AECAI presenta el Informe de situación de las Cerveceras Artesanas ante el COVID-19

Cerveceros de España y Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación sostuvieron este 11 de marzo una reunión para evaluar la situación del sector. En dicha reunión estuvieron presentes, Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España junto con el resto de los vocales del Comité de Dirección de Cerveceros de España, entre los que se encuentran Javier Donate, presidente de AECAI y Ana Perdomo-Spínola de Cerveza Casasola. Destacar también la participación de Gecan (Gremi d’elaboradors de cervesa artesana i natural), aportando sus datos sobre la situación en Cataluña.

En este contexto, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos independientes (AECAI) ha realizado un ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas ante el COVID-19’ que forman parte de este colectivo, el informe de AECAI fué presentado a través de su presidente, Javier Donate, en la que trasladó los datos de dicho informe, aportando las medidas que desde el colectivo creen que se deberían de tomar desde la administración para la dinamización del sector ante esta crisis.

Algunas conclusiones:

Según este informe, la producción se ha reducido un 77% durante el confinamiento -y al cierre de esta consulta- con respecto al mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia del cierre de esos canales de venta, las cerveceras artesanales han incentivado la venta online, que según los datos extraídos del Informe se ha incrementado un 620% de media entre las mismas.

El ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas’ de AECAI revela que hasta un 50% de las cerveceras que han participado en el mismo han tenido que recurrir a un ERTE durante las semanas anteriores.

El 65% de las microcervecerías ha solicitado en estas semanas financiación ICO, si bien casi la mitad manifiesta no haberlas obtenido todavía, mientras que un 56% lo ha hecho con las líneas de ayudas para los autónomos y un 46% ha pedido el aplazamiento de impuestos.

Medidas propuestas

Ampliación de la moratoria para la implantación del sistema SILICIE.

Reducción de las cuotas de la Seguridad Social y de las cuotas de autónomos.

Suspensión de los Impuestos Especiales durante un año y posterior adaptación de los mismos a las recomendaciones de la directiva europea 92/83/EEC, que permite la reducción de hasta el 50% de los impuestos especiales a las pequeñas cerveceras independientes.

Flexibilización de los ERTE. Ayudas para el alquiler que no impliquen negociación o perjuicio para el arrendatario.

Subvenciones en el sector en los suministros básicos de agua, luz y telecomunicaciones.

Mayor facilidad de acceso a líneas ICO, adaptado a nuestro sector.

Líneas de subvención que apoyen la innovación de nuestras empresas.

Líneas de subvención que apoyen la inversión tecnológica, industrial y ecológica en nuestras fabricas. Ayudas para el estímulo y comunicación de nuestro sector tras la crisis sanitaria.

AECAI considera que “solo la apertura de nuevos canales de distribución, la vuelta a un consumo local, responsable y circular, la apuesta por el comercio y el emprendimiento de cercanía, al producto diferenciado y de calidad puede salvar un sector que ha pasado de repente de un futuro prometedor a una delicada situación”.

Mi opinión

El sector cervecero en general y el artesano en particular están sufriendo un duro golpe en esta situación sobe todo por la cultura de la cerveza en nuestro país que se fundamenta en el consumo social en locales, terrazas… principalmente en el sector hostelero y en menor medida en compra en tiendas especializadas.

Creo que parte del sector ha sufrido en exceso precisamente por cierto acomodo a los modos tradicionales que han saltado por el aire con la situación de confinamiento. Algunas productoras han reaccionado rápidamente abriendo sus propias tiendas online, en algunos casos de forma precipitada, en una suerte de medida obligada pero en realidad este tipo de acciones no deberían ser un parche sino una forma constante dentro de las palancas y canales de promoción y venta de todas las empresas.

El informe admite un fuerte crecimiento del canal online y reconociendo que ha sido un balón de oxígeno y salvación de algunas micros remarca que se trata de un porcentaje mínimo, creo que precisamente es un porcentaje mínimo porque hasta ahora esto ha sido una tarea pendiente para la inmensa mayoría de las Craft.

El anillo de porcentaje por canales indica un resumen global que en realidad es muy variable en cada empresa pero perfila el problema, ese anillo debería ser mucho más equilibrado y sobre todo aplicable a todas las empresas. Existen muchas microcervecerías ancladas a un solo canal y eso es un error estratégico importante, no se trata de abandonar un canal menor porque el sólo no facture lo suficiente, se trata de mantener todas las vías posibles operativas porque los ámbitos de promoción y venta son vasos comunicantes.

No se soluciona de forma rápida estos huecos montando una tienda online de emergencia, de hecho, ya hay muchas tiendas online en las que se puede vender el producto (unas 500 españolas tenemos incluidas en Birrapedia) tampoco evidentemente ponerse ahora a exportar el que no exportaba, a embotellar quien no lo hacía… hay que asumir como prioridad tener abiertos múltiples canales. El anillo gráfico de canales del estudio refleja de hecho una situación que no estaría mal sino fuera porque en realidad ese anillo no lo cumple casi ninguna microcervecería, representa la totalidad de mercados del sector.

Hay que cambiar mentalidades y avanzar si queremos tener un sector cervecero artesanal sano, fuerte y en continuo crecimiento.

Por supuesto cada empresa tiene que tener claro su modelo y adaptarlo cambiando los porcentajes de apuesta según sus objetivos y necesidades.

Soy y quiero ser optimista en el futuro del sector cervecero y salvado el escollo creo que lo aprendido hará superarse al dinámico mundo de las microcervecerías respaldado por la corriente de empatía generada entre los consumidores por la defensa del pequeño productor.

Esperamos que lleguen ayudas y que se puedan recomponer modelos para sostener este importante sector de la economía como es el cervecero que como han demostrado los datos sobre productos más comprados no es solo un valor económico, es un valor social.

Salud y fuerza.

Descargar informe completo ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas ante el COVID-19

En Birrapedia

– AECAI – Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes

Cervecerías Asociadas a AECAI

Cerveceros de España

Cervecerías asociadas a Cerveceros de España 

Cervezas españolas

 

   Cerveceros