‘R-22.2’. Chiquita pero matona, la cerveza española más fuerte

2014-03-06 18.43.19

‘La cerveza más fuerte del mundo’. Ese es siempre uno de los leit-motiv entre los cerveceros más extremos, que pugnan entre ellos por añadir más grados a sus elaboraciones para hacerse con ese dudoso ‘galardón’. También suele ser uno de los ránkings más buscados en internet por los curiosos y al que más recurren los blogueros. Pues bien, en Birrapedia.com nos habíamos planteado más de una vez la búsqueda de la cerveza española más fuerte (en alcohol, obviamente)

2014-03-06 18.43.52

Y por aquellas casualidades de la vida, cayó en nuestras manos la ‘R-22.2’ una ‘lager’ de ni más ni menos 22º. Obviamente es una elaboración de un homebrewer pero eso no le quita nada de mérito a la cosa y más si tenemos en cuenta que para conseguir tamaña graduación hubo que recurrir a una destilación que acabó convirtiendo 22 litros de cerveza iniciales en los 2 finales (unos 6 botellines)

2014-03-06 18.43.28

Detrás de todo este trabajo hay además una bonita y a la vez triste historia personal, la de ‘Cerveza Mitja Galta’, de Valencia o lo que es lo mismo, la de dos cerveceros caseros Quique y Damián (de ahí ese símbolo en la etiqueta). Dos amigos unidos por una misma pasión y de los cuales uno de ellos, Damián, marchó antes de tiempo, dejando huérfano el proyecto. Aún así, su amigo Quique siguió elaborando y lo hizo además con la hija de Damián, de sólo 10 años.

2014-03-06 18.48.46

La cerveza, que pudimos probar entre cuatro personas, estaba realmente buena, esperábamos un pelotazo alcohólico en nariz pero ni mucho menos… en boca, obviamente si se notaban esos 22 grados, pero mucho mejor integrados que alguna belga del mercado que ronda los 12º. Evidentemente se trata de un experimento, pero muy interesante. Por ahora sólo teníamos constancia de la existencia de la ‘Poborina’, una cerveza de 15º elaborada por ‘Castel’ para las fiestas de El Pobo (Teruel) y de la que se embotellaron 75 unidades. Este año dicen que intentarán los 25º… Empieza la guerra!!!!

   Cerveceros