0 1215

Como cada año Cerveceros de España ha elaborado su Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España. Este esperado informe, de referencia obligada, nos ofrece una imagen de la evolución de un sector tan dinámico como el de la cerveza que cada año nos depara algunas sorpresas como el crecimiento del sector artesanal y el incremento del consumo general.

El informe se presentó ayer de la mano de Jacobo Olalla Director General en Cerveceros de España. Dejo aquí algunos hitos:

La producción de cerveza en España alcanzó los 38,4 millones de hectolitros en 2018, lo que supone un crecimiento del 2,2 % respecto al año anterior y un 13% desde 2009.

Jacobo Olalla: “El sector cervecero supone el 1,3 % del PIB de España, genera unos 344.000 puestos de trabajo, más del 90 % en el sector hostelero, así como más de 3.600 millones de euros anuales en recaudación de impuestos para el Estado.”

Jacobo Olalla: “España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Y el undécimo a nivel mundial”

La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería. El 67% del consumo se realiza fuera del hogar, lo que supone 4 puntos más que el pasado año.

Además del turismo, el sector hostelero vuelve a ser fundamental para este nuevo crecimiento, dado que su facturación aumentó ligeramente respecto a 2017 y continúa siendo el principal canal de venta y consumo de cerveza en España con 19,45 millones de hl.

El informe es muy completo y contempla al sector artesanal, incluyendo algunas marcas y AECAI ( Asociación Española Cerveceros Artesanos Independientes) que en conjunto producen el 0,45 del total de la cerveza en España y al que desde Birrapedia animamos a incrementar su producción y diversidad.

El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2018 lo podéis encontrar para descargar en la sección de libros de Birrapedia junto a los realizados en años anteriores https://birrapedia.com/libros-sobre-cerveza/palabra-clave-informe

0 1134

Según un estudio científico publicado en la revista Clinical Nutrition AMBAR 0,0 mejora la resistencia a la insulina en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo2 (DMT2) con sobrepeso u obesidad.

Teniendo en cuenta que la preocupante cifra de 5 millones de españoles padecen Diabetes tipo 2, resulta una buena noticia esta opción de cerveza que no solo mejora la resistencia a la enfermedad si no que previene, junto a una dieta adecuada, el sobrepeso u obesidad.

El estudio científico realizado en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo2 (DMT2) con sobrepeso u obesidad muestra que la cerveza AMBAR 0,0 mejora la resistencia a la insulina en este grupo poblacional.  También explica que la cerveza sin alcohol puede ser parte de la dieta establecida para controlar la DMT2, ya que tomar dos cervezas Ámbar 0,0 al día ha demostrado tener perfecta cabida en el marco de una dieta hipocalórica porque induce una pérdida de peso significativa. “Mantener un peso corporal correcto resulta uno de los objetivos prioritarios en el manejo de la enfermedad”, explica el Dr. Fernando Civeira Murillo, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Zaragoza y Jefe de la Unidad Clínica y de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Miguel Servet. “De este modo, Ambar 0,0 es la única cerveza sin alcohol que ha podido demostrar hasta el momento un beneficio real en el manejo terapéutico de los pacientes con diabetes”, añade Antonio Fumanal, químico, maestro cervecero de Ambar e investigador alimentario,

Cómo actúa:

·       Gracias a su composición de carbohidratos modificada, Ambar 0,0 mejora en pacientes diabéticos la acción de la insulina necesaria para regular el nivel de glucosa en la sangre.

·       Su proceso de elaboración elimina casi completamente la maltosa, y en su lugar se han añadido otros hidratos de carbono con menor índice glucémico (isomaltulosa) y una maltodextrina resistente.

·       El seguimiento de una dieta cardiosaludable y ligeramente hipocalórica, junto con la inclusión de dos cervezas Ambar 0,0 al día, indujo una pérdida de peso significativa.

El estudio concluye: Una cerveza sin alcohol que incluye la sustitución de carbohidratos regulares por dosis bajas de isomaltulosa y la adición de una maltodextrina resistente dentro de las comidas condujo a una mejoría en la resistencia a la insulina en sujetos con T2DM y sobrepeso u obesidad.

Me parece una interesante linea a seguir por parte de las cervecerías. Hace ya mucho tiempo que las cervezas sin alcohol y las especiales sin gluten para celíacos tienen una fuerte presencia en el mercado que se adapta a consumidores con necesidades particulares, no faltará mucho para ver otros enfoques con cervezas adaptadas y potenciadas de diferentes formas.

El estudio: Effect of an alcohol-free beer enriched with isomaltulose and a resistant dextrin on insulin resistance in diabetic patients with overweight or obesity

Birapedia:

Cervezas Ambar

Ambar 0,0

Ambar 0,0 Celíacos

 

 

 

0 2909

¿Nos encontramos ante una nueva tendencia?, las grandes cerveceras luchan por llegar al consumidor más experto por canales de venta directa que conviven de forma paralela con los canales clásicos a través de distribuidoras y en muy poco tiempo cerveceras como Mahou San Miguel,  La Zaragozana – Ambar, Heineken, Brewdog o Mikkeller …. ofrecen sus cervezas de forma directa mediante tiendas online.

Hasta ahora esta parcela estaba reservada al mercado de la cerveza artesanal y de hecho BrewDog o Mikkeller tienen sus tiendas online operativas desde sus inicios, pero las grandes cervecerías se resistían tanto a entrar y competir en estos mercados como a ofrecer sus productos a los consumidores interesados. Se ha hecho evidente que las nuevas cervezas de estos productores enfocadas al público iniciado precisan de igual forma de este tipo de canales directos, nuevos púbicos, nuevas cervezas, nuevos canales.

No obstante estas tiendas que incluso llegan a a disponer de espacios físicos especializados ofrecen una selección de cervezas enfocada a el nuevo público cervecero, sin presentar sus gamas al completo y normalmente sin ofrecer sus productos más comerciales e industriales.

Así, en el mercado cercano, encontramos Solana, la tienda de Mahou San Miguel, donde podemos encontrar las artesanas Nómada, Founders o la peculiar apuesta Cuernos de Pez.

Ambar nos permite comprar su serie Ambiciosas, de otra forma difíciles de encontrar, en la nueva tienda online abierta para su promoción.

Heineken por su parte refuerza su presencia enfocando la venta directa en su producto TORP – THE SUB, maquina de dispensado de cerveza en formato exclusivo en un modelo más parecido al fenómeno Nespresso.  Actualmente gestionado por Beerwulf.

Por poner un par de ejemplos americanos, el mismo AB InBev a través de Backus tiene su propia tienda online en Perú, Beerhouse Perú y en México Cervecería Modelo hace lo propio con igual nombre Beerhouse México

Por su parte Brewdog, Mikkeller y las demás cerveceras artesanales aunque sean de gran volumen ya hace tiempo que ofrecen toda su gama onlin por un motivo similar al problema de las industriales y es que no tienen forma física ( a pie de calle) de posicionar sus amplias y variables gamas para que sean accesibles en todo el mercado.

No sabemos si esta tendencia puede ir en aumento o dónde puede llevarnos, desde luego para un público interesado en cerveza artesana especializada y que busca variedad siempre será más eficaz la búsqueda en las tiendas multimarca, donde pueden recibir consejo, selecciones previas de calidad, cajas variadas sin mínimos,….

Como ya sabéis en el market de Birrapedia podéis encontrar todas las tiendas mencionadas, con todas sus cervezas y muuuuchas más.

Tiendas en el market Birrapedia:

Ambar Ambiciosas – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/es/tienda/ambar

Solana – Mahou San Miguel – https://birrapedia.com/tiendas/solana—mahou-san-miguel

Heineken THE SUB – TORP – Beerwulf – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/es/tienda/beerwulf

BrewDog – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/es/tienda/brewdog

Mikkeller – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/es/tienda/mikkeller

Beerhouse México – Modelo – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/mx/tienda/beerhouse-mexico

Beerhouse Perú – Backus AB InBev – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/pe/tienda/beerhouse-peru

 

0 905

Cervezas Arriaca: el sí a la lata en la artesana

El proyecto de Cervezas Arriaca nace entre la primavera y el verano del año 2014, después de que sus mentores acumularan años previos de experimentación en la elaboración cervecera, de un lado, y de preparación y planificación del proyecto empresarial, del otro.

Las tres variedades con las que arrancaron de inicio se han convertido en la actualidad en 8 referencias fijas manadas de su fábrica de Yunquera de Henares (Guadalajara): Trigo, Rubia, RYE IPL (Centeno), Session IPA, IPA, Imperial Red IPA, Porter e Imperial Russian Stout.

En este tiempo, la cervecera de Guadalajara ha sido reconocida con más 30 premios y galardones -relacionados con sus cervezas o con su modelo empresarial- y ha sido socio fundador de AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes.

Con el enumerado catálogo cervecero “queremos cubrir un amplio espacio del abanico cervecero y propiciar, en mesa, un maridaje gastronómico posible de principio a fin”, señala Jesús León, CEO de Arriaca.

El objetivo de Arriaca es dotar a sus cervezas de una apreciada relación calidad/precio, equilibradas en su receta y sin excesivas estridencias. “Buscamos, desde luego, cervezas muy bebibles, que tiene mucho que ver con nuestra forma de entender la cerveza artesana y que, creemos, contribuye a expandir la llamada cultura cervecera”, apunta León.

La fábrica de Arriaca: capacidad de producción

La fábrica de Arriaca de Guadalajara posee actualmente una capacidad de producción anual de 750.000 litros, si bien en estos momentos se encuentra en un proceso de expansión que permitirá elevar ostensiblemente esas cifras próximamente.

Las instalaciones cuentan con más de 2.000 metros cuadrados e incluyen una zona de catas donde concluyen las visitas guiadas a la fábrica cervecera.

La primera artesana en lata de España

Uno de los aspectos más conocidos de Arriaca fue el hecho de que se convirtió, en los primeros meses del año 2016, en la primera cervecera artesana de España en apostar por el envase en lata, formato actualmente en alza y tendencia en el sector craft beer español y mundial.

De hecho, de la fábrica de Guadalajara, y desde el pasado ejercicio 2018, ya salen más latas que botellas en la producción de Arriaca, primer año en el que se volteó la estadística.

Dentro, igualmente, de su voluntad de innovación e investigación, Arriaca fue la primera cervecera de Europa en introducir el filtrado tangencial en algunas de sus variedades de cerveza.

Cerveza sin trucos y sin prisas

En su filosofía cervecera, Arriaca concibe la elaboración de su cerveza artesana acorde al proceso original de elaboración. “No nos gustan ni las prisas ni los trucos”, señalan.

En su producción mantiene un notable vínculo con su tierra, la Campiña de Guadalajara; y no sólo por el asentamiento celtíbero del que adoptaron su nombre comercial, Arriaca, sino porque de esos parajes toman el agua del río Sorbe -de calidad excelente- para elaborar su cerveza, al igual que otras materias primas surgidas de esa fértil tierra de tradición cerealista.

Arriaca en Birrapedia – Cervezas Arriaca

Arriaca en el market de Birrapedia – Arriaca

Web Arriaca

AECAI en Birrapedia – AECAI – Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes

0 3781

El eterno objeto de deseo, tener un grifo de cerveza en casa… llámalo grifo, tirador, dispensador, llámalo kegerator, llámalo como quieras pero pon un grifo de cerveza en tu vida…

Ventajas de tener un tirador de cerveza en casa

El interés de la población por la cerveza ha aumentado en los últimos años. Un dispensador de cerveza aúna lo que más gusta a los cerveceros: el toque de una caña tirada con grifo y la opción de elegir qué cerveza servir de esta manera. Con el objetivo de hacer más accesible la cultura cervecera, existen dispensadores de cerveza pensados para el hogar.

La instalación de uno de estos equipamientos es sencilla. Algunos equipos requieren el uso de una botella de CO2 para impulsar/compensar la cerveza por el circuito. En estos casos basta con colocar un manómetro sobre el cilindro de gas para regular la salida de CO2 y una tubería que conecte con el cabezal del barril, para que el gas impulse la cerveza por el recorrido. Luego, el cabezal del barril conecta la cerveza con el dispensador. Si bien, el mercado ofrece otros modelos que en lugar de gas emplean la acción de un compresor de aire.

Existen distintas maneras de enfriar la cerveza en función del equipo. Unos utilizan un refrigerador con serpentines, otros introducen el barril directamente en una nevera, también los hay que expanden gas por el circuito para el enfriado. Cada tipo de dispensador promete una velocidad de enfriamiento diferente. Todos conocemos el final: se abre el grifo y sale cerveza. Algunos modelos incluyen varios grifos. Para evitar que la superficie sobre la que servimos se manche, colocamos una bandeja.

¿Cuáles son las principales ventajas de tener un dispensador de cerveza en el hogar?

• Si te gusta la espuma cremosa de las cervezas de barra, con un grifo de cerveza en casa conseguirás el mismo resultado. Supone una alternativa a la caña de bar.

• Un dispensador de cerveza casero permite rotar barriles. Cada vez más marcas lanzan su cerveza en este formato, así que disfrutarás de múltiples estilos.

• Reuniones sociales como barbacoas o cumpleaños requieren cerveza fresca en cantidad. Ahorra espacio en la nevera. Podrás ofrecer a tus invitados cerveza recién tirada de grifo e incluso enseñarles a servirse ellos mismos.

• Es un ornamento. Los tiradores poseen un diseño cuidado. También puedes integrar la instalación en un mueble de acuerdo a la decoración de la sala.

• Existen barriles de diferentes volúmenes pensados para particulares, desde 5 a 30 litros. Puedes adquirir la cerveza que vayas a consumir sin temor a que pierda sus propiedades.

• Controla la temperatura de tu cerveza. No a todos les gusta la cerveza demasiado fría. Determinados estilos conviene disfrutarlos a temperaturas intermedias. Los serpentines del refrigerador permiten regular la temperatura según tus gustos.

• Genera menos residuos porque reduce el consumo de envases como botellas de vidrio o latas de aluminio. Constituye una manera de no dañar el medio ambiente. Los mejores tiradores están fabricados de acero inoxidable y materiales de calidad suficiente para que las piezas en contacto con la cerveza no alteren sus propiedades. Hoy día los fabricantes diseñan tiradores pensados para que particulares los utilicen en casa. Así cualquiera puede disfrutar de cerveza recién tirada en la intimidad del hogar.

Si eres un manitas y quieres instalar tu grifo de cerveza en casa, aquí tienes el kit que ofrece Install Beer – Kegerator (kit de instalación) 

Enlaces:

Install Beer en Birrapedia

Productos de Install Beer en el market de Birrapedia

Web de Install Beer

Equity For Punks, si te gusta la cerveza y eres de los que piensan que tienes suerte, esta es tu oportunidad, BrewDog abre espacio a nuevos inversores a través de su famoso programa de inversiones Equity For Punks.

Te preguntarás por qué tienes que tener suerte si BrewDog ya resulta una apuesta clara en el mundo de la cerveza y es que este año los gentiles James Watt, Martin Dickie desean hacer millonario a un inversor por sorteo cuyo afortunado ganador será recompensado con 1 millón de libras en acciones, sí, has leído bien, Un Millón de Libras.

Por supuesto si no ganas el bonito cheque serás igualmente recompensado con la propiedad de un trocito de BrewDog, así como regalos y prevendas dependiendo de la cantidad invertida, desde descuentos en la tienda online o los bares hasta una nevera personalizada.

“Hola, bienvenido al planeta BrewDog desde 2007, tenemos la misión de hacer que otros se apasionen tanto como nosotros por la cerveza artesana de calidad. Somos una empresa alternativa propiedad de más de 97.000 personas que aman la cerveza artesana tanto como nosotros. Estos son nuestros inversores equity punk: nuestros amigos, nuestra comunidad y el alma de nuestro negocio.”

“En BrewDog, creemos que si tenemos la convicción de hacer las cosas a nuestro modo y vivimos según la ética punk de hacer las cosas por nosotros mismos, podemos cambiar el mundo con la cerveza artesana. Cada vaso a su tiempo. Pensamos que la mejor forma de desarrollar BrewDog y expandir más nuestro negocio es pediros a vosotros, las personas que disfrutáis de nuestras cervezas, que participéis en nuestro futuro. Nuestro crecimiento hasta el momento ha sido fantástico y, dado que va a continuar así, queremos que compartáis nuestro éxito futuro y reivindiquéis vuestra propia parte de BrewDog.”

Yo ya he hecho mi inversión, creo que el recorrido y crecimiento de BrewDog es un ejemplo de microcervecería exitosa que sirve de referencia a numerosos proyectos.

Una de las acciones que realizan entre los inversores consiste en “Recomienda a un amigo” con un código para premiar estas acciones, si llegamos a los 40 puntos regalaremos el premio entre los que empleen o comparten nuestro código R127101

“Una invitación exclusiva a pasar un día en nuestra fábrica de cerveza en Ellon. Obtendrás un viaje con todo incluido para visitarnos y fabricar una exclusiva cerveza de edición especial. También disfrutarás de un recorrido vip, una cata y una cena,…”

Puedes hacerlo desde aquí – https://efp.brewdog.com/equityforpunks/apply-for-shares?referred_by=R127101

Más información de Equity For Punks – Descargar Folleto Informativo – https://6303ffd34a16b1ca5276-a9447b7dfa4ae38e337b359963d557c4.ssl.cf3.rackcdn.com/BrewDog_EFP_Prospectus_ES.pdf

BrewDog en Birrapedia – https://birrapedia.com/cervecerias/brewdog-brewery

Comprar cervezas BrewDog, ver todas las ofertas en Birrapedia market – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/es/buscar/brewdog

0 910

Hoy entrevistamos a Andor J. Herepey, fundador de Maltas Cerveceros, importantes distribuidores de materias primas para la elaboración de cerveza artesana. Este proyecto nace con mucha ilusión y eso es lo que ha llevado a colocar a la empresa en un importante escalón a nivel nacional.

¿Cómo nace Maltas Cerveceros?

Maltas Cerveceros surge a través de nuestra representada Bindewald, la cual dedica el 90% de su producción a la industria cervecera. A día de hoy es la maltería más grande de toda Alemania y de las más grandes de Europa. Cuando comenzó esta aventura corría el año 2015, nos pusimos a estudiar la situación de las cervecerías artesanas en España y llegamos a la conclusión de que era un mercado muy potente y en pleno auge, y así ha sido, tres años después podemos decir que la cerveza artesanal no es una moda, es una realidad. Nacimos de la mano de Tecnufar Ibérica como una subdivisión y aunque seguimos formando un equipo, Maltas Cerveceros junto con Bindewald han conseguido crear su marca y ser una referencia en el sector.

¿Qué oferta nos presenta Maltas Cerveceros?

Nuestro eslogan lo dice todo “tu proveedor de materias primas para la elaboración de cerveza artesana”, es decir, todo lo que necesites para hacer tu cerveza nosotros te lo damos, si necesidad de tener que recurrir a multitud de fabricantes, ya nos encargamos nosotros de eso. Contamos con los mejores granos de maltas (maltas base, caramelizadas, tostadas y especiales); lúpulos americanos, alemanes, ingleses, japoneses, checos…; levaduras; copos convencionales; copos malteados; extractos naturales…

¿Cómo es vuestra participación en los numerosos festivales que se celebran por toda la geografía española?

Desde el primer momento quisimos involucrarnos en todo lo que suponen los festivales. Creemos que es una buena oportunidad para dar a conocer nuestros productos. Solemos asistir a festivales para apoyar a nuestros clientes cerveceros y también vamos a ferias de mayor amplitud en donde podemos exponer ya que se reúnen todas las piezas que componen el mundo de la cerveza artesanal. Por ejemplo, el Barcelona Beer Festival, llevamos años participando y es muy gratificante ver como el público reacciona al verte. Ya hemos cerrado nuestra participación para el próximo mes de marzo.

¿Cómo se plantea el futuro para Maltas Cerveceros? ¿Hasta dónde queréis llegar?

El futuro lo vemos muy bien. Tenemos un volumen de trabajo bastante importante. Día a día estamos manejando importantes cifras de nuestros productos. Además de fidelizarnos con nuestros clientes más antiguos, con los que a día de hoy existe una excelente relación, estamos en continúa búsqueda de nuevos cerveceros. Por lo tanto, creemos que tenemos muy buen futuro. Ahora mismo trabajamos a nivel nacional, pero no descartamos expandirnos. Italia es un país que nos llama mucho la atención y estamos estudiando la posibilidad de empezar a indagar un poco más su mercado. Además, el año que viene presentaremos algo que sacudirá el mercado mundial del sector cervecero y del que trabajamos en exclusiva en Europa.

Gracias Andor, quedamos pendientes de esas novedades.

Maltas Cerveceros

Birrapedia – Maltas Cerveceros

1 2137

El Tritordeum es un nuevo cereal mediterráneo, que combina los mejor del trigo y la cebada. Su grano destaca por sus beneficios nutricionales, agronómicos y organolépticos que lo hacen único. El Tritordeum es ya una realidad también en el sector cervecero puesto que la malta de este cereal ya está disponible.

¿Qué es el Tritordeum?

El Tritordeum es un cereal mediterráneo – hijo de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada salvaje (Hordeum chilense) – con beneficios reales para el medioambiente, los agricultores y el consumidor.

Este cereal permite elaborar una amplia gama de productos cerealistas. Desde harina, pan, galletas, pasta, pizza o, incluso, cerveza (de varias tipologías y estilos). Sus productos ya están disponibles en 9 países, incluyendo España, Italia, Francia, Suiza, Turquía, Suecia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

“Sin duda, el Tritordeum está conquistando España y otros países del viejo continente por sus ventajas nutricionales: altos niveles de fibra, ácidos grasos, antioxidantes como la luteína y un gluten más digestible”, asegura Verónica Guerra, responsable de comunicación de la compañía española que comercializa y promueve el consumo de este cereal.

¿Qué beneficios nutricionales tiene?

En comparación con el trigo, tiene altos niveles de fibra dietética con efectos positivos en la salud cardiovascular; 10 veces más luteína – un antioxidante relacionado con la salud ocular que protege la retina de los rayos UV y de los efectos de la edad –; más ácidos grasos del tipo oleico – considerado un pilar central en nuestra dieta mediterránea. Además, tiene un gluten más digestible. Según un reciente estudio científico, Tritordeum presenta una reducción importante en las proteínas del gluten asociadas con las intolerancias alimentarias (las gliadinas) en comparación con el trigo. Aunque contiene gluten y no es apto para celíacos, puede ser un cereal alternativo para aquellos que quieren reducir la ingesta de gluten o para las personas con sensibilidad al gluten no celíaca. Fuente: Vaquero et. al., (2017)

Un cereal más sostenible y adaptado al cambio climático

Como cultivo, Tritordeum es más sostenible y tiene una menor huella medioambiental. Recientemente recibió el primer premio en la categoría “Ingrediente Sostenible” dentro de los Sustainable Food Awards 2018, organizado por Ecovia Intelligence.

Se trata de un cereal robusto, adaptado a las inclemencias del cambio climático. Resiste bien a la sequía y a las altas temperaturas. El hecho que Tritordeum hace un uso eficiente del agua y tiene una buena resistencia a algunas enfermedades hace que el Tritordeum sea un cereal sostenible con un impacto medioambiental menor.

Se cultiva en el área mediterránea – España, Italia y sur de Francia – en convencional y ecológico. Actualmente, el 70% de la producción viene de agricultores locales con certificación ecológica.

Sobre la malta de Tritordeum

Desde hace bien poquito la malta de Tritordeum es una realidad para el sector de las cervezas.

La malta de Tritordeum está elaborada 100% con granos de este nuevo cereal mediterráneo, bajo un proceso de germinado, secado y tostado en condiciones controladas de humedad, concentración de oxígeno y temperatura. Al igual que el trigo, el grano de Tritordeum es desnudo, es decir, sin cascarilla, por lo que se recomienda dosificarlo en la receta con malta de cebada o cascarilla de arroz para facilitar la filtración del mosto.

Los expertos cerveceros coinciden en que el Tritordeum es un cereal alternativo muy interesante y auguran un futuro muy prometedor para este nuevo cereal maltero. Juan Galvañ, Director de Maltas Seleccionadas, destaca: “tiene un alto rendimiento en extracto, un extraordinario poder enzimático y muy baja viscosidad”

Por todo ello, Tritordeum es más que un cereal.

www.masqueuncereal.com

http://tritordeum.com/

Agrasys, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una empresa dedicada a contribuir de forma beneficiosa a nuestra sociedad a través del desarrollo de cultivos de valor añadido

http://www.agrasys.es/

0 3352

Por Install Beer

¿Cómo integran la cerveza artesanal los grandes grupos cerveceros?

Que la cerveza artesanal en España es una tendencia al alza resulta innegable. Nuevas microcerveceras aparecen cada poco tiempo. La demanda de productos diferentes a la clásica Lager internacional también aumenta. Desde una perspectiva marketiniana, podemos asegurar que la cerveza artesanal es una oportunidad de mercado. Las empresas que saben moverse en este escenario ganan una nueva línea de negocio. Cabe esperar, en consecuencia, que las grandes corporaciones cerveceras reaccionen al fenómeno de la cerveza artesanal. Veamos cómo se adaptan y qué decisiones toman.

Avery, Mahou San Miguel, Founders, Nomada

Mahou San Miguel no solo es el grupo cervecero más grande de España, sino también el que más apuesta por la cerveza artesanal. A través de Cervecera Independiente, la unidad de nuevos negocios del grupo, Mahou San Miguel participa y distribuye la estadounidense Founders Brewing, así como la española Nómada. El grupo español también ha participado la norteamericana Avery Brewing en el último año. Asimismo, Mahou San Miguel organiza la feria de cerveza artesanal Madrid Beer Week y el Founders Beer & Music Fest. Las últimas inversiones del grupo son una bodega de barricas para elaborar cervezas envejecidas y un brewhub, un espacio de desarrollo cervecero, en la provincia de Córdoba.

Heineken, Cruzcampo Malaga

Por su parte, Heineken, que entre otras marcas posee Cruzcampo, no se queda atrás. Aunque todavía no la distribuye en España, el grupo holandés participa la marca estadounidense Lagunitas. El último movimiento de Heineken en nuestro país ha sido la apertura del brewpub La Fábrica en Málaga. Es un espacio donde Cruzcampo elabora y sirve estilos de cerveza distintos a su habitual Lager. Desde el norte, Hijos de Rivera también se adapta a las tendencias del mercado. El grupo gallego, conocido por su cerveza Estrella Galicia, participa y distribuye la marca escocesa BrewDog y la irlandesa Carlow O’Hara’s. También Grupo Ágora, con cervezas Ámbar y Moritz como principales marcas, ha cerrado la distribución en España de la marca estadounidense Sierra Nevada.Ambar Ambiciosas

Más que participar marcas españolas o buscar sinergias con las microcerveceras locales, los grandes grupos cerveceros españoles miran hacia las “craft breweries” extranjeras, consolidadas ya en sus respectivos países; sobre todo en Norteamérica y las islas británicas. La estrategia pasa por hacer suyas las cervezas que triunfan en los negocios especializados. Aunque estos movimientos deberían, en teoría, contribuir a la bajada de los precios de las marcas participadas, no existe todavía una repercusión evidente. El futuro es prometedor para los sujetos económicos que sepan moverse.

Birrapedia:

Install Beer

Productos Install Beer

La Fábrica Málaga

Mahou San Miguel

Cervezas Ambar

Estrella Galicia

Art Cervesers

El sábado pasado tuvimos el placer de asistir a una visita y maridaje organizado por Art Cervecers en su masía y fábrica de Can Partegàs, en Canovelles, en la llanura del Vallès. El propósito era transmitir la filosofía que impulsa el proyecto, y ciertamente que lo consiguieron.

Cabe decir que Art Cervecers ha sido uno de los precursores de la expansión de la cerveza artesana en nuestro país. Cuando concibieron la idea en 2006 eran unos de los pioneros. Después de años de lidiar para conseguir los permisos para iniciar la actividad en un entorno rural, la fábrica se inauguró en 2009. Entonces apenas había una decena de elaboradores de cerveza artesana en Cataluña. Actualmente hay unos 90 productores con fábrica propia y unos 240 entre marquistas, nómadas, etc.

Un proyecto que integra en todos los aspectos las particularidades del territorio, de los ingredientes de proximidad y todo lo que puede hacer singulares sus cervezas reinterpretando los estilos tradicionales. Empezando por la masía de Can Partegàs que recuperaron de un estado ruinoso conservando el uso agrícola de los campos de cultivo que la rodean. Y de la última habitante de la masía, Matilda, a quien han dedicado una Wild Ale, una cerveza de fermentación espontánea fermentada por las “Matildes”, los microorganismos del ambiente de Can Partegàs. También la espelta ecológica del espacio rural de Gallecs que utilizan en alguna de sus cervezas, o la harina de algarroba. Hasta los cultivos en el laboratorio (área particular de Albert Tintó, uno de los socios fundadores) de las levaduras de la variedad elegida para cada cerveza. O el uso para elaborar cerveza de pan de espelta sobrante de la panadería Bargalló de Arenys de Mar, que supone una cuarta parte del cereal de su Saison.

Art Cervesers instalaciones

Nos explicó Joan Rota (socio cofundador de Art Cervesers) que la fábrica de Can Partegàs está llegando a su límite productivo y la prevén ampliar en el Cluster de la Cerveza Artesana que se está proyectando en Can Malè, en Lliçà d’Amunt. Una apuesta ambiciosa que supone la creación del Consorcio Catalán de la Cerveza Artesana con participación del Ayuntamiento de Lliçà d’Amunt y empresas vinculadas al sector de la cerveza artesana interesadas en tener su sede social o las instalaciones productivas en Can Malé. La misión de este Consorcio consistiría en la investigación, experimentación y formación de futuros empresarios y productores de este producto, así como contribuir en el desarrollo y la dinamización del sector de la cerveza artesana. Pero Can Partegàs no pondría fin a la actividad, sino que se elaborarían lotes de cervezas experimentales y se continuará difundiendo la cultura de la cerveza artesana.

La tarea de difundir la cultura de la cerveza artesana va más allá de simplemente la elaboración y comercialización de la cerveza artesana. Esto se evidencia en las prioridades de la empresa: anteponen crear un producto diferenciado, singular, autóctono, que tenga sentido con el territorio, cuidando la distribución local, antes que tratar de reproducir productos similares a tantos otros y distribuirlos sin control de las condiciones en que llegarán al cliente final.

Art Cervesers interior

En las instalaciones actuales se realizan cursos, actividades, degustaciones, talleres del curso de Fundamentos Técnicos de la Elaboración de Cerveza de la Universidad de Alicante del que Albert Tintó es uno de los profesores. También potencian el área de Control de Calidad sobre los ingredientes y producto terminado (con el carismático Albert Barrachina), y la de Investigación y Desarrollo con proyectos que han dado aplicaciones prácticas como llevar a cabo la propuesta de la Plataforma para el Aprovechamiento de los Alimentos (PAA) por el uso de pan sobrante para elaborar cerveza.

Otro de los aspectos culturales y locales que integra es la gastronomía, tratando de difundir la cerveza como un producto gastronómico, de mesa, un acompañamiento para cualquier comida como es el vino. Frecuentes las colaboraciones con el somellier Edgar Rodríguez y el chef Toni Romero del restaurante El Racó d’en Cesc. Y los maridajes creados por Natalia Martínez, de la familia de Art Cervesers, de platos elaborados con productos de proximidad y de temporada y, como no podía ser de otra manera, con sus propias cervezas como uno más de los ingredientes.

Así disfrutamos de cada una de las cervezas de Art Cervesers acompañadas por los platos elaborados con la misma cerveza, una afinidad pensada para potenciar sus características.

Art BlancaLa primera fue la Art Blanca, la cerveza de espelta, pariente de las cervezas de trigo, turbia, con aroma a plátano y clavo, ligeramente ácida y refrescante. Con ella estaban hechos los entrantes: pan de torta de Blanca con tomate y queso de La Cleda, boquerones marinados en Blanca y fresas con balsámico de Fosca (su Oatmeal Stout), calamares en Orly de Blanca y harina de Espelta de Gallecs con una mayonesa de lúpulo bastante amargante.

Art OrusDespués la Art Orus, una Marzen Lager, la típica cerveza del Oktoberfest, con aroma y sabor de pan y corteza de pan, de final seco, maridada como si fuera picatostes con la crema de calabaza con Ours, aceite de lúpulo y crostones de Oscura.

Art CoureLa Art Coure, la cerveza de invierno de 8,3%, efervescente y dulce, casi melaza, servida con una brocheta de gamba con reducción y espuma de Coure. Una combinación muy acertada.

Art La IndianaLa Art La Indiana, una IPA con algarroba de agradable carácter maltoso y a licor, con todo un acierto: lentejas de Gallecs guisadas con La Indiana con foie de Can Manent. Las seguía la entraña a la brasa marinada 48 horas con La Indiana y chimichurri acompañada con patatas y alcachofas a la Franceska, su Steam Pilsner hecha con maltas y lúpulos propios de la Pilsner, levadura californiana y dry-hopping de vigoroso lúpulo neozelandés.

Art FoscaY para terminar la Art Fosca, la Oatmeal Stout, gustos torrefactos con la sedosidad de la avena que combina perfectamente con la selección de postres: trufas de algarroba a la Indiana, tiramisú de Fosca, Piña a La Indiana y tupí de Indiana de guarda y bundt de Fosca. En estos postres el cacao es sustituido por la harina de algarroba y el café por malta de cebada tostada, la roasted barley.

Art La Indiana de guardaY como fin de fiesta no previsto, una cata de la fabulosa La Indiana de Guarda, la IPA envejecida 4 años en botella, con un aroma y sabor muy agradable a moscatel, con menos cuerpo y carbonatación que la original, muy redonda y amansada. Del todo una cerveza absolutamente diferente que la que había sido en origen.

La cerveza que no pudimos probar es la Art 9Horas, una Saison típica de Valonia pero hecha con pan y aromatizada con azahar y hierba luisa. La 9Horas debe su nombre a una de las pausas que tenían los trabajadores del campo para reponerse, si hubieran podido, con una cerveza de temporada como ésta. Una cerveza rural muy en la línea de la filosofía de Art Cervesers.

Birrapedia – Art Cervesers

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies