Entrevistas Cerveceras. ‘Cerveza Piporra’

piporra

¿Quién o quiénes estáis detrás de ‘Cerveza Piporra’?

El equipo de Cerveza Piporra está formado por 5 jóvenes extremeños; Alfonso, Andrés, Jesús, Kevin y Sergio; los cuales compartimos un objetivo común: elaborar cerveza artesana de máxima calidad.

¿Cuándo, cómo y por qué os decidisteis a apostar por la fabricación de cervezas?

Como todas las grandes ideas, esta surgió hace algo más de un año en una reunión de amigos y con una cerveza en la mano; Alfonso y Jesús se estaban formando en el mundo de la enología y no era la primera vez que salía entre nosotros la conversación sobre las enormes diferencias entre “cerveza industrial” y “cerveza artesanal”.

Lo que rondaba en nuestra cabeza como una idea descabellada, fue tomando forma cuando adquirimos nuestro primer miniequipo de fabricación “todo grano” con el cual elaboramos con toda la ilusión del mundo nuestra primera cerveza Pale Ale.

El siguiente paso fue contactar con microcervecerías cercanas a nuestra zona, aprender de ellas y elaborar un producto propio mano a mano (cosa que tenemos que agradecer tanto a Cervezas Arcadia como a Sevebrau); a día de hoy y tras trabajar mucho estamos cumpliendo nuestro objetivo, que no es otro que el de aportar al mercado cervecero artesanal una cerveza de máxima calidad, lo cual conseguimos a raíz de no escatimar ni lo más mínimo en la calidad de las materias primas.

Explicadnos el porqué de vuestro nombre (significado) y un poco su origen.

Nuestro nombre proviene del gentilicio de los habitantes del pueblo extremeño de Aceuchal, a los cuales se conoce como “piporros”; este nombre lo combinamos con el símbolo de la bruja debido a que dicen los mayores del lugar que hace años en muchas zonas Extremadura habitaban brujas, y nos parece un tema interesantísimo.

¿Qué tipos de cervezas elaboráis y qué cantidad de producción sacáis al mercado?

Actualmente elaboramos entre 800-1000 litros mensuales de una única cerveza estilo PALE ALE BELGA (dulce, afrutada y refrescante) para la cual usamos 4 tipos de malta, 4 tipos de lúpulo, levaduras y agua, todos ellos ingredientes de primera calidad.

¿Cómo explicáis la eclosión cervecera que está experimentando  Extremadura?

Es un verdadero privilegio vivir de primera mano esta eclosión y continua evolución de la cerveza artesana extremeña. En Extremadura tenemos productos artesanos que son una referencia a nivel nacional e internacional; era cuestión de tiempo que los emprendedores extremeños nos interesásemos por la producción de cerveza artesana. Por otra parte, la relación entre los productores de cerveza artesana de Extremadura es excelente (los artesanos formamos parte de la asociación de Birifactores de Extremadura) y entre todos aportamos nuestro granito de arena para que este fenómeno se extienda cada vez más y se conozcan nuestras cervezas a todos los niveles posibles.

¿Alguna novedad de cara al futuro?          

Desde ‘Cerveza Piporra’ no paramos de investigar y experimentar con numerosas combinaciones de ingredientes tanto de nuestra tierra como de fuera de ella para elaborar cerveza artesana; el siguiente paso (una vez consigamos un producto que consideremos muy bueno) es ampliar nuestra oferta de cerveza y lanzar al mercado una o dos nuevas variedades; así como sacar nuestras cerveza fuera de Extremadura.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria                     

Aún recordamos con mucha nostalgia el primer lote de cervezas que elaboramos, una Pale Ale completamente casera de la cual sacamos unos 120 botellines de 1/4; la emoción era tal que imprimimos las etiquetas en papel de pegatina (etiqueta, contraetiqueta y collarín) todo junto; si nos descuidamos estamos aún recortando todo lo que imprimimos para “vestir” completamente nuestra botella.  Por suerte hoy somos más eficientes en ese aspecto y el trabajo no es tan arduo

Birrapedia – Cerveza Piporra

   Cerveceros