Aquí os dejo algunos gráficos y datos de consumo de cerveza en el mundo, mirarlos con detenimiento porque se tumban algunas creencias. La primera y principal es que lejos de aumentar el consumo, este baja en la gran mayoría de países sobre todo del ámbito europeo y norteamericano donde se supone que es moda.
Curioso también el caso español, que tampoco consigue compensar con el auge artesanal el consumo general de cerveza y es que si Amstel anuncia que solo de su Amstel Radler hizo 5 penta-trillones….pues es dificil competir.
Crece sin embargo en Asia, África y Latinoamérica.
Según conclusiones de la gigante cervecera japonesa Kirin :
El consumo anual de cerveza en Asia ha mantenido su ritmo de crecimiento durante más de 10 años, y el aumento de un 5,3% en 2010 respecto al año anterio.
Asia tuvo un porcentaje mayor (33,6%) del mercado mundial en 2010 que en 2009, mientras el consumo de cerveza en Europa y América del Norte se redujo en un 2,4% y 1,4%, respectivamente, de 2009 a 2010, el consumo en América Latina y África aumentó un 6,5% y 10,1%, respectivamente.
El consumo mundial de cerveza fue impulsado por la fuerte demanda de los países en desarrollo.
El crecimiento del consumo de cerveza en Asia siguió estando impulsado principalmente por China, Vietnam y la India, donde el consumo anual de cerveza aumentó un 5,9%, 15,0% y 17,0%, respectivamente. A partir de 2009 Japón y Tailandia fueron los únicos países asiáticos cuyo consumo anual de cerveza registró un descenso interanual. En términos interanuales en 2010, disminuyó un 2,8% en Japón y 2,7% en Tailandia.
En Europa, un 2,4% menos cerveza se consumía en 2010 que en 2009
Todos los países europeos, que componen los 25 primeros consumidores de cerveza del mundo, registraron una disminución en el consumo anual de la cerveza, con la excepción de Ucrania, donde un 5,5% más cerveza se consumía en 2010 que en 2009. El consumo de cerveza en Rusia, el mayor consumidor de Europa, bajó un 6,2% en 2010 en comparación con el año anterior con un descenso en dos años que revierte la tendencia de crecimiento iniciada en 1998.
En América Latina, el consumo de cerveza en 2010 fue de un 6,5% respecto al año anterior.
Brasil compensó con un aumento sustancial del 16,0% la disminución de otros grandes países consumidores de cerveza en la región, como México (-2,0%) y Venezuela (-2,0%).
Para acabar os dejo enlace a esta infografía algo mas amena que maneja los mismos datos y que propone una cerveza para cada país. San Miguel en España, Pilsner Urquell para la primera, la República Checa, Stiegel en Austria, Beck´s para Alemania, Stella Artois en Bélgica, Corona para México, Argentina y su Quilmes……y como último país consumidor de cerveza India, donde proponen la Kingfisher.
Infografía de consumo de cerveza en el mundo