrefactos con la sedosidad de la avena que combina perfectamente con la selección de postres: trufas de algarroba a la Indiana, tiramisú de Fosca, Piña a La Indiana y tupí de Indiana de guarda y bundt de Fosca. En estos postres el cacao es sustituido por la harina de algarroba y el café por malta de cebada tostada, la roasted barley.

Art La Indiana de guardaY como fin de fiesta no previsto, una cata de la fabulosa La Indiana de Guarda, la IPA envejecida 4 años en botella, con un aroma y sabor muy agradable a moscatel, con menos cuerpo y carbonatación que la original, muy redonda y amansada. Del todo una cerveza absolutamente diferente que la que había sido en origen.

La cerveza que no pudimos probar es la Art 9Horas, una Saison típica de Valonia pero hecha con pan y aromatizada con azahar y hierba luisa. La 9Horas debe su nombre a una de las pausas que tenían los trabajadores del campo para reponerse, si hubieran podido, con una cerveza de temporada como ésta. Una cerveza rural muy en la línea de la filosofía de Art Cervesers.

Birrapedia – Art Cervesers

0 1275

Con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, ya hemos hablado en otras ocasiones de Pink Boots Society, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2008 en EEUU por Teri Fahrendorf cuyo objetivo es ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera.

Sin embargo en esta ocasión nos vamos a centrar en las figuras de esta iniciativa en España. Aunque en esta relación faltan interesantes perfiles de mujeres trabajando en diferentes aspectos de la cadena cervecera al fin y al cabo esto es Pink Boots. Entre las que puedo echar de menos nombraría a Teresa Queipo de Tacoa, Ani de Yria, María y Susana de 2d2spuma, Sonia de Condalchef, Laura de la Lonja de la Cerveza… y tantas otras que trabajan en el sector artesanal o industrial, en micros, tiendas, distribuidoras….  con la seguridad de que me dejo muchas que han contribuido y contribuyen a la promoción del mundo cervecero.

Socias PBS Spain

Jing Chen: Directora y propietaria de Blacklab. Nací en China y desde niña, nos mudamos a Galicia donde me eduqué. Descubrí el craftbeer como consumidora en Chicago, en 2008, cuando vivía ahí y mi cerveza favorita era 312 de Goose Island. Siempre, desde niña, he querido crear algo por mí misma, no quería convertirme en un “adulto más” con las expectativas sociales establecidas (carrera, matrimonio, casa, coche, hijos etc.). Desde muy joven estaba decidida en crear una empresa propia que durase generaciones, pero no sabía en qué, y cuando conocí a mi marido, Matt fue una combinación perfecta. Juntos, hemos creado BlackLab en 2014 en Barcelona, en donde combinamos mi capacidad de dirigir y su rigurosidad en las recetas. Considero que BlackLab es, como cualquier otra empresa familiar, un proyecto con visión de largo plazo.

 

Bárbara Chaves Carvajal: Enamorada de la cerveza desde mis tempranos inicios me gradué en enología con el objetivo de especializarme en cerveza, cosa que hice gracias al máster de Ciencia y Tecnología Cervecera de la Universidad Rovira i Virgili. Además de los estudios, en mi tiempo libre escribo para el blog El Jardín del Lúpulo y soy homebrewer. Actualmente busco trabajo dentro del sector y espero poder empezar pronto mi carrera profesional.

 

Lorena Bazán: La primera cerveza de calidad cautivo mis sentidos hace como 9 años… desde entonces no paré de interesarme por este mundo, llegando a convertir mi afición en profesión. Hace 4 años que soy co-propietaria de Flor de Llúpol, un espacio donde no sólo se vende cerveza, sino que siempre pretendemos aportar valor al mercado ofreciendo cultura cervecera en cada servicio; y trabajando en una amplia oferta de entretenimiento (catas, eventos cerveceros, conciertos etc) que propician el acercamiento de los posibles consumidores al producto. Dentro del sector, me apasiona la parte gastronómica de la cerveza; me encanta encontrar los matices y características organolépticas a cada cerveza de manera que pueda encontrarle en la comida el complemento perfecto… los maridajes me cautivan.

 

Liseth Hurtado: Soy Profesora de Tecnología, graduada de la Universidad Pedagógica en Colombia, conocí la cerveza artesanal en una cervecería de Bogotá llamada BBC (Bogotá Beer Company) desde entonces no he parado de probar, aunque todas las cervezas que he probado hasta el momento, me quedo con la Trappist Westvleteren Blond. No sabía que podía elaborar cerveza en casa hasta que conocí a Xavi mi pareja, un apasionado por la cerveza que años atrás tuvo el interés por aprender a elaborar cerveza artesanal, pero creo que le hacía falta una ayudita. Así que después de conocernos decidimos unir fuerzas, aprender y comenzamos a elaborar juntos desde hace un año. Ahora tenemos a Terránea, es nuestro pequeño proyecto cervecero que aún se encuentra en proceso de construcción. No paramos de experimentar, aprender, diseñar y probar nuevas recetas, pues en Terránea se está fermentando algo para este año. Formar parte de las PBS es unirse a la iniciativa de fomentar la igualdad y dar a conocer la implicación de la mujer en la Industria Cervecera.

 

Anna Hereu: Soy doctora en tecnología alimentaria y me inicié en el sector cervecero en Haandbryggeriet (Noruega) donde aprendí casi todo lo que sé. También he trabajado en MadBrewing y actualmente trabajo como consultora en este apasionante sector, ayudando a los cerveceros en temas de calidad del proceso y del producto, APPCC, análisis y formación en general. Nunca me gustó la cerveza, hasta que encontré mi estilo, ¡soy geuze-sour-lambicoholic! Y estoy orgullosísima de haber importado e impulsado la idea PBS de Estados Unidos.

 

Rosa Matias: Tras una larga carrera en el mundo de la comunicación, en 2016 me embarqué en el fascinante mundo del emprendimiento familiar apoyando la puesta en marcha de Cerveza 90 varas. La microcervecería, ubicada en un pequeñísimo pueblo segoviano, es un proyecto pegado a la tierra, comprometido con su entorno y orientado a ofrecer cervezas artesanas de calidad con un sello propio. Nuestras cervezas de cañada hablan de caminos y viajes, de sirenas y montañas, de templos y tradiciones. Aunque hago de todo en la cervecería, centro mis esfuerzos en la comunicación y tengo un empeño especial en la divulgación de la cultura cervecera.

 

Alejandra Abeijón: Soy graduada en química y un viaje por Praga prendió la llama de la pasión que tengo actualmente por la cerveza artesana. Mis ganas de saber más me llevaron a seguir buceando en este ámbito de la poesía líquida, realicé varios cursos de elaboración y actualmente me encuentro cursando el máster en Ciencia y Tecnología Cervecera en la Universidad Rovira i Virgili. Bebiendo cerveza, colaborando en elaboraciones cuando puedo y aprendiendo un poco más cada día.

 

 

Mayte Pardo: Soy ingeniero agrónomo y con formación también en enología, me considero productora de vocación. Tras adentrarme en el mundo del vino y trabajar en distintos los campos del sector durante varios años hace unos 5 años mi marido Jorge me introdujo en el mundo de la cerveza artesanal y desde entonces estoy enganchada. Y aquí estamos, aprendiendo y tratando de mejorar cada día. Co-propietaria de Cervezas Althaia Artesana. Como otras compañeras soy multitarea: hacemos de todo y lo que no sabemos, lo aprendemos.

 

Sonia Meroño. Arquitecto técnico de profesión y cervecera de pasión. Nunca me interesó la cerveza, ni como consumidora ni como elaboradora. Todo cambió hace unos 7 años, cuando probé mi primera cerveza artesana. Me pareció espectacular. Pronto llegó el poder elaborar cerveza en casa y fue el camino de no-retorno en este sector. En octubre de 2012, Andrés me propuso contratarme y empezar juntos como profesionales en este mundillo, crear nuestra propia marca e iniciar el proyecto de construir una microcervecería. Mi función en AsCervesa es multitarea: gestión, administración, contabilidad, dirección, planificación, ayudante brewer, ventas, compras, impuestos especiales… y disfrutar haciendo lo que me gusta.

 

Patricia Aparicio, gerente de Cervezas La Piñonera. Licenciada en Ciencias del Mar, me hice amante de la cerveza desde la universidad. Israel Pérez, mi pareja y creador de todas las recetas y yo empezamos a hacer cerveza en el 2008 junto con los amigos. En 2014, tras 2 años de trámites, comenzamos con nuestra marca, La Piñonera, homenaje mujer típica de nuestra localidad, Puerto Real, que recogía piñones de nuestros pinares para alimentar a la familia. Hacemos lo que nos gusta, cervezas belgas, intentando en ocasiones aunar la cerveza con nuestra tierra (cervezas envejecidas en barricas de brandy de Jerez, fermentadas con mosto de uva con levadura salvaje de la tierra, etc.) y siempre comprometidos con un comercio mayoritariamente de cercanía. Orgullosa socia de PBS desde que las descubrí, me encanta fomentar la cultura cervecera en RRSS, ferias, catas y visitas a la fábrica.

 

Patrizia Crespi, es italiana, pero vive en España desde el 92. Ha viajado y trabajado en todo el país. Mi verdadero oficio es ser traductora pero una enfermedad crónica me impide seguir con ello así que con mi pareja, que es belga y la cerveza la ha vivido desde la más tierna edad, hemos decidido devolver a la Terreta (que es como aquí llamamos a la zona de Alicante) todo lo bueno que nos ha dado en estos últimos años: la calidez del sol, productos frescos y sabrosos, y muchas ganas de vivir al aire libre. En la Cervecería de la Marina Alta me ocupo de todo, como muchas otras Pink Booters… el que más está detrás de las recetas es Jorge pero a mí también me gusta aprender y suelo participar en la elección de los lúpulos para nuestras cervezas, así como en las decisiones sobre qué estilos crear para las novedades. Me encantaría realizar el examen de juez de la BJCP: ¡próximo reto!

 

Anabel Navas: Soy licenciada en Pedagogía y llevo 25 trabajando en el mundo de la cerveza en Bierwinkel. Descubrí la diversidad de las cervezas en el trascurso de un viaje con mi marido, nos cautivó tanto que nos decidimos a montar una de las primeras cervecerías especializadas en España. Fuimos creciendo, especializándonos y comenzamos a dedicarnos a la importación y distribución cervezas, sobre todo belgas y alemanas. En la Comunidad Valenciana, hemos apostado desde sus inicios por la cerveza artesanal, distribuimos Cervezas Lluna (nos conocemos desde que iniciaron su andadura), Zeta, Tyris, Birra&Blues y Galana. Colaboramos muy activamente y realizamos eventos de difusión y divulgación cuyo tema central es la cerveza. Orgullosa de haber participado en la elaboración de la edición Deliria 2016. Mi trabajo en la actualidad se desarrolla en el departamento de marketing y eventos.

 

Rosa Panisiello: Mi trayectoria profesional arranca 15 años atrás en una fábrica de cervezas catalana, como Ingeniera, en el departamento de fabricación. En el 2009 curse el Máster en Ciencia y Tecnología cervecera. Actualmente soy responsable de turno del departamento de producción y mi trabajo consiste en el seguimiento y control del proceso de elaboración, gestión de equipo humano, puesta en marcha de nuevas instalaciones, coordinación de intervenciones con mantenimiento, implantación de procesos de mejora continua, control de la calidad,…Hace unos 6 años me regalaron un libro de cómo elaborar cerveza en casa, un equipo de la tienda 2d2 de espuma y un curso de elaboración con Pablo Vijande. Me sorprendió ver cómo suplían las carencias tecnológicas por otras técnicas y obtener resultados increíbles. Y así fue como me convertí en hombrewer. Me gusta la cerveza en todas sus versiones!

 

 

Irene Dorado: Licenciada en biología y especialista en ecología microbiana, pero sobre todo amante de la buena cerveza. Empecé en este mundillo de la cerveza artesana elaborando en casa con Guille allá por 2012, y poco a poco esa afición, esas ganas de probar cosas nuevas, de diseñar recetas hicieron que en 2014 naciera Cerveza Artesana Alegría de la que soy co-propietaria. Mis tareas son multi-task (elaborar, embotellar, reparar, preparar pedidos, facturas…) y seguir aprendiendo de este maravilloso mundo.

 

 

 

Toñi Muñoz. Soy la propietaria de El salón de la cerveza, un pequeño local en Villena que nació en 2015 para transmitir y compartir mi pasión, la cerveza. No solo vendemos cerveza, sino que ofrecemos un viaje a través de sabores, aromas y colores… Además, también hemos iniciado tareas de microdistribución para hacer llegar la buena cerveza a los locales de la zona.Soy Ingeniera Tec. Informática, pero llevo desde hace 15 años dentro del sector cervecero. En los primeros años como coleccionista (tenemos una colección de más de 3000 botellas), y poco a poco se fue convirtiendo en algo más. Hace más de 10 años hicimos nuestro primer taller de elaboración, y ese fue solo el inicio.He seguido formándome… Especialista en cerveza artesana y en Microcervecerias de la Universidad de Alicante. Soy juez BJCP reconocido. Y por supuesto sigo estudiando y formándome para conocer mejor este apasionante mundo.Actualmente, junto con Jose mi marido, estamos preparando un nuevo e ilusionante proyecto que esperamos vea la luz el próximo año. El primer brewpub de nuestra comarca. ¡Todo un reto!

 

Susana Hernandez.. Soy ingeniera técnica química, y trabajo desde hace 15 años en el mundo cervecero, soy maestra cervecera y desde hace un tiempo intento estar más en contacto en lo referente a la cerveza artesana.

 

Anna Castell Delgado: A mi pareja y a mí siempre nos ha gustado todo lo relacionado con la gastronomía así que nuestra llegada al mundo de la cerveza artesana fue algo muy natural. Nos encanta comer y beber, descubrir y probar productos de calidad. Fruto de esta pasión nos formamos como sommeliers en la UdG. Abrimos la tienda 5 titius en 2008 ya con 80 cervezas artesanas. El deseo de hacer llegar otras cervezas nos hizo dar el salto a la importación y el 2011 empezamos con la distribuidora. Ahora mismo estamos orgullosos de contar con unas 30 marcas en nuestro porfolio. También intentamos fomentar la cultura cervecera en la zona organizando catas con cerveceros nacionales e internacionales. Este año nuestra empresa cumplirá 10 años así que ¡!estad atentos a las celebraciones!!

 

Maria del Puig Vicente Viñas: De pequeña crecí con una fábrica de cerveza a escasos kilómetros de casa, y la brisa del mar me traía los aromas de mosto y lúpulo en cada cocimiento. Durante mis estudios de Ingeniería Superior en Química, cada verano hice prácticas en esa fábrica de El Puig (Valencia) y unos años más tarde, me adentré junto a mi compañero David, en el “homebrewing”. En 2007 creamos una cooperativa de trabajo, para profesionalizar nuestra pasión y nació Cerveses Lluna. Todas nuestras cervezas son ecológicas por principios. Hace 2 años nos trasladamos a una nave antigua en el centro de Alcoi con nuevos equipos y retos. Queremos cambiar el mundo y queremos hacerlo contigo!!

 

 

Por supuesto toso sus proyectos los podéis encontrar en Birrapedia

https://birrapedia.com/cervecerias/blacklab

https://birrapedia.com/cervecerias/flor-de-llupol

https://birrapedia.com/cervecerias/damm

https://birrapedia.com/cervecerias/terranea

https://birrapedia.com/cervecerias/anna-brewing-consultant

https://birrapedia.com/cervecerias/cerveza-90-varas/5a5c66931603da5a6ea437a8

https://birrapedia.com/cervecerias/althaia-artesana

https://birrapedia.com/cervecerias/as-cervesa-artesana

https://birrapedia.com/cervecerias/la-pinonera

https://birrapedia.com/cervecerias/cerveceria-marina-alta

https://birrapedia.com/cervecerias/bierwinkel-cash-carry

https://birrapedia.com/cervecerias/cervezas-alegria

https://birrapedia.com/cervecerias/el-salon-de-la-cerveza

https://birrapedia.com/cervecerias/5titius

https://birrapedia.com/cervecerias/cerveses-lluna

https://birrapedia.com/cervecerias/yria

https://birrapedia.com/cervecerias/2d2dspuma

https://birrapedia.com/cervecerias/condal-chef

0 4455

  • Será un espacio colaborativo en el que cerveceras craft de todo el mundo podrán compartir ideas y elaborar sus productos con la tecnología más innovadora
  • Con este ambicioso proyecto, Mahou San Miguel consolida su posición como la cervecera española más avanzada en el impulso al mundo craft

Mahou San Miguel, líder del sector cervecero español, invertirá 11 millones de euros en la creación del primer Brewhub de nuestro país, un espacio colaborativo en el que diferentes cerveceras craft nacionales e internacionales podrán compartir ideas y elaborar sus cervezas, principalmente para su comercialización en el mercado europeo. Promovido por Cervecera Independiente, dentro de la Unidad de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel, se ubicará junto al Centro de Producción que la compañía posee en Córdoba y comenzará a operar en 2019 para luego ir ampliándose a lo largo de los seis años siguientes.

Con la puesta en marcha de este innovador proyecto, Mahou San Miguel consolida su posición como la cervecera española más avanzada en el impulso al mundo craft, que ya ha demostrado con sus colaboraciones pioneras con las artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing así como con la española Nómada Brewing, junto a las que está impulsando numerosas iniciativas dirigidas a elevar la categoría.

“El movimiento craft es un claro ejemplo de colaboración y espíritu innovador, dos valores que en Mahou San Miguel rigen el día a día de nuestra actividad. Como líderes del sector, nuestra misión es seguir impulsando la creatividad y la cultura cervecera en nuestro país y, por ello, hemos escuchado al segmento artesanal, uno de los que mayor valor está aportando al panorama cervecero nacional e internacional”, señala Benet Fité, Director General de la Unidad de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel.

Un espacio abierto y colaborativo único en España

El proyecto ha sido concebido desde las necesidades de los cerveceros craft y, para ello, Mahou San Miguel ha trabajado de la mano de Javier Aldea, fundador de Nómada Brewing. Así, el nuevo Brewhub será un espacio abierto a todas aquellas compañías cerveceras nómadas que no cuentan con una planta propia y a aquellas que buscan crecer pero cuentan con instalaciones limitadas; unas circunstancias muy habituales en el sector craft, que se suman a la ya de por sí intrínseca complejidad de manipulación de la cerveza artesanal, un producto altamente delicado que complica los flujos logísticos y, por tanto, su capacidad de exportación. Este centro pondrá a disposición de las marcas artesanales un mayor nivel de control y garantía de calidad, así como una mayor estabilidad de sus cervezas.

Birrapedia:

Mahou San Miguel

Nómada Brewing

Cervecera Independiente

Founders Brewing

Avery Brewing

0 682

Como todos los años, cuando San Valentín se acerca, comienzan la preocupación por encontrar el regalo perfecto, pero desde Hopt nos quieren echar una mano.

À Table! – literalmente ‘¡a comer!’ – es una colección de cuatro seductoras cervezas que te acompañarán durante esa cena tan especial a la luz de las velas. Ya sea un regalo o para compartirlo con alguien especial, seguramente transformará tu comida en una verdadera experiencia gourmet.

Para el aperitivo, nos encontramos con la Gentleman’s Wit, una clásica cerveza de trigo que  llega desde la Camden Town Brewery, una de las estrellas emergentes de la escena cervecera del Reino Unido.

Nada mejor para un primer plato que Sofie, una Saison de la legendaria cervecería americana, Goose Island. Envejecida en barriles de vino blanco, esta vibrante Ale revela lentamente notas cítricas de naranja y limón y un llamativo carácter de uva Chardonnay.

Para los segundos han seleccionado Mazarin, una interesante American Pale Ale de la cervecería artesanal sueca por excelencia, Omnipollo. Esta encantadora propuesta nos ofrece mucha originalidad, con notas cítricas, de pino, melocotón y naranja confitada, todo ello acompañado de un elegante amargor lupuloso.

Y cualquier comida o cena que se precie debe terminar con los postres; donde nos proponen la suntuosa Porter creada por uno de los pilares de la escena cervecera de Estados Unidos, Founders. Repleta de aromas a chocolate y café, esta aterciopelada cerveza negra es la compañera ideal para un rico pastel de chocolate negro y cereza, o quizás un cremoso helado de vainilla.

A continuación podréis ver el vídeo que han creado para la ocasión.

0 1342

 

CruzcampoNavidad

Esta Edición Especial celebra su 35 aniversario ya que empezó su producción en 1983 en su fábrica de La Imora (Jaén) y el maestro cervecero Miguel Jiménez ha creado para esta ocasión una lager especial 100% malta.

Hasta aquí nos encontramos ante las normales novedades de estas fiestas que las cerveceras presentan cada año, pero con la excepción de que Cruzcampo lo viene haciendo ya desde tantos años atrás creando un estilo propio.

Esta cerveza me ha sorprendido gratamente, si tengo que definirla de forma sencilla nos encontramos ante una European Amber Lager, con sus fondos maltosos y perfil afrutado,  redondo y perfectamente equilibrado, es sabrosa, con cuerpo,…..dejo a vuestro criterio si está más cerca de una Bohemian o German Pilsner, pero es muy fácil de beber aunque con carácter.

Por supuesto, como he comentado antes, nos encontramos con una cerveza de amplio espectro, una buena cerveza para beber y compartir, con un punto especial sin estridencias.

Cruzcampo Especial Navidad

Ya me habían comentado del buen hacer en esta fábrica de Cruzcampo en Jaén que parece marca una diferencia, ¿será su historia, el obrador, los procesos, el agua….?, el caso es que esta cerveza creo que está muy conseguida.

Para esta ocasión y bajo el lema Celebra la Navidad con Cruzcampo, existe una web específica para el sorteo de 50 jamones, guárdate el ticket de compra y participa www.navidadesexquisitas.com

Más información www.cruzcampo.es/maestros-cerveceros/cruzcampo-especial-navidad/

Birrapedia – Cruzcampo Especial Navidad 2017

 

0 1010

Viajando a través del turismo cervecero con Likibu

Muchos simplemente lo llaman beber cerveza, pero los que de verdad sienten la cerveza como una filosofía, una manera de hacer turismo, lo llaman de otra manera… ¡y no te lo puedes perder! Y es que el turismo cervecero es toda una forma de vida y la manera perfecta para muchos de hacer turismo alrededor del mundo y poder escaquearse de las obligaciones. La cerveza no es una excusa, es el eje sobre el cual se pueden planificar fantásticas y estupendas vacaciones en las que descubrir nuevos parajes, apasionantes ciudades alrededor del mundo, hacer nuevos amigos –y también ligar mucho- y todo ello girando alrededor de la bebida más deseada del mundo. ¿Se puede pedir más?

La búsqueda de la espumosa al otro lado del charco

Estados Unidos es uno de los países en los que el turismo cervecero se hace patentes a lo largo y ancho de sus estados, de hecho todos los que hemos viajado por tierras estadounidenses hemos hecho amistades con alegres americanos que sostenían su pinta en la mano y gozaban de mejillas más que sonrojadas… ¡y quien diga que no, miente!. Descubrir la cerveza moderna y la cuna de las cervezas artesanas -que es ya un quinto del total que se produce en el país- es el motivo perfecto para viajar al otro lado del charco y conocer Estados Unidos a través de toda una filosofía.

En búsqueda de las mejores ciudades y estados en los que practicar esta fantástica forma de turismo, Portland es una parada más que obligatoria. En el estado de Maine, Portland alberga decenas de bares y cervecerías que se dedican en cuerpo y alma a esta bebida, con todo tipo de variedades y ofreciendo una increíble carta que cuenta con una fama más que ganada. Su homónima de Oregón, también es un destino recomendado junto con muchas otras ciudades: Asheville, Denver, Missoula y Billings -ambas en Montana-… se puede recorrer Estados Unidos de punta a punta a golpe de vaso cervecero. Aprovechando las innumerables ofertas y oportunidades de alojamiento que puedes encontrar en Likibu, ¿se puede pedir algo más para reservar un viaje memorable?, no solo tendrás un estupendo alojamiento asegurado, sino que además de la mano de los amables birreros americanos, Likibu es una herramienta para llevar en el móvil y poder descubrir los nuevos tipos de cerveza que lo están petando al otro lado del charco, como la frutal Blue Moon o la Newcastle Brown Ale.

Las cunas de la cerveza europea

De la mano de Likibu para conocer y degustar las mejores cervezas artesanales del mundo, nos debemos detener en Alemania y Bélgica. Ambos países son dos enclaves turísticos que más allá de ofrecer bellísimas ciudades, monumentos majestuosos y una portentosa historia tras de sí, también son escenarios perfectos en los que practicar el turismo cervecero al más alto nivel. Empezando por Bélgica, la diversidad de la espumosa, la gran cantidad de cervezas disponibles y los innumerables puntos en los que perderse y conocer gente que comparte la misma afición, son motivos que no podemos pasar por alto. Ciudades como Bruselas ofrecen una tremenda diversidad a través de multitud de locales y cervecerías que ofrecen todo tipo de cervezas, que orientan y ayudan a los inexpertos en la materia espumosa y que guían a los que quieren probar nuevos sabores y variedades. Ya sea más dulce, o más ácida, en ciudades belgas como Bruselas y Brujas la esencia cervecera está más que garantizada.

El jardín de la alegría… cervecera

Sentados en unos bancos de madera, alrededor de un precioso prado verde, y rodeados por música típica y con camareras por todas partes que comparten algo en común: llevan trenzas doradas y portan enormes jarras de cerveza fría y muy espumosa. ¿Cómo no vamos a saber dónde estamos? ¡Son los Biergärten! En Alemania, el conocido como jardín de la cerveza cobra vida a través de las innumerables formas de disfrutar de la máxima esencia cervecera. Más allá de las cientos y cientos de cervecerías distribuidas a lo largo del país, los alrededores de las ciudades, orillas de ríos y parajes naturales cobran vida a través de las reuniones cerveceras en las cuales solo se necesitan pocos protagonistas para ser feliz: bancos y mesas, miles de litros de cerveza y barras en las que alojarla muy, muy fría. Junto con barbacoas y reuniones que parecen familiares pero que son a gran escala, los jardines de la cerveza -llamados allí Biergärten y Bierkeller en Franconia- son escenario de obligada visita en nuestro turismo cervecero. También se denominan Biergärten a las terrazas típicas cerveceras de la región de Baviera, y que en lo que a comida respecta, también cuenta con filosofía propia: los Brotzeit. Quesos regionales, rábanos blancos, Leberkäse (embutidos), mantequilla fresca y cómo no, los pretzel, entre muchos otros añadidos, hacen que los jardines de la cerveza sean un icono para el amante de la cerveza en Alemania.

Likibu – Compara alquileres de vacaciones, viaja por todo el mundo, alquila tu vivienda. y disfruta de la cerveza.

Salud y buen viaje!

1 1403

Beermad – Mercado de la Cerveza Artesana

En esta segunda edición 40 cerveceros artesanales, de primer nivel, procedentes de toda la geografía española, nos ofrecerán más de 150 estilos de cerveza para el disfrute de los amantes de esta apasionante bebida.

En Beermad podremos conocer variedades de baja fermentación, las comúnmente llamadas Lager. También los diferentes estilos de las cervezas tipo Ale, que fermentan a altas temperaturas, como la Weizen, Pale Ale, Saison, Porters, Amber Ale, Brown Ale, etc, etc, etc; así como el proceso de fabricación de manos de los propios maestros cerveceros

Y, sobre todo, tendremos 4 largos días festivos para disfrutar de un evento estupendo, divertido y familiar.

El auge de la cerveza artesana, una bebida para disfrutar

La cultura de la cerveza artesana está asentándose a un ritmo muy rápido en España y, es evidente que no se trata de una moda pasajera, sino que es la base de una cultura que hasta ahora no teníamos. En España ya éramos consumidores de cerveza, pero es ahora cuando empezamos a descubrir todas las sensaciones que nos puede aportar una buena cerveza artesanal.

Queseros Mercado del Queso Artesano

Junto a Beermad, y en la misma fecha, tendrá lugar la I Edición de Queseros, el Mercado del Queso Artesano. Este maridaje perfecto entre cerveza y queso artesano proporcionará a ambos mercados un importante incremento de visitantes y un abanico mayor de actividades relacionadas con ambos productos.

En esta I Edición, expondrán 20 maestros queseros provenientes de toda la geografía española, con cerca de 100 tipos de quesos artesanos de cabra, oveja y vaca, elaborados con diferentes tipos de leche de la mejor calidad, y con toda la sabiduría y tradición de siempre. Todos ellos podrán ser degustados y adquiridos directamente a los productores.

Street Food 16 Puestos de comida

Situados en zonas estratégicas se situarán los 16 puestos de comida para dar servicio gastronómico de calidad durante los 4 días que dura el evento.

La Música, un maridaje perfecto

Al igual que en la 1ª Edición, Beermad estará amenizado por grupos de música en vivo y en directo. Con una programación acorde al momento del día, distintos artistas irán pasando por el escenario, acompañándonos, mientras saboreamos una estupenda cerveza en compañía de buenos amigos.

Talleres, charlas, catas

Este espacio reservado del Mercado nos servirá para acercarnos al mundo de la cerveza artesana. Conferencias, catas y maridajes servirán para ampliar nuestros conocimientos y aprender a disfrutar más de este maravilloso mundo.

Talleres impartidos por: Juan Antonio Barrado, Julio Cerezo y Luis Vida, de Sabeer, formadores del curso de Beer Somelier de la Cámara de Comercio, escritores y colaboradores en distintas publicaciones del mundo de la cerveza.

Caja Mágica, un espacio privilegiado y destinado a los grandes eventos

Beermad da un paso de gigante para esta 2ª edición, pues se celebrará en la Caja Mágica, un lujo destinado solo a los grandes eventos que se celebran en Madrid.

Además del Master de Tenis, cada año acoge festivales internacionales de la talla del Mad Cool Festival o el Pami Entertainment One, con decenas de miles de visitantes; además de otros eventos gastronómicos nacionales e internacionales.

Nuestra experiencia

Madrid Productores es actualmente el mayor y más importante escaparate para la promoción y difusión de los alimentos de proximidad y artesanos de Madrid.

Datos de la 1ª Edición BEERMAD (29, 30 abril y 1,2 de mayo 2017)

50 stands ,150 estilos de cerveza diferentes, 32.100 visitantes, 18.200 vasos vendidos, 19.000 litros de cerveza.

http://beermad.es/

https://www.facebook.com/beermad.es/

 

0 1706

Nos pide Jing Cheng (propietaria y directora del brewpub BlackLab) como Spain Chapter Leader de Pink Boots Society que nos hagamos eco de su iniciativa y desembarco en España y por supuesto no podemos negarnos en honor de nuestro querida imagen.

Al final del artículo se hace referencia al Evento 7 y 8 de Julio en la Fira de Poblenou, como primera presentación de Pink Boots Spain – PBS en España.

¿Qué es Pink Boots Society?

Pink Boots Society (PBS en adelante) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en EEUU por Teri Fahrendorf en 2008. PBS se creó para ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera.

Las representantes de PBS trabajan para mejorar el desarrollo y las actividades de todos los pequeños grupos (chapters) de PBS alrededor del mundo. Con el fin de promover estos esfuerzos, PBS fomenta el reconocimiento y la promoción continúa de la industria cervecera y la profesión tanto a nivel nacional como internacional.

PBS es el único grupo en el mundo que se dedica a promover el avance de las mujeres en la industria cervecera.

¿Quién puede ser miembro de Pink Boots Society?

Todas aquellas mujeres profesionales del sector cervecero, no necesariamente tienen que ser propietarias de una empresa, sino que también se orienta a trabajadoras por cuenta ajena y autónomas, así como a mujeres que tienen planificada la creación de una empresa y estudiantes del sector.

¿Cómo formar parte de PBS?

Hay que rellenar el formulario que se puede encontrar en el siguiente enlace y https://www.pinkbootssociety.org/member-application/#join y elegir el chapter al que se quiere pertenecer. La líder del chapter elegido o algún miembro del chapter se pondrá en contacto contigo. En el caso de España, es Jing Chen.

¿Cómo funciona PBS?

Actualmente PBS está formado por más de 1200 socias de todo el mundo ( EEUU, Hong Kong, Nueva Zelanda, Chile, Brasil y en España existe desde el 2016).

Cada región tiene un chapter o grupo que trabaja mediante voluntariado los objetivos de PBS: promoción de la cultura cervecera y del papel de la mujer en el sector.

PBS funciona gracias a grupos de voluntarios/as que hacen donaciones tanto económicas, como en especies o dedicando su tiempo..

Cualquier persona puede ser voluntario/a de los eventos de PBS, solamente es necesario que una socia sea la organizadora de ese evento y coordine sus acciones con el grupo central de su Chapter.

¿Por qué es necesario una asociación como PBS?

Es una iniciativa para hacer piña entre las pocas mujeres que trabajan en el sector cervecero español, situación que se repite en el resto de países. Es una forma de conectar entre nosotras, para darnos consejos, compartir experiencias, ayudarnos mutuamente y fomentar el valor del papel de la mujer dentro del sector.

Actualmente la venta de cerveza artesanal se produce en un 25% de los casos por mujeres.

Un poco de historia de PBS

2007: Teri Fahrendorf, la segunda maestra cervecera de la historia moderna de Estados Unidos, se embarca en una gira para realizar colaboraciones cerveceras por todo el país. Durante sus viajes conoce a Laura Ulrich de Stone Brewing y Whitney Thompson de Tröegs Brewing. Entonces descubre que ellas son las únicas mujeres cerveceras de los Estados Unidos y Teri decide compilar un directorio de las mujeres que trabajan en la industria cervecera.

2008: Teri y Laura organizan una reunión en San Diego, durante el Craft Brewers Conference, a la que asistieron 16 cerveceras y escritoras sobre cerveza. Establecen su misión y eligen un nombre. Más tarde se reúnen durante el Great American Beer Festivalen Denver. PBS ha seguido este programa de reuniones bianual desde entonces.

2011: En Portland, Oregón, la periodista y distribuidora de cerveza Lisa Morrison inicia la Barley’s Angels, una organización bajo el mandato de PBS, creada para educar a los consumidoras de cerveza.

2012: Como medio para introducir a más mujeres en la fabricación de cerveza, se promueve la campaña nacional Bring Mom Out for PBS, animando y promoviendo eventosrelacionados conla cerveza el Día de la Madre en todo el país (Estados Unidos). Aunque PBS ya no apoya activamente esta iniciativa, en muchos lugares aún se continúa con la tradición.

2012/13: Teri, con la ayuda de su suegra, Tina Graber, completa una aplicación de 98 páginas para ganar 501 (c) 3 sin fines de lucro para Pink Boots, permitiendo al grupo aceptar donaciones y otorgar becas.

2013: Jessica Heidrich, única cervecera femenina de Suecia, gana la primera beca de PBS – un curso de tecnología cervecera online del Siebel-Institute of Brewing Technology. Desde entonces, alrededor de 50 mujeres de 15 estados y seis países han ganado becas, tanto para viajes educativos, como para realizar cursos presenciales y online, sobre elaboración y cultura cervecera.

2013/14: PBS alcanza los 1000 miembros, un número que crece exponencialmente hasta que el grupo comienza a cobrar cuotas anuales en 2016. Actualmente, la membresía es de más de 1200 miembros.

2014: Con la ayuda de la gurú de los medios de comunicación sociales de PBS Denise Ratfield, la propietaria de la cervecería británica Sophie de Ronde establece el International Women Collaboration Brewing Day (IWCBD), que lleva a mujeres de cervecerías de todo el mundo a realizar una elaboración de cerveza basada en una receta común.. Actualmente PBS ha lanzado un segundo movimiento, llamado Big Boots Brew Day.

2014: La fanática de la cultura cervecera y escritora de Oregon Emily Engdahl se une a PBS como directora ejecutiva, convirtiéndose en la primera y única empleada remuneraday asume los deberes diarios de Teri.

2016: En un “cierre del círculo”, por así decirlo, Teri renuncía a la presidencia y cede su puesto a Laura Ulrich de Stone Brewing Company.

2017: El 3 y 4 de junio, PBS celebra oficialmente su décimo aniversario con un encuentro en San Diego, en el que se combinan conferencias profesionales com una gran fiesta, teniendo como sponsor principalStone Brewing Company, y con el apoyo adicional de Ballast Point Brewing, Four Peaks Brewing, Whitelabs y Portland State University, entre otros.

Un poco de historia de PBS España

2016: Se crea PBS España liderada por Anna Hereu.

2017: Jing Chen entra a formar parte de PBS como leader del Chapter . En lo que llevamos de año se ha pasado de 3 a 12 miembros.

2017: Se crea el primer evento organizado por PBS España en Barcelona, para fomentar PBS y el papel de la mujer en el sector, durante la Fira de Poblenou el 8 y 9 de julio donde participarán tanto miembros como voluntarios.

2018: El objetivo de PBS España es crear una cerveza PBS, posiblemente coincidiendo con el IWCBD y poder así conseguir fondos para donar una beca a una de las socias.

Evento 7 y 8 de Julio en la Fira de Poblenou, primera presentación de PBS en España.

Sábado 8 de julio a las 12h – 13:30

-Presentación de PBS
Xavier Galobart, Director del Doemens Beer Sommelier en España nos hablará sobre el papel de la mujer en el mundo del sommelier.
-Lorena Bazán, sommelier y propietaria de Flor de Llupol nos hablará de su experiencias en el mundo de las catas.
-Anna Hereu, doctora bióloga nos hablará sobre la importancia del control de calidad en la producción de cervezas.

Domingo 9 de julio a las 12h-13:30

-Susana Giner, propietaria y fundadora de 2d2dspuma nos hablará de su experiencia y dificultades en crear una de las primeras tiendas de cerveza artesanal en las épocas tempranas del sector micro.
-Sonia Mereño, multitask de As Cerveza, nos va a hablar sobre de su experiencia de pasar de gipsy a crear una micro desde cero.
-Jing, propietaria y directora del brewpub BlackLab hablará sobre el modelo de negocio brewpub dentro del sector.

Va a haber cervezas de nuestros sponsor BlackLab y As Cerveza. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies