Radler, la cerveza de los ciclistas

radler

Interesante campaña de Ambar para lanzar su nueva cerveza Radler.

Más allá de que el mensaje para los puristas debería ser algo así como «Radler no es SOLO cerveza», la promoción incluye la historia de esta ligera y refrescante variedad, historia curiosa y como todas, fruto de imponderables que dotan a las cervezas de su inmensa variedad.

El BJCP – Beer Judge Certification Program las incluye entre, con evidente acierto, en el estilo Fruit Beer, pero la inercia comercial y el uso popular no sabe de convencionalismos y normas y emplea el término Radler de forma normal para el estilo.

Aunque la escritora bávara Lena Christ ya mencionaba esta bebida en un libro de memorias en el año 1912, la teoría más aceptada del nacimiento de la Radler surgió como casi todos los maravillosos descubrimientos de la humanidad: fruto de la casualidad y, a veces, de la necesidad.

Corrían los “felices años 20”, y más en concreto el feliz verano de 1922, cuando un club de ciclistas frenaron sus bicicletas y pararon a tomar su ganado avituallamiento en Kugler Alm, la taberna que Franz Xaver Kugler, un trabajador del ferrocarril reconvertido a tabernero, había levantado en Deisenhofen. Este idílico lugar de Baviera lleno de frondosos bosques estaba situado a una veintena de kilómetros al sur de la capital bávara, Munich. La majestuosidad del paisaje lo había convertido en un destino idóneo para los excursionistas que buscaban relax y aire puro lejos de la ciudad.

Después de la i guerra mundial, Europa vivió un auténtico boom de la bicicleta y era muy habitual organizar rutas y excursiones con este medio de locomoción para grupos de aficionados. Y, por este motivo, Kugler construyó una pista destinada a las bicicletas cerca de su taberna.

Hasta ella, aquella tarde de junio, se acercaron multitud de ciclistas demandando cerveza para saciar su sed e hidratarse después del ejercicio. Todo iba de maravilla hasta que el señor Kugler se percató de que su reserva de cerveza comenzaba a disminuir, en proporción inversamente proporcional a la llegada de clientes sedientos.

Así las cosas, el hostelero bávaro se puso manos a la obra y comenzó a mezclar cerveza con limonada para no dejar a ningún cliente sin refrigerio. Las jarras que se sirvieron aquel día contenían una mezcla formada por un 50% de cerveza y un 50% de limonada, una bebida de la que sí tenía alto stock ya que la clientela, habituada a la cerveza, le daba poca salida. De esta manera nació lo que Kluger llamó Radlermass. Radler, que deriva de la palabra “fahrradfahrer” (utilizada en el alemán coloquial para referirse a los ciclistas) y Mass, que es el vocablo referido a las jarras de cristal de un litro, muy típicas en Baviera.

La popularidad de la Radlermass de Krugler corrió como la pólvora y, en poco tiempo, no hubo ‘biergarten’ de Munich que se preciase que no contase con ella. Con el tiempo, esta exitosa combinación ha cruzado fronteras y podemos degustarla con normalidad y frecuencia.

Actualmente se ha estandarizado la proporción de la mezcla de Radler en un 60% de cerveza y un 40% de limón.

Mientras que los bávaros la conocen como Radler, los alemanes del norte, la llaman Alsterwasser, que significa “agua del Alster”, el pequeño río afluente del Elba que atraviesa Hamburgo.

En Alemania, la Radler se suele asociar con el deporte del ciclismo al aire libre, por lo que los etiquetados suelen incluir imágenes de ciclistas. La Alsterwasser, por su parte, suele evocar imágenes del mar y los deportes de navegación.

En otros países, la Radler se llama:

Refajo en Colombia y se obtiene de la mezcla de cerveza con gaseosa. En Uruguay la costumbre es una mezcla de cerveza (70%) y gaseosa (30%) y se le suele llamar “cerveza cortada”.

En Suiza, en Italia y en Francia se llama Panaché, término francés que significa mezcla. En Suiza se puede pedir agria, con agua mineral en lugar de limonada.

Gespriztes en Austria y se mezcla con Almdudler, una popular bebida gaseosa. Se pueden pedir dulces con limonada, ácidas con agua mineral, y las también conocidas como Soda-Radler. A veces la cerveza también se mezcla con cola y se llama Diesel.

En los Países Bajos la mezcla se llama Sneeuwwitje, término en holandés para Snow White, “blanco como la nieve”.

En Inglaterra y Escocia se conoce como Shandy, que en sus comienzos no era más que una mezcla entre cerveza y cerveza de jengibre, que sustituía al zumo de limón. Su invención es atribuida al mismísimo Enrique VIII, quien la utilizó a modo de tónico reconstituyente y refrescante.

En España, la diferencia entre Radler y Shandy se centra en que esta última es una mezcla de cerveza con aromas de limón, con muy baja graduación en alcohol (menos del 1%). La shandy se aproxima más a un refresco que a una cerveza. La Clara es una mezcla de cerveza con gaseosa.

Birrapedia – Ambar Radler

Birrapedia – Fruit Beer

   Cerveceros