El sector cervecero podría ayudar a impulsar la recuperación de Europa

La vuelta a los bares, terrazas o festivales con amigos y familiares será un símbolo de recuperación de la pandemia de la COVID-19, y también servirá para impulsar la recuperación de la economía europea, según revela un nuevo informe sobre el impacto del Covid-19 en la hostelería y el sector cervecero elaborado por Cerveceros de Europa, el organismo que representa los intereses de las 11.000 cerveceras europeas y del que forma parte Cerveceros de España. En concreto, una recuperación completa podría garantizar el retorno de los más de 800.000 puestos de trabajo que se perdieron en la hostelería durante 2020, cuando las ventas en bares y restaurantes disminuyeron en más del 40% debido a las restricciones y cierres.

A través de un apoyo específico continuo, los gobiernos podrían recibir alrededor de 11.000 millones de euros en ingresos fiscales adicionales si la hostelería volviera a los niveles de actividad previos a la pandemia. La cadena de valor de la cerveza, que se recuperaría a los niveles anteriores a la COVID-19, también aportaría 13.000 millones de euros en valor añadido a la economía europea.

Pierre-Olivier Bergeron, secretario general de Cerveceros de Europa, afirma que “a medida que miramos hacia la recuperación, necesitamos también que la reapertura de la hostelería se haga de forma correcta, con claridad y certeza. Una hostelería próspera es clave para una recuperación más amplia, así como un símbolo importante de la confianza del consumidor. Con un apoyo específico, la hostelería puede impulsar la economía, generar ingresos muy necesarios e impulsar el empleo a lo largo de la cadena de valor de la hostelería y de la producción y elaboración de cerveza. Los bares pueden volver a convertirse en pilares de la comunidad local y, con ello, de la economía».

Sin embargo, con gran parte de Europa aún bajo estrictas restricciones, estos objetivos están todavía previsiblemente fuera de alcance. Esta larga espera está teniendo un efecto devastador en la vida social, la cultura, la economía y las finanzas públicas. De esta manera, la hostelería, los organizadores de eventos, las cerveceras y toda la cadena de distribución necesitan ayudas para salvar esta brecha y lograr una recuperación total.

Tanto Cerveceros de Europa como sus asociados han pedido apoyo y ayudas a los diferentes gobiernos de Europa, como prestaciones de desempleo temporales prolongadas, subvenciones de liquidez flexible, un IVA súper reducido en hostelería y alivio de impuestos específicos para los sectores más afectados. Medidas con las que además estos mismos gobiernos se beneficiarían significativamente.

El informe también revela cuánto ha sufrido el sector cervecero y cómo ha afectado a los puestos de trabajo, el valor y los ingresos generados por la cerveza. En 2020, la cerveza vendida en la hostelería cayó un 42% en comparación con 2019, pasando de 126 millones de hectolitros a 75 millones de hectolitros.

A excepción de un pequeño incremento en las ventas minoristas de cerveza en Europa, se produjo una caída neta de 34 millones de hectolitros, o un 9% en el volumen total de cerveza vendida en Europa en 2020, eliminando más de 3 mil millones de euros del valor de producción de cerveza en un solo año. Asimismo, se estima que los empleos generados en la cadena de valor de la cerveza se redujeron en un tercio en 2020, de 2,6 millones de personas a 1,8 millones. Aunque la gran mayoría de estas pérdidas se produjeron en la hostelería, también se perdieron puestos de trabajo en el suministro y la distribución.

En este sentido, Bergeron añade que “nos estamos volviendo más sostenibles en nuestras prácticas y más alineados con nuestro entorno local. Nos volvemos más creativos en nuestros métodos de elaboración y en nuestra gama de cervezas. Y estamos liderando el camino hacia el consumo responsable, ofreciendo también opciones con bajo contenido de alcohol. Mientras Europa planea su recuperación, estamos listos para desempeñar nuestro papel en el impulso de la economía, siguiendo con nuestra apuesta por prácticas más sostenibles medioambientalmente y reconstruyendo las comunidades locales”.

Lamentablemente, aunque muchos establecimientos de la hostelería nunca volverán a abrir, incluso después de que finalicen las restricciones; otros han afrontado esta crisis y han realizado las inversiones necesarias para garantizar entornos seguros durante la COVID-19 y estarán listos para volver a servir cerveza a nuestros consumidores cuando regresen a los bares.

The Brewers of Europe

Cerveceros de España

Birrapedia – Cerveceros de España

Birrapedia – Cervecerías asociadas a Cerveceros de España

Informe PDF – Economic report to assess the impact of Covid-19 on the brewing sector in Europe in 2020 (Informe económico para evaluar el impacto de Covid-19 en el sector cervecero en Europa en 2020)

   Cerveceros