El Tritordeum, un nuevo cereal cervecero

El Tritordeum es un nuevo cereal mediterráneo, que combina los mejor del trigo y la cebada. Su grano destaca por sus beneficios nutricionales, agronómicos y organolépticos que lo hacen único. El Tritordeum es ya una realidad también en el sector cervecero puesto que la malta de este cereal ya está disponible.

¿Qué es el Tritordeum?

El Tritordeum es un cereal mediterráneo – hijo de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada salvaje (Hordeum chilense) – con beneficios reales para el medioambiente, los agricultores y el consumidor.

Este cereal permite elaborar una amplia gama de productos cerealistas. Desde harina, pan, galletas, pasta, pizza o, incluso, cerveza (de varias tipologías y estilos). Sus productos ya están disponibles en 9 países, incluyendo España, Italia, Francia, Suiza, Turquía, Suecia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

“Sin duda, el Tritordeum está conquistando España y otros países del viejo continente por sus ventajas nutricionales: altos niveles de fibra, ácidos grasos, antioxidantes como la luteína y un gluten más digestible”, asegura Verónica Guerra, responsable de comunicación de la compañía española que comercializa y promueve el consumo de este cereal.

¿Qué beneficios nutricionales tiene?

En comparación con el trigo, tiene altos niveles de fibra dietética con efectos positivos en la salud cardiovascular; 10 veces más luteína – un antioxidante relacionado con la salud ocular que protege la retina de los rayos UV y de los efectos de la edad –; más ácidos grasos del tipo oleico – considerado un pilar central en nuestra dieta mediterránea. Además, tiene un gluten más digestible. Según un reciente estudio científico, Tritordeum presenta una reducción importante en las proteínas del gluten asociadas con las intolerancias alimentarias (las gliadinas) en comparación con el trigo. Aunque contiene gluten y no es apto para celíacos, puede ser un cereal alternativo para aquellos que quieren reducir la ingesta de gluten o para las personas con sensibilidad al gluten no celíaca. Fuente: Vaquero et. al., (2017)

Un cereal más sostenible y adaptado al cambio climático

Como cultivo, Tritordeum es más sostenible y tiene una menor huella medioambiental. Recientemente recibió el primer premio en la categoría “Ingrediente Sostenible” dentro de los Sustainable Food Awards 2018, organizado por Ecovia Intelligence.

Se trata de un cereal robusto, adaptado a las inclemencias del cambio climático. Resiste bien a la sequía y a las altas temperaturas. El hecho que Tritordeum hace un uso eficiente del agua y tiene una buena resistencia a algunas enfermedades hace que el Tritordeum sea un cereal sostenible con un impacto medioambiental menor.

Se cultiva en el área mediterránea – España, Italia y sur de Francia – en convencional y ecológico. Actualmente, el 70% de la producción viene de agricultores locales con certificación ecológica.

Sobre la malta de Tritordeum

Desde hace bien poquito la malta de Tritordeum es una realidad para el sector de las cervezas.

La malta de Tritordeum está elaborada 100% con granos de este nuevo cereal mediterráneo, bajo un proceso de germinado, secado y tostado en condiciones controladas de humedad, concentración de oxígeno y temperatura. Al igual que el trigo, el grano de Tritordeum es desnudo, es decir, sin cascarilla, por lo que se recomienda dosificarlo en la receta con malta de cebada o cascarilla de arroz para facilitar la filtración del mosto.

Los expertos cerveceros coinciden en que el Tritordeum es un cereal alternativo muy interesante y auguran un futuro muy prometedor para este nuevo cereal maltero. Juan Galvañ, Director de Maltas Seleccionadas, destaca: “tiene un alto rendimiento en extracto, un extraordinario poder enzimático y muy baja viscosidad”

Por todo ello, Tritordeum es más que un cereal.

www.masqueuncereal.com

http://tritordeum.com/

Agrasys, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una empresa dedicada a contribuir de forma beneficiosa a nuestra sociedad a través del desarrollo de cultivos de valor añadido

http://www.agrasys.es/

   Cerveceros