Visita al ICA (Instituto de la Cerveza Artesana)

2015-03-15 11.19.00

Aprovechando que se celebraba el BBF (Barcelona Beer Festival) el fin de semana del 14-15 de Marzo, el Instituto de la Cerveza Artesana de Barcelona organizó unas jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y encuentros con productores (‘Meet the Brewer’) a los que han suministrado la maquinaria, instalado la microcervecería o de los que elaboran sus cervezas y hasta allí se desplazó nuestro colaborador en Barcelona, Josep Trepat Font

ICA1

Situado en unos bajos de la calle Vilà i Vilà, en el barrio del Poble-sec, cerca de las Drassanes donde se desarrollaba el BBF, lo primero que sorprende que toda la instalación se halla bajo tierra, en los sótanos. Locales de una pulcritud digna de laboratorio, con un completo sistema extractor de aire para evitar humedades y sus infecciones derivadas, diversas maquinarias SlowBeer con sistemas eléctricos y de aceite diatérmico, reutilización de agua del intercambiador, etc.

Se mostraron particularmente orgullosos de la malta de arroz, que producen en otro local y de la que nos cuentan que durante estos dos años que la producen nadie ha sido capaz de replicar. Con ella elaboran una Kölsch para la Cooperativa d’Arrossaires del Delta de l’Ebre. La pudimos degustar una vez madurada y directamente del fermentador.

ICA2

Otra de las cervezas innovadoras que pudimos probar es la Encantada, cerveza creada con los arqueólogos del CIPAG inspirada en los restos de cerveza encontrados en los silos neolíticos de Begues. En vez de lúpulo contiene artemisa, tomillo y moras, con un resultado muy convincente.

También encontramos representadas las cervezas de Vulturis de Guadalajara, Gar&Gar de Donostia… o Piris, con Miquel Piris de anfitrión. Nos ofreció su Blanche Berry Mallorca, con moras, cilantro y piel de naranjas de Sóller, y una Imperial Stout con manzanilla, no muy fuerte de sabores torrefactos pero con unos contundentes 11º que esperamos ver comercializada próximamente.

El domingo volvimos a pasarnos por allí y conocimos de primera mano también las cervezas de ‘Zarautz Beer Company’, catalanes afincados en Guipúzcoa o de ‘La Sitgetana’, brew pub de Sitges. Además pudimos departir con más calma con Nereo y Sergi sobre la historia del ICA, sus objetivos y demás puntos sobre el panorama cervecero que compartimos en muchos de los casos.

Por si alguien no lo sabe aún, el ICA como tal se crea en 2014 por Cerveza Artesana Homebrew S.L, empresa experta en la creación e implementación completa de microcerveceras y brewpubs en España y Portugal. Con más de 10 años de experiencia en el sector, Cerveza Artesana fue pionera en el país en la instalación de fábricas de cerveza artesana, empezando su andadura en el sector en 2003 y por lo que pudimos constatar, les queda cuerda y ganas para largo

Cervezas del ICA en Birrapedia

   Cerveceros