Albert: 30 años de amor por la cerveza belga

Albert: 30 años de amor por la cerveza belga

Albert nació en Barcelona a finales de los años 60 y por tanto su juventud estuvo marcada por el “bipartidismo” cervecero de la época: Estrella o San Miguel. Afortunadamente el destino le tenía reservadas algunas sorpresas que lo acercaron a la cerveza belga y lo que al principio fue simple pasión se convirtió también en trabajo. Forma parte del equipo de Lambicus ( www.lambicus.com ) y de Belgas Online ( www.belgasonline.com ) desde su fundación y actualmente es el responsable de Lambicus Shop (calle Rocafort 9,Barcelona)

¿Cómo llegaste hasta la cerveza belga?

En 1992 siguiendo el rastro de Tintín y de los grandes maestros de la pintura flamenca pisé por primera vez tierras belgas y regresé a casa con una botella de Maredsous Brune como souvenir. El impacto que me causó fue tan grande que empecé a buscar otras cervezas belgas en Barcelona.

Inicias el siglo XXI con otro descubrimiento fundamental para ti…

Descubrir La Maison Belge, tienda especializada en cervezas y productos belgas, de la que inmediatamente me hice cliente para pasar poco tiempo después a trabajar en ella, gracias a mi amistad con su propietario Cédric Geluk, representó el impulso definitivo de mi carrera cervecera.

¿A parte de la Maison Belge destacarías otro lugar que haya sido especialmente importante para ti?

La cervecería The Drunk Monk en Mataró, en aquel momento un lugar de peregrinaje obligado para ampliar horizontes cerveceros, no solo belgas, de la mano de Sven Bosch.

Siete años en La Maison Belge y la aventura se acaba

Así es. Fue una época tristeza y llena de incertidumbres. Afortunadamente cuando estaba a punto de tirar la toalla y ya me veía lejos del sector cervecero, conocí a Henk Cortier que decidió crear un espacio cervecero consagrado a la cerveza belga y de esta forma nació Lambicus Espai Cerveser.

¿Cuáles son tus tareas principales?

La principal es atender a nuestros clientes pero también me encargo de gestionar el almacén, los pedidos de Belgasonline y de organizar catas y acontecimientos.

¿De cuál de ellas te sientes más satisfecho?

De aquellas que implican un contacto directo con la gente aunque disfruto especialmente con las catas que para mí representan siempre un reto. Paralelamente a tu día a día en Lambicus,

¿Qué haces para continuar estando informado sobre el sector cervecero en general y belga en particular?

Visitar cervecerías, asistir a festivales, visitar restaurantes que dan un protagonismo especial a la cerveza y finalmente leer libros y revistas sobre la materia.

¿Cuál es tu balance después de todos estos años en el sector?

Gracias a esta gran aventura he conseguido un conocimiento sobre la cerveza belga que nunca hubiera imaginado.

Seguro que te lo han preguntado en infinidad de ocasiones pero, ¿cuál es tu cerveza belga preferida?

Estoy convencido que te responderé como lo harían la mayoría de los amantes de la cerveza belga, es decir, no tengo solo una. La creatividad cervecera belga es suficientemente amplia como para tener una cerveza para cada momento circunstancia. En todo caso un hipotético menú debería incluir cervezas como la Armand & Gaston, la Duchesse de Bourgogne, la Saison Dupont, la Orval, la Stille Nacht, la De Graal Tripel, la Val-Dieu Grand Cru, la Rochefort 8 y la Carolus Van de Keizer…¡y ya me dejo unas cuantas!

¿En qué ha cambiado el sector cervecero belga durante los últimos 15 años?

Yo destacaría la creación de numerosas cervecerías incluso en sectores como el lambic que parecían estancados, la aparición de nuevos formatos como las trapistas o las lambic de barril, la celebración de nuevos festivales, el creciente protagonismo de las mujeres tanto a nivel de consumo como de producción y el surgimiento de nuevos estilos como las Belgian IPA.

Lambicus – https://lambicus.com/

Birrapedia – Belgas Online 

   Cerveceros