Oliba Green Beer – la cerveza de Ivan Caelles con olivas autóctonas del Pallars Jussà

Pocas veces nos encontramos con proyectos tan completos como Oliba Green Beer, y digo completos porque abarca un conjunto de características innovadoras; la propia formulación de la receta con la novedosa incorporación de olivas autóctonas del Pallars Jussà, la visión global del producto como artesanal, concepto y diseño, packaging, implicación de colectivos, promoción territorial, Gluten free… todo un compendio respetuoso con el carácter artesano y natural concentrado en una cerveza sencilla y diferente que su creador, Ivan Caelles, refleja en su forma de ver las cosas «… de sus ganas de experimentar y de hacer cosas diferentes, de la diversión que provoca hacer lo que te gusta, aquello en lo que crees, de la pasión por la autenticidad y por las cosas sencillas que llegan al alma.»

¿Cómo surge la idea de elaborar una cerveza de oliva?

Soy microproductor de olivos en el PrePirineo leridano, al límite de altitud y latitud de adaptación de este cultivo, concretamente en el Valle de Barcedana (Pallars Jussà). Recientemente IRTA ha catalogado catorce variedades autóctonas de aceitunas en nuestro valle, que ha sido considerado la zona más rica del mundo en cuanto a diversidad de variedades de olivas en un territorio muy pequeño.

Actualmente estoy trabajando con aceites monovarietales de tres de las catorce variedades, consiguiendo una diferenciación sensorial nunca conocida hasta ahora en unos aceites únicos e incomparables a nivel mundial.

Con el objetivo de que la gente vaya conociendo estos nuevos sabores, realizo catas de aceite en las que observo que no estamos acostumbrados a llenar la boca de aceite y mucho menos a “beberlo”, como sí en cambio tomamos un vino o una cerveza cuando se realizan catas de estos productos.

Esto me hizo pensar en combinar el aceite con una bebida para que “beber aceite” fuera posible e, incluso, divertido. Opté por la cerveza porque es una bebida universal, refrescante y asimilable al aceite en color.

¿Cuál es la visión de OLIBA GREEN BEER?

La visión, entendida como lo que queremos que sea la cerveza Oliba en un futuro, es que sea para todos los públicos; por esta razón hemos trabajado para que esté libre de gluten y, por ende, sea apta para celíacos. También hemos producido una edición especial etiquetada en Braille y en colaboración con la ONCE para que las personas con discapacidad visual puedan leer la etiqueta; y estamos trabajando para poder ampliar y llegar a otros colectivos que requieren de ciertos requisitos para que sea consumida según sus preceptos.

De momento hemos salido al mercado con el estilo Pilsner, pero no descartamos otros estilos o variantes y estamos estudiando las mejores opciones.

¿Qué destacarías de la acogida y opiniones después de las primeras semanas desde el lanzamiento?

Los consumidores destacan que es una cerveza muy refrescante, que se bebe muy bien, que deja un retrogusto sutil de oliva que permanece en el tiempo en el paladar, su aroma de hierba fresca… lo que más sorprende: su color verde intenso.

También les parece curioso el formato de 33cl con forma de oliva y el diseño con la interrelación entre montaña (donde se producen las olivas) y el mar (los olivos están estrechamente relacionados con la cuenca Mediterránea siendo la cuna de este cultivo a lo largo de la historia).

¿Qué remarcaríais de las experiencias y opiniones recibidas hasta el momento?

La gran cantidad de elogios y felicitaciones recibidos y los ánimos de la gente para que llegue la cerveza al máximo de sitios del territorio español. También nos ha sorprendido el coleccionismo y la cantidad de grupos cerveceros de nuestro país, es impresionante.

Hemos recibido muchas solicitudes de coleccionistas referentes a chapas, etiquetas, posavasos… y nos hemos dado cuenta que, en este sentido, hay más coleccionismo en el mundo de la cerveza que en el mundo del aceite. Hay colecciones admirables y tienen un mérito enorme.

¿Cuáles son los pilares en que se sustenta el proyecto OLIBA GREEN BEER?

Son varios; innovación, promoción de territorio, calidad y salud, artesanía cervecera, acción social… Personalmente destacaría esta última porque es la que más nos llena de orgullo. En este sentido, tenemos un colaboración con una fundación de reinserción de personas con discapacidades síquicas que se encarga de encajar y manipular el packaging; así como también el etiquetado en Braille para las personas con discapacidad visual.

¿Hay algún proyecto de internacionalización?

Aunque la cerveza se etiquetó en inglés desde sus inicios para abrirnos al mundo, no preveíamos tanto revuelo en el extranjero como estamos teniendo. Prácticamente desde el día del lanzamiento estamos recibiendo correos y llamadas de muchos países de todo el mundo que están muy interesados en poder disponer de OLIBA GREEN BEER. De hecho, ya tenemos acuerdos cerrados con países de mucha tradición cervecera que han dicho sí a nuestro producto y están súper ilusionados en distribuirlo.

Oliba Green Beer

Birrapedia – Oliba Green Beer

Comprar Oliba Green Beer

   Cerveceros