Pocas veces nos encontramos con proyectos tan completos como Oliba Green Beer, y digo completos porque abarca un conjunto de características innovadoras; la propia formulación de la receta con la novedosa incorporación de olivas autóctonas del Pallars Jussà, la visión global del producto como artesanal, concepto y diseño, packaging, implicación de colectivos, promoción territorial, Gluten free… todo un compendio respetuoso con el carácter artesano y natural concentrado en una cerveza sencilla y diferente que su creador, Ivan Caelles, refleja en su forma de ver las cosas «… de sus ganas de experimentar y de hacer cosas diferentes, de la diversión que provoca hacer lo que te gusta, aquello en lo que crees, de la pasión por la autenticidad y por las cosas sencillas que llegan al alma.»

¿Cómo surge la idea de elaborar una cerveza de oliva?

Soy microproductor de olivos en el PrePirineo leridano, al límite de altitud y latitud de adaptación de este cultivo, concretamente en el Valle de Barcedana (Pallars Jussà). Recientemente IRTA ha catalogado catorce variedades autóctonas de aceitunas en nuestro valle, que ha sido considerado la zona más rica del mundo en cuanto a diversidad de variedades de olivas en un territorio muy pequeño.

Actualmente estoy trabajando con aceites monovarietales de tres de las catorce variedades, consiguiendo una diferenciación sensorial nunca conocida hasta ahora en unos aceites únicos e incomparables a nivel mundial.

Con el objetivo de que la gente vaya conociendo estos nuevos sabores, realizo catas de aceite en las que observo que no estamos acostumbrados a llenar la boca de aceite y mucho menos a “beberlo”, como sí en cambio tomamos un vino o una cerveza cuando se realizan catas de estos productos.

Esto me hizo pensar en combinar el aceite con una bebida para que “beber aceite” fuera posible e, incluso, divertido. Opté por la cerveza porque es una bebida universal, refrescante y asimilable al aceite en color.

¿Cuál es la visión de OLIBA GREEN BEER?

La visión, entendida como lo que queremos que sea la cerveza Oliba en un futuro, es que sea para todos los públicos; por esta razón hemos trabajado para que esté libre de gluten y, por ende, sea apta para celíacos. También hemos producido una edición especial etiquetada en Braille y en colaboración con la ONCE para que las personas con discapacidad visual puedan leer la etiqueta; y estamos trabajando para poder ampliar y llegar a otros colectivos que requieren de ciertos requisitos para que sea consumida según sus preceptos.

De momento hemos salido al mercado con el estilo Pilsner, pero no descartamos otros estilos o variantes y estamos estudiando las mejores opciones.

¿Qué destacarías de la acogida y opiniones después de las primeras semanas desde el lanzamiento?

Los consumidores destacan que es una cerveza muy refrescante, que se bebe muy bien, que deja un retrogusto sutil de oliva que permanece en el tiempo en el paladar, su aroma de hierba fresca… lo que más sorprende: su color verde intenso.

También les parece curioso el formato de 33cl con forma de oliva y el diseño con la interrelación entre montaña (donde se producen las olivas) y el mar (los olivos están estrechamente relacionados con la cuenca Mediterránea siendo la cuna de este cultivo a lo largo de la historia).

¿Qué remarcaríais de las experiencias y opiniones recibidas hasta el momento?

La gran cantidad de elogios y felicitaciones recibidos y los ánimos de la gente para que llegue la cerveza al máximo de sitios del territorio español. También nos ha sorprendido el coleccionismo y la cantidad de grupos cerveceros de nuestro país, es impresionante.

Hemos recibido muchas solicitudes de coleccionistas referentes a chapas, etiquetas, posavasos… y nos hemos dado cuenta que, en este sentido, hay más coleccionismo en el mundo de la cerveza que en el mundo del aceite. Hay colecciones admirables y tienen un mérito enorme.

¿Cuáles son los pilares en que se sustenta el proyecto OLIBA GREEN BEER?

Son varios; innovación, promoción de territorio, calidad y salud, artesanía cervecera, acción social… Personalmente destacaría esta última porque es la que más nos llena de orgullo. En este sentido, tenemos un colaboración con una fundación de reinserción de personas con discapacidades síquicas que se encarga de encajar y manipular el packaging; así como también el etiquetado en Braille para las personas con discapacidad visual.

¿Hay algún proyecto de internacionalización?

Aunque la cerveza se etiquetó en inglés desde sus inicios para abrirnos al mundo, no preveíamos tanto revuelo en el extranjero como estamos teniendo. Prácticamente desde el día del lanzamiento estamos recibiendo correos y llamadas de muchos países de todo el mundo que están muy interesados en poder disponer de OLIBA GREEN BEER. De hecho, ya tenemos acuerdos cerrados con países de mucha tradición cervecera que han dicho sí a nuestro producto y están súper ilusionados en distribuirlo.

Oliba Green Beer

Birrapedia – Oliba Green Beer

Comprar Oliba Green Beer

0 873

El cierre de bares y restaurantes como consecuencia del COVID-19 ha influido en nuestra manera de disfrutar de una buena cerveza. En este sentido, la situación de cierre y limitación de la actividad hostelera en nuestro país, ha hecho que durante los últimos meses la venta online de cerveza se haya visto incrementada.

Estar en confinamiento no significa que tengamos privarnos de degustar las mejores cervezas, ya que podemos hacerlo en casa mientras cocinamos, cuando empezamos ver la última temporada de una serie, o en los momentos en los que preparamos un aperitivo, escuchamos un concierto en streaming o mientras organizamos una videolladamada con nuestros amigos en la que brindamos por la próxima cerveza que tomaremos juntos. Este último plan se está popularizando mucho entre los grupos de amigos durante estos meses de confinamiento. Y es que siempre es buena ocasión para pasar un rato con nuestros amigos mientras disfrutamos de una cerveza compartida.

Para que puedas disfrutar de la mejor cerveza sin salir de casa, La Sagra ha elaborado una serie packs especiales de sus cervezas artesanas adaptados a todos los gustos. De esta manera, podrás hacer tu compra online a través de su tienda online y ellos te la llevarán a la misma puerta de tu domicilio con la máxima seguridad, para que tu confinamiento sea más “gourmet”.

A continuación, hacemos un repaso por 5 cervezas de La Sagra que merece la pena degustar en tiempos de confinamiento:

1. LA SAGRA Castiza Premium

Rubia – 5,4% Vol.

La fusión de diferentes orígenes, algo que ya ocurrió en siglos pasados, es lo que hoy inspira la cerveza premium LA SAGRA Castiza: las mejores maltas seleccionadas procedentes de España se combinan con selecto lúpulo americano, dando lugar a una cerveza con un cuerpo y aroma extraordinarios.

2. LA SAGRA Criolla

Roja – 6,1% Vol.

De color rojo cobrizo y cuerpo denso, el valor de LA SAGRA Criolla está en la fusión de 7 maltas europeas con el lúpulo traído de América que nos genera un increíble y mágico sabor afrutado con delicadas notas caramelizadas y tostadas.

3. LA SAGRA Bohemia

Lager – 5,0% Vol.

Se trata del último lanzamiento de La Sagra. De color dorado, espuma firme, aroma lupulado y amargor gradual con final maltoso ligero. 100% malta de cebada.

4. LA SAGRA India

IPA – 7,2% Vol.

Al igual que hicieran cerveceros británicos siglos atrás, el afán de La Sagra por llevar el sabor de su cerveza a todos los rincones del mundo le conduce a explorar nuevas recetas en las que la fusión de ingredientes dan lugar a una India Pale Ale, una cerveza que encuentra el equilibrio perfecto entre notas afrutadas y 70 IBUs de amargor.

5. LA SAGRA Bohío

Barley Wine – 10,4% Vol.

En el punto exacto en el que cerveza y gastronomía se fusionan, encontramos Bohío Barley Wine, una cerveza de 10,4% vol. con notas y aroma a caramelo, café y manzana, diseñada para acompañar y potenciar cualquier plato, especialmente el postre.

Si eres de los que le gusta probar distintos tipos de cerveza, lo mejor es que selecciones el pack degustación, donde encontrarás 6 variedades de cerveza La SAGRA: Este pack contiene LA SAGRA Castiza Premium (Rubia Ale), LA SAGRA Criolla (Roja), LA SAGRA Flanders (Blanca de Trigo), LA SAGRA India (IPA), LA SAGRA Lager y *LA SAGRA Bohío o Suxinsu.

Puedes comprar los pack aquí:

Birrapedia:

– La Sagra

0 869

Cerveceros de España y Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación sostuvieron este 11 de marzo una reunión para evaluar la situación del sector. En dicha reunión estuvieron presentes, Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España junto con el resto de los vocales del Comité de Dirección de Cerveceros de España, entre los que se encuentran Javier Donate, presidente de AECAI y Ana Perdomo-Spínola de Cerveza Casasola. Destacar también la participación de Gecan (Gremi d’elaboradors de cervesa artesana i natural), aportando sus datos sobre la situación en Cataluña.

En este contexto, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos independientes (AECAI) ha realizado un ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas ante el COVID-19’ que forman parte de este colectivo, el informe de AECAI fué presentado a través de su presidente, Javier Donate, en la que trasladó los datos de dicho informe, aportando las medidas que desde el colectivo creen que se deberían de tomar desde la administración para la dinamización del sector ante esta crisis.

Algunas conclusiones:

Según este informe, la producción se ha reducido un 77% durante el confinamiento -y al cierre de esta consulta- con respecto al mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia del cierre de esos canales de venta, las cerveceras artesanales han incentivado la venta online, que según los datos extraídos del Informe se ha incrementado un 620% de media entre las mismas.

El ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas’ de AECAI revela que hasta un 50% de las cerveceras que han participado en el mismo han tenido que recurrir a un ERTE durante las semanas anteriores.

El 65% de las microcervecerías ha solicitado en estas semanas financiación ICO, si bien casi la mitad manifiesta no haberlas obtenido todavía, mientras que un 56% lo ha hecho con las líneas de ayudas para los autónomos y un 46% ha pedido el aplazamiento de impuestos.

Medidas propuestas

Ampliación de la moratoria para la implantación del sistema SILICIE.

Reducción de las cuotas de la Seguridad Social y de las cuotas de autónomos.

Suspensión de los Impuestos Especiales durante un año y posterior adaptación de los mismos a las recomendaciones de la directiva europea 92/83/EEC, que permite la reducción de hasta el 50% de los impuestos especiales a las pequeñas cerveceras independientes.

Flexibilización de los ERTE. Ayudas para el alquiler que no impliquen negociación o perjuicio para el arrendatario.

Subvenciones en el sector en los suministros básicos de agua, luz y telecomunicaciones.

Mayor facilidad de acceso a líneas ICO, adaptado a nuestro sector.

Líneas de subvención que apoyen la innovación de nuestras empresas.

Líneas de subvención que apoyen la inversión tecnológica, industrial y ecológica en nuestras fabricas. Ayudas para el estímulo y comunicación de nuestro sector tras la crisis sanitaria.

AECAI considera que “solo la apertura de nuevos canales de distribución, la vuelta a un consumo local, responsable y circular, la apuesta por el comercio y el emprendimiento de cercanía, al producto diferenciado y de calidad puede salvar un sector que ha pasado de repente de un futuro prometedor a una delicada situación”.

Mi opinión

El sector cervecero en general y el artesano en particular están sufriendo un duro golpe en esta situación sobe todo por la cultura de la cerveza en nuestro país que se fundamenta en el consumo social en locales, terrazas… principalmente en el sector hostelero y en menor medida en compra en tiendas especializadas.

Creo que parte del sector ha sufrido en exceso precisamente por cierto acomodo a los modos tradicionales que han saltado por el aire con la situación de confinamiento. Algunas productoras han reaccionado rápidamente abriendo sus propias tiendas online, en algunos casos de forma precipitada, en una suerte de medida obligada pero en realidad este tipo de acciones no deberían ser un parche sino una forma constante dentro de las palancas y canales de promoción y venta de todas las empresas.

El informe admite un fuerte crecimiento del canal online y reconociendo que ha sido un balón de oxígeno y salvación de algunas micros remarca que se trata de un porcentaje mínimo, creo que precisamente es un porcentaje mínimo porque hasta ahora esto ha sido una tarea pendiente para la inmensa mayoría de las Craft.

El anillo de porcentaje por canales indica un resumen global que en realidad es muy variable en cada empresa pero perfila el problema, ese anillo debería ser mucho más equilibrado y sobre todo aplicable a todas las empresas. Existen muchas microcervecerías ancladas a un solo canal y eso es un error estratégico importante, no se trata de abandonar un canal menor porque el sólo no facture lo suficiente, se trata de mantener todas las vías posibles operativas porque los ámbitos de promoción y venta son vasos comunicantes.

No se soluciona de forma rápida estos huecos montando una tienda online de emergencia, de hecho, ya hay muchas tiendas online en las que se puede vender el producto (unas 500 españolas tenemos incluidas en Birrapedia) tampoco evidentemente ponerse ahora a exportar el que no exportaba, a embotellar quien no lo hacía… hay que asumir como prioridad tener abiertos múltiples canales. El anillo gráfico de canales del estudio refleja de hecho una situación que no estaría mal sino fuera porque en realidad ese anillo no lo cumple casi ninguna microcervecería, representa la totalidad de mercados del sector.

Hay que cambiar mentalidades y avanzar si queremos tener un sector cervecero artesanal sano, fuerte y en continuo crecimiento.

Por supuesto cada empresa tiene que tener claro su modelo y adaptarlo cambiando los porcentajes de apuesta según sus objetivos y necesidades.

Soy y quiero ser optimista en el futuro del sector cervecero y salvado el escollo creo que lo aprendido hará superarse al dinámico mundo de las microcervecerías respaldado por la corriente de empatía generada entre los consumidores por la defensa del pequeño productor.

Esperamos que lleguen ayudas y que se puedan recomponer modelos para sostener este importante sector de la economía como es el cervecero que como han demostrado los datos sobre productos más comprados no es solo un valor económico, es un valor social.

Salud y fuerza.

Descargar informe completo ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas ante el COVID-19

En Birrapedia

– AECAI – Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes

Cervecerías Asociadas a AECAI

Cerveceros de España

Cervecerías asociadas a Cerveceros de España 

Cervezas españolas

 

0 2145

Cerveceros de España, la asociación que agrupa a los productores de cerveza de nuestro país independientemente de su tamaño y facturación ejerce una importante labor de promoción y defensa del sector cervecero

Cerveceros de España, que agrupa y representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza de nuestro país, te ofrece la oportunidad de formar parte activa de un sector que representa el 1,3 % del PIB en España y hacer crecer tu negocio aprovechando alguno de los servicios de apoyo técnico y profesional.

Los asociados -sea cual sea su tamaño y nivel de facturación- pueden disfrutar de los servicios de asesoría en los aspectos clave del negocio cervecero y adaptarse a las posibilidades que ofrece el mercado.

–       Servicio de consulta y apoyo a los asociados de Cerveceros sobre novedades en legislación comercial y publicitaria, así como asesoramiento legal, cuestiones relacionadas con el proceso de elaboración y comercialización de la cerveza, incluyendo normativas de calidad, requerimientos sanitarios o de higiene.

–       El Grupo de Internalización de la asociación apoya e impulsa las actividades de exportación a los mercados de interés de los asociados, así como la presencia exterior y el acceso a nuevos mercados a través de la colaboración con instituciones públicas y privadas.

–       Grupos de trabajo específicamente creados para abordar la fiscalidad y la simplificación de los impuestos especiales, especialmente ahora con el nuevo sistema SILICIE.

–       Asesoría altamente especializada en asuntos técnicos y normativa de calidad para cubrir todo el proceso de elaboración de la cerveza.  De la misma forma, el acuerdo de Cerveceros con la Escuela Superior de Cerveza y Malta (AETCM) ofrece un soporte de laboratorio de análisis y planta piloto para tener un control sobre las producciones cumpliendo los estándares y con la garantía de un laboratorio especializado en cerveza.

–       Acceso a datos e informes sobre el sector para conocer las últimas tendencias del entorno cervecero nacional e internacional. Además, los asociados cuentan con acceso a BrewUp, el portal de conocimiento de Cerveceros de Europa donde encontrar información, consejos, datos, orientación sobre tecnologías y técnicas de elaboración de cerveza, tendencias de mercado e información comercial.

–       Grupo de trabajo específico para realizar el seguimiento de los indicadores relacionados con los compromisos establecidos en el ámbito de la sostenibilidad ambiental por las empresas asociadas para 2025.

–       Compromiso con la sociedad participando en las campañas e iniciativas del sector centradas en la prevención del consumo por parte de menores, embarazadas y conductores; así como informar sobre un estilo de vida saludable, colaborando con todo tipo de organizaciones, desde instituciones públicas y privadas, asociaciones de consumidores y de hostelería, entidades del ámbito de la seguridad vial.

–       Las empresas asociadas a Cerveceros de España pueden sumarse a las actividades formativas a medida, tanto presenciales como online, que imparte la Escuela Superior de Cerveza y Malta bajo la iniciativa de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM).

Durante la próxima celebración del Barcelona Beer Festival, una de las grandes citas cerveceras anuales, podrás acercarte a su stand y conocer de primera mano las ventajas de formar parte de Cerveceros de España y su contribución al desarrollo de negocio del sector.

Enlaces de interés

Catálogo de servicios de Cerveceros de España

Cerveceros de España – Grupo de Internacionalización

Portal de conocimiento de Cerveceros de Europa BrewUp

Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM) – Escuela Superior de Cerveza y Malta

Barcelona Beer Festival

Birrapedia – Cervecerías pertenecientes a Cerveceros de España

Birrapedia – Cervezas de productores pertenecientes a Cerveceros de España

0 1788

Asociarse siempre es positivo, genera comunidad, dota de fuerza, crea un ámbito de apoyo, discusión y cooperación para defender intereses comunes.

En el sector cervecero existen multitud de asociaciones agrupadas por intereses geográficos; provinciales, regionales, estatales…, sectoriales; industriales, artesanales… o incluso de estilos; Trapistas, Real Ale…. todas ellas son interesantes para defender o comunicar su propia identidad garantizando la calidad que exigen sus estatutos que normalmente visualizan mediante sellos propios.

En Birrapedia intentamos promover estas asociaciones creando herramientas que faciliten su identificación, así, hoy os presentamos 3 asociaciones españolas, en este caso de productores, con enlace a sus asociados y sus cervezas.

Cerveceros de España

Cerveceros de España

Cerveceros de España es la entidad que agrupa a los productores de cerveza de nuestro país. Entre los objetivos de este sector está la puesta en valor de este alimento como dinamizador de la economía española en múltiples planos: desde el apoyo al campo español y su peso en la hostelería y el turismo, hasta su aportación a la cultura y deporte nacional. La labor desarrollada por las empresas que integran Cerveceros de España ha consolidado la presencia y el prestigio del sector cervecero español en el ámbito nacional e internacional.

Birrapedia – Cerveceros de España

Cervecerías y Microcervecerías Asociados Cerveceros de España

Cervezas de las empresas asociadas a Cerveceros de España

AECAI

AECAI – Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes

La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) nace de la necesidad de aunar a los integrantes del sector de la cerveza artesanal en España, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.

El nacimiento del colectivo hay que situarlo en el 7 de junio de 2014, con la intención de definir, promocionar y defender al sector de la cerveza artesana y de sus asociados.
El compromiso común de los cerveceros artesanales por la calidad de la cerveza, la sostenibilidad y el desarrollo de la economía y cultura de proximidad son los pilares de esta asociación.

Birrapedia – AECAI

Cervecerías artesanales asociadas a AECAI

Cervezas de las empresas asociadas a AECAI

GECAN – Gremi d’ Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural de Catalunya

En 2011 se constituye GECAN como asociación con el nombre de Gremio de Elaboradores de Cerveza Artesana y Natural para tener un reconocimiento legal y un marco donde defender los intereses de las fábricas cerveceras, así como la calidad de los productos que elaboran y al mismo tiempo fomentar la cultura y el consumo. Éramos nueve cervecerías; a día de hoy somos casi 40.

Birrapedia – GECAN

Cervecerías artesanales asociadas a GECAN

Cervezas de las empresas asociadas a GECAN

Ampliación artículo

Euskal Garagardo Elkartea – Basque Beer

Birrapedia – Basque Beer

Cervecerías artesanales asociadas a Basque Beer

Cervezas de las empresas asociadas a Basque Beer

0 5291

Últimamente estamos asistiendo a la presentación por parte de los grandes grupos cerveceros de apuestas arriesgadas en forma de series de cervezas que podríamos llamar especiales puesto que se salen de las consabidas Lager Pilsen. Son cervezas de un carácter más pronunciado que nos presentan estilos diferentes en busca de un público cada vez más informado y que han dado como consecuencia una más amplia variedad con resultados desiguales.

Entre estas cervezas encontramos la Baltic Porter de Alhambra, cerveza que ha surgido de la serie Las Lentas, cervezas complejas bajo el espíritu «creadas lentas, degustadas lentas», pensadas para desafiar a los sentidos.

Alhambra Baltic Porter es una de estas cervezas que nos ha llamado la atención, tras recibir Medalla de Bronze en el Barcelona Beer Challenge dentro de su categoría y en el contexto de una serie de críticas positivas por parte de la comunidad cervecera. Es curioso como uno de los comentarios más leídos sobre esta cervezas es «nos ha sorprendido», «sorpresa de la jornada»… y es que no es fácil contentar al consumidor iniciado.

Pero ¿Qué es una Baltic Porter? Echando mano de nuestra enciclopedia https://birrapedia.com/enciclopedia-de-la-cerveza/baltic-porter/b vemos que se trata de una cerveza tradicional de los países lindantes al mar Báltico. Derivada de la Porter inglesa pero influenciada por la Russian Imperial Stout.

¿Cómo es una Baltic Porter? Nos encontramos con cervezas oscuras, con cuerpo, dulces, maltosas, de fondos tostados, café, chocolate…sabrosas pero suaves, sin llegar a la potente presencia de las Stout.

¿Es la Alhambra una Baltic Porter? Sí, desde luego se trata de una interpretación, todas lo son, pero como podemos ver en la misma ficha, no solo su descripción de cata es correcta si no que sus características tanto de graduación (7.8%), IBUs (35) etc, se encuentran en medio de los parámetros del estilo.

Desde Cervezas Alhambra comentan que «en esta reinterpretación, se han intensificado los aromas ahumados, a chocolate y café, y han suavizado la textura, equilibrando los matices y haciéndola más sedosa en el paladar… Para ello se han empleado cuatro tipos de malta de cebada y una cebada sin maltear, obteniendo un líquido de color marrón oscuro casi negro, profundo e intenso, y su corona de espuma, firme y consistente, de tonalidades chocolate… Se trata de una cerveza larga y profunda, creada por la marca para disfrutar sin prisas de su evolución aromática».

Mi experiencia personal.

Nos encontramos ante una cerveza de color negro profundo, con espuma no excesivamente densa ni abundante de color marrón caramelo.

El primer impacto nos da un aroma licoroso con fondo de café que desaparece rápidamente y deja paso a una presencia de café mucho más acentuada con el licor como fondo. No aprecio el típico chocolate sino más bien cacao y cierto amargor que me recuerda a los chocolates puros, amargos, todo agrupado en un dulzor integrado con la acidez que producen los sabores tostados de café.

La cerveza deja un retrogusto de tostados con persistencia que no se alarga en exceso lo que invita a beber más.

Creo que hay que felicitar a Cervezas Alhambra por el esfuerzo en la creación de la serie Las lentas y en particular por esta Baltic Porter que acerca el mundo de las cervezas complejas a los consumidores menos experimentados. Es igualmente de agradecer que la imagen acompañe al carácter especial de la cerveza con envases y etiquetas trabajados así como una importante labor divulgativa que presenta al producto en su complejidad.

Para saber más – Alhambra Baltic Porter

Birrapedia – Alhambra Baltic Porter

Birrapedia – Cervezas Alhambra

0 4702

Estrella Galicia orgullosa de su historia y evolución saca pecho y emite una declaración de principios de trabajo que serían perfectamente asumibles y respaldados por cualquier cervecería artesanal. Por supuesto no olvidemos que nos encontramos ante una gran cervecera o si lo prefieres una cervecera industrial, esperemos que esta actitud se refleje en producciones con calidad y variedad creciente, el lema lo implica.

Declaración Incondicional de Resistencia a la Estandarización de la Cerveza.

Cuando en el curso de los acontecimientos se hace necesario para una familia cervecera efectuar una reflexión sobre el mundo que le rodea, revisar tanto su historia como los valores sobre los que se cimenta y ocupar el puesto que las manos de cinco generaciones de maestros le dan derecho, es justo declarar las causas que le impulsan a dicha diferenciación

Y siendo esta declaración la manifestación firmada de un hecho o decisión y entendiendo que, una vez hecha pública, será sometida al escrutinio popular, suscitando diversidad de opiniones y generando adhesiones y discrepancias, resulta conveniente explicar, previo paso a la exposición de su contenido, qué es y qué no es la declaración incondicional de resistencia a la estandarización de la cerveza.

No es una declaración de guerra. Es una declaración de amor. De total y absoluto amor a la cerveza.

No es una declaración que ataque a nada ni a nadie. Es una declaración que defiende unos principios, un compromiso y un saber hacer cervecero.

No es una declaración de hoy. Es una declaración firmada en 2019 que recoge una filosofía que data de 1906 y que será, ahora y en el futuro, pilar fundamental de nuestro movimiento de resistencia a la estandarización de la cerveza.

No es una declaración cerrada. Es una declaración abierta, un movimiento que invita a sumarse a todos aquellos que, como nosotros, aman la cerveza y se sienten representados por unos valores de libertad, independencia y autenticidad.

01 – Nos com­­­prome­temos a mantener nuestra total inde­­pendencia y libertad.

02 – Elaboramos cervezas con el firme conven­cimiento de que no son ni deberían ser creadas iguales, y sí dotadas por su creador de una perso­nalidad propia inali­enable.

03 – Todas nues­tras recetas han sido, son y serán únicas, ela­boradas con su propio mosto y otor­gándoles de este modo un carácter único y diferen­ciador a cada una de nuestras cervezas.

04 – Hacemos lo imposi­ble por conseguir la mejor cerveza, apoyándo­nos en largos procesos de maduración, comercializando también cerveza de bodega sin pasteurizar y elaborando nuevas recetas en busca de un sabor más puro y genuino.

05 – Jamás engaña­remos a nuestra historia con el objetivo de vender más en perjuicio de la calidad de nuestra cerveza.

06 – Somos fieles a nuestro origen, respetando la esencia de nuestro ADN gallego y creando, innovando y sorpren­diendo por tierra, mar y aire.

07 – Todo lo que hacemos es siempre por deseo propio, absoluta con­vicción y máximo respeto al líquido ele­mento, sin rendir pleitesía a los intransi­gentes y ca­prichosos mercados.

08 – Mantendre­mos ahora y en el futuro el control total de la elabora­ción, y nunca abriremos una fábrica sin pensar antes en el agua que la rodea.

09 – La cer­veza es el centro de todo, su calidad permanece­rá inalterable y solo hare­mos mejo­ras en su proceso de elaboración siempre y cuando sig­nifiquen un beneficio para aquel que de ella disfruta.

10 – Nunca dejaremos de creer en lo que de verdad importa: hacer nuestra cerveza tal y como la hacemos desde 1906.

Aclarados estos términos, sostenemos como evidentes estas verdades que constituyen las bases de nuestro movimiento de Resistencia a la Estandarización de la Cerveza:

Por lo tanto, aquellos que se sienten identificados con estos valores, convocados en la que es desde hoy refugio de nuestro movimiento de defensa, apelando al sentido común de los que aman nuestro producto por la rectitud de nuestras intenciones, en nombre y por la autoridad de nuestros más de cien años de historia, solemnemente hacemos público este compromiso inquebrantable y declaramos que nuestras cervezas han sido, son y serán resistencia desde 1906.

A Coruña, 2019.

https://estrellagalicia.es/resistencia-desde-1906/

0 6703

Como cada año Cerveceros de España ha elaborado su Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España. Este esperado informe, de referencia obligada, nos ofrece una imagen de la evolución de un sector tan dinámico como el de la cerveza que cada año nos depara algunas sorpresas como el crecimiento del sector artesanal y el incremento del consumo general.

El informe se presentó ayer de la mano de Jacobo Olalla Director General en Cerveceros de España. Dejo aquí algunos hitos:

La producción de cerveza en España alcanzó los 38,4 millones de hectolitros en 2018, lo que supone un crecimiento del 2,2 % respecto al año anterior y un 13% desde 2009.

Jacobo Olalla: «El sector cervecero supone el 1,3 % del PIB de España, genera unos 344.000 puestos de trabajo, más del 90 % en el sector hostelero, así como más de 3.600 millones de euros anuales en recaudación de impuestos para el Estado.»

Jacobo Olalla: «España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Y el undécimo a nivel mundial»

La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería. El 67% del consumo se realiza fuera del hogar, lo que supone 4 puntos más que el pasado año.

Además del turismo, el sector hostelero vuelve a ser fundamental para este nuevo crecimiento, dado que su facturación aumentó ligeramente respecto a 2017 y continúa siendo el principal canal de venta y consumo de cerveza en España con 19,45 millones de hl.

El informe es muy completo y contempla al sector artesanal, incluyendo algunas marcas y AECAI ( Asociación Española Cerveceros Artesanos Independientes) que en conjunto producen el 0,45 del total de la cerveza en España y al que desde Birrapedia animamos a incrementar su producción y diversidad.

El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2018 lo podéis encontrar para descargar en la sección de libros de Birrapedia junto a los realizados en años anteriores https://birrapedia.com/libros-sobre-cerveza/palabra-clave-informe

0 8414

Según un estudio científico publicado en la revista Clinical Nutrition AMBAR 0,0 mejora la resistencia a la insulina en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo2 (DMT2) con sobrepeso u obesidad.

Teniendo en cuenta que la preocupante cifra de 5 millones de españoles padecen Diabetes tipo 2, resulta una buena noticia esta opción de cerveza que no solo mejora la resistencia a la enfermedad si no que previene, junto a una dieta adecuada, el sobrepeso u obesidad.

El estudio científico realizado en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo2 (DMT2) con sobrepeso u obesidad muestra que la cerveza AMBAR 0,0 mejora la resistencia a la insulina en este grupo poblacional.  También explica que la cerveza sin alcohol puede ser parte de la dieta establecida para controlar la DMT2, ya que tomar dos cervezas Ámbar 0,0 al día ha demostrado tener perfecta cabida en el marco de una dieta hipocalórica porque induce una pérdida de peso significativa. “Mantener un peso corporal correcto resulta uno de los objetivos prioritarios en el manejo de la enfermedad”, explica el Dr. Fernando Civeira Murillo, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Zaragoza y Jefe de la Unidad Clínica y de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Miguel Servet. “De este modo, Ambar 0,0 es la única cerveza sin alcohol que ha podido demostrar hasta el momento un beneficio real en el manejo terapéutico de los pacientes con diabetes”, añade Antonio Fumanal, químico, maestro cervecero de Ambar e investigador alimentario,

Cómo actúa:

·       Gracias a su composición de carbohidratos modificada, Ambar 0,0 mejora en pacientes diabéticos la acción de la insulina necesaria para regular el nivel de glucosa en la sangre.

·       Su proceso de elaboración elimina casi completamente la maltosa, y en su lugar se han añadido otros hidratos de carbono con menor índice glucémico (isomaltulosa) y una maltodextrina resistente.

·       El seguimiento de una dieta cardiosaludable y ligeramente hipocalórica, junto con la inclusión de dos cervezas Ambar 0,0 al día, indujo una pérdida de peso significativa.

El estudio concluye: Una cerveza sin alcohol que incluye la sustitución de carbohidratos regulares por dosis bajas de isomaltulosa y la adición de una maltodextrina resistente dentro de las comidas condujo a una mejoría en la resistencia a la insulina en sujetos con T2DM y sobrepeso u obesidad.

Me parece una interesante linea a seguir por parte de las cervecerías. Hace ya mucho tiempo que las cervezas sin alcohol y las especiales sin gluten para celíacos tienen una fuerte presencia en el mercado que se adapta a consumidores con necesidades particulares, no faltará mucho para ver otros enfoques con cervezas adaptadas y potenciadas de diferentes formas.

El estudio: Effect of an alcohol-free beer enriched with isomaltulose and a resistant dextrin on insulin resistance in diabetic patients with overweight or obesity

Birapedia:

Cervezas Ambar

Ambar 0,0

Ambar 0,0 Celíacos

 

 

 

0 5308

¿Nos encontramos ante una nueva tendencia?, las grandes cerveceras luchan por llegar al consumidor más experto por canales de venta directa que conviven de forma paralela con los canales clásicos a través de distribuidoras y en muy poco tiempo cerveceras como Mahou San Miguel,  La Zaragozana – Ambar, Heineken, Brewdog o Mikkeller …. ofrecen sus cervezas de forma directa mediante tiendas online.

Hasta ahora esta parcela estaba reservada al mercado de la cerveza artesanal y de hecho BrewDog o Mikkeller tienen sus tiendas online operativas desde sus inicios, pero las grandes cervecerías se resistían tanto a entrar y competir en estos mercados como a ofrecer sus productos a los consumidores interesados. Se ha hecho evidente que las nuevas cervezas de estos productores enfocadas al público iniciado precisan de igual forma de este tipo de canales directos, nuevos púbicos, nuevas cervezas, nuevos canales.

No obstante estas tiendas que incluso llegan a a disponer de espacios físicos especializados ofrecen una selección de cervezas enfocada a el nuevo público cervecero, sin presentar sus gamas al completo y normalmente sin ofrecer sus productos más comerciales e industriales.

Así, en el mercado cercano, encontramos Solana, la tienda de Mahou San Miguel, donde podemos encontrar las artesanas Nómada, Founders o la peculiar apuesta Cuernos de Pez.

Ambar nos permite comprar su serie Ambiciosas, de otra forma difíciles de encontrar, en la nueva tienda online abierta para su promoción.

Heineken por su parte refuerza su presencia enfocando la venta directa en su producto TORP – THE SUB, maquina de dispensado de cerveza en formato exclusivo en un modelo más parecido al fenómeno Nespresso.  Actualmente gestionado por Beerwulf.

Por poner un par de ejemplos americanos, el mismo AB InBev a través de Backus tiene su propia tienda online en Perú, Beerhouse Perú y en México Cervecería Modelo hace lo propio con igual nombre Beerhouse México

Por su parte Brewdog, Mikkeller y las demás cerveceras artesanales aunque sean de gran volumen ya hace tiempo que ofrecen toda su gama onlin por un motivo similar al problema de las industriales y es que no tienen forma física ( a pie de calle) de posicionar sus amplias y variables gamas para que sean accesibles en todo el mercado.

No sabemos si esta tendencia puede ir en aumento o dónde puede llevarnos, desde luego para un público interesado en cerveza artesana especializada y que busca variedad siempre será más eficaz la búsqueda en las tiendas multimarca, donde pueden recibir consejo, selecciones previas de calidad, cajas variadas sin mínimos,….

Como ya sabéis en el market de Birrapedia podéis encontrar todas las tiendas mencionadas, con todas sus cervezas y muuuuchas más.

Tiendas en el market Birrapedia:

Ambar Ambiciosas – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/es/tienda/ambar

Solana – Mahou San Miguel – https://birrapedia.com/tiendas/solana—mahou-san-miguel

Heineken THE SUB – TORP – Beerwulf – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/es/tienda/beerwulf

BrewDog – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/es/tienda/brewdog

Mikkeller – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/es/tienda/mikkeller

Beerhouse México – Modelo – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/mx/tienda/beerhouse-mexico

Beerhouse Perú – Backus AB InBev – https://birrapedia.com/comprar-cervezas/pe/tienda/beerhouse-peru

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies