0 226

 

CruzcampoNavidad

Esta Edición Especial celebra su 35 aniversario ya que empezó su producción en 1983 en su fábrica de La Imora (Jaén) y el maestro cervecero Miguel Jiménez ha creado para esta ocasión una lager especial 100% malta.

Hasta aquí nos encontramos ante las normales novedades de estas fiestas que las cerveceras presentan cada año, pero con la excepción de que Cruzcampo lo viene haciendo ya desde tantos años atrás creando un estilo propio.

Esta cerveza me ha sorprendido gratamente, si tengo que definirla de forma sencilla nos encontramos ante una European Amber Lager, con sus fondos maltosos y perfil afrutado,  redondo y perfectamente equilibrado, es sabrosa, con cuerpo,…..dejo a vuestro criterio si está más cerca de una Bohemian o German Pilsner, pero es muy fácil de beber aunque con carácter.

Por supuesto, como he comentado antes, nos encontramos con una cerveza de amplio espectro, una buena cerveza para beber y compartir, con un punto especial sin estridencias.

Cruzcampo Especial Navidad

Ya me habían comentado del buen hacer en esta fábrica de Cruzcampo en Jaén que parece marca una diferencia, ¿será su historia, el obrador, los procesos, el agua….?, el caso es que esta cerveza creo que está muy conseguida.

Para esta ocasión y bajo el lema Celebra la Navidad con Cruzcampo, existe una web específica para el sorteo de 50 jamones, guárdate el ticket de compra y participa www.navidadesexquisitas.com

Más información www.cruzcampo.es/maestros-cerveceros/cruzcampo-especial-navidad/

Birrapedia – Cruzcampo Especial Navidad 2017

 

0 258

Viajando a través del turismo cervecero con Likibu

Muchos simplemente lo llaman beber cerveza, pero los que de verdad sienten la cerveza como una filosofía, una manera de hacer turismo, lo llaman de otra manera… ¡y no te lo puedes perder! Y es que el turismo cervecero es toda una forma de vida y la manera perfecta para muchos de hacer turismo alrededor del mundo y poder escaquearse de las obligaciones. La cerveza no es una excusa, es el eje sobre el cual se pueden planificar fantásticas y estupendas vacaciones en las que descubrir nuevos parajes, apasionantes ciudades alrededor del mundo, hacer nuevos amigos –y también ligar mucho- y todo ello girando alrededor de la bebida más deseada del mundo. ¿Se puede pedir más?

La búsqueda de la espumosa al otro lado del charco

Estados Unidos es uno de los países en los que el turismo cervecero se hace patentes a lo largo y ancho de sus estados, de hecho todos los que hemos viajado por tierras estadounidenses hemos hecho amistades con alegres americanos que sostenían su pinta en la mano y gozaban de mejillas más que sonrojadas… ¡y quien diga que no, miente!. Descubrir la cerveza moderna y la cuna de las cervezas artesanas -que es ya un quinto del total que se produce en el país- es el motivo perfecto para viajar al otro lado del charco y conocer Estados Unidos a través de toda una filosofía.

En búsqueda de las mejores ciudades y estados en los que practicar esta fantástica forma de turismo, Portland es una parada más que obligatoria. En el estado de Maine, Portland alberga decenas de bares y cervecerías que se dedican en cuerpo y alma a esta bebida, con todo tipo de variedades y ofreciendo una increíble carta que cuenta con una fama más que ganada. Su homónima de Oregón, también es un destino recomendado junto con muchas otras ciudades: Asheville, Denver, Missoula y Billings -ambas en Montana-… se puede recorrer Estados Unidos de punta a punta a golpe de vaso cervecero. Aprovechando las innumerables ofertas y oportunidades de alojamiento que puedes encontrar en Likibu, ¿se puede pedir algo más para reservar un viaje memorable?, no solo tendrás un estupendo alojamiento asegurado, sino que además de la mano de los amables birreros americanos, Likibu es una herramienta para llevar en el móvil y poder descubrir los nuevos tipos de cerveza que lo están petando al otro lado del charco, como la frutal Blue Moon o la Newcastle Brown Ale.

Las cunas de la cerveza europea

De la mano de Likibu para conocer y degustar las mejores cervezas artesanales del mundo, nos debemos detener en Alemania y Bélgica. Ambos países son dos enclaves turísticos que más allá de ofrecer bellísimas ciudades, monumentos majestuosos y una portentosa historia tras de sí, también son escenarios perfectos en los que practicar el turismo cervecero al más alto nivel. Empezando por Bélgica, la diversidad de la espumosa, la gran cantidad de cervezas disponibles y los innumerables puntos en los que perderse y conocer gente que comparte la misma afición, son motivos que no podemos pasar por alto. Ciudades como Bruselas ofrecen una tremenda diversidad a través de multitud de locales y cervecerías que ofrecen todo tipo de cervezas, que orientan y ayudan a los inexpertos en la materia espumosa y que guían a los que quieren probar nuevos sabores y variedades. Ya sea más dulce, o más ácida, en ciudades belgas como Bruselas y Brujas la esencia cervecera está más que garantizada.

El jardín de la alegría… cervecera

Sentados en unos bancos de madera, alrededor de un precioso prado verde, y rodeados por música típica y con camareras por todas partes que comparten algo en común: llevan trenzas doradas y portan enormes jarras de cerveza fría y muy espumosa. ¿Cómo no vamos a saber dónde estamos? ¡Son los Biergärten! En Alemania, el conocido como jardín de la cerveza cobra vida a través de las innumerables formas de disfrutar de la máxima esencia cervecera. Más allá de las cientos y cientos de cervecerías distribuidas a lo largo del país, los alrededores de las ciudades, orillas de ríos y parajes naturales cobran vida a través de las reuniones cerveceras en las cuales solo se necesitan pocos protagonistas para ser feliz: bancos y mesas, miles de litros de cerveza y barras en las que alojarla muy, muy fría. Junto con barbacoas y reuniones que parecen familiares pero que son a gran escala, los jardines de la cerveza -llamados allí Biergärten y Bierkeller en Franconia- son escenario de obligada visita en nuestro turismo cervecero. También se denominan Biergärten a las terrazas típicas cerveceras de la región de Baviera, y que en lo que a comida respecta, también cuenta con filosofía propia: los Brotzeit. Quesos regionales, rábanos blancos, Leberkäse (embutidos), mantequilla fresca y cómo no, los pretzel, entre muchos otros añadidos, hacen que los jardines de la cerveza sean un icono para el amante de la cerveza en Alemania.

Likibu – Compara alquileres de vacaciones, viaja por todo el mundo, alquila tu vivienda. y disfruta de la cerveza.

Salud y buen viaje!

0 787

Beermad – Mercado de la Cerveza Artesana

En esta segunda edición 40 cerveceros artesanales, de primer nivel, procedentes de toda la geografía española, nos ofrecerán más de 150 estilos de cerveza para el disfrute de los amantes de esta apasionante bebida.

En Beermad podremos conocer variedades de baja fermentación, las comúnmente llamadas Lager. También los diferentes estilos de las cervezas tipo Ale, que fermentan a altas temperaturas, como la Weizen, Pale Ale, Saison, Porters, Amber Ale, Brown Ale, etc, etc, etc; así como el proceso de fabricación de manos de los propios maestros cerveceros

Y, sobre todo, tendremos 4 largos días festivos para disfrutar de un evento estupendo, divertido y familiar.

El auge de la cerveza artesana, una bebida para disfrutar

La cultura de la cerveza artesana está asentándose a un ritmo muy rápido en España y, es evidente que no se trata de una moda pasajera, sino que es la base de una cultura que hasta ahora no teníamos. En España ya éramos consumidores de cerveza, pero es ahora cuando empezamos a descubrir todas las sensaciones que nos puede aportar una buena cerveza artesanal.

Queseros Mercado del Queso Artesano

Junto a Beermad, y en la misma fecha, tendrá lugar la I Edición de Queseros, el Mercado del Queso Artesano. Este maridaje perfecto entre cerveza y queso artesano proporcionará a ambos mercados un importante incremento de visitantes y un abanico mayor de actividades relacionadas con ambos productos.

En esta I Edición, expondrán 20 maestros queseros provenientes de toda la geografía española, con cerca de 100 tipos de quesos artesanos de cabra, oveja y vaca, elaborados con diferentes tipos de leche de la mejor calidad, y con toda la sabiduría y tradición de siempre. Todos ellos podrán ser degustados y adquiridos directamente a los productores.

Street Food 16 Puestos de comida

Situados en zonas estratégicas se situarán los 16 puestos de comida para dar servicio gastronómico de calidad durante los 4 días que dura el evento.

La Música, un maridaje perfecto

Al igual que en la 1ª Edición, Beermad estará amenizado por grupos de música en vivo y en directo. Con una programación acorde al momento del día, distintos artistas irán pasando por el escenario, acompañándonos, mientras saboreamos una estupenda cerveza en compañía de buenos amigos.

Talleres, charlas, catas

Este espacio reservado del Mercado nos servirá para acercarnos al mundo de la cerveza artesana. Conferencias, catas y maridajes servirán para ampliar nuestros conocimientos y aprender a disfrutar más de este maravilloso mundo.

Talleres impartidos por: Juan Antonio Barrado, Julio Cerezo y Luis Vida, de Sabeer, formadores del curso de Beer Somelier de la Cámara de Comercio, escritores y colaboradores en distintas publicaciones del mundo de la cerveza.

Caja Mágica, un espacio privilegiado y destinado a los grandes eventos

Beermad da un paso de gigante para esta 2ª edición, pues se celebrará en la Caja Mágica, un lujo destinado solo a los grandes eventos que se celebran en Madrid.

Además del Master de Tenis, cada año acoge festivales internacionales de la talla del Mad Cool Festival o el Pami Entertainment One, con decenas de miles de visitantes; además de otros eventos gastronómicos nacionales e internacionales.

Nuestra experiencia

Madrid Productores es actualmente el mayor y más importante escaparate para la promoción y difusión de los alimentos de proximidad y artesanos de Madrid.

Datos de la 1ª Edición BEERMAD (29, 30 abril y 1,2 de mayo 2017)

50 stands ,150 estilos de cerveza diferentes, 32.100 visitantes, 18.200 vasos vendidos, 19.000 litros de cerveza.

http://beermad.es/

https://www.facebook.com/beermad.es/

 

0 1146

Nos pide Jing Cheng (propietaria y directora del brewpub BlackLab) como Spain Chapter Leader de Pink Boots Society que nos hagamos eco de su iniciativa y desembarco en España y por supuesto no podemos negarnos en honor de nuestro querida imagen.

Al final del artículo se hace referencia al Evento 7 y 8 de Julio en la Fira de Poblenou, como primera presentación de Pink Boots Spain – PBS en España.

¿Qué es Pink Boots Society?

Pink Boots Society (PBS en adelante) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en EEUU por Teri Fahrendorf en 2008. PBS se creó para ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera.

Las representantes de PBS trabajan para mejorar el desarrollo y las actividades de todos los pequeños grupos (chapters) de PBS alrededor del mundo. Con el fin de promover estos esfuerzos, PBS fomenta el reconocimiento y la promoción continúa de la industria cervecera y la profesión tanto a nivel nacional como internacional.

PBS es el único grupo en el mundo que se dedica a promover el avance de las mujeres en la industria cervecera.

¿Quién puede ser miembro de Pink Boots Society?

Todas aquellas mujeres profesionales del sector cervecero, no necesariamente tienen que ser propietarias de una empresa, sino que también se orienta a trabajadoras por cuenta ajena y autónomas, así como a mujeres que tienen planificada la creación de una empresa y estudiantes del sector.

¿Cómo formar parte de PBS?

Hay que rellenar el formulario que se puede encontrar en el siguiente enlace y https://www.pinkbootssociety.org/member-application/#join y elegir el chapter al que se quiere pertenecer. La líder del chapter elegido o algún miembro del chapter se pondrá en contacto contigo. En el caso de España, es Jing Chen.

¿Cómo funciona PBS?

Actualmente PBS está formado por más de 1200 socias de todo el mundo ( EEUU, Hong Kong, Nueva Zelanda, Chile, Brasil y en España existe desde el 2016).

Cada región tiene un chapter o grupo que trabaja mediante voluntariado los objetivos de PBS: promoción de la cultura cervecera y del papel de la mujer en el sector.

PBS funciona gracias a grupos de voluntarios/as que hacen donaciones tanto económicas, como en especies o dedicando su tiempo..

Cualquier persona puede ser voluntario/a de los eventos de PBS, solamente es necesario que una socia sea la organizadora de ese evento y coordine sus acciones con el grupo central de su Chapter.

¿Por qué es necesario una asociación como PBS?

Es una iniciativa para hacer piña entre las pocas mujeres que trabajan en el sector cervecero español, situación que se repite en el resto de países. Es una forma de conectar entre nosotras, para darnos consejos, compartir experiencias, ayudarnos mutuamente y fomentar el valor del papel de la mujer dentro del sector.

Actualmente la venta de cerveza artesanal se produce en un 25% de los casos por mujeres.

Un poco de historia de PBS

2007: Teri Fahrendorf, la segunda maestra cervecera de la historia moderna de Estados Unidos, se embarca en una gira para realizar colaboraciones cerveceras por todo el país. Durante sus viajes conoce a Laura Ulrich de Stone Brewing y Whitney Thompson de Tröegs Brewing. Entonces descubre que ellas son las únicas mujeres cerveceras de los Estados Unidos y Teri decide compilar un directorio de las mujeres que trabajan en la industria cervecera.

2008: Teri y Laura organizan una reunión en San Diego, durante el Craft Brewers Conference, a la que asistieron 16 cerveceras y escritoras sobre cerveza. Establecen su misión y eligen un nombre. Más tarde se reúnen durante el Great American Beer Festivalen Denver. PBS ha seguido este programa de reuniones bianual desde entonces.

2011: En Portland, Oregón, la periodista y distribuidora de cerveza Lisa Morrison inicia la Barley’s Angels, una organización bajo el mandato de PBS, creada para educar a los consumidoras de cerveza.

2012: Como medio para introducir a más mujeres en la fabricación de cerveza, se promueve la campaña nacional Bring Mom Out for PBS, animando y promoviendo eventosrelacionados conla cerveza el Día de la Madre en todo el país (Estados Unidos). Aunque PBS ya no apoya activamente esta iniciativa, en muchos lugares aún se continúa con la tradición.

2012/13: Teri, con la ayuda de su suegra, Tina Graber, completa una aplicación de 98 páginas para ganar 501 (c) 3 sin fines de lucro para Pink Boots, permitiendo al grupo aceptar donaciones y otorgar becas.

2013: Jessica Heidrich, única cervecera femenina de Suecia, gana la primera beca de PBS – un curso de tecnología cervecera online del Siebel-Institute of Brewing Technology. Desde entonces, alrededor de 50 mujeres de 15 estados y seis países han ganado becas, tanto para viajes educativos, como para realizar cursos presenciales y online, sobre elaboración y cultura cervecera.

2013/14: PBS alcanza los 1000 miembros, un número que crece exponencialmente hasta que el grupo comienza a cobrar cuotas anuales en 2016. Actualmente, la membresía es de más de 1200 miembros.

2014: Con la ayuda de la gurú de los medios de comunicación sociales de PBS Denise Ratfield, la propietaria de la cervecería británica Sophie de Ronde establece el International Women Collaboration Brewing Day (IWCBD), que lleva a mujeres de cervecerías de todo el mundo a realizar una elaboración de cerveza basada en una receta común.. Actualmente PBS ha lanzado un segundo movimiento, llamado Big Boots Brew Day.

2014: La fanática de la cultura cervecera y escritora de Oregon Emily Engdahl se une a PBS como directora ejecutiva, convirtiéndose en la primera y única empleada remuneraday asume los deberes diarios de Teri.

2016: En un “cierre del círculo”, por así decirlo, Teri renuncía a la presidencia y cede su puesto a Laura Ulrich de Stone Brewing Company.

2017: El 3 y 4 de junio, PBS celebra oficialmente su décimo aniversario con un encuentro en San Diego, en el que se combinan conferencias profesionales com una gran fiesta, teniendo como sponsor principalStone Brewing Company, y con el apoyo adicional de Ballast Point Brewing, Four Peaks Brewing, Whitelabs y Portland State University, entre otros.

Un poco de historia de PBS España

2016: Se crea PBS España liderada por Anna Hereu.

2017: Jing Chen entra a formar parte de PBS como leader del Chapter . En lo que llevamos de año se ha pasado de 3 a 12 miembros.

2017: Se crea el primer evento organizado por PBS España en Barcelona, para fomentar PBS y el papel de la mujer en el sector, durante la Fira de Poblenou el 8 y 9 de julio donde participarán tanto miembros como voluntarios.

2018: El objetivo de PBS España es crear una cerveza PBS, posiblemente coincidiendo con el IWCBD y poder así conseguir fondos para donar una beca a una de las socias.

Evento 7 y 8 de Julio en la Fira de Poblenou, primera presentación de PBS en España.

Sábado 8 de julio a las 12h – 13:30

-Presentación de PBS
Xavier Galobart, Director del Doemens Beer Sommelier en España nos hablará sobre el papel de la mujer en el mundo del sommelier.
-Lorena Bazán, sommelier y propietaria de Flor de Llupol nos hablará de su experiencias en el mundo de las catas.
-Anna Hereu, doctora bióloga nos hablará sobre la importancia del control de calidad en la producción de cervezas.

Domingo 9 de julio a las 12h-13:30

-Susana Giner, propietaria y fundadora de 2d2dspuma nos hablará de su experiencia y dificultades en crear una de las primeras tiendas de cerveza artesanal en las épocas tempranas del sector micro.
-Sonia Mereño, multitask de As Cerveza, nos va a hablar sobre de su experiencia de pasar de gipsy a crear una micro desde cero.
-Jing, propietaria y directora del brewpub BlackLab hablará sobre el modelo de negocio brewpub dentro del sector.

Va a haber cervezas de nuestros sponsor BlackLab y As Cerveza. 

0 2112

Logotipo Lagunitas

Asistimos a la presentación de la americana Lagunitas en el Club Belafonte de Barcelona, convertido para la ocasión en TapRoom de la marca. Un tap takeover con barriles de su buque insignia, la IPA, y también una de sus cervezas de trigo, la Little Sumpin’ Sumpin’ ale, ésta embotellada.

Lagunitas es la Quinta mayor cerveza artesanal de Estados Unidos, los últimos años con crecimientos que duplicaban a los del sector y previsiones de desarrollo que hicieron que una de las marcas globales se fijase en ella para entrar en la elaboración artesanal. La holandesa Heikenen adquirió el 50% de las acciones en 2015 en su estrategia de expansión.

Fue fundada 1993 y ha crecido a golpe de acontecimiento desde sus orígenes. Tony Magee elaboraba cerveza en el sótano, hasta que un Día de Acción de Gracias sufrió un incendio y quemó parte de la cocina. Así que su mujer le obligó a buscarse otra ubicación donde desarrollar su afición de homebrewer y aprovechó para crecer. Un año después de constituirse la empresa en Lagunitas, la empresa y sus vertidos aumentaron tanto que de los desagües de los domicilios de la población manaba cerveza. Así que la empresa fue invitada a mudarse, y nuevamente crecer, esta vez en Petaluma, pero llevándose con ella el nombre de Lagunitas. Posteriormente se creó la fábrica de Chicago, y su formidable TapRoom, para abastecer la costa este. Y una tercera fábrica en Azusa, California.

Lagunitas sigue siendo dirigida por Tony Magee, su fundador y presidente ejecutivo, y opera como una unidad independiente de Heikenen. Mantiene su carácter irreverente y elaboraciones singulares, tanto las clásicas como las actuales. Hay que considerar que Tony Magee ha transmitido su personalidad a todo lo relativo a la marca, desde el diseño de etiquetas, la mascota inspirada en Petey de The Little Rascals, las recetas, etc.

Fotos presentación Lagunitas

La primera cerveza que presentaron fue su famosa IPA de 1995, originalmente elaborada con 43 lúpulos y 65 maltas diferentes. Una IPA fácilmente bebible de 52 IBUs. Muy aromática. Las maltas Crystal inglesas, Munich y Caramel aportan un poco de tostado y cuerpo, y suavizan los lúpulos americanos (Columbus, Tomahawk, Zeus, Willamette, Cascade, etc.). Como dicen ellos, no es una IPA que vaya a arruinarte el paladar, sino que va a maridar bien con la comida. De entrada, es lupulada, resinosa y cítrica, pero acaba con un final maltoso, caramelizado, que diluye el amargor.

Y la Littel Sumpin’ Sumpin’ ale, a medio camino de la Hefeweizen y la IPA. 50% de malta de trigo: blanco, torrefacto inglés, tostado belga, etc. que aportan diferentes sabores. Y un 80% del lúpulo para aroma. Aun así, cuenta con 65 IBUs. Resulta un sabor complejo con notas muy variadas que no desentonan: piña, cedro, pino, pomelo, lima… pero también frutas como cerezas, arándanos, etc. Muy clara y sin poso, filtrada. Tiene un final fuerte a lúpulo, pero sin sensación de amargor ni demasiada acidez, y cuerpo sedoso.

Esperamos que quieran construir alguna fábrica por estos lares, para tomar sus cervezas más frescas si cabe.

Birrapedia – Lagunitas – Lagunitas IPA – Lagunitas Little Sumpin

0 938

Logoitipo y fotografias BBF2017

Un año más del colosal Barcelona Beer Festival: casi 500 cervezas, 100 surtidores, 26 stands de expositores profesionales y preparado para acoger 40.000 asistentes.

Les Drassanes era lugar muy atractivo, toda aquella arquitectura gótica se corresponde mucho con la actividad cerveza si uno piensa en la imagen medieval, monjes, abadías … pero quedaba abarrotado a medida que ha ido creciendo el festival. De los 10.000 asistentes el primer año a 30.000 en la pasada edición. Muchas colas, saturación, imposibilidad de ubicar más stands y actividades, pocas mesas y, en el exterior, separados de los turistas y otros peatones por unas vallas metálicas, de aquellas de obras, que daba sensación de provisionalidad.

En La Farga de L’Hospitalet hay mucho más espacio tanto en el exterior como en el interior. Y en esta edición todavía había una buena parte del recinto sin utilizar. Pierde encanto, eso sí.

Tuve dos impresiones del certamen. Pasé el sábado hacia el mediodía arrastrando a toda la familia, en plan tapeo. A esa hora era ideal para un público familiar. Ambiente tranquilo, mesas libres, prácticamente sin colas para la comida y la bebida, los críos corriendo por allí sin temor a perderlos ni ser tragados por una avalancha humana, y con alguna actividad familiar en el escenario. Y bien lograda la oferta gastronómica de proximidad del Parque Agrario del Baix Llobregat: alcachofas del Prat, calçots de Gavà, pollos Pota Blava del Prat transformados en pollycaos, croquetas y albóndigas.

Después volví a última hora del sábado. Me encontré una cola de espanto para comprar las entradas. Suerte que estaban previstos accesos separados para acreditados y asistentes que ya habían retirado las entradas anteriormente y que llevaban la pulsera correspondiente. Dentro, todos los espacios estaban ocupados y abarrotados, mucho ruido ambiente, asistentes y niños sentados por el suelo y mucho calor humano.

Una sugerencia para la organización. Aprovechando que hay espacio, podrían haber repartido los surtidores por todo alrededor y separarlos un poco, así las colas, las aglomeraciones, no serían tan agobiantes. También podrían poner más fregaderos donde enjuagar los vasos, que es otro de los puntos donde se hacina el personal.

Por cierto, un detalle bonito, este año las fichas de la feria estaban dedicadas al maestro Steve Huxley.
Había actividades de asociaciones como la francesa Brassage d’Artistes, del Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural (Gecan), Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, la americana Brewers Association, etc. y de productores, distribuidores, elaboradores, sumilleres y chefs reconocidos.

En cuanto a las cervezas, una participación inabarcable, 468 cervezas y algunas sorpresas:

Es ya un clásico el pack de cada año dedicado a los cuatro ingredientes de la cerveza. Este año elaboradas por Cervezas Espiga (Agua, una IPA con agua burtonizada), Más Malta (como no, la dedicada a la Malta, una Red Ale), Edge Brewing (Lúpulo, una APA afrutada, con muchos lúpulos de aroma y dry hopping) y La Calavera (Levadura, mirando hacia uno de los lugares donde más importancia se le da, una Belgian Golden Ale).

La edición especial por BBF2017 de Stone Brewing desde sus instalaciones de Berlín, una Milk Stout con café. Realmente buena, sabor bien redondeado, torrefacto pero redondo, nada empalagosa.

Fotos BBF2017

También propuestas no muy habituales, como las Sours Petrus de la Brouwerij De Brabandere. Ofrecen un pack de sus Aged Pale (100% procedente de los foeders, barricas de roble de envejecimiento, después de 2 años de fermentación), Aged Red con cerezas y Roodbrun (33% del FOED y el resto cerveza joven) para hacerse uno mismo el blending, la mezcla. Probé la Aged Pale, acética pero muy comedida.

De As Cerveza Artesana me quedé con las ganas de probar el Black & Tan, mezcla inglesa de dos cervezas parecido al café irlandés, donde las dos cervezas se mantienen separadas en el mismo vaso por la distinta densidad de cada una de ellas.

También había elaboradores rusos (probé alguna IPA bien lograda), los habituales de Quebec (Brasseur du Monde, Farnham, etc.)…

Y también hicieron incursión algunas de las grandes marcas, que han logrado poner un pie de forma testimonial en el BBF: Moritz justificando su condición de elaborardor artesano por el brewpub de La Fábrica Moritz, presentaba una Scotch Ale. Pilsner Urquell con su Tankovna itinerante de pilsen fresca y sin pasteurizar. Nómada Brewing, que desde la entrada de una gran cervecera en el capital habían sido invitados a no participar en alguna feria. Viendo el revuelo que tomaba el tema y como algunos opinadores empezaban a repartir caña, tampoco me pareció demasiado molesto, la verdad. Casi que me pareció más inapropiado que en medio de tanto ambiente de cerveza artesanal, camisetas y sudaderas con mensaje, encontrase una chica que atendía una de las barras de comida llevando una camiseta de… ¡Estrella Galicia!

2 1098

Petainer

Durante el Barcelona Beer Festival pasamos por el stand de Petainer, empresa líder del sector en envases PET, con una producción anual cercana a los 12 millones de kegs, que ha fijado su atención en los mercados de microcerveceras y cerveceras artesanales tras la experiencia adquirida en su trabajo con cerveceras globales.

En sus planes de crecimiento en España y Portugal han designado nuevos distribuidores de PetainerKeg. Nos atendió Dani Vall como distribuidor oficial de PetainerKeg.

Desde los primeros pasos de los kegs de polietileno desechables, en 1996, cada vez más están sustituyendo a los tradicionales barriles metálicos, de acero inoxidable o aluminio. Más aún con la expansión de las compañías cerveceras a mercados extranjeros, que suponen un reto para la cadena de suministro por el aumento de la distancia con los clientes a la vez que disminuyen los ratios de circulación y capacidades de los barriles de 50 litros a los de 30 y 20.

Los costes de los barriles metálicos reutilizables son elevados, no sólo por la propia adquisición de los barriles en un número suficiente para afrontar picos de demanda, sino por su almacenamiento, el mayor peso a transportar, el retorno, limpieza y reparaciones. Además de tener estos inconvenientes para el elaborador, también requiere que los establecimientos dediquen espacio a almacenarlos una vez utilizados.

petainerKegs

El uso de kegs desechables facilita el proceso de suministro. En el caso de Petainer, con stock en Barcelona, el suministro es inmediato.

El coste de adquisición de los barriles disminuye significativamente respecto a los metálicos tradicionales, hasta a una octava parte.

Supone un transporte más económico por el menor peso a transportar, de hasta 10 kg por barril, de lo que también resultan beneficiados los distribuidores y establecimientos al manejar los barriles. Buena parte del ahorro de costes de transporte es debido a la supresión del retorno. Una vez utilizado el barril se desecha y recicla. Además implica otras ventajas, como compatibilidad con líneas de llenado y sistemas dispensadores ya implantados, proporcionar mayor protección para el producto (hasta un año), costes inferiores a otros productos similares gracias al mayor estirado del polietileno que reduce el peso y facilita el reciclaje, o por personalizar el envoltorio.

Los conocimientos y experiencia de Petainer les ha llevado a establecer la tienda en línea Petainershop.com para adquirir pequeñas cantidades de petainerKeg, con un plazo de entrega de tres o cuatro días, y a desarrollar una app gratuita para el correcto uso de petainerKeg (en App Store de Apple y en Google Play). Seguramente una alternativa económica y funcional a considerar por las microcervecerías.

Tienda Petainer Europa – https://www.petainershop.eu/

PetainerKeg – http://www.petainerkeg.com/

Contacto en España – danivall@rastal.es – Tlf. 661677862

0 933

Constantemente en Birrapedia estamos realizando numerosas mejoras, muchas son internas pero otras se puede ver y disfrutar de forma inmediata, entre ellas se encuentra la mejora de los mapas de localización de las empresas cerveceras, locales, microcervecerías, tiendas de cervezas….

Aprovechando la funcionalidad de Google Maps, ahora establecemos enlaces directos donde se muestra la localización de la empresa y la posibilidad de indicar el camino para llegar desde cualquier punto y por supuesto desde la ubicación donde te encuentres.

Esta funcionalidad es enormemente práctica ya que te permite no solo encontrar la tienda o bar donde quieres acudir si no mostrar las diferentes rutas para llegar lo antes posible a por tu cerveza.

En el ejemplo de la imagen de portada se muestra la ruta para llegar desde el Barcelona Beer Festival 2017 que se realiza este fin de semana hasta BierCaB, local y tienda de cervezas que no necesita mayor presentación.

En este segundo mapa os muestro la ruta desde Madrid directo al BBF 2017, que se encuentra en La Farga de L’Hospitalet, Carrer Barcelona, 2, 08901 L’Hospitalet de Llobregat

Prueba a buscar cualquier empresa en Birrapedia y al clicar en el mapa de ubicación accederás a esta maravillosa solución.

Si permites acceso a la ubicación de tu móvil, la aplicación te llevará desde donde estás a tu local preferido, pero también puedes simplemente consultar los mapas para planificar una ruta de locales a visitar.

Esperamos que esta mejora sea de vuestro agrado.

https://birrapedia.com/cervecerias/biercab

0 771

Barcelona Beer Festival 2017

Localización

La Farga de L’Hospitalet
Carrer Barcelona, 2, 08901 L’Hospitalet de Llobregat

Funcionamiento

El festival funciona con vaso y moneda propios que se adquieren en los puntos de venta. Sólo se servirá en el vaso del festival y sólo se cobrará con las monedas del festival. La entrada al festival incluye vaso, guía y las primeras dos fichas. No todas las cervezas valen igual, depende de los costes de producción que hemos tenido para cada cerveza. Hay una gran barra de más de 100 tiradores donde irán rotando las más de 450 cervezas presentes. También encontrareis una serie de stands que corresponden a colaboraciones con otros festivales internacionales.
La entrada del festival se compra sólo en las taquillas del mismo recinto y asegura el acceso durante los tres días del festival mediante brazalete identificativo. Tiene un coste de 7 € e incluye el vaso, la guía en papel y las 2 primeras fichas. Cada ficha vale 1 € y las cervezas valen 2, 3 y muy puntualmente 4 fichas. Existe un pase VIP llamado BBF-Experience, con un gran número de extras, que sí se puede comprar por adelantado en el siguiente link.
Debido a que los gustos e intereses del público no se pueden predecir, no se puede avanzar el día y hora que será servida cada una. Aún así, nos esforzamos para que en todo momento haya un equilibrio de estilos, procedencias e intereses.

La guía

El festival edita una guía en papel para que no pierdas detalle. Casi 100 páginas a color en donde encontrar el funcionamiento del festival, artículos sobre el mundo de la cerveza artesana, reseñas de las cervezas presentes.
Este año como novedad se hace entrega de un mapa donde situar los bares y tiendas donde cada día se tiene cuidado de la cerveza artesana.

Beer-Informer

El recinto es adecuado para la entrada en silla de ruedas.
Para llegar recomendamos el transporte público. Encontraréis tanto metro (L1 – Rambla Just Oliveras), tren (Sant Josep, linias R5, R6, R50, R60, S4, S8, S33 i L8) i autobús.
Para llegar recomiendan el transporte público. Si desea venir en transporte privado motorizado se trata de una zona de difícil aparcamiento en la calle aunque hay diferentes parkings de pago alrededor. Obviamente, es mala opción si vienes a degustar cerveza. Designad vuestro conductor responsable con antelación.

Moderación

Entendemos la cerveza como un producto gastronómico y el festival es una plataforma donde probar novedades recientes o estilos desconocidos; no es un lugar de beber en grandes cantidades. Así que te pedimos el consumo en moderación para que puedas apreciar lo que catas. La organización se reserva el derecho de no servir bebida alcohólica a toda aquella persona que considere nociva para su seguridad y la del resto.

Acceso y Transporte

El recinto es adecuado para la entrada en silla de ruedas.
Para llegar recomendamos el transporte público. Encontraréis tanto metro (L1 – Rambla Just Oliveras), tren (Sant Josep, linias R5, R6, R50, R60, S4, S8, S33 i L8) i autobús.
Para llegar recomiendan el transporte público. Si desea venir en transporte privado motorizado se trata de una zona de difícil aparcamiento en la calle aunque hay diferentes parkings de pago alrededor. Obviamente, es mala opción si vienes a degustar cerveza. Designad vuestro conductor responsable con antelación.

Aforo

El aforo es limitado respondiendo a criterios de seguridad y calidad del servicio a prestar. Con el cambio de emplazamiento confiamos reducir las colas en los accesos en las horas puntas. Pero igualmente, recomendamos venir a primeras horas para disfrutar del festival.

¿Dónde alojarse?

El festival ha llegado a una serie de acuerdos con hoteles para disfrutar de descuentos. Puede ver esto en el siguiente apartado.

Cerveza apta para celíacos

Como no podía ser de otra manera, habrá cerveza artesana apta para celíacos. Siempre estará en el mismo surtidor debidamente señalizado. Por cierto, no es una cerveza exclusiva para celíac@s. L@s no-celíac@s la disfrutarán igual dado que es una cerveza excelente.

Cerveza sin alcohol

Habrá cerveza sin alcohol de calidad, que no desentona con el nivel de cervezas del festival. Para que todos aquellos que por motivos médicos o porque deben conducir puedan disfrutar también del festival.

http://barcelonabeerfestival.com/

https://www.facebook.com/BcnBeerFest/

0 3755

Ambar presenta la primera serie sobre el oficio de hacer cerveza

La cervecera se estrena en el panorama publicitario nacional con una serie basada en hechos y personajes reales.

La serie, rodada por completo en las localizaciones originales de la fábrica, está repleta de caras conocidas como Jose Coronado, Enrique Villén, Chema Ruiz o Cristina de Inza

Haciendo Cerveza es la primera serie hecha en España sobre el oficio cervecero. Una producción basada en hechos y personajes reales que consta de ocho capítulos en su primera temporada y cuenta con un conocido elenco de actores que dan vida a los trabajadores de Cervezas Ambar.

Haciendo Cerveza es además la primera campaña de carácter nacional de Cervezas Ambar. Rodada por completo en sus instalaciones cerveceras, este formato publicitario poco convencional trata de reflejar el día a día de una cervecera centenaria algo atípica desde una óptica bastante realista.

La idea creativa, que parte de Mr. John Sample, ha sido ejecutada por la productora Tesauro, que puso al frente de la dirección de esta mini serie, con tintes de factura americana, a Félix Fernández de Castro, y contó con la colaboración del reputado Javier Olivares para el guión.

“La pasión que transmiten por su oficio nos llevó directamente a esta fórmula creativa, que trata de reflejar la peculiaridad de estos cerveceros; su fábrica centenaria en la que conviven máquinas muy modernas y rápidas con procesos lentos, artesanales, que mantienen viva la parte más tradicional de la cerveza, la obsesión que tienen por experimentar y descubrir nuevas cervezas, e incluso la curiosa relación entre algunos de los trabajadores”, explica Borja Orozco, director creativo de la campaña.

Un humor cotidiano, salpicado de anécdotas basadas en situaciones reales, sirven de hilo conductor de la trama cervecera. La cabecera es un diseño del estudio User T38 con música original creada en exclusiva para la serie por Ramón Martínez de Le Crem.

Basada en personajes reales y en personajes conocidos

Cristina de Inza, Chema Ruiz, Esperanza Pedreño, Enrique Ruiz, David García y Hugo Alejo coprotagonizan esta producción coral que refleja las distintas fases de la elaboración de la cerveza; desde el maestro cervecero hasta el director de marketing. Los actores tuvieron la oportunidad de convivir con los trabajadores de Ambar a los que interpretan y cuyos nombres reales mantienen en la ficción.

No podía faltar en esta serie con rasgos cinematográficos la figura imprescindible del cameo. Jose Coronado como Jose Coronado, o Enrique Villén en el papel de guardia civil, quizá el rol más veces interpretado en su carrera, buscan la sorpresa cómplice del espectador.

La serie completa se encuentra en www.ambar.com/haciendocerveza, y cuenta además con abundante material “making of” complementario en el que personajes reales y actores se ven las caras.

“La campaña tiene mucho de verdad”, comenta Enrique Torguet, director de marketing de Cervezas Ambar. “Nosotros no hacemos cerveza, somos cerveceros. Vivimos nuestro oficio y necesitábamos encontrar una forma de transmitir la pasión con la que hacemos los productos en los que creemos”.

Un escenario de excepción.

La fábrica centenaria de Cervezas Ambar, ubicada en el histórico barrio zaragozano de San José, ha sido un escenario de excepción. Una localización real para recrear historias, igualmente reales. El último resquicio del patrimonio industrial de la ciudad, todavía en uso, es una auténtica joya de la historia de la cervecería española. En pie desde el año 1900, tras sus muros de ladrillo se encuentra la maltería original de los años 30, que continúa en activo, y la única sala de fermentación tradicional que se conserva en nuestro país.

Este museo vivo de la cerveza, donde se sigue fabricando la totalidad de la producción de Cervezas Ambar, convive con la modernísima planta de envasado ubicada en La Cartuja, también filmada en los capítulos de la serie.

Capítulos

01 Falla la mojadora

02 Pareces un señor normal

03 ¿A dónde vamos?

04 Antonio no sale nunca

05 Hay muchos Joses en el mundo

06 Somos dos desconocidos

07 En la azotea

08 El nacimiento

Algunas anécdotas:

El equipo de rodaje estuvo formado por 94 personas.

El rodaje de todos los capítulos de la serie duró cinco jornadas completas.

En el capítulo “Somos dos desconocidos” David se comió dos bocadillos de chorizo ¡y medio del tercero!

El capítulo “Antonio no sale nunca” se terminó de rodar a las 5.30 a.m… y ya no eran horas ni de beber cerveza.

www.ambar.com/haciendocerveza

Birrapedia – Cervezas Ambar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies