0 209

Bodecall es un proyecto en el que llevamos trabajando más de una década, dedicado a la venta
y distribución de cerveza y la difusión de todo lo relacionado con la cultura cervecera. Nacimos
como distribuidora de vinos hace más de 40 años y en la actualidad la empresa está gestionada
por Fernando Calderón, cabeza visible del proyecto. El equipo de Bodecall incluye a
profesionales del sector de la hostelería, la distribución y la venta online.

Nuestro objetivo es ofrecer cerveza artesana de calidad al mejor precio posible a través de un
servicio detallista y personalizado, enfocado tanto a particulares como a profesionales de la
hostelería. Aunque estamos situados en Málaga y trabajamos mucho con el cliente local,
vendemos a toda España y a los principales mercados de Europa. Tenemos la cerveza que nos
gusta beber a nosotros, y nos encanta compartir nuestro entusiasmo con nuestros clientes.
Además de la venta de cerveza, disponemos de otros servicios, como la instalación de grifos,
formación a camareros de pubs, bares y restaurantes, catas, visitas a fábricas de cerveza, etc. A
pesar de la crisis del COVID, somos optimistas y nuestra filosofía es trabajar duro para que la
recuperación llegue lo antes posible.

Nuestro catálogo incluye más de 400 referencias de cervezas, y aglutina las marcas más
prestigiosas de cerveza de importación, cerveza belga, cerveza alemana, además de la mejor
cerveza del sector craft, que incluye marcas como La Quince, Dougall’s y Basqueland Brewing,
entre muchas otras. Para nosotros es muy importante apoyar el mercado nacional, por lo que
las cervezas artesanales españolas siempre tienen un gran protagonismo en nuestros listados.
La referencias que ofrecemos en nuestra tienda online, se renuevan constantemente y nos
mantenemos siempre al día con las últimas novedades. Además de birras, en nuestro
ecommerce también se pueden comprar tanto vino, como destilados, incluyendo ginebras,
vodkas, rones, whiskys, licores, bebidas sin alcohol y refrescos de importación.

Bodecall – https://www.bodecall.com/

Birrapedia – Bodecall

Ventajas e instalación de un grifo de cerveza en casa

Seguro que alguna vez te ha seducido la idea de instalar un grifo de cerveza en casa. Tu propio tirador de cerveza se traduce en múltiples ventajas cuando haces un uso regular de él. Piensa, por ejemplo, que te permitirá servir la cerveza igual que en los bares. Puedes regular el tiraje para crear esa capa de crema tan deliciosa y a la vez imposible de obtener con una cerveza de lata o botella.

Además podrás disponer de un gran volumen de cerveza fría y lista para consumir porque cuando tienes visita la nevera no suele ser suficiente para albergar todo lo que te gustaría. No olvides el factor tal vez más importante: el precio. Ahorrarás al comprar la cerveza en barriles, sobre todo en el caso de la cerveza artesana; y si la adquieres directamente al elaborador, producto de proximidad, ahorrarás más aún y garantizarás su frescura.

Cerveza de grifo en casa

Si todavía dudas sobre la conveniencia de tener un dispensador de cerveza en casa, no te preocupes porque vamos a resolver las preguntas más frecuentes. Algunas personas no saben cuánto tiempo puede aguantar un barril de cerveza pinchado. Pues bien, depende del estilo, pero en general un barril de 30 litros puede permanecer hasta dos meses pinchado sin problema ¿Entonces puedo pinchar cualquier barril de cerveza? Sí, pero necesitas el cabezal extractor de barril específico, ya que hay distintos tipos.

¿Entonces una vez enciendo el enfriador cuánto tiempo tarda en enfriarse la cerveza? Pues eso depende del modelo, pero en un par de horas tendrás tu cerveza lista para consumir como máximo ¿Y cuánto dura una botella de CO2? Con 2 KG de CO2 puedes servir entre 350 y 400 litros.

¿Ya lo tienes más claro? Pues solo resta que conozcas la instalación del grifo de cerveza que deseas. Se trata de un proceso muy sencillo, ya que encontramos una amplia oferta de instalaciones premontadas con bandeja, grifo, columna o bomba de mano, etc. Primero hemos de conectar el tubo de cerveza que sale de la columna al cabezal, que a su vez irá conectado al barril. Por esta vía circulará la cerveza.

Luego, tomamos el manorreductor, regulador de gas, al que conectaremos el tubo. Un lado irá a la botella de CO2, mientras que el otro conectará con el barril. Por esta vía circulará el gas hasta el barril, que podremos regular o compensar con el manómetro. Ahora bien, para enfriar la cerveza disponemos de distintas opciones. Podemos hacer circular la cerveza por el serpentín de un refrigerador externo o también elegir una de los muchos grifos que ya llevan refrigerador incorporado.


Ya conoces todo lo que necesitas sobre las ventajas de tener un dispensador de cerveza en casa. Seguro que te apetece tener uno, ¿verdad?

Si todavía dudas sobre la conveniencia de tener un dispensador de cerveza en casa, no te preocupes porque vamos a resolver las preguntas más frecuentes. Algunas personas no saben cuánto tiempo puede aguantar un barril de cerveza pinchado. Pues bien, depende del estilo, pero en general un barril de 30 litros puede permanecer hasta dos meses pinchado sin problema ¿Entonces puedo pinchar cualquier barril de cerveza? Sí, pero necesitas el cabezal extractor de barril específico, ya que hay distintos tipos.

¿Entonces una vez enciendo el enfriador cuánto tiempo tarda en enfriarse la cerveza? Pues eso depende del modelo, pero en un par de horas tendrás tu cerveza lista para consumir como máximo ¿Y cuánto dura una botella de CO2? Con 2 KG de CO2 puedes servir entre 350 y 400 litros.

¿Ya lo tienes más claro? Pues solo resta que conozcas la instalación del grifo de cerveza que deseas. Se trata de un proceso muy sencillo, ya que encontramos una amplia oferta de instalaciones premontadas con bandeja, grifo, columna o bomba de mano, etc. Primero hemos de conectar el tubo de cerveza que sale de la columna al cabezal, que a su vez irá conectado al barril. Por esta vía circulará la cerveza.

Luego, tomamos el manorreductor, regulador de gas, al que conectaremos el tubo. Un lado irá a la botella de CO2, mientras que el otro conectará con el barril. Por esta vía circulará el gas hasta el barril, que podremos regular o compensar con el manómetro. Ahora bien, para enfriar la cerveza disponemos de distintas opciones. Podemos hacer circular la cerveza por el serpentín de un refrigerador externo o también elegir una de los muchos grifos que ya llevan refrigerador incorporado.

Ya conoces todo lo que necesitas sobre las ventajas de tener un dispensador de cerveza en casa. Seguro que te apetece tener uno, ¿verdad?

David Varela Naranjo

Install Beer – https://installbeer.com/

Kegerator – El Kegerator es un completo sistema dispensador de cerveza para el hogar.

Dispensador Portatil – Dispensador Portatil Pygmy 25 Special Edition

Birrapedia – Tienda online Install Beer

 

0 320

Beer Sapiens lanza una Cata Online para la campaña de San Valentín

La nueva tienda online de cervezas artesanas españolas Beer Sapiens lanza su campaña de San Valentín para todos los que quieran disfrutar de una experiencia cervecera y creativa para celebrar el amor compartido o propio. La cata online tendrá lugar el día 19 de Febrero y será guiada por el equipo de beer sommeliers de Momentos Cerveceros, equipo responsable de la organización de eventos cerveceros en toda España.

“Nuestro objetivo es promover cada vez más experiencias cerveceras, y en tiempos de Covid  esto se convierte en una misión aún más ambiciosa ya que, por un lado tenemos muchas limitaciones, pero por otro lado tenemos que buscar caminos innovadores para proporcionar eventos creativos”, dice Herminio Campillo, Co-Fundador de Beer Sapiens.

¿Cómo funcionará la Cata Online?

1- Tienes que comprar el Pack Especial San Valentín, con 4 cervezas artesanas españolas diferentes (2 unidades de cada estilo para que puedas disfrutar una  durante la cata y la otra después o en el momento que prefieras).

2- La cata online será el día 19 de Febrero y tenemos dos opciones de horario: a las 19:00 y a las 21:30, puedes elegir una opción al añadir el pack en tu carrito de compra.

3- Tras realizar la compra, te enviaremos un email con la información sobre la cata online: el paso a paso para conectarse, sugerencias para servir las cervezas antes de conectarse, sugerencias para el maridaje cervecero, etc

4- Junto con el pack de cervezas te enviaremos también una carta con el paso a paso y el Código QR, todo de acuerdo con las informaciones técnicas de los Beer Sommeliers de Momentos Cerveceros.

Beer Sapiens – Pack Especial San Valentín

Birrapedia – Beer Sapiens

0 347

Queremos compartir como hace apenas unos meses decidimos dar el salto  y lanzar el proyecto Intermalta Craft , aprovechamos también el comienzo de este año para lanzar nuestra primera promoción y compartir la ilusión del proyecto Intermalta Craft.

A comienzos del año 2020 Intermalta hizo una reflexión sobre la situación del mercado de la malta en España y llegó a la conclusión que no podía ser ajena al fenómeno Craft.

Entendimos que no era lógico que este sector tenga que suministrarse de maltas traídas de otros países , cuando Intermalta es líder en el sector industrial en España y su compromiso debía ser  liderar también el suministro a las cervecerías artesanales.

Nuestra reflexión nos llevó también a comprender que, aunque ya suministrábamos malta a pequeñas cerveceras, era necesaria una línea de maltas específica que se ajustara a las particulares necesidades del cervecero artesano.

Nuestro objetivo es satisfacer estas necesidades específicas con una línea única y específica de maltas y acompañar al pequeño y mediano cervecero para hacer la mejor cerveza Estas maltas “Premium” debían ser equiparables a las maltas traídas de terceros países y que se estaban utilizando en las micro cervecerías. Así nació InterMaltaCraft, una línea de maltas producidas por y para el sector Craft.

Lo cerveceros artesanos tienen otras necesidades, cantidades menores, distribuidas en sacos, el servicio logístico que requiere es diferente y con una gama de maltas muy amplia, y es por eso que hacemos estos tipos de malta en nuestra fábrica de San Adrián, donde disponemos de una micromaltería DANBREW totalmente automatizada para la optimización del proceso. En ella podemos simular cualquier parámetro del proceso, desde la humedad y la temperatura durante la germinación a la duración del remojo y la germinación. Podemos micro maltear distintas cebadas bajo las mismas condiciones y seleccionar la variedad de cebada, cultivada en una zona concreta, que obtiene los mejores resultados cualitativos para cada tipo de malta.

A partir de mediados de Septiembre del 2020 comenzó la comercialización de estas nuevas maltas y el lanzamiento de la página web www.intermaltacraft.es a través de la cual se hacen los pedidos, y hoy traemos nuestra primera promoción comercial.

“Con tu próximo pedido* de malta PILSEN o PALE ALE te regalamos un saco de MÚNICH y otro de CARABE 60”

Y este es el comienzo del camino, el que esperamos recorrer en vuestra compañía. Entra en nuestra web www.intermaltacraft.es y descubre como “Para hacer la mejor cerveza necesitas la mejor malta”

InterMalta Craft – www.intermaltacraft.es

Birrapedia – InterMalta Craft

0 501

Las mejores cervezas IPA del 2020

Las cervezas IPA, o Indian Pale Ale, son muy conocidas entre los aficionados de las cervezas artesanales, tanto que ya muchas las empresas industriales que han intentado elaborar una bebida de este estilo; en este post te mostramos cuáles han sido las mejores cervezas IPA del 2020.

¿Qué son las cervezas IPA?

Lo primero que debemos señalar es que las cervezas IPA empezaron a elaborarse en las colonias americanas de Gran Bretaña en el siglo XVIII, con el objetivo de conservar las cualidades de estas bebidas durante el viaje de Inglaterra hacia las colonias.

Para ello, lo que se hizo fue añadir más lúpulo y alcohol, consiguiendo una bebida más amarga y aromática. En la actualidad, son muy demandadas por los amantes cerveceros y se caracterizan por tener una alta graduación de alcohol, entre 5º y 7º, así como un aroma intenso y un sabor amargo.

Mejores cervezas IPA del 2020

A continuación te mostramos cuáles son las 5 mejores cervezas IPA, a nivel mundial, del 2020:

1.     Tree House Julius: se trata de una cerveza IPA repleta de lúpulos americanos y con una concentración de alcohol del 6,8%; esta bebida se caracteriza por tener un color brillante y turbio, con notas a frutas tropicales y aroma a cítricos que dejan el punto de amargor perfecto. Tree House Julius es la cerveza India Pale Ale mejor valorada por los amantes de estas bebidas, tanto que muchos expertos la consideran como la mejor IPA jamás fabricada.

2.     Hill Farmstead Susan: dispone de una graduación alcohólica del 6,2% y se caracteriza por su aspecto denso y turbio, similar al zumo tropical; además, tiene unas notas críticas y aromáticas unidas al pino y el pomelo. Suele ser una de las cervezas IPA favoritas entre los amantes de estas bebidas artesanales.

3.     Bell’s Two Hearted Ale: esta cerveza India Pale Ale está elaborada con una sola variedad de lúpulo Centennial, el cual está añadido en la cocción y la fermentación; Bell’s Two Hearted Ale destaca por sus aromas intensos a lúpulo y por tener una concentración alcohólica de 7%.

4.     Trillium Double Dry Hopped Melcher Street IPA: se trata de una variante de la cerveza Melcher Street clásica y posee una carga extra de lúpulo Mosaic y Columbus, la cual se ha añadido en su fase de Dry Hopping; esta cerveza IPA tiene una graduación alcohólica del 7,2% y destaca por sus notas críticas a clementina y mandarina.

5.     Ballast Point Sculpin IPA: esta cerveza surgió como resultado de dos recetas caseras y desde su creación, en 2005, ha sido considerada como una de las mejores cervezas IPA del mundo. Se caracteriza por tener una graduación del 7% un amargor 70 IBUs y una lupulización en 5 fases distintas; además, tiene un sabor ligeramente afrutado.

En definitiva, si eres amante de las cervezas artesanales y quieres disfrutar de las mejores, ya sabes cuales son las mejores cervezas IPA, a nivel mundial, del 2020.

Bonviveur – Las mejores cervezas IPA

Birrapedia – Cervezas IPA

Pocas veces nos encontramos con proyectos tan completos como Oliba Green Beer, y digo completos porque abarca un conjunto de características innovadoras; la propia formulación de la receta con la novedosa incorporación de olivas autóctonas del Pallars Jussà, la visión global del producto como artesanal, concepto y diseño, packaging, implicación de colectivos, promoción territorial, Gluten free… todo un compendio respetuoso con el carácter artesano y natural concentrado en una cerveza sencilla y diferente que su creador, Ivan Caelles, refleja en su forma de ver las cosas «… de sus ganas de experimentar y de hacer cosas diferentes, de la diversión que provoca hacer lo que te gusta, aquello en lo que crees, de la pasión por la autenticidad y por las cosas sencillas que llegan al alma.»

¿Cómo surge la idea de elaborar una cerveza de oliva?

Soy microproductor de olivos en el PrePirineo leridano, al límite de altitud y latitud de adaptación de este cultivo, concretamente en el Valle de Barcedana (Pallars Jussà). Recientemente IRTA ha catalogado catorce variedades autóctonas de aceitunas en nuestro valle, que ha sido considerado la zona más rica del mundo en cuanto a diversidad de variedades de olivas en un territorio muy pequeño.

Actualmente estoy trabajando con aceites monovarietales de tres de las catorce variedades, consiguiendo una diferenciación sensorial nunca conocida hasta ahora en unos aceites únicos e incomparables a nivel mundial.

Con el objetivo de que la gente vaya conociendo estos nuevos sabores, realizo catas de aceite en las que observo que no estamos acostumbrados a llenar la boca de aceite y mucho menos a “beberlo”, como sí en cambio tomamos un vino o una cerveza cuando se realizan catas de estos productos.

Esto me hizo pensar en combinar el aceite con una bebida para que “beber aceite” fuera posible e, incluso, divertido. Opté por la cerveza porque es una bebida universal, refrescante y asimilable al aceite en color.

¿Cuál es la visión de OLIBA GREEN BEER?

La visión, entendida como lo que queremos que sea la cerveza Oliba en un futuro, es que sea para todos los públicos; por esta razón hemos trabajado para que esté libre de gluten y, por ende, sea apta para celíacos. También hemos producido una edición especial etiquetada en Braille y en colaboración con la ONCE para que las personas con discapacidad visual puedan leer la etiqueta; y estamos trabajando para poder ampliar y llegar a otros colectivos que requieren de ciertos requisitos para que sea consumida según sus preceptos.

De momento hemos salido al mercado con el estilo Pilsner, pero no descartamos otros estilos o variantes y estamos estudiando las mejores opciones.

¿Qué destacarías de la acogida y opiniones después de las primeras semanas desde el lanzamiento?

Los consumidores destacan que es una cerveza muy refrescante, que se bebe muy bien, que deja un retrogusto sutil de oliva que permanece en el tiempo en el paladar, su aroma de hierba fresca… lo que más sorprende: su color verde intenso.

También les parece curioso el formato de 33cl con forma de oliva y el diseño con la interrelación entre montaña (donde se producen las olivas) y el mar (los olivos están estrechamente relacionados con la cuenca Mediterránea siendo la cuna de este cultivo a lo largo de la historia).

¿Qué remarcaríais de las experiencias y opiniones recibidas hasta el momento?

La gran cantidad de elogios y felicitaciones recibidos y los ánimos de la gente para que llegue la cerveza al máximo de sitios del territorio español. También nos ha sorprendido el coleccionismo y la cantidad de grupos cerveceros de nuestro país, es impresionante.

Hemos recibido muchas solicitudes de coleccionistas referentes a chapas, etiquetas, posavasos… y nos hemos dado cuenta que, en este sentido, hay más coleccionismo en el mundo de la cerveza que en el mundo del aceite. Hay colecciones admirables y tienen un mérito enorme.

¿Cuáles son los pilares en que se sustenta el proyecto OLIBA GREEN BEER?

Son varios; innovación, promoción de territorio, calidad y salud, artesanía cervecera, acción social… Personalmente destacaría esta última porque es la que más nos llena de orgullo. En este sentido, tenemos un colaboración con una fundación de reinserción de personas con discapacidades síquicas que se encarga de encajar y manipular el packaging; así como también el etiquetado en Braille para las personas con discapacidad visual.

¿Hay algún proyecto de internacionalización?

Aunque la cerveza se etiquetó en inglés desde sus inicios para abrirnos al mundo, no preveíamos tanto revuelo en el extranjero como estamos teniendo. Prácticamente desde el día del lanzamiento estamos recibiendo correos y llamadas de muchos países de todo el mundo que están muy interesados en poder disponer de OLIBA GREEN BEER. De hecho, ya tenemos acuerdos cerrados con países de mucha tradición cervecera que han dicho sí a nuestro producto y están súper ilusionados en distribuirlo.

Oliba Green Beer

Birrapedia – Oliba Green Beer

Comprar Oliba Green Beer

0 1459

El cierre de bares y restaurantes como consecuencia del COVID-19 ha influido en nuestra manera de disfrutar de una buena cerveza. En este sentido, la situación de cierre y limitación de la actividad hostelera en nuestro país, ha hecho que durante los últimos meses la venta online de cerveza se haya visto incrementada.

Estar en confinamiento no significa que tengamos privarnos de degustar las mejores cervezas, ya que podemos hacerlo en casa mientras cocinamos, cuando empezamos ver la última temporada de una serie, o en los momentos en los que preparamos un aperitivo, escuchamos un concierto en streaming o mientras organizamos una videolladamada con nuestros amigos en la que brindamos por la próxima cerveza que tomaremos juntos. Este último plan se está popularizando mucho entre los grupos de amigos durante estos meses de confinamiento. Y es que siempre es buena ocasión para pasar un rato con nuestros amigos mientras disfrutamos de una cerveza compartida.

Para que puedas disfrutar de la mejor cerveza sin salir de casa, La Sagra ha elaborado una serie packs especiales de sus cervezas artesanas adaptados a todos los gustos. De esta manera, podrás hacer tu compra online a través de su tienda online y ellos te la llevarán a la misma puerta de tu domicilio con la máxima seguridad, para que tu confinamiento sea más “gourmet”.

A continuación, hacemos un repaso por 5 cervezas de La Sagra que merece la pena degustar en tiempos de confinamiento:

1. LA SAGRA Castiza Premium

Rubia – 5,4% Vol.

La fusión de diferentes orígenes, algo que ya ocurrió en siglos pasados, es lo que hoy inspira la cerveza premium LA SAGRA Castiza: las mejores maltas seleccionadas procedentes de España se combinan con selecto lúpulo americano, dando lugar a una cerveza con un cuerpo y aroma extraordinarios.

2. LA SAGRA Criolla

Roja – 6,1% Vol.

De color rojo cobrizo y cuerpo denso, el valor de LA SAGRA Criolla está en la fusión de 7 maltas europeas con el lúpulo traído de América que nos genera un increíble y mágico sabor afrutado con delicadas notas caramelizadas y tostadas.

3. LA SAGRA Bohemia

Lager – 5,0% Vol.

Se trata del último lanzamiento de La Sagra. De color dorado, espuma firme, aroma lupulado y amargor gradual con final maltoso ligero. 100% malta de cebada.

4. LA SAGRA India

IPA – 7,2% Vol.

Al igual que hicieran cerveceros británicos siglos atrás, el afán de La Sagra por llevar el sabor de su cerveza a todos los rincones del mundo le conduce a explorar nuevas recetas en las que la fusión de ingredientes dan lugar a una India Pale Ale, una cerveza que encuentra el equilibrio perfecto entre notas afrutadas y 70 IBUs de amargor.

5. LA SAGRA Bohío

Barley Wine – 10,4% Vol.

En el punto exacto en el que cerveza y gastronomía se fusionan, encontramos Bohío Barley Wine, una cerveza de 10,4% vol. con notas y aroma a caramelo, café y manzana, diseñada para acompañar y potenciar cualquier plato, especialmente el postre.

Si eres de los que le gusta probar distintos tipos de cerveza, lo mejor es que selecciones el pack degustación, donde encontrarás 6 variedades de cerveza La SAGRA: Este pack contiene LA SAGRA Castiza Premium (Rubia Ale), LA SAGRA Criolla (Roja), LA SAGRA Flanders (Blanca de Trigo), LA SAGRA India (IPA), LA SAGRA Lager y *LA SAGRA Bohío o Suxinsu.

Puedes comprar los pack aquí:

Birrapedia:

– La Sagra

0 1290

Cerveceros de España y Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación sostuvieron este 11 de marzo una reunión para evaluar la situación del sector. En dicha reunión estuvieron presentes, Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España junto con el resto de los vocales del Comité de Dirección de Cerveceros de España, entre los que se encuentran Javier Donate, presidente de AECAI y Ana Perdomo-Spínola de Cerveza Casasola. Destacar también la participación de Gecan (Gremi d’elaboradors de cervesa artesana i natural), aportando sus datos sobre la situación en Cataluña.

En este contexto, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos independientes (AECAI) ha realizado un ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas ante el COVID-19’ que forman parte de este colectivo, el informe de AECAI fué presentado a través de su presidente, Javier Donate, en la que trasladó los datos de dicho informe, aportando las medidas que desde el colectivo creen que se deberían de tomar desde la administración para la dinamización del sector ante esta crisis.

Algunas conclusiones:

Según este informe, la producción se ha reducido un 77% durante el confinamiento -y al cierre de esta consulta- con respecto al mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia del cierre de esos canales de venta, las cerveceras artesanales han incentivado la venta online, que según los datos extraídos del Informe se ha incrementado un 620% de media entre las mismas.

El ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas’ de AECAI revela que hasta un 50% de las cerveceras que han participado en el mismo han tenido que recurrir a un ERTE durante las semanas anteriores.

El 65% de las microcervecerías ha solicitado en estas semanas financiación ICO, si bien casi la mitad manifiesta no haberlas obtenido todavía, mientras que un 56% lo ha hecho con las líneas de ayudas para los autónomos y un 46% ha pedido el aplazamiento de impuestos.

Medidas propuestas

Ampliación de la moratoria para la implantación del sistema SILICIE.

Reducción de las cuotas de la Seguridad Social y de las cuotas de autónomos.

Suspensión de los Impuestos Especiales durante un año y posterior adaptación de los mismos a las recomendaciones de la directiva europea 92/83/EEC, que permite la reducción de hasta el 50% de los impuestos especiales a las pequeñas cerveceras independientes.

Flexibilización de los ERTE. Ayudas para el alquiler que no impliquen negociación o perjuicio para el arrendatario.

Subvenciones en el sector en los suministros básicos de agua, luz y telecomunicaciones.

Mayor facilidad de acceso a líneas ICO, adaptado a nuestro sector.

Líneas de subvención que apoyen la innovación de nuestras empresas.

Líneas de subvención que apoyen la inversión tecnológica, industrial y ecológica en nuestras fabricas. Ayudas para el estímulo y comunicación de nuestro sector tras la crisis sanitaria.

AECAI considera que “solo la apertura de nuevos canales de distribución, la vuelta a un consumo local, responsable y circular, la apuesta por el comercio y el emprendimiento de cercanía, al producto diferenciado y de calidad puede salvar un sector que ha pasado de repente de un futuro prometedor a una delicada situación”.

Mi opinión

El sector cervecero en general y el artesano en particular están sufriendo un duro golpe en esta situación sobe todo por la cultura de la cerveza en nuestro país que se fundamenta en el consumo social en locales, terrazas… principalmente en el sector hostelero y en menor medida en compra en tiendas especializadas.

Creo que parte del sector ha sufrido en exceso precisamente por cierto acomodo a los modos tradicionales que han saltado por el aire con la situación de confinamiento. Algunas productoras han reaccionado rápidamente abriendo sus propias tiendas online, en algunos casos de forma precipitada, en una suerte de medida obligada pero en realidad este tipo de acciones no deberían ser un parche sino una forma constante dentro de las palancas y canales de promoción y venta de todas las empresas.

El informe admite un fuerte crecimiento del canal online y reconociendo que ha sido un balón de oxígeno y salvación de algunas micros remarca que se trata de un porcentaje mínimo, creo que precisamente es un porcentaje mínimo porque hasta ahora esto ha sido una tarea pendiente para la inmensa mayoría de las Craft.

El anillo de porcentaje por canales indica un resumen global que en realidad es muy variable en cada empresa pero perfila el problema, ese anillo debería ser mucho más equilibrado y sobre todo aplicable a todas las empresas. Existen muchas microcervecerías ancladas a un solo canal y eso es un error estratégico importante, no se trata de abandonar un canal menor porque el sólo no facture lo suficiente, se trata de mantener todas las vías posibles operativas porque los ámbitos de promoción y venta son vasos comunicantes.

No se soluciona de forma rápida estos huecos montando una tienda online de emergencia, de hecho, ya hay muchas tiendas online en las que se puede vender el producto (unas 500 españolas tenemos incluidas en Birrapedia) tampoco evidentemente ponerse ahora a exportar el que no exportaba, a embotellar quien no lo hacía… hay que asumir como prioridad tener abiertos múltiples canales. El anillo gráfico de canales del estudio refleja de hecho una situación que no estaría mal sino fuera porque en realidad ese anillo no lo cumple casi ninguna microcervecería, representa la totalidad de mercados del sector.

Hay que cambiar mentalidades y avanzar si queremos tener un sector cervecero artesanal sano, fuerte y en continuo crecimiento.

Por supuesto cada empresa tiene que tener claro su modelo y adaptarlo cambiando los porcentajes de apuesta según sus objetivos y necesidades.

Soy y quiero ser optimista en el futuro del sector cervecero y salvado el escollo creo que lo aprendido hará superarse al dinámico mundo de las microcervecerías respaldado por la corriente de empatía generada entre los consumidores por la defensa del pequeño productor.

Esperamos que lleguen ayudas y que se puedan recomponer modelos para sostener este importante sector de la economía como es el cervecero que como han demostrado los datos sobre productos más comprados no es solo un valor económico, es un valor social.

Salud y fuerza.

Descargar informe completo ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas ante el COVID-19

En Birrapedia

– AECAI – Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes

Cervecerías Asociadas a AECAI

Cerveceros de España

Cervecerías asociadas a Cerveceros de España 

Cervezas españolas

 

0 2675

Cerveceros de España, la asociación que agrupa a los productores de cerveza de nuestro país independientemente de su tamaño y facturación ejerce una importante labor de promoción y defensa del sector cervecero

Cerveceros de España, que agrupa y representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza de nuestro país, te ofrece la oportunidad de formar parte activa de un sector que representa el 1,3 % del PIB en España y hacer crecer tu negocio aprovechando alguno de los servicios de apoyo técnico y profesional.

Los asociados -sea cual sea su tamaño y nivel de facturación- pueden disfrutar de los servicios de asesoría en los aspectos clave del negocio cervecero y adaptarse a las posibilidades que ofrece el mercado.

–       Servicio de consulta y apoyo a los asociados de Cerveceros sobre novedades en legislación comercial y publicitaria, así como asesoramiento legal, cuestiones relacionadas con el proceso de elaboración y comercialización de la cerveza, incluyendo normativas de calidad, requerimientos sanitarios o de higiene.

–       El Grupo de Internalización de la asociación apoya e impulsa las actividades de exportación a los mercados de interés de los asociados, así como la presencia exterior y el acceso a nuevos mercados a través de la colaboración con instituciones públicas y privadas.

–       Grupos de trabajo específicamente creados para abordar la fiscalidad y la simplificación de los impuestos especiales, especialmente ahora con el nuevo sistema SILICIE.

–       Asesoría altamente especializada en asuntos técnicos y normativa de calidad para cubrir todo el proceso de elaboración de la cerveza.  De la misma forma, el acuerdo de Cerveceros con la Escuela Superior de Cerveza y Malta (AETCM) ofrece un soporte de laboratorio de análisis y planta piloto para tener un control sobre las producciones cumpliendo los estándares y con la garantía de un laboratorio especializado en cerveza.

–       Acceso a datos e informes sobre el sector para conocer las últimas tendencias del entorno cervecero nacional e internacional. Además, los asociados cuentan con acceso a BrewUp, el portal de conocimiento de Cerveceros de Europa donde encontrar información, consejos, datos, orientación sobre tecnologías y técnicas de elaboración de cerveza, tendencias de mercado e información comercial.

–       Grupo de trabajo específico para realizar el seguimiento de los indicadores relacionados con los compromisos establecidos en el ámbito de la sostenibilidad ambiental por las empresas asociadas para 2025.

–       Compromiso con la sociedad participando en las campañas e iniciativas del sector centradas en la prevención del consumo por parte de menores, embarazadas y conductores; así como informar sobre un estilo de vida saludable, colaborando con todo tipo de organizaciones, desde instituciones públicas y privadas, asociaciones de consumidores y de hostelería, entidades del ámbito de la seguridad vial.

–       Las empresas asociadas a Cerveceros de España pueden sumarse a las actividades formativas a medida, tanto presenciales como online, que imparte la Escuela Superior de Cerveza y Malta bajo la iniciativa de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM).

Durante la próxima celebración del Barcelona Beer Festival, una de las grandes citas cerveceras anuales, podrás acercarte a su stand y conocer de primera mano las ventajas de formar parte de Cerveceros de España y su contribución al desarrollo de negocio del sector.

Enlaces de interés

Catálogo de servicios de Cerveceros de España

Cerveceros de España – Grupo de Internacionalización

Portal de conocimiento de Cerveceros de Europa BrewUp

Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM) – Escuela Superior de Cerveza y Malta

Barcelona Beer Festival

Birrapedia – Cervecerías pertenecientes a Cerveceros de España

Birrapedia – Cervezas de productores pertenecientes a Cerveceros de España

0 2136

Asociarse siempre es positivo, genera comunidad, dota de fuerza, crea un ámbito de apoyo, discusión y cooperación para defender intereses comunes.

En el sector cervecero existen multitud de asociaciones agrupadas por intereses geográficos; provinciales, regionales, estatales…, sectoriales; industriales, artesanales… o incluso de estilos; Trapistas, Real Ale…. todas ellas son interesantes para defender o comunicar su propia identidad garantizando la calidad que exigen sus estatutos que normalmente visualizan mediante sellos propios.

En Birrapedia intentamos promover estas asociaciones creando herramientas que faciliten su identificación, así, hoy os presentamos 3 asociaciones españolas, en este caso de productores, con enlace a sus asociados y sus cervezas.

Cerveceros de España

Cerveceros de España

Cerveceros de España es la entidad que agrupa a los productores de cerveza de nuestro país. Entre los objetivos de este sector está la puesta en valor de este alimento como dinamizador de la economía española en múltiples planos: desde el apoyo al campo español y su peso en la hostelería y el turismo, hasta su aportación a la cultura y deporte nacional. La labor desarrollada por las empresas que integran Cerveceros de España ha consolidado la presencia y el prestigio del sector cervecero español en el ámbito nacional e internacional.

Birrapedia – Cerveceros de España

Cervecerías y Microcervecerías Asociados Cerveceros de España

Cervezas de las empresas asociadas a Cerveceros de España

AECAI

AECAI – Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes

La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) nace de la necesidad de aunar a los integrantes del sector de la cerveza artesanal en España, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.

El nacimiento del colectivo hay que situarlo en el 7 de junio de 2014, con la intención de definir, promocionar y defender al sector de la cerveza artesana y de sus asociados.
El compromiso común de los cerveceros artesanales por la calidad de la cerveza, la sostenibilidad y el desarrollo de la economía y cultura de proximidad son los pilares de esta asociación.

Birrapedia – AECAI

Cervecerías artesanales asociadas a AECAI

Cervezas de las empresas asociadas a AECAI

GECAN – Gremi d’ Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural de Catalunya

En 2011 se constituye GECAN como asociación con el nombre de Gremio de Elaboradores de Cerveza Artesana y Natural para tener un reconocimiento legal y un marco donde defender los intereses de las fábricas cerveceras, así como la calidad de los productos que elaboran y al mismo tiempo fomentar la cultura y el consumo. Éramos nueve cervecerías; a día de hoy somos casi 40.

Birrapedia – GECAN

Cervecerías artesanales asociadas a GECAN

Cervezas de las empresas asociadas a GECAN

Ampliación artículo

Euskal Garagardo Elkartea – Basque Beer

Birrapedia – Basque Beer

Cervecerías artesanales asociadas a Basque Beer

Cervezas de las empresas asociadas a Basque Beer

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies