Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2018

Como cada año Cerveceros de España ha elaborado su Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España. Este esperado informe, de referencia obligada, nos ofrece una imagen de la evolución de un sector tan dinámico como el de la cerveza que cada año nos depara algunas sorpresas como el crecimiento del sector artesanal y el incremento del consumo general.

El informe se presentó ayer de la mano de Jacobo Olalla Director General en Cerveceros de España. Dejo aquí algunos hitos:

La producción de cerveza en España alcanzó los 38,4 millones de hectolitros en 2018, lo que supone un crecimiento del 2,2 % respecto al año anterior y un 13% desde 2009.

Jacobo Olalla: «El sector cervecero supone el 1,3 % del PIB de España, genera unos 344.000 puestos de trabajo, más del 90 % en el sector hostelero, así como más de 3.600 millones de euros anuales en recaudación de impuestos para el Estado.»

Jacobo Olalla: «España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Y el undécimo a nivel mundial»

La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería. El 67% del consumo se realiza fuera del hogar, lo que supone 4 puntos más que el pasado año.

Además del turismo, el sector hostelero vuelve a ser fundamental para este nuevo crecimiento, dado que su facturación aumentó ligeramente respecto a 2017 y continúa siendo el principal canal de venta y consumo de cerveza en España con 19,45 millones de hl.

El informe es muy completo y contempla al sector artesanal, incluyendo algunas marcas y AECAI ( Asociación Española Cerveceros Artesanos Independientes) que en conjunto producen el 0,45 del total de la cerveza en España y al que desde Birrapedia animamos a incrementar su producción y diversidad.

El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2018 lo podéis encontrar para descargar en la sección de libros de Birrapedia junto a los realizados en años anteriores https://birrapedia.com/libros-sobre-cerveza/palabra-clave-informe

   Cerveceros